relaciones China Venezuela

China busca más cooperación con Venezuela en la gira de Li Yuanchao 

El Gobierno de China confía en que la gira de su vicepresidente, Li Yuanchao, a Argentina y Venezuela aumente la cooperación entre el gigante asiático y los dos países en materia de agricultura, energía, finanzas o tecnología, destacó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Causa R fustiga concesiones de minerales a los chinos 

El diputado y miembro de la Comisión de Energía, Petróleo y Minas, Américo De Grazia, criticó que el Gobierno haya firmado un convenio con la trasnacional china Citigroup Construtions para la exploración de todo el material minero en Venezuela y aísle a las universidades venezolanas, a los mineros criollos y a los indígenas.

Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión de Energía, Petróleo y Minas, acompañado por la dirigencia de La Causa R, denunció este martes que el contrato que firmó el  seguir leyendo »

El Gobierno chino expresó preocupación por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, y le deseó una pronta recuperación, un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela considerara que no era necesario el acto de jura de su cargo que se había prefijado para hoy.

Venezuela y China firman acuerdos para proyectos de minería 

Venezuela y China firmaron este viernes, dos convenios para la elaboración de un mapa minero venezolano, así como la explotación de oro y cobre en la minería Las Cristinas, ubicada en el sur del estado Bolívar, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Venezuela y la República Popular de China firmaron este viernes un convenio para crear la segunda línea férrea de CVG Ferrominera que elevará la capacidad de transporte ferroviario de 22 a 40 millones de toneladas.

En la firma del documento estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para las Indrustrias, Ricardo Menéndez; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrio; el  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Chávez cede a China el control del petróleo 

La revolución socialista de Hugo Chávez, que ha expropiado miles de millones de dólares en activos a las petroleras occidentales en nombre de la soberanía nacional, está cediendo por cuotas el control de la industria a la República Popular China, país que ejerce un papel cada vez más dominante en las decisiones sobre el desarrollo del país.

Expertos consultados y documentos obtenidos por El Nuevo Herald desglosan la cada vez mayor dependencia de Venezuela en el financiamiento y la capacidad de ejecución china, y la manera en que la vorac  seguir leyendo »

Firmas de Corea del Sur y China ampliarán refinería de Venezuela  

La firma surcoreana Hyundai Engineering & Construction y la china Wison Engineering obtuvieron los contratos para la ampliación y modernización de una refinería en Venezuela, una obra por valor total de 2.990 millones de dólares, informó la primera de las empresas.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 42 meses para la expansión de la refinería de Puerto La Cruz, informó la firma surcoreana en un comunicado.  seguir leyendo »

Convenio China-Venezuela "podría ser un gran robo" 

El diputado Miguel Ángel Rodríguez denunció que el Convenio entre China y Venezuela podría ser el robo más grande que se haya hecho a la nación en los últimos tiempos y asegura que son falsas las razones que esgrime el Ejecutivo Nacional para endeudarnos por más de 35 mil millones de dólares.

Diputados opositores se negaron a votar en la discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Segundo Protocolo de Enmienda entre Venezuela y el Gobierno Popular Chino, “con este tratado Chávez está que  seguir leyendo »

Wikileaks: China está en vilo por la salud de Chávez 

El cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez, y el riesgo que esto representa para la sostenibilidad de su régimen, podrían asestarle un duro golpe económico a China, país que ha apostado decenas de miles de millones de dólares en la Revolución Bolivariana, según documentos filtrados por WikiLeaks.

Documentos divulgados por la organización de internet, que incluyen informes de la firma de inteligencia corporativa Stratfor y cables del Departamento de Estado, señalan que China le ha entregado a V  seguir leyendo »

China y Venezuela alcanzaron en 2011 un intercambio comercial por el orden de los 18 mil millones, informó este lunes el embajador de la nación asiática en Caracas, Zhao Rongxian, quien anunció además que para 2012 se prevé superar los 20 mil millones de dólares.

Durante el acto de celebración de la llegada del año nuevo chino, realizado este lunes en el Centro de Arte Pdvsa La Estancia, en Caracas, el diplomático resaltó que ambas naciones continuarán impleme  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ratificó este martes que próximamente se firmará un nuevo tramo del Fondo Pesado China-Venezuela, a través del que el Banco de Desarrollo de China aportará 4.000 millones de dólares adicionales para diferentes proyectos en el país suramericano.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado indicó que pronto una delegación nacional irá a la nación asiática a suscribir el nuevo desembolso.  seguir leyendo »

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, resaltó este miércoles que la alianza estratégica con China está sustentada "en profundos valores de respeto, igualdad y de desarrollo conjunto". Durante el acto de instalación de la X comisión mixta de alto nivel Venezuela-China, Maduro enfatizó que en los últimos doce años el establecimiento de nexos en diversas áreas con la nación asiática ha permitido importantes avances para el país, por lo que ratificó que Caracas se mantendrá "en la senda de esta alianza estratégica por hoy y por siempre".

Recalcó que la profundización de relaciones con una potencia emergente como China obedece a una política exterior que apunta hacia la "reconquista de la independencia y soberanía, producto de la Revolución Bolivariana liderada por el presidente Hugo Chávez".

"Hoy Venezuela es un país libre que se articula con el mundo y con potencias emergentes como China para lograr su desarrollo pleno", aseveró el canciller, quien resaltó además la relevancia de los cambios que ha experimentado el mundo y especialmente América Latina en la última década.  seguir leyendo »

Venezuela recibirá un nuevo crédito chino de 4.000 millones de dólares para aumentar la producción petrolera de las empresas chino-venezolanas hasta 1,1 millones de barriles diarios en 2014, dijo el martes el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez. Este financiamiento del Banco de Desarrollo de China es "para darle cobertura al plan de incremento de la producción" petrolera de las empresas mixtas que tienen un "horizonte para el año 2014 de 1,1 millones de barriles diarios de petróleo", anunció el ministro.

Ramírez, también presidente de la petrolera estatal PDVSA, explicó que actualmente las empresas chino-venezolanas producen 112.000 barriles de petróleo diarios en Venezuela.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmará este miércoles este acuerdo de financiamiento durante una reunión con una comitiva china encabezada por el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang, que se encuentra en Venezuela desde el lunes, según el ministro.  seguir leyendo »

El ministro de Planificación y Finanzas venezolano, Jorge Giordani, indicó hoy que Venezuela ya ha saldado el primer tramo de 6.000 millones de dólares del denominado Fondo Chino-Venezolano, que en febrero amortizará otra parte similar y próximamente firmará un nuevo aporte por idéntico monto. "En recientes visitas que hicieron funcionarios venezolanos (a China) (...) ya está acordado un tercer tramo por un financiamento de 4.000 millones de dólares por la parte china y 2.000 por la parte venezolana", dijo el ministro en rueda de prensa sin precisar la fecha de la firma.

Giordani indicó que la próxima semana se celebrará en Caracas una reunión de alto nivel de la comisión China-Venezuela, cuya fecha no precisó, en la que se hará una "revisión" de los distintos proyectos de financiación con el gigante asiático.

Con este nuevo aporte, el Fondo Pesado chino-venezolano, destinado a financiar proyectos "estratégicos" binacionales, ascenderá a 18.000 millones de dólares después de que ambos países hicieran un primer desembolso de 6.000 millones en 2007 y otro de igual cantidad en 2009.  seguir leyendo »

La empresa estatal venezolana Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) firmó este martes un convenio con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) para la construcción de la nueva terminal de contenedores del principal puerto del país, Puerto Cabello, ubicado en el estado Carabobo. En el acto, realizado en la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en Caracas, estuvieron presentes el titular del despacho, Francisco Garcés; la presidenta de Bolipuertos, Elsa Gutiérrez, y el vicepresidente de la empresa china, Chen Zhong, entre otras personalidades.

El contrato tiene un monto estimado de 520 millones de dólares. Prevé la construcción de la nueva terminal hacia el noroeste de Puerto Cabello, al frente de la isla de Guiagoaza, cercano a las principales autopistas y al sistema ferroviario Centro Occidental.  seguir leyendo »

Trabajadores de empresas nacionales realizarán pasantías en China  

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó este viernes que gerentes y trabajadores de las fábricas del Estado realizarán pasantías en China, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de estas empresas. “Quiero motivarlos al estudio, al trabajo, al conocimiento, a levantar esas empresas y contribuir poderosamente a la creación del socialismo bolivariano”, expresó el Jefe de Estado.

Durante un contacto telefónico con el acto en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos Venezuela (Cantv), en Caracas, en el que se anunció la creación de un programa de formación para los directivos de las fábricas socialistas, con el objetivo de garantizar su funcionamiento efectivo, Chávez explicó que la idea de las pasantías surgió tras el encuentro que sostuvo este jueves con el presidente del Banco de Desarrollo Chino, Chen Yuan.  seguir leyendo »

Está previsto que en tres meses lleguen al país los primeros insumos médicos adquiridos a través del convenio China-Venezuela, con el objeto de dotar al Sistema Público Nacional de Salud, informó este sábado la ministra de Salud, Eugenia Sader. Mediante este convenio los 13 mil 500 centros de salud del país serán dotados con material de laboratorio y de traumatología, además de equipos médico-quirúrgicos para los próximos dos años.

Sader aportó la información durante una visita al estado Cojedes para constatar el adelanto de la construcción de la maternidad de Las Vegas, en el municipio Rómulo Gallegos, y entregar 25 millones de bolívares para la dotación de este centro y la adecuación del Hospital Joaquina de Rotondaro, situado en Tinaquillo.

“De aquí en adelante estamos garantizando la totalidad de los insumos en todos nuestros hospitales y centros de salud. El resto del trabajo está en nuestras comunidades organizadas", precisó.  seguir leyendo »

El fabricante de aviones chino AVIC Xian Aircraft Industry anunció hoy el envío de ocho aparatos comerciales del modelo Y-8 a Venezuela, informó la agencia oficial Xinhua. Estos aparatos, que según AVIC pertenecen al mayor modelo de tamaño medio desarrollado enteramente por China, serán enviados al país suramericano en agosto de 2012.

El fabricante estatal AVIC, del que forma parte AVIC Xian, está aumentando sus exportaciones y ya ha vendido 25 modelos Y-8 al exterior, incluyendo países como Sri Lanka, Sudán, Myanmar e Irán.

En mayo, el fabricante chino también anunció el envío de dos aparatos del modelo MA60, también de tamaño medio, a Bolivia. EFE

Venezuela y China firman este jueves un convenio para la construcción del segundo satélite geoestacionario que será lanzado en octubre de 2012. Al respecto, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó acerca del nuevo dispositivo, que será de observación y se prevé que estará listo en el último trimestre de 2012.

"Vamos a tener un satélite que facilitará el monitoreo las 24 horas del día sobre el territorio nacional, lo que nos generará un potencial enorme en términos de la asistencia en situaciones extremas, como es el caso de las arremetidas de las lluvias", dijo.

Además, resaltó que el dispositivo permitirá cada 40 días la posibilidad de tener una cartografía al detalle.

Asimismo, el titular destacó los avances que en materia tecnológica ha alcanzado Venezuela, gracias a la redistribución de la renta petrolera.  seguir leyendo »

Banco Industrial y Comercial de China inicia operaciones en Venezuela  

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que el Banco Industrial y Comercial de China comenzó a abrir operaciones financieras en Venezuela. El Jefe de Estado le dio la bienvenida a la institución financiera que es el segundo banco más grande del mundo. El anuncio lo hizo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se firmaron acuerdos entre la empresa china Citic y el Banco Industrial y Comercial de esa nación para conformar una empresa mixta para el desarrollo de Venezuela en los ámbitos petroleros, mineros, de finanzas, construcción y de materiales de construcción.

Chávez recordó que desde hace cinco años el Banco de Desarrollo de China tiene operaciones en el país.

Sobre los acuerdos firmados, el Presidente indicó que se establecieron por un lapso de ocho años. AVN

Las primeras maquinarias chinas para la construcción de viviendas llegarán al país en tres meses, informó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión de trabajo con el grupo XCMG, (Xuzhou Construction Machinery Group) realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El Jefe de Estado dijo que estas maquinarias forman parte de “una gran alianza estratégica entre la República Popular China, su espíritu solidario, y nuestra República Bolivariana de Venezuela, con nuestro espíritu fraterno”.

Durante el encuentro el Presidente dio a conocer que se suscribirán dos actas convenio, la primera de ellas, para la importación de maquinaria para la construcción de vivienda.

El otro acuerdo tiene por objeto instalar una fábrica de producción de maquinarias y equipos para suplir la demanda en el sector habitacional.

Al respecto, el vicepresidente del Área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, destacó: “Estamos dando los pasos necesarios para cumplir con éxito la gran Misión Vivienda Venezuela”.  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que el Ejecutivo Nacional conformó una empresa mixta con la compañía china productora de alimentos Heilongjian Beidahuang, como parte del Plan Bienal 2011-2012, con lo que se estima incrementar la producción de alimentos y bajar sus precios. "Esta es una empresa dedicada a la producción de alimentos, por eso les pedí apoyo para incrementar la reserva de alimentos de nuestro pueblo y bajar los precios que se están disparando, de manera exorbitante, por la crisis alimentaria en el mundo...

...Nosotros tenemos que blindar (fortalecer) a Venezuela y además incrementar la producción de alimentos, con tecnología, semillas, maquinaria capacitación”, afirmó el jefe de Estado.

En ese sentido, el mandatario nacional indicó que la referida empresa china produce alimentos para 100 millones de personas, en 3,5 millones de hectáreas sembradas para abastecer a esa cantidad de consumidores chinos, al tiempo que exaltó la capacidad productora del país asiático.  seguir leyendo »

Empleados de CVG Alcasa podrían tener nuevo patrón... los Chinos 

Chinalco es la empresa asiática que, según el Plan Guayana Socialista, invertirá en la adecuación de reducción, fundición, laminación y la construcción de la planta extrusora de Alcasa. Sus representantes recorrieron ayer las áreas de la estatal cuyas operaciones están mermadas por el paro que iniciaron el lunes los trabajadores. Mientras los empresarios chinos intentaban restablecer la conexión con Alcasa, el conflicto en la planta ha ameritado una reunión del buró del PSUV en Caracas, informó el Correo del Caroní en su pagina web.

En el corazón del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se debate sin ataduras el conflicto político-sindical en CVG Alcasa. Algunas corrientes esperan que el mandamás del buró reprenda a la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), de la que es parte el secretario general de Sintralcasa, José Gil.

Pero al dirigente alcasiano no parece preocuparle los continuos señalamientos de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y lideriza el paro de manera decidida.  seguir leyendo »

Cuando Hugo Chávez visitó Beijing en 2009, proclamó que el centro de gravedad a nivel global se había trasladado a China. Y el presidente venezolano rápidamente firmó acuerdos para venderle petróleo al país asiático. Meses más tarde, las ganancias del mayor exportador de petróleo del Hemisferio Occidental también estaban gravitando hacia el Reino Medio (como se conoce a China), de acuerdo a las quejas de un subalterno del hombre fuerte venezolano citado en los cables diplomáticos obtenidos por WikiLeaks. De acuerdo con un cable de febrero de 2010 de la embajada estadounidense en Caracas, un funcionario anónimo del gigante estatal venezolano Petróleos de Venezuela, o PDVSA, dijo a funcionarios estadounidenses de visita que China estaba pagando apenas US$5 por barril de petróleo y que luego lo vendía a otros compradores obteniendo una "significativa" ganancia. El documento de Wikileaks fue publicado en la página de Internet del diario español El País. Además de este artículo sobre el desvío de petróleo, El País también publicó documentos que sugieren que Venezuela manipuló las estadísticas de producción petrolera y que tenía problemas con la calidad de su producción. Durante una visita a...

Durante una visita a Beijing en abril de 2009, el presidente Chávez dijo a su contraparte chino, Hu Jintao, que "nadie puede ignorar que el centro de gravedad del mundo se ha desplazado hacia Pekín", de acuerdo con The Associated Press.

Fue un indirecta obvia para Estados Unidos y una señal de cómo Chávez ha trabajado para diversificar la dependencia de la industria petrolera de su país con respecto a EE.UU. Pero de acuerdo con el documento de Wikileaks, parte del petróleo barato enviado a China finalmente terminó en el mercado estadounidense.  seguir leyendo »

Empresa China dona a Venezuela 300 mil dólares para ayudar a damnificados  

Un total de 300 mil dólares fue donado por la compañía China National Petroleum Corporation (CNPC) América Latina y la misión diplomática de la República Popular China en Venezuela, para brindarle apoyo a las miles de familias que sufren las consecuencias de las intensas precipitaciones que han afectado a 11 estados del territorio nacional. El importante aporte económico fue recibido por Temir Porras, viceministro para Europa y Asia, de manos el embajador chino Zhao Rongxiang y de los presidentes y vicepresidente de CNPC latinoamericana, Ye Xiadeng y Chen Jintao, respectivamente.

El acto se llevó a cabo en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana, en la que el diplomático venezolano manifestó el agradecimiento del pueblo venezolano ante este noble acto humanitario.

“Los pueblos hermanos del pueblo venezolano se elevan al nivel de la relación estratégica para el desarrollo compartido que tanto el presidente Hu Jintao como el comandante Hugo Chávez han definido y trabajan con tanto empeño”, indica un boletín de prensa.  seguir leyendo »