relaciones comerciales Colombia Venezuela

Una comisión venezolano-colombiana para el control del comercio bilateral analizó en Caracas presuntas irregularidades en las transacciones comunes entre ambos países, informó hoy el Ministerio de Información de Venezuela. Uno de los puntos que se investigaron en la reunión, que tuvo lugar ayer martes, fue la "sobrefacturación", así como la solicitud de divisas por parte de aerolíneas y empresas y los precios y productos declarados en los pedidos de divisas de ambas partes.

La actividad forma parte del acercamiento entre Colombia y Venezuela, iniciado tras la reunión del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la ciudad de Santa Marta el pasado 10 de agosto con el objetivo de restablecer las relaciones bilaterales.

La reunión se produjo un día después que la canciller colombiana, María Holguín, visitara la zona fronteriza con el estado Táchira, donde subrayó el "empeño" de su país en mantener buenas relaciones con Venezuela.  seguir leyendo »

Alegan mejoría en las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela 

Aseguran que las relaciones entre los presidentes de Venezuela y de Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, mejorarán el intercambio comercial e industrial entre ambas naciones, luego de haber pasado meses en recesión. Así lo expresó el alcalde de Ureña en el estado Táchira, Nelson Becerra, quien agregó que en los últimos 8 años el mandatario colombiano Álvaro Uribe se empeñó en entorpecer las relaciones con Venezuela.

“Pero las relaciones de hermandad entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos han permitido a los comerciantes e industriales en la frontera mejorar sus relaciones”, dijo.

Asimismo, manifestó que el respeto es la base en las relaciones colombo-venezolana.
“Ya se está construyendo una base seria de respeto. Estos problemas coyunturales, producto de nuevos mercados y de nuevos socios de Venezuela a Colombia, darán un tratamiento especial”, destacó.  seguir leyendo »

Venezuela ha logrado sustituir progresivamente los productos provenientes de transnacionales colombianas, sin sufrir ningún tipo de trauma para la economía nacional, reveló este jueves durante un foro realizado en Caracas el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán. “Hemos logrado diversificar los mercados, sustituir todas las transnacionales colombianas, sin ningún tipo de trauma para el país”, ratificó el ministro durante un foro, en el que se analizó el impacto del Alba como mecanismo para continuar desmontando el modelo neoliberal promovido por las grandes transnacionales.

Contrario a sectores adversos al Gobierno Nacional que argumentan que Venezuela resultaría afectada por la suspensión comercial con Colombia, Canán explicó que en otros mercados “se han conseguido mejores precios, y además se ha logrado un ahorro en el tema de las divisas”.

Reveló que muchas empresas colombianas utilizaban el procedimiento de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para robar a la nación.

Como ejemplo, dijo que una de ellas importaba al país “tierra común y corriente en bolsa”, haciéndola pasar por abono fértil.  seguir leyendo »

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, reiteró este miércoles que Venezuela es una nación soberana que decide con cuáles países realiza operaciones comerciales, por lo que es imposible hablar de embargo comercial contra Colombia, tal como asegura el presidente del vecino país, Álvaro Uribe. 'Venezuela no tiene ningún embargo comercial con Colombia. Venezuela, como país soberano, decide a quién le compra', destacó Jaua en una entrevista ofrecida a Telesur.

Explicó que uno de los motivos que ha disminuido la cantidad de compras a Colombia, que alcanzó los 7 mil millones de dólares en 2009, es la meta trazada por el Gobierno Nacional de ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que las mercancías que necesita Venezuela son comercializadas con las naciones que conforman este bloque regional.  seguir leyendo »

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, aseguró que el Gobierno de Venezuela está comprando a EE.UU. carnes, calzados, tejidos y prendas de vestir, farmacéuticos y aceites, productos que solía adquirir en Colombia. Pardo denunció en una entrevista que hoy publica el diario económico colombiano La República que el presidente venezolano, Hugo Chávez, "sustituye" a los comerciantes colombianos "por el imperio" de Estados Unidos. "Resulta una contradicción cuando el Gobierno de Chávez dice que está haciendo comercio con los países amigos y esté sustituyendo nuestros productos con los de Estados Unidos", observó la empresaria colombiana.

Además de Estados Unidos, Venezuela está recurriendo a los mercados de China, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Ecuador para reemplazar al de Colombia.

Colombia y Venezuela mantuvieron durante 2009 unas relaciones tensas y con ciertas restricciones en el comercio de algunos productos, en especial de automóviles ensamblados en Colombia, pero a partir del pasado agosto se congelaron los lazos diplomáticos y comerciales, lo que, según la Cámara, supuso un descenso en las exportaciones del 33,4 por ciento respecto de 2008.  seguir leyendo »

Las exportaciones del sector cosmético colombiano a Venezuela, que de 2008 a 2009 cayeron en el 12 por ciento, fueron cerradas de hecho por una supuesta orden del presidente del país vecino, Hugo Chávez, denunció hoy en Bogotá la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). La organización del sector empresarial privado de Colombia aseguró en un comunicado que el Gobierno venezolano dejó de expedir desde mediados del mes pasado el reconocimiento o permiso sanitario que exige para la venta en su territorio de productos cosméticos.

"Es una medida de hecho, poco transparente, claramente discriminatoria contra las exportaciones colombianas de cosméticos y contraria a la normatividad andina que aún tiene vigencia en el país vecino", consideró la Andi.

Venezuela anunció y formalizó en 2006 su retirada de la Comunidad Andina (CAN), que conformaba junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, pero debe respetar las decisiones del organismo hasta 2011, cuando expira el período de cinco años previsto para estos casos.  seguir leyendo »

La empresa de Jorge Flórez, como muchas otras de Colombia, pasó de vivir en la última década la bonanza por la creciente demanda del rico vecino petrolero, Venezuela, al purgatorio por la fuerte restricción comercial que ordenó el presidente Hugo Chávez. Este empresario vio desplomarse sus exportaciones de confecciones hacia Venezuela en un 30 por ciento frente a las que enviaba un año y medio atrás, una situación que lo obligó a reducir su nómina de empleados entre un 25 y un 30 por ciento y paralizar la operación de una parte de su maquinaria.

"Hace un año, un año y medio yo exportaba fácilmente unos 6 contenedores de 40 pies a Venezuela por mes. Hoy creo que estamos entre 3 y tres y medio, con todas las consecuencias que eso tiene", dijo Flórez, gerente general del Grupo Empresarial Modinco, mientras recorría una de sus plantas, ubicada en una zona franca a la salida de Bogotá.

El grupo empresarial genera alrededor de 700 empleos directos y confecciona hasta 450.000 prendas de vestir al mes.  seguir leyendo »

Los empresarios colombianos descartaron el lunes que se puedan restablecer plenamente las relaciones comerciales con Venezuela, por el caldeado ambiente político en ambas naciones en medio de la crisis diplomática. En el más reciente ataque verbal, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo el pasado viernes que algunos miembros del gobierno venezolano temen una acción militar colombiana como la realizada en Ecuador en el 2008, porque saben que hay presencia de jefes de la guerrilla izquierdista en su territorio.

"Lo de Venezuela veo muy difícil que se restablezca", dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Luis Carlos Villegas, al ser preguntado por una opinión sobre la perspectiva de ese país para el 2010.

"El tema está cada día más complejo y ojalá hubiera posibilidades de recomponer la relación, pero no lo veo así (...) el tema se usa más como política doméstica que como política exterior y mientras eso sea así, estaremos empantanados", explicó a los periodistas.  seguir leyendo »

Uribe denuncia que Venezuela mantiene un "embargo ilegal" contra Colombia 

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, denunció hoy que Venezuela mantiene un "embargo ilegal" contra su país y lamentó que otras naciones de la región lo estén aprovechando para introducir sus productos en el mercado venezolano. "En Venezuela hay un embargo contra la economía colombiana. Y es un embargo ilegal, injusto", afirmó Uribe en una entrevista con la emisora La X, de la ciudad de Cali (suroeste). El mandatario explicó que, durante la Cumbre Iberoamericana que concluyó este martes en Estoril (Portugal), "en privado" les expresó a los otros presidentes asistentes su preocupación por ese embargo, comparable a su juicio con el que mantiene Estados Unidos hacia Cuba desde hace décadas.

Venezuela "está creando un muro de Berlín contra Colombia", subrayó Uribe. "Y lo que me preocupa, porque genera desconfianza, es que otros países de la región han aprovechado y se han ido al mercado de Venezuela a sustituir los productos de Colombia", añadió el gobernante, para quien esa actitud contrasta con el "propósito de unidad suramericana".

El comercio entre Colombia y Venezuela se ha visto muy afectado por la orden dada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en agosto pasado de "congelar" todos los lazos con el país vecino.  seguir leyendo »

La promesa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de reducir a cero el comercio con Colombia, amenaza con retrasar la ansiada recuperación económica del país y reduce el margen de maniobra del Banco Central para la fijación de su política monetaria, dijeron el martes analistas. El Banco Central recortó de manera sorpresiva su principal tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a un histórico 3,50 por ciento, haciendo más manifiesta su preocupación por el impacto de la fuerte reducción del comercio con Venezuela, que nadie tenía incorporado en sus pronósticos a comienzos del 2009.

"El factor Venezuela ya está pesando y va a seguir jugando de aquí en adelante", dijo a Reuters el analista Francisco Chávez, de Corredores Asociados.

Colombia no ha podido alentar la débil demanda doméstica, a lo que se suma ahora el impacto venezolano, aunque realiza esfuerzos por salir rápidamente del estancamiento en que podría caer este año, ejecutando obras civiles de infraestructura y apuntando a una meta de expansión de un 2,5 por ciento en el 2010.  seguir leyendo »

Cerca de 300 empresarios colombianos, acompañados por el vicepresidente de su país, Francisco Santos, iniciaron esta semana en Guatemala una "macrorueda" de negocios con sus pares de Centroamérica, con el fin de fortalecer relaciones comerciales con la región. "Creo que lo que sucedió con Venezuela es una bendición oculta, porque nos da la oportunidad de diversificar los mercados. Esta oportunidad nos viene por una situación política desafortunada", afirmó Santos en rueda de prensa tras la inauguración del encuentro empresarial.

El vicepresidente colombiano afirmó que el comercio de Colombia con Venezuela dio a los empresarios de su país la condición de "monoexportadores", puesto que de 11 mil comerciantes, siete mil lo hacían a un sólo mercado.

Venezuela congeló sus relaciones con Colombia a finales de julio debido al acuerdo militar que Bogotá negocia con Washington para que éste use de forma controlada varias bases militares.  seguir leyendo »

Fedenaga: No es fácil sustituir importaciones desde Colombia  

El presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, indicó que aunque que no se ha concretado de manera directa la suspensión de importación de alimentos desde Colombia, ha habido un ligero descenso en el mes de agosto. “Según las estadísticas que hemos manejado, por lo menos hasta el mes de julio las importaciones seguían prácticamente iguales”, puntualizó. Destacó que el gobierno está tratando de sustituirlas por productos de otros países, situación que considera “bastante difícil”, al explicar que de Colombia llegan diferentes rubros por vía terrestre en cuestión de horas, cualidad que no ofrece otros países.

“No es fácil sustituir la importación de alimentos desde Colombia; y la decisión que ha tomado el gobierno es enviar en misión comercial a los ministros de alimentación y de cultura para que busquen la sustitución de la comida en Argentina, Brasil, Nicaragua y Ecuador y otros países en vez de mirar hacia dentro”, advirtió.  seguir leyendo »

Wayuus cerraron desde este lunes la frontera colombo-venezolana  

Las cooperativas de transporte de combustibles cerraron "indefinidamente" uno de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia para exigirle a las autoridades venezolanas la aplicación de medidas efectivas contra el contrabando. El tráfico entre el estado Zulia y el departamento de La Guajira colombiana quedó bloqueado desde ayer a las 6.00 de la mañana. Las 11 organizaciones que se dedican a la exportación de gasolina a través del Programa Wayuu exigieron a la Guardia Nacional (GN) reforzar los controles para evitar la extracción ilegal de carburantes. Las comunidades organizadas denunciaron que la actividad ilícita no sólo les quita importantes espacios en el mercado neogranadino, sino que le genera pérdidas al país.

El comercio binacional quedó suspendido ayer. La protesta impidió el tránsito de unos mil 800 vehículos que diariamente cruzan el puente de Paraguachón. El bloqueo afectó el tránsito de transporte de pasajeros y mercancía. Los viajeros tuvieron que pasar la línea limítrofe caminando.  seguir leyendo »

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, afirmó hoy en Hong Kong, primera escala de su gira por China, que no teme un boicot de Caracas a la tercera Cumbre Empresarial China-América Latina que tendrá lugar en Bogotá los próximos 25 y 26 de noviembre. "No es una cumbre política, sino empresarial, y es una decisión del sector privado de cada país el atender o no al encuentro. Ojalá venga mucha gente de Venezuela, de todas partes de América Latina; no excluimos a nadie, y es magnífico que vengan todos", dijo hoy Plata a Efe. La cumbre empresarial chino-latinoamericana es uno de los asuntos de peso de la agenda colombiana en esta gira por China, que ha comenzado hoy en la ex colonia británica y que incluye paradas en Pekín y Dalian.

El ministro colombiano aprovechó para relativizar la congelación de las relaciones comerciales entre Caracas y Bogotá.

"De pronto esto nos va a obligar a ser más veloces y a ejecutar más rápido (la diversificación de mercados)", subrayó Plata.  seguir leyendo »

Las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron un 28,8 por ciento en julio pasado en comparación con el mismo mes de 2008, debido a la congelación de la relación comercial entre ambos países decidida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, según un informe oficial divulgado hoy en los medios. Las ventas colombianas al país vecino pasaron de 484,6 millones de dólares en julio de 2008 a 344,8 millones en el mismo mes de este año, detalla el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). El documento indica también que las exportaciones de enero a julio pasado se redujeron un 4,5 por ciento frente a los siete primeros meses de 2008, al pasar de 3.174 millones de dólares a 3.030 millones.

Chávez congeló las relaciones comerciales con su vecino a raíz del acuerdo de Bogotá con Washington para que tropas estadounidenses puedan usar sus bases militares y de las acusaciones sobre un supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Analdex), Javier Díaz, reiteró hoy que la estrategia a seguir, dada la caída en el comercio con Venezuela, es la "diversificación de mercados".  seguir leyendo »

Cavecol advierte que "peligra" despacho de productos entre ambos países  

El presidente de la junta directiva de la Cámara de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol), Daniel Montealegre, estima que ante la restricción del comercio entre los dos países, la mayor problemática se presentará en los próximos días; pues las restricciones de permisos comprometerían los despachos de productos. Montealegre dijo a Unión Radio, que “el problema se pudiera presentar a partir de ahora, en cuanto a que los permisos que se están requiriendo para las importaciones y exportaciones que deben emitir los diferentes ministerios. Se están presentando restricciones en su otorgamiento para este origen en Colombia”.

“Se pudieran presentar problemas de Colombia hacia Venezuela por no tener autorizaciones para productos de este origen y no se pueden hacer nuevos compromisos de despacho a Venezuela de todos los productos que vengan de Colombia”, explicó.

Respecto a la sustitución de productos colombianos por argentinos, dijo, “esto traería problemas con todas aquellas empresas colombianas y venezolanas que hacen comercio en estos dos países, pues históricamente ya hay confianza y seguridad en esta relación e inversiones, esperemos que haya una reconsideración de las autoridades”.  seguir leyendo »

La Federación de Cámaras Empresariales de Venezuela (Fedecámaras) afirmó hoy que Argentina no es capaz de cubrir la demanda del mercado venezolano y reemplazar a Colombia, que surte de manera "segura" a este país con productos de muy diversa clase. Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, organismo que agrupa al empresariado de oposición, dijo que los acuerdos firmados entre Argentina y Venezuela no pueden cumplirse, porque "algunos sectores ya están críticos para abastecer de las materias primas y los bienes intermedios". Los convenios fueron suscritos por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez, durante la visita que la primera hizo la semana pasada a Caracas, con el propósito de que las empresas argentinas cubran el vacío dejado por las colombianas.

Chávez decidió congelar las relaciones económicas con Colombia en respuesta a la decisión del Gobierno colombiano de permitir que tropas estadounidenses utilicen siete bases militares en su país, algo que Venezuela considera una "amenaza" para su seguridad.

Álvarez criticó la falta de concreción de los convenios suscritos con Argentina, y solicitó al Gobierno de Chávez que reflexione sobre la ruptura de relaciones comerciales con Colombia, que surte de manera "segura" el mercado venezolano "no sólo de productos terminados sino de materias primas y productos intermedios".  seguir leyendo »

Fedeindustria: Hay proveedores que ofrecen mejores precios que Colombia 

“En este proceso de reemplazar las compras de bienes que se efectúan al mercado neogranadino, podemos buscar proveedores que ofrezcan mejores precios que Colombia, que los hay”, afirmó el titular de la Federación de Micros, Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad. En declaraciones a Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), el dirigente gremial precisó que “habría que revisar si el tema de los fletes, que pueden ser de un 5,7 u 8%, va a tener un impacto sobre los precios de los productos”.

En este sentido, enfatizó que Venezuela puede “conseguir proveedores que ofrezcan mejores precios, es decir, no es determinante el hecho de que cambies de proveedores en el alza de los costos, no significa que vayamos a comprar más caro”.  seguir leyendo »

Cavecol preocupado por el comercio entre Venezuela y Colombia  

El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Colombiana (Cavecol), Daniel Montenegro, afirmó que "crece la preocupación" en el sector tras la ratificación de Caracas de que sustituirá las importaciones provenientes de Colombia en el marco de una nueva crisis diplomática bilateral. Montenegro señaló que la Cámara binacional está expectante ante las medidas que pueda tomar el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien ayer anunció la suspensión de la compra a Colombia de 10.000 vehículos, así como la sustitución de las importaciones colombianas por otras de Argentina y Brasil.

Las operaciones comerciales en las aduanas fronterizas "están fluyendo de manera muy normal", pero "definitivamente el presidente Chávez ha ratificado (ayer) lo que ha venido conversando y crece nuestra preocupación y angustia" en el sector, declaró el representante gremial a los periodistas.

"Le solicitamos a ambos (presidentes de Venezuela y Colombia) rectificación, diálogo, que se utilicen los canales diplomáticos para resolver esta crisis que a los que va a perjudicar es a los pueblos", añadió Montenegro.  seguir leyendo »

Las importaciones de carne que necesita el país para satisfacer la demanda de la población y que venían desde Colombia serán suplidas por los mercados de Argentina y Brasil, sostuvo este jueves el viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado Patiño. Durante un operativo de la red de Mercados de Alimentos (Mercal) que se realizó en la parroquia San José de Cotiza de Caracas, indicó que, tras la decisión del Presidente de la República de congelar las relaciones con el vecino país, el abastecimiento de productos básicos no se verá afectado.

'Las importaciones han cesado y se está revisando el comercio de alimentos con Colombia, sin embargo, esta situación no nos preocupa en este momento. El Gobierno ha suscrito convenios con otros países hermanos como Argentina, Ecuador, Brasil, Nicaragua y estamos buscando garantizar el abastecimiento', sentenció.

De hecho, informó que los volúmenes de las importaciones de carne que venían de países como Argentina y Brasil podrían incrementarse, para sustituir las cantidades que entraban a Venezuela desde Colombia.  seguir leyendo »