Relaciones Cuba Venezuela

El Nuevo Herald: Hilos de inteligencia en manos de La Habana 

El general venezolano había trabajado minuciosamente en la elaboración del plan de seguridad a ser implementado durante la cumbre presidencial de la CELAC realizada en Caracas en diciembre del 2011. Para ello había esbozado diferentes anillos de protección que involucraban la participación de cientos de militares y policías que debían resguardar a los presidentes, jefes de Estado y ministros de los 33 países miembros.

Pero cuando fueron a entregar el plan en la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), el representante cubano conocido como “Coronel Alcides” tenía otra cosa en mente.  seguir leyendo »

Cuba, manzana de la discordia en la campaña electoral en Venezuela 

¿Mantener la interdependencia con Cuba o acabar con la "injerencia" del régimen castrista? ¿Intercambiar petróleo por trabajadores cubanos o terminar con los "regalos" de crudo a la isla?: Cuba se ha convertido en la manzana de la discordia de la campaña electoral en Venezuela. Convertido casi en un tema doméstico, las relaciones con Cuba aparecen en muchos de sus discursos de la campaña para las presidenciales del 14 de abril, sobre todo en lo relacionado a la presencia en el país de miles de médicos cubanos que trabajan en zonas populares.

ABC: Cuba envía agentes para apuntalar a Maduro en el poder 

Cuba jugó fuerte en la gestión política de la enfermedad de Hugo Chávez y ahora está volcada en asegurarse de que el proceso electoral beneficie a Nicolás Maduro. Además del alrededor de 46.000 colaboradores cubanos que oficialmente viven en Venezuela, todos con la misión se garantizar la revolución chavista, La Habana está enviando un destacamento de agentes para el control electoral, que podría llegar a los 2.500 efectivos, de acuerdo con información de inteligencia salida de la isla.

«Estamos aquí para ratificar nuestra entrega; si hasta ahora lo estábamos dando todo, ahora estamos dispuestos a dar hasta nuestras vidas, nuestra sangre si fuera preciso por esta revolución», proclam  seguir leyendo »

Batalla de Chávez contra cáncer implica alto riesgo para Cuba 

Mientras el presidente venezolano Hugo Chávez se recupera en La Habana de su cuarta operación contra el cáncer, los cubanos renuevan los temores sobre el futuro económico de la isla si el principal aliado del país muere o debe dar un paso al costado. Cuba ha apostado su bienestar económico al éxito -y generosidad- de la autodeclarada revolución socialista de Chávez, tal como lo hacía con un benefactor anterior: la Unión Soviética.

El rebrote del cáncer de Hugo Chávez reaviva la preocupación de Cuba 

El rebrote del cáncer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reavivado la preocupación de una Cuba muy pendiente de su principal aliado político y económico, que recibió desde la isla mensajes de solidaridad y deseos de una pronta recuperación.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que desarrollará junto a Cuba un gran complejo hotelero en la costa aledaña a Caracas, estado Vargas (centro), una área turística que quedó abandonada tras las fuertes inundaciones que azotaron en 1999 esa zona del país.

“He aprobado hace pocos meses una cantidad grande de recursos para crear, y ya comenzaron a trabajar una empresa cubana muy especializada en hoteles grandes de turismo, para rescatar los viejos y gran  seguir leyendo »

La venezolana PDVSA continuará las perforaciones petrolíferas en aguas profundas de Cuba después de que el segundo pozo practicado este año por compañías extranjeras haya concluido sin posibilidades de extraer cantidades significativas de crudo y gas y que, por tanto, no tiene valor comercial.

La empresa estatal Cubapetróleo informó hoy en una nota publicada en medios locales de los resultados del pozo practicado en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) del Golfo de México por la compañía m  seguir leyendo »

Asaltan un automóvil de la embajada venezolana en Cuba  

Las autoridades cubanas investigaban el martes un incidente con un automóvil registrado por la embajada de Venezuela en La Habana, que al parecer terminó con la hospitalización de uno de sus pasajeros, de acuerdo con dos periodistas y una bloguera. Una mujer que contestó el teléfono en la embajada dijo a El Nuevo Herald en repetidas ocasiones que no había “ningún problema”.

“No se preocupen”, agregó y se negó a dar más detalles.

No hubo comentarios de las autoridades en la isla.  seguir leyendo »

Presidente informa que cerca de 45.000 cubanos trabajan en el país 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que actualmente viven en Venezuela 44.804 cubanos, quienes secundan planes sociales gubernamentales, principalmente médicos y deportivos, servicios que son retribuidos, en parte, con el envío de 100.000 barriles diarios de crudo a La Habana.

"Son 44.804 cubanos y cubanas que viven aquí, todos los días, todas las noches, de todos los meses del año, prestando su apoyo profundo y eficiente en todas estas tareas", señaló Chávez en un acto de  seguir leyendo »

Elías Jaua niega que médicos cubanos cobren 200 mil dólares al año 

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, señaló que es falsa la información que difunde este domingo un diario regional merideño en cuanto a que un médico cubano le cuesta al Estado 200.000 dólares. “Critican y dicen que Barrio Adentro es la medicina más costosa del mundo y en tal caso, si se hubiera tenido que pagar eso y más por salvar la vida de un millón 500 mil venezolanos, que es lo que lleva la misión, habría valido la pena”, aseveró.

Recalcó que en ocho años que tiene la Misión Barrio Adentro en Venezuela, nada más en Mérida se han salvado 16.000 vidas. En el país se registran más de 400 millones de consultas, además de los 11 millones de pares de lentes que se han distribuido a través de este programa social.

“El médico cubano digno está en los lugares más apartados, en los sectores populares más pobres, donde llevan atención médica gratuita a quienes siempre estuvieron excluidos de recibir atención en salud”, dijo.  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Chávez paga a Castro más de $200,000 por médico al año 

El gobierno venezolano estaría pagando como promedio al régimen de La Habana más de $200,000 por cada uno de los 29,300 médicos, técnicos y enfermeros que participan en el programa de salud Barrio Adentro, dijeron expertos al develar una cifra que es 34 veces mayor de lo que reciben directamente los médicos cubanos y venezolanos que brindan el servicio. El monto, que representa unos $16,666 mensuales, contrasta con los $500 a 600 que los integrantes del programa médico reciben directamente. Barrio Adentro fue concebido para brindar asistencia a los sectores más necesitados.

Según los expertos, los exorbitantes montos pagados por Venezuela son más que bondadosos.

“Esto un subsidio total [al régimen de Cuba]”, dijo María Werlau, directora ejecutiva del Archivo Cubano, organización que ha estado evaluando los volúmenes de divisas obtenidas por La Habana.

Otra evaluación elaborada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) coloca el monto pagado por Caracas en unos $220,000 al año por persona, lo cual elevaría el monto mensual a más de $18,333.  seguir leyendo »

Salud del presidente Hugo Chávez prende las alarmas en Cuba  

La salud del presidente Hugo Chávez, que es tratado desde hace tres semanas en La Habana, donde fue operado de un tumor canceroso, es una seria preocupación en Cuba, que tiene en Venezuela a su principal aliado político y sostén económico. El mandatario venezolano, de 56 años, fue sometido a dos cirugías, una por un absceso pélvico y otra para extraer el tumor, en el hospital más especializado de Cuba, según la información oficial. Allí también fue tratado su padre político, Fidel Castro, quien "está al mando, a la orilla" y "es mi médico superior", dijo Chávez el viernes a la televisión cubana. Un día antes, el presidente venezolano había revelado a su país su enfermedad desde la propia isla.

"La relación con Venezuela es la más estratégica para el gobierno de Cuba. Puede sobrevivir sin Chávez pero tal escenario complicaría la reforma, con un ambiente internacional menos favorable", dijo el analista cubano Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver, a la AFP.

Chávez ha dado un fuerte espaldarazo al gobierno de Raúl Castro (a quien Fidel pasó el mando cuando enfermó en 2006), con una amplia gama de acuerdos de negocios y cooperación, los más recientes, un centenar por 1.300 millones de dólares, firmados cuando llegó a La Habana el 8 de junio.  seguir leyendo »

Cuba: Cable de internet con Venezuela entrará en operaciones en julio  

Cuba y Venezuela prevén poner en explotación en julio el cable de fibra óptica que multiplicará por 3.000 la capacidad de internet de la isla, tras concluir en dos semanas su fase de prueba, afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Ricardo Menéndez. "La puesta en marcha del cable submarino (...) será a partir de julio", dijo el ministro a periodistas venezolanos en La Habana, al confirmar que la "fase de prueba" del proyecto, valorado en 70 millones de dólares, concluirá "el próximo 23 de junio".

La entrada en operaciones del cable, cuyo tendido desde Venezuela concluyó en febrero, es uno de los proyectos conjuntos en telecomunicaciones que discuten en La Habana altos dirigentes y funcionarios de los dos países, en el marco de la visita que realiza el presidente Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa venezolana previo al viaje de Chávez, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, dijo que "para Venezuela la democratización de la comunicación es un tema estratégico", y que los proyectos con Cuba en ese sector cumplían con "los tiempos" acordados.  seguir leyendo »

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que de los 2,5 millones de barriles de crudo que diariamente su país exporta "los mejores" son los 100.000 enviados a Cuba, que paga una parte con servicios médicos. "Hay que ver los millones de vidas venezolanas que se salvan" gracias al pago cubano en servicios médicos y medicinas, remarcó Ramírez en una comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN, unicameral) para dar cuenta de su gestión durante el año pasado.

"Son los mejores barriles" del total exportado, pero la oposición al presidente Hugo Chávez lo condena debido a su "posición cavernaria anticomunista", subrayó.

Con "tarifas capitalistas", esos servicios médicos cubanos no podrían ser pagados por Venezuela, subrayó.

En la exportación de petróleo "no le descontamos el precio a nadie", pero sí hay acuerdos de financiación con varios países del Caribe, insistió Ramírez.  seguir leyendo »

Unos 500 estudiantes, trabajadores, funcionarios y diplomáticos de Venezuela y Cuba realizaron hoy una marcha en La Habana para apoyar los 12 años de Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y rendir tributo al prócer Simón Bolívar. El recorrido tuvo lugar por un tramo de la Avenida de los Presidentes de La Habana y estuvo encabezado por el diputado oficialista venezolano Carlos Escarrá y la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano.

Entre los participantes también se encontraban miembros de la Brigada Sudamericana de Solidaridad del ICAP en representación de países como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

La marcha, que incluyó consignas como "Chávez no se va" y "el pueblo unido jamás será vencido", culminó con la entrega de una ofrenda floral ante el monumento de Simón Bolívar en la Avenida de los Presidentes.  seguir leyendo »

Chávez penetra mercado telefónico de Cuba, que Estados Unidos no explota 

Una disputa de precios entre Estados Unidos y Cuba puede haber costado a compañías estadounidenses como AT&T Inc. y Verizon Communications Inc. una presencia en el mercado de telecomunicaciones recientemente abierto en la isla de gobierno comunista. Alcatel-Lucent SA, con sede en París, comenzó a tender el 22 de enero un cable submarino de fibra óptica de 1,000 millas entre Venezuela y la ciudad de Siboney en la costa sudoriental de Cuba. El presidente Hugo Chávez elogió el vínculo submarino y lo consideró una manera de quebrar medio siglo de "bloqueo'' estadounidense de Cuba.

Las compañías de Estados Unidos respaldaban un proyecto distinto de TeleCuba Communications Inc., de Miami, la cual dijo que obtuvo una licencia para construir un enlace de 110 millas de Cayo Hueso a La Habana después de que el presidente Barack Obama en el 2009 relajó el embargo comercial para proveedores de servicios telefónicos. El proyecto se ha retrasado porque la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) rechazó el precio que el gobierno de Raúl Castro exigía para transmitir las llamadas.  seguir leyendo »

¿Cuánto nos costará? Llegó al país buque con fibra óptica para Cuba 

Un buque especializado llegó a Venezuela con suficiente fibra óptica a bordo para conectar este país sudamericano con Cuba, y pronto comenzará el tendido del cable a lo largo del fondo del mar para establecer un vínculo que se espera mejore drásticamente el servicio telefónico y de internet para los cubanos. El buque "Ile de Batz" está anclado en la costa venezolana desde el domingo y se dispone a comenzar la colocación del cable submarino en los próximos días, dijo José Ignacio Quintero, gerente de soluciones de la compañía Alcatel-Lucent, con sede en París, a cargo de llevar a cabo el proyecto.

La embarcación trajo el cable de fibra óptica desde el puerto francés de Calais. Quintero dijo el martes que el cable debe estar en funcionamiento en julio, y abarcará más de 1.600 kilómetros, desde Camurí en Venezuela a Siboney en Cuba.  seguir leyendo »

El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, destacó hoy la "ejemplar" colaboración que Cuba y Venezuela mantienen desde hace diez años y precisó que actualmente hay 40.000 cooperantes cubanos en Venezuela, 30.000 de los cuales son médicos. "Estos diez años han servido para impulsar el desarrollo económico y social de nuestros países (...) en condiciones ventajosas para ambos", dijo Polanco en rueda de prensa. El embajador agradeció la colaboración "incondicional" del presidente venezolano, Hugo Chávez, con la isla caribeña frente al "bloqueo" estadounidense que tildó de "absurdo, ilegal y moralmente insostenible".

Desde 2000 Caracas y La Habana mantienen distintos acuerdos de cooperación que, principalmente, se concretan en el envío de personal docente, deportivo y médico por parte de Cuba que Venezuela paga con petróleo.

Entre otros acuerdos del convenio, Polanco destacó la creación de nuevas empresas agrarias mixtas en territorio venezolano, la próxima instalación de un cable submarino entre los dos países que llevará Internet a la isla o la construcción de una nueva refinería en Cuba.  seguir leyendo »

Las reformas económicas recientemente anunciadas en Cuba sólo buscan mantener en el poder al gobierno comunista, que se vio obligado a tomarlas porque su modelo ha fracasado, dijo el lunes el diario Washington Post. La decisión de eliminar a medio millón de empleados de la nómina estatal se debe sólo a que "el régimen gerontocrático" de Cuba "se encuentra en aprietos" y "sólo se mantiene a flote gracias a los millonarios subsidios otorgados por el errático Hugo Chávez", dice el diario en una nota editorial publicada el lunes. El gobierno cubano "no tiene intención alguna de permitir una mayor libertad política" y por lo tanto lanza "medidas económicas a medias y maniobras políticas, con la esperanza de remendar al régimen sin tener que cambiarlo", agrega la publicación.

El diario rechaza la hipótesis de que Cuba se dirige a un sistema como el de China o Vietnam, donde se permite la libertad de mercado pero con un fuerte control político.

"En realidad los hermanos Castro parecen estar tratando de implementar medidas como las reformas de emergencia aplicadas en la década de 1990 tras el colapso de la Unión Soviética... El gobierno impondrá fuertes regulaciones e impuestos al sector privado sin suministrar capital ni acceso a materias primas ni a la inversión extranjera", dice el diario.  seguir leyendo »

Turistas extranjeros que visiten Cuba también conocerán Venezuela  

Turistas extranjeros que visiten Cuba también podrán conocer Venezuela a través de una ruta que se abrirá, como parte del avance de los acuerdos en materia turística entre ambas naciones del Caribe. Así lo anunció el presidente de la empresa turística Pegazul C.A., Gerardo Prendes, quien indicó que esta ruta se concretaría en el último trimestre del presente año. Especialmente con la instalación de un vuelo “chárter” semanal, que comenzará a operar a partir del próximo 3 de septiembre. “Este vuelo saldrá todos los viernes”, señaló Prendes, durante una visita realiza a Barquisimeto, ciudad capital de Lara, situada a 367 kilómetros de Caracas.

Este primer vuelo, de la nueva ruta, contará con la visita de periodistas de diversas partes del país, incluidos de Lara, con el propósito de que difundan las bondades del turismo en Cuba y las potencialidades de la alianza con Venezuela.

Eso se hará con el apoyo de la Comisión de Relaciones Internacionales del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de la entidad federal larense. Prendes dijo que la apertura de esta frecuencia de viaje permitirá llevar, anualmente, un promedio de cinco mil turistas venezolanos a Cuba a través de este operador turístico del sector privado.  seguir leyendo »

La profunda crisis económica que aqueja a Venezuela y Cuba hace inviables los términos en que se desarrolla actualmente el intercambio comercial entre ambos países, afirmaron hoy algunos expertos en Miami. Los expertos coincidieron en que "la relación e intercambio comercial" entre Venezuela y Cuba no es sólo "insostenible", sino que éste "no sirve para propiciar la estabilidad política y económica" bilateral. "No se trata de una relación comercial verdadera, normal, sino política", aunque "extremadamente positiva para Cuba", señaló Jorge Piñón, analista del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM).

Piñón apuntó que el "intercambio de petróleo por servicios" que contemplan los acuerdos comerciales bilaterales resulta salvador para la isla caribeña, que evita de esta forma "pagar en efectivo" buena parte de la factura contraída con Venezuela.

El experto explicó en la XX reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana que, de los 93.000 barriles de petróleo diarios que recibe Cuba de Venezuela, la isla paga parte del envío con servicios (médicos y de asesoramiento) y parte a largo plazo, es decir, a 25 años con un interés del 1 por ciento.  seguir leyendo »

Cubanos en Venezuela: ¿Ayuda o interferencia? 

Hay quienes creen que esta relación es algo más que una simple alianza empeñada en combatir la influencia de Estados Unidos en la región y ven en cambio a un experimentado gobierno autoritario --el cual rutinariamente espía a los disidentes y mantiene estrictos controles sobre la información y los viajes -- ayudando al presidente Hugo Chávez a consolidar su poder a través de controles al estilo cubano, a cambio de petróleo. Los cubanos están involucrados en la defensa y los sistemas de comunicaciones de Venezuela hasta tal punto que sabrían cómo interferir en una crisis, denunció Antonio Rivero, un ex general de brigada, que rompió con Chávez y puso sobre el tapete este tema, que ha acaparado la atención nacional.

"Han cruzado una línea", dijo Rivero en una entrevista. "Han ido más allá de lo permitido y de lo que debería ser una alianza con un país".

Funcionarios cubanos desestiman las acusaciones de una influencia desmedida, afirmando que su atención se centra en los programas sociales.

Chávez recientemente regañó a una periodista venezolana en vivo por televisión por preguntar respecto a lo que los cubanos están haciendo en las fuerzas armadas.  seguir leyendo »

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) informó hoy que inició el proceso para la creación de una empresa mixta con las petroleras Cupet S.A., de Cuba, y Sanangol, de Angola, para explotar unos 20.000 barriles diarios de crudo en el oriente venezolano. Las tres empresas firmaron "un Memorando de Entendimiento que da inicio al proceso de constitución de una empresa mixta", en la que PDVSA contará con el 60 por ciento accionarial y Cupet y Sanangol con el 20 por ciento cada una. La empresa mixta desarrollará "actividades primarias en los campos Migas y Melones Oeste, ubicados en el estado Anzoátegui", en el oriente venezolano, indicó el comunicado de la estatal petrolera.

"El escenario de explotación propuesto estima alcanzar una producción máxima de 20.000 barriles por día de crudo con un rango entre once y un grados API, para lograr en un período de cinco años una producción acumulada por encima de los 94 millones de barriles", añadió la información oficial.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y cuenta con reservas calculadas de forma preliminar en unos 234.000 millones de barriles de crudos pesados y extrapesados, las mayores del planeta. EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, analizó con el líder cubano Fidel Castro y el gobernante Raúl Castro las "fructíferas" relaciones y la cooperación entre Cuba y Venezuela, informó este viernes un comunicado oficial. Chávez y Fidel Castro "evaluaron diversos aspectos de las fructíferas relaciones de trabajo" entre los dos países y "variados tópicos de la situación internacional", señaló el comunicado publicado en la prensa local, sin precisar la duración del encuentro.

Fidel Castro, quien delegó el poder a su hermano Raúl en julio de 2006 tras una grave crisis de salud, recibe a Chávez, su hijo ideológico, siempre que llega a la isla, la anterior ocasión en diciembre pasado.

En las conversaciones con Raúl Castro "se examinó también el comportamiento de la colaboración" entre Cuba y Venezuela "y las vías para consolidar el desarrollo de amplios proyectos económicos y sociales", añadió el texo oficial.  seguir leyendo »

Venezuela y Cuba desarrollarán en conjunto cuatro áreas de petróleo en el oriente venezolano, mediante la composición de una empresa mixta entre las estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la cubana Cupet, publicó este viernes la Gaceta Oficial. La Asamblea Nacional aprobó la composición de la empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Petróleo, filial de Pdvsa y Comercial Cupet, con una participación accionaria inicial de 60% y 40% respectivamente, según el documento oficial.

La nueva compañía "podrá desarrollar actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de petróleo crudo, extracción de petróleo crudo y gas natural asociado, recolección, transporte y almacenamiento (...) en las áreas geográficas de Adas, Lido, Limón, y Oficina Central".

El campo de Adas se encuentra en los estados de Anzoátegui y Monagas, en el oriente venezolano, mientras que el resto de las áreas están en Anzoátegui.  seguir leyendo »