relaciones diplomáticas

Gobierno se sobredimensiona en su posesión del petróleo 

El internacionalista y diplomático Eloy Torres, respecto a la relación Estados Unidos - Venezuela, explica: "Desde hace 15 años para acá es que hemos encontrado una relación por parte del gobierno venezolano de un permanente enfrentamiento, discordancia, tensión, que no lleva a ninguna parte con el principal socio comercial de Venezuela. Nosotros somos un país petrolero, producimos y exportamos petróleo, y nuestro principal comprador de petróleo son los Estados Unidos".

El diplomático, agrega: "Además que los Estados Unidos, hay que comprender, hoy en día se está convirtiendo en el principal productor y exportador de petróleo del mundo, una vez que pongan en servicio  seguir leyendo »

El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, respondió ante la suspensión de las relaciones diplomáticas de Canadá con su país y manifestó que el actual gobierno del país norteamericano, a cargo del primer ministro Stephen Harper, es conocido en el campo de la política exterior por sus “estrategias extremistas”.

“Las frecuentes y hostiles medidas de este Gobierno (Canadá) contra la nación iraní y la comunidad persa residente en ese país norteamericano, tales como: el cierre de la sección de visados de la emba  seguir leyendo »

Canadá suspende relaciones diplomáticas con Irán  

Canadá anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Irán, el cierre de su embajada en Teherán y la expulsión de todos los representantes iraníes en el país norteamericano, informó el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird.

Baird manifestó que “las relaciones diplomáticas entre Canadá e Irán fueron suspendidas.  seguir leyendo »

El Gobierno de Evo Morales rechazó la última propuesta de Estados Unidos para normalizar las relaciones de los dos países, que no tienen embajadores desde 2008, informó el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, en declaraciones que recogen hoy medios locales. Washington presentó "un documento que no es aceptable todavía", por lo que es necesario "seguir trabajando", explicó el canciller boliviano, que en 2010 daba por seguro un "acuerdo marco" para diciembre pasado. "Ellos nos han hecho llegar un documento final. Ellos entregaban, nosotros respondíamos. Después ya ha habido pequeños detalles o palabras. Por ejemplo, ellos quieren colocar paz y seguridad; nosotros decimos convivencia pacífica. Ese tipo de cosas", agregó Choquehuanca.

Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, tras acusarlo de complicidad con un supuesto complot para derrocarle, y Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Choquehuanca reconoció que hay "un gran avance" en el último documento de Estados Unidos, pero añadió que "las diferencias ideológicas no están muy claras y están en discusión".  seguir leyendo »

Las complicadas relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han entrado en una nueva fase de "estancamiento" que podría agravarse debido al "endurecimiento" de sus posiciones esta semana, aunque por el momento no se vislumbra una ruptura debido a la dependencia petrolera. Así lo afirmaron hoy analistas venezolanos consultados por Efe al aventurar que el inicio de las campañas para la reelección en 2012 tanto del presidente Hugo Chávez, como de su colega estadounidense, Barak Obama, incidirá en el intercambio de declaraciones y críticas entre ambos países en los próximos meses.

El veto venezolano a la designación de Larry Palmer como embajador en Caracas, respondida por Washington con el retiro del visado del jefe de la legación venezolana en Washington, Bernardo Álvarez, desató una nueva crisis bilateral. El enfriamiento de la relación se ha alimentado esta semana con las críticas de EE.UU. a la habilitación de Chávez para que legisle por decreto sin control parlamentario hasta mediados de 2012.  seguir leyendo »

Estados Unidos entreabrió este lunes una puerta para resolver la crisis diplomática con Venezuela al declarar que el nombramiento de su embajador en Caracas, rechazado de plano por el presidente Hugo Chávez, había quedado "sin efecto" por motivos legislativos. El embajador nominado, Larry Palmer, pendiente de ser ratificado desde junio pasado, nunca llegó a asumir su cargo porque unas declaraciones suyas al Senado estadounidense fueron rechazadas por Chávez por considerarlas injerencistas. Tras meses de tira y afloja diplomático, el Departamento de Estado lanzó una advertencia la semana pasada al retirarle la visa diplomática al representante venezolano en Washington, Bernardo Álvarez.

"Creo que la nominación de Palmer quedó sin efecto formalmente con el cierre del último Congreso, así que entre los temas que tendremos que evaluar es qué hacer, a partir de los pasos que Venezuela desafortunadamente tomó", declaró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en rueda de prensa.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton conversó brevemente con Chávez en Brasilia el pasado sábado, en la toma de posesión de la nueva presidenta brasileña, Dilma Rousseff.  seguir leyendo »

Evo Morales desea normalizar relaciones diplomáticas de Bolivia con EEUU 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, desea que las relaciones diplomáticas de su país con Estados Unidos sean normalizadas "lo más antes posible", a dos años de la expulsión recíproca de sus embajadores en medio de un clima de desconfianza el año 2008. "Yo quiero que haya embajador (estadounidense) lo más antes posible, pero que no sea para conspirar en el país. Un embajador que haga negocios y no se meta en asuntos políticos", declaró Morales en una entrevista con el canal católico de televisión Fides, inaugurado la noche del lunes. "Estamos esperando que haya un marco para la relación con Estados Unidos", deterioradas desde la expulsión en 2008 del embajador norteamericano Philip Goldberg, acusado por La Paz de alentar la conspiración de derecha contra la administración Morales. El mandatario boliviano, de orientación izquierdista, expulsó luego a la DEA (oficina norteamericana antinarcóticos).

Bolivia espera firmar antes de fin de año un nuevo acuerdo de cooperación con Estados Unidos, considerado como paso clave para mejorar las relaciones diplomáticas, según dijo la pasada semana el canciller David Choquehuanca. "Son pequeños detalles que faltan y ojalá podamos concretar la firma de este acuerdo en este año", afirmó.
Choquehuanca había dicho en en junio que existía un "99% de acuerdo" entre los dos países.
Ese acuerdo se refiere principalmente a cooperación económica y comercial, lucha antidrogas, asistencia judicial y diálogo político.  seguir leyendo »

Crisis Bogotá Caracas sin solución diplomatica hasta el momento 

Venezuela está preparada para defenderse de un supuesto ataque por parte de Colombia, dijo el presidente Hugo Chávez un día después de romper relaciones con Bogotá, matizando que pese a alertar a las fuerzas armadas es improbable que estalle una guerra. "En América Latina no hay duda que el espacio más caliente, más tenso que el imperio escogió... para preparar las condiciones para que se desate un conflicto armado es esta parte norte de Sudamérica", afirmó Chávez, culpando a Estados Unidos de un eventual conflicto bélico. "No podemos subestimar lo que está ocurriendo", comentó el presidente, matizando sin embargo que "lo último que pudiera ocurrir acá sería una guerra". "Pero ustedes comprenderán que si somos agredidos no nos vamos a quedar de brazos cruzados", advirtió Chávez, quien ordenó a las Fuerzas Armadas mantenerse en "alerta máxima" ante la posibilidad de un eventual ataque militar, aunque no hay ningún indicio de que Colombia tenga intención de lanzar una ofensiva. Las Fuerzas Armadas de Venezuela se mantenían en "apresto operacional" para cumplir órdenes del presidente Hugo Chávez, después que rompiera relaciones con Colombia alertando sobre un eventual ataque que desencadene "una guerra", aunque la situación fronteriza era de normalidad. "La Fuerza Armada nacional Bolivariana...

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana mantiene su apresto operacional y está dispuesta a obedecer las tareas que sean impuestas por el comandante en Jefe y presidente de la República", dijo este viernes en televisión el ministro de Defensa, general Carlos Mata. Chávez ya había ordenado a las tropas estar en "alerta máxima" ante lo que consideró una posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela. El gobierno colombiano acusa a Venezuela de albergar en su territorio a unos 1.500 guerrilleros, pero no sugirió pretender agredir a su vecino.  seguir leyendo »

Ecuador, que ostenta la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció hoy la convocatoria a una reunión del Consejo de Cancilleres del organismo para la próxima semana en Quito, con el fin de tratar la ruptura de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Colombia. La Cancillería de Ecuador informó en un comunicado de que, "atendiendo el pedido del Gobierno de Venezuela", se convoca a la reunión extraordinaria en la capital ecuatoriana, aunque no precisó la fecha exacta. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dispuso al canciller, Ricardo Patiño, convocar una reunión extraordinaria del Consejo "frente a la ruptura de las relaciones entre Venezuela y Colombia" y con el objetivo de "fortalecer el diálogo y la paz en la región".

De este modo, la Unasur atiende el pedido del Gobierno venezolano, que ayer, por escrito, pidió a Ecuador un encuentro de autoridades del organismo para analizar la situación tras la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.
Venezuela rompió ayer, jueves, sus lazos con Colombia "ante la gravedad" de lo ocurrido en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se analizaban unas denuncias colombianas sobre presencia de guerrilleros en territorio venezolano, que Caracas rechaza.  seguir leyendo »

La Cancillería rusa llamó hoy a Venezuela y Colombia a evitar una escalada de la tensión en la zona tras su ruptura de relaciones diplomáticas y a reanudar el diálogo. "Llamamos a las partes a mostrar contención y una postura constructiva, no permitir un mayor agravamiento de la situación y hallar la posibilidad de reanudar el diálogo mutuamente respetuoso", señaló el ministerio de Exteriores en un comunicado. También Francia llamó hoy a Colombia y a Venezuela a "reanudar el diálogo", después de que Caracas anunciara este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá. "Francia lamenta el anuncio de Venezuela de la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia", aseguró un portavoz del Ministerio francés de Exteriores, quien agregó que París está preocupado por "el aumento de la tensión entre los dos países".

Rusia considera que la reanudación de las conversaciones "permitiría abortar la escalada de acusaciones y consensuar las vías para superar las diferencias en las relaciones bilaterales en interés de la paz y estabilidad en la región".
"En Moscú recibimos con inquietud la nueva espiral de tensión en la región latinoamericana entre dos países hermanos como Colombia y Venezuela", añade la nota.
Caracas es el principal importador de armas rusas en Latinoamérica y el líder venezolano, Hugo Chávez, ha visita en numerosas ocasiones este país desde 2000.  seguir leyendo »

Santos ofrece "diplomacia, prudencia y respeto" hacia Ecuador y Venezuela 

El candidato oficialista colombiano Juan Manuel Santos ofreció emprender acciones basadas en la "diplomacia, prudencia y absoluto respeto", para normalizar las relaciones con Venezuela y Ecuador, en caso de vencer en las elecciones presidenciales, cuya primera ronda se realizará el próximo domingo. "Diplomacia, prudencia y un absoluto respeto. La normalización de las relaciones con Ecuador, así como con Venezuela, es una de las prioridades que tenemos luego de ganar las elecciones", dijo Santos en una entrevista publicada hoy en el diario El Comercio, de Quito. Si llega a ocupar el sillón presidencial, Santos dijo estar dispuesto a dialogar con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, para intentar zanjar las diferencias entre ambos Gobiernos.

Ecuador rompió su relación diplomática con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino que la guerrilla de las FARC había instalado en un punto de la selva ecuatoriana conocido como Angostura.

Santos era entonces el ministro de Defensa de Colombia y dirigió la operación, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, en la que fallecieron unas 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las rebeldes FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.  seguir leyendo »

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que la gira de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, por América Latina es "para intrigar y tratar de dividir" a los países del continente. "Prometieron un cambio y vienen con la misma agenda que sus antecesores", manifestó Maduro, en alusión al Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama. En declaraciones a la prensa en la sede de la cancillería venezolana, el ministro consideró que Washington tiene una "conducta dual", que por un lado busca dar "una imagen de relación distinta", pero "viene con la misma agenda" que la anterior Administración de George W. Bush. "En el caso de Venezuela, es una agenda intervencionista", dijo Maduro al referirse a unas declaraciones de Clinton con respecto al país suramericano.

"Viene a intrigar, a tratar de dividir a los países (...), a crear dudas sobre los procesos de transformación" en el continente, añadió el canciller venezolano. Insistió en que es "la misma agenda intervencionista, insolente", cuyo objetivo es "tratar de traer la intriga, la división".  seguir leyendo »

El Gobierno del presidente Hugo Chávez entregó hoy a los responsables de las embajadas de Estados Unidos y Holanda "una nota de protesta" por la "incursión ilegal" en Venezuela de un avión militar estadounidense, que ha sido negada por Washington. Así lo indicó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al señalar que esa "incursión ilegal" de un aparato acantonado en la isla holandesa de Curazao fue detectada el pasado viernes por los "modernos equipos" de la Aviación Bolivariana, que envió dos aviones F-16 a interceptarlo. Los pilotos venezolanos actuaron "con mucha claridad, decisión y prudencia" ante una incursión que "solo responde a un hecho: intentar provocar algún tipo de incidente con nuestro país", remarcó Maduro, en declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Minutos antes, el ministro consejero de la embajada de EE.UU. en Caracas, John Caulfield, que atendió el llamado de Maduro en representación del titular de la legación, Patrick Duddy, quien está fuera del país, dijo a los periodistas que "ningún avión militar estadounidense violó el espacio aéreo (venezolano) en los últimos tiempos".  seguir leyendo »

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en lugar de viajar a Rusia e Irán, debería "quedarse en casa" y promover un Gobierno que se centre en las necesidades de sus ciudadanos, afirmó hoy un portavoz del Departamento de Estado. "Chávez no está especialmente centrado en promover los intereses de sus ciudadanos", dijo el secretario de Estado adjunto para Relaciones Públicas del Departamento de Estado, Philip Crowley, en una rueda de prensa con medios extranjeros. El portavoz fue interrogado sobre el estado de las relaciones entre EE.UU. y Venezuela, las últimas protestas en las calles de Caracas para llamar la atención a la comunidad internacional sobre la situación del país y el reciente viaje de Chávez a Teherán. "Obviamente nos gustaría que Venezuela, y específicamente el Gobierno de Chávez, juegue un papel más constructivo en la región. No lo hace", sentenció Crowley. "Él viaja a Teherán, viaja a Moscú. Debería quedarse en casa y crear un Gobierno más constructivo que se centre en promover los intereses de sus propios ciudadanos", señaló.

EEUU y Venezuela mantuvieron unas relaciones tensas durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush e incluso llegaron el año pasado a retirar sus respectivos embajadores.
Desde que Barack Obama asumió el poder en EE.UU., ambos países han tratado de mejorar su relaciones y sus embajadores han regresado a sus respectivos puestos.
Esta no es la primera vez que Crowley ataca a Chávez.  seguir leyendo »

Informes de la oficina del Inspector General del Departamento de Estado de los EEUU muestran preocupación por la seguridad de sus funcionarios en Venezuela. "Sensible, pero no clasificado" es el rótulo bajo el que aparecen los reportes del Departamento de Estado. El diario El Tiempo de Bogotá tuvo acceso a varios reportes. Estos informes seguramente filtrados por funcionarios estadounidenses dan pistas sobre cómo lee Washington la situación en Venezuela. Hablan del "estrés" bajo el que viven los funcionarios de la Embajada en Caracas debido al "ambiente deteriorado" generado por "los ultrajes retóricos" del presidente Chávez. Igualmente, reseñan cómo la Embajada debe hablarle al Gobierno a través de los medios y lo oye a través de canales públicos. "La República Bolivariana de Venezuela debía ser el país más rico de Suramérica... Pero no lo es". Esos son algunos términos que pueden hallarse en los reportes de la Oficina del Inspector General. Según estos documentos, hay preocupación por la seguridad de la sede diplomática y por la "cubanización" de las relaciones... ¿Cómo manejar esa situación? "En la Venezuela de Chávez el Embajador y su equipo trabajan para asegurar una 'confrontación inteligente' en la que responde a las provocaciones del régimen con réplicas elípticas o 'subestimaciones que bordean el sarcasmo', y escoge tema, momento y lugar para enviar de vuelta pullas a los ataques del Gobierno".

El informe también revela diferencias entre la DEA y la Sección de de Asuntos de Narcóticos (NAS) sobre cómo hablar del narcotráfico en Venezuela. La agencia antidrogas consideraba que criticar de frente podría dificultar aún más las cosas. En todo caso, el reporte señaló que "la corrupción oficial y la negativa del Gobierno a honrar sus compromisos internacionales antidrogas han hecho de Venezuela un refugio para capos".

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/tension-vivida-en-embajadas-de...

El Gobierno de Ecuador agradeció hoy a las Fuerzas Militares colombianas por devolver, el pasado domingo, a once soldados ecuatorianos, que cruzaron el sábado la frontera para abastecerse de alimentos. El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, en declaraciones a la estación de televisión Gama, expresó el agradecimiento a Colombia y recordó que los soldados de su país cruzaron la frontera sin armas y vestidos con ropa deportiva. Sin embargo, Ponce se mostró molesto por el traspaso de militares al país vecino, al tomar en consideración que Ecuador mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia, desde marzo de 2008.

"Es una actuación inexplicable y yo creo que el Comando Conjunto (de las Fuerzas Armadas de Ecuador) tiene que establecer sanciones a los responsables" de esa acción, dijo Ponce, quien reiteró que "no se puede jugar con una situación tan delicada como es una frontera sometida a ruptura de relaciones".
No obstante, destacó la forma como procedieron los militares colombianos, en justa aplicación de unas cartillas de seguridad establecidas entre ambos ejércitos, para atender casos como el presentado el sábado.  seguir leyendo »

Irak pide al Gobierno de Venezuela reabrir sede diplomática 

Las autoridades iraquíes han instado este martes al Gobierno venezolano a reabrir su embajada en Bagdad, que permanece cerrada desde la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003.

Según un comunicado oficial, el viceministro de Asuntos Exteriores iraquí, Abid Abawi, que se reunió con los diplomáticos venezolanos Roland Betancourt y Jonathan Velasco, también solicitó a Venezuela el refuerzo de sus inversiones en el país.

"La parte iraquí dijo a la delegación venezolana que el Gobierno iraquí ofrecerá todo lo que esté en sus manos para que la misión venezolana pueda llevar a cabo su misión en Bagdad", asegura la nota.  seguir leyendo »

Colombia respalda en Praga regreso de Cuba a la OEA 

El Gobierno colombiano respaldó hoy en Praga, donde se celebra la XIV Reunión Institucionalizada del Grupo de Río-Unión Europea (UE), el inicio "del proceso de incorporación de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a los mecanismos regionales".

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, expresó este apoyo a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, durante el encuentro que mantuvieron este jueves en la capital checa, según un comunicado de la cancillería divulgado en Bogotá.

En su reunión, Bermúdez y Bruno también repasaron los acuerdos de cooperación de los dos países.  seguir leyendo »

EEUU ve "positivo" discutir retorno de embajadores  

El Gobierno de EE.UU. calificó hoy de "positiva" la idea del presidente venezolano, Hugo Chávez, de discutir el regreso de los embajadores a sus respectivos países, aunque no precisó fecha para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. "Creemos que el diálogo es importante. Y veremos cómo van la s cosas respecto a la sugerencia del presidente Chávez de intercambiar embajadores... lo estamos analizando y creemos que es una idea positiva", dijo durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Wood.

Agregó que el Departamento de Estado trabajará en la "meta conjunta" de Washington y Caracas de lograr el retorno de los respectivos embajadores, aunque no precisó detalles sobre las negociaciones.
Durante la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que concluyó ayer, Chávez y la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, discutieron sobre el asunto, recordó Wood.  seguir leyendo »

Obama busca reconciliación con Cuba y Venezuela y Lula se alegra 

La V Cumbre de las Américas concluye con la promesa de Estados Unidos de respetar a todos los países por encima de las diferencias políticas. La V Cumbre de las Américas concluyó este domingo en la capital de Trinidad y Tobago con la reconciliación formal entre Estados Unidos y todos sus rivales en la región, incluido Venezuela, de los que Barack Obama dijo que no representan una amenaza para los intereses estadounidenses, y a los que prometió respeto, por encima de sus diferencias ideológicas. Al mismo tiempo, para el conjunto de América Latina, el presidente de EE UU declaró terminado el tiempo en que Washington se limitaba al uso de su poder militar.

La cumbre acabó con una declaración final con distintos compromisos en materia energética, medioambiental y de inmigración, que Venezuela y cuatro de sus socios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se negaron a firmar por no incluir una condena expresa del embargo de EE UU a Cuba.  seguir leyendo »

Ecuador y Colombia, vecinos que comparten historia y frontera, se encuentran más separados que nunca en lo diplomático al cumplirse un año del bombardeo colombiano contra un campamento que las FARC habían instalado en la zona ecuatoriana de Angostura, según coincidieron hoy varios analistas.

Jaime Bermúdez

El bombardeo, que causó la muerte de unas 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las FARC, Luis Édgar Devia, "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos, ocurrió el 1 de marzo y dos días después el Gobierno de Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Los intentos de acercamiento se han complicado por declaraciones de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Álvaro Uribe, tanto dentro como fuera de sus países.  seguir leyendo »

El gobierno colombiano decidió retirar a su cónsul general en Maracaibo (Zulia, Venezuela), Carlos Galvis, a pedido del presidente Hugo Chávez, por realizar comentarios sobre resultados electorales venezolanos, pero expresará su malestar por la grabación a una conversación telefónica suya, dijo este domingo a la AFP una fuente presidencial.

Presidentes Uribe y Chávez

Agence France Presse
BOGOTA
El gobierno colombiano decidió retirar a su cónsul general en Maracaibo (Zulia, Venezuela), Carlos Galvis, a pedido del presidente Hugo Chávez, por realizar comentarios sobre resultados electorales venezolanos, pero expresará su malestar por la grabación a una conversación telefónica suya, dijo este domingo a la AFP una fuente presidencial.  seguir leyendo »