Relaciones Irán Venezuela

EEUU sanciona a Cavim por estar vinculado con Irán 

El Gobierno estadounidense sancionó a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) entre un conjunto de doce empresas extranjeras, incluidas cuatro chinas, por venta de armamento y tecnología militar a Irán, Corea del Norte o Siria. Según el Departamento de Estado, las compañías violaron la Ley de No Proliferación en Irán de 2000, a la que posteriormente se añadieron Corea del Norte (2006) y Siria (2005), que tiene como objeto impedir que alguno de estos países pueda hacerse con armas de destrucción masiva.

En libertad exministro iraní pillado con 300 millones de bolívares 

El exministro iraní de Finanzas, Tahmasb Mazaheri, fue recientemente detenido en Alemania en posesión de un cheque del Banco de Venezuela por un valor de 300 millones de bolívares (70 millones de dólares, 54 millones de euros), indicó ayer el diario Bild am Sonntag. Precisaron que ya Mazaheri se encuentra en libertad.

Mazaheri, quien también dirigió el Banco Central de Irán de 2007 a 2008, fue detenido por los agentes de aduanas del aeropuerto de Düsseldorf (Oeste) el pasado 21 de enero, cuando venía de Turquía y y  seguir leyendo »

Capriles pide explicación tras arresto de iraní con cheque venezolano 

El líder opositor venezolano Henrique Capriles pidió este domingo una explicación al Gobierno de su país después de que un exministro iraní fuera detenido en Alemania cuando intentaba entrar con un cheque por valor de 300 millones de bolívares (alrededor de 70 millones de dólares) en su poder. "Qué explicación nos dará a los venezolanos el Gobierno sobre lo ocurrido con este ExMinistro Iraní?", indicó Capriles en su cuenta en la red social Twitter al referirse al caso.

Detenido exministro iraní con cheque venezolano por 300 millones de Bs 

Un iraní detenido al intentar entrar en Alemania con un cheque millonario del Banco de Venezuela es el exministro de Finanzas iraní Tahmasb Mazaheri, aseguraron hoy medios alemanes. Según la edición dominical del diario Bild, funcionarios de aduana del aeropuerto de Düsseldorf encontraron el cheque por 300 millones de bolívares venezolanos (unos 54 millones de euros o 70 millones de dólares) en el equipaje de Mazaheri cuando intentaba entrar a Alemania procedente de Turquía el 21 de enero, informó DPA.

El también exjefe del banco central iraní, de 59 años, explicó que el cheque era para financiar la construcción de 10.000 viviendas por parte del gobierno de Venezuela, añadió el dominical.  seguir leyendo »

Irán ratifica su solidaridad al presidente Chávez 

"Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno bolivariano", expresó este domingo el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramín Mehmanparast, quien además hizo votos por la pronta recuperación del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

"El señor Chávez es uno de los líderes revolucionarios de América Latina y muy respetable para la República Islámica de Irán", agregó el portavoz de la cancillería islámica, reseñó Hispan TV.  seguir leyendo »

Irán entregará a Venezuela el primer petrolero construido en el país 

Irán entregará a Venezuela antes de un mes el primer petrolero construido en los astilleros del país, del tipo Aframax y con 113.000 toneladas de capacidad de carga, informó hoy el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mehdi Ghazanfari.

Ghazanfari anunció la entrega tras una reunión con el viceministro venezolano de Asuntos Exteriores para Asia, Oriente Medio y Oceanía, David Velásquez, que se encuentra en Irán desde la cumbre del Mo  seguir leyendo »

El Jefe de Estado, Hugo Chávez, envió un mensaje de solidaridad y condolencia al pueblo de la República Islámica de Irán por las víctimas fatales de los dos sismos que se registraron el sábado en la nación persa, de 6.4 y 6.3 grados de magnitud.

Por medio de un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores, Chávez ofreció el apoyo y la colaboración del Gobierno Bolivariano para restablecer la normalidad en las localidades que resultaro  seguir leyendo »

Venezuela no es una amenaza, dice jefe militar de EEUU 

El general de la Fuerza Aérea responsable de las operaciones militares de Estados Unidos en la mayor parte de Latinoamérica no cree que Venezuela represente una amenaza a la seguridad nacional estadounidense, a pesar del acopio de armas y de los lazos cercanos con Irán.

El general Douglas Fraser dijo el martes que le gustaría ver más cooperación en el combate a las drogas por parte de Venezuela, en donde se origina la mayor parte de los vuelos con narcóticos que van  seguir leyendo »

"Venezuela se expone a sanciones por vínculos con Irán" 

El asesor empresarial y analista político Alberto Quirós Corradi advirtió hoy que el embargo petrolero impuesto a Irán por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos causaría sanciones a Venezuela por su estrecha relación con el país islámico. "El riesgo a ser objeto de sanciones multilaterales estará siempre presente por las estrechas relaciones del gobierno de Venezuela con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad", precisó Notimex el expresidente de las extintas estatales petroleras venezolanas Lagoven y Maraven.

Quirós aclaró que aun cuando los más de 300 convenios firmados por Venezuela e Irán en los últimos años no se verán afectados por esa medida y continuarán vigentes, eso no implica que quede exenta de  seguir leyendo »

Israel: Chávez ayuda a Irán a construir bomba nuclear 

Venezuela juega un papel cada vez más importante en las aspiraciones iraníes de construir una bomba nuclear, ayudándolo a evadir las sanciones internacionales, conseguir tecnología militar y maniobrando a su favor en el campo diplomático, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. En declaraciones brindadas por escrito a El Nuevo Herald, el portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, comentó sobre la cada vez mayor interacción entre el régimen de Mahmud Ahmadineyad y el de Hugo Chávez en Caracas, señalando que la relación se está convirtiendo en una crucial alianza para Teherán.

Palmor dejó en claro que hasta el momento no hay evidencia de que Chávez esté financiando directamente el programa nuclear iraní.  seguir leyendo »

El Nuevo Herald: Irán tiene su puerto privado en Venezuela 

El gobierno venezolano le cedió a Irán el uso de un astillero en la Península de Paraguaná que es usado por el país islámico como puerto privado para ingresar equipos y material bajo un manto de secretismo, dijeron fuentes cercanas a la situación. El astillero Astinave se encuentra en el punto geográfico venezolano más cercano a Estados Unidos y al Canal de Panamá, mientras que la península fue identificada por fuentes de inteligencia occidentales -citadas en dos reportajes del diario alemán Die Welt- como el lugar escogido por Irán para colocar algunos de sus misiles balísticos de mediano alcance.

Un documento obtenido por El Nuevo Herald señala que el gobierno venezolano contrató a la empresa Iranian Offshore Engineering & Construction Company (IOEC) para que ampliara el astillero, ubicando en  seguir leyendo »

Miami Herald: Militar iraní a cargo de aviones no tripulados 

Un funcionario iraní vinculado con el programa de misiles balísticos de ese país es una de las piezas clave de un misterioso proyecto militar venezolano que el presidente Hugo Chávez develó como una fábrica de aviones no tripulados, pero que autoridades estadounidenses creen que podría tratarse de eso, y de algo aún “más inquietante”.

Documentos obtenidos por El Nuevo Herald y fuentes cercanas a la situación revelaron que el proyecto venezolano de aviones no tripulados -conocido como M2- está a cargo del ingeniero de la Guardia Rev  seguir leyendo »

Gobierno nacional advierte que no suplirá petróleo iraní 

El Gobierno de Venezuela advirtió este lunes que no suplirá el petróleo que Irán eventualmente deje de vender a sus compradores tradicionales por las sanciones que se adopten contra la nación persa en presión por su programa nuclear. "Venezuela no tiene intenciones algunas de suplir ningún tipo de falta de suministro de la República Islámica de Irán", indicó al ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al igual que Irán.

"No estamos de acuerdo con ninguna actividad de bloqueo y de sanciones hacia ningún país y mucho menos hacia un país hermano miembro de la OPEP como es Irán", agregó.  seguir leyendo »

Los países latinoamericanos que se asocian con Irán están "jugando con fuego", porque esa relación puede tener consecuencias impredecibles, advirtió este jueves el congresista republicano Marco Rubio, en una audiencia en el Senado estadounidense. "Los líderes de estos países están jugando con fuego, porque se asocian con personas impredecibles", dijo el cubanoestadounidense Rubio.

Esta fue la segunda audiencia en el Congreso estadounidense sobre la penetración de Irán en América Latina desde la gira en enero del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, por Venezuela, Nicaragua, Cu  seguir leyendo »

Irán recluta jóvenes de origen árabe en Venezuela para operaciones de inteligencia y los entrena en su territorio, aseguró este miércoles un legislador republicano durante una audiencia en el Congreso estadounidense. "Irán está ocupado en reclutar a jóvenes venezolanos de origen árabe para utilizarlos en operativos de inteligencia y como militantes. Algunos van a Irán para ser entrenados. Algunas fuentes aseguran que Hezbolá está involucrado en esta operación", dijo el presidente del subcomité de Supervisión e Investigación de Seguridad Interior, el republicano Michael McCaul.

El legislador efectuó esas declaraciones en una audiencia centrada en la supuesta amenaza iraní dentro de Estados Unidos, tras el denunciado complot para intentar asesinar al embajador saudita en Washington desmantelado el pasado 11 de octubre.

Irán es el principal enemigo estratégico de Estados Unidos, y busca incansablemente aumentar su área de influencia en América Latina, aseguraron legisladores y expertos en esa audiencia en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.  seguir leyendo »

Venezuela e Irán suscribieron 9 nuevos acuerdos de cooperación  

La República de Venezuela e Irán suscribieron este viernes nueve acuerdos de cooperación en las áreas de vivienda, alimentaria, petrolera, transferencia tecnológica y agrícola, entre otras.La firma de los convenios se hizo durante la clausura de la VII Comisión Mixta Venezuela-Irán en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas, la capital.

El primer memorando de entendimiento permitirá la instalación en Venezuela de plantas de producción de fibras, cemento y estructuras flexibles de acero galvanizado, materiales requeridos para la construcción de nuevas unidades habitacionales a través de la Gran Misión Vivienda.

También, en el marco de esta misión, se firmó un acta de compromiso para la instalación de una segunda línea de producción de cemento en la planta Cerro Azul en Maturín, estado Monagas.  seguir leyendo »

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este miércoles que se reunirá en Caracas con su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, luego de que éste asista la próxima semana a los debates de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "Ahmadinejad viene para acá, por fin, después de Nueva York", dijo el mandatario a periodistas, sin dar más detalles sobre la visita o la fecha exacta de la misma.

Los mandatarios se darán cita en el marco de la VII reunión de una comisión mixta, convocada por ambos gobiernos en agosto pasado, en la que aspiran a revisar los acuerdos de cooperación y ampliar el espectro de la complementación bilateral.

La última vez que el presidente iraní visitó Caracas fue en noviembre de 2009. Mientras, Chávez, cuyo gobierno es uno de los principales aliados de Irán en Sudamérica, viajó a Teherán en octubre de 2010.  seguir leyendo »

Rusia no autoriza a Venezuela a entregar misiles S-300 a Irán 

El embajador de Rusia en Caracas, Vladimir Zaemskiy, califica de "mentira premeditada" las versiones que dicen que Rusia permitirá a Venezuela que le entregue a Irán los sistemas de misiles antiaéreos S-300, según una entrevista publicada hoy. "Se dijo que Rusia estaría dispuesta a autorizar a Venezuela a entregar los sistemas misilísticos antiaéreos S-300 que vendemos a Caracas. Es una invención; una mentira premeditada", afirmó el diplomático al diario El Nacional.

Rusia "acatando la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, paró los suministros de ciertos armamentos a Irán", dijo el embajador, quien aseguró que su país "tiene uno de los controles más estrictos de la exportación de armas y de la no proliferación".  seguir leyendo »

Meir Javedanfar, experto en Medio Oriente, analizó, en diálogo con Infobae América, el rol del Gobierno de Venezuela como nexo entre el régimen iraní y la región. El analista, que colabora periódicamente con el diario inglés The Guardian, explicó cuáles serán las consecuencias que deberá afrontar Occidente ante la escalada nuclear en Irán y se mostró optimista sobre los resultados de las sanciones dispuestas por la ONU. Además, anticipó que el régimen de Ahmadinejad comenzará a perder socios como consecuencia de la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez.

¿Qué esconde Irán detrás de su supuesto plan pacífico nuclear?

Hay estudios que demuestran que hay planes para experimentar con tecnología nuclear para fines armamentísticos. Esto es información de las propias Naciones Unidas. Irán tiene todo el derecho a desarrollar energía atómica para sus áreas civiles pero hasta tanto se niegue a responder las preguntas de la ONU, tal como viene sucediendo, tenemos derecho de pensar que quiere una bomba nuclear.

¿Puede convertirse en una amenaza real para Israel y Occidente?  seguir leyendo »

Venezuela no contempla vender uranio a Irán, aseguró hoy a Efe el embajador de Caracas en Teherán, David Velásquez. Velásquez indicó que "Venezuela tiene reservas de uranio, pero ni lo producimos ni lo vendemos a nadie", y agregó que "nunca se ha tratado, en el marco de las relaciones y la cooperación con Irán, un posible suministro" de este mineral. Según instituciones internacionales, Venezuela tiene unas reservas sin explotar de 50.000 toneladas de uranio.

Irán, que también tiene reservas, utiliza su propio uranio para su programa nuclear.

Estados Unidos y otros países han acusado a Irán de utilizar su programa nuclear con fines militares, mientras Teherán lo niega y asegura que sólo tiene fines civiles y pacíficos. EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se burló ayer de informaciones sobre el supuesto emplazamiento en la península de Paraguaná, en el noroeste del país caribeño, de supuestas bases militares iraníes con misiles mostrando fotos de un parque de energía eólica. "Estos son los misiles iraníes", indicó Chávez, en una sorpresiva aparición en la programación de la estatal Venezolana de Televisión desde un Consejo de Ministros, mientras mostraba unas fotos tomadas por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, al sobrevolar la zona.

"Podrán ver que cada lanzador misilístico puede portar tres misiles, uno que apunta a Washington, otro a Nueva York y otro a Miali", dijo entre risas mostrando una fila de torres en los que se veían aerogeneradores de tres aspas.

"Los yanquis (Gobierno de Estados Unidos) tienen un satélite que está medio distorsionado, esos son los molinos, los generadores eólicos", bromeó Chávez.  seguir leyendo »

Sanciones de Estados Unidos a Venezuela excluyen licencias ya en uso 

Las sanciones impuestas por Washington a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones comerciales con Irán no afectarían unas 16 licencias de exportación que están en uso, dijo el jueves en un documento el Gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado resolvió esta semana prohibir a PDVSA competir en licitaciones para contratos con su Gobierno, solicitar créditos al Banco de Importaciones-Exportaciones y obtener licencias de exportación, luego de constatar que la estatal vendió dos cargamentos de gasolina a Irán.

"La prohibición sobre las licencias de exportación no impacta aquellas licencias que hayan sido aprobadas (alrededor de 16 en total, por unos 900.000 dólares)", dijo el Gobierno de Barack Obama en un documento visto por Reuters.

Las licencias en uso estarían destinadas a la importación de equipos y piezas para el sector petrolero, principalmente para la red local de refinerías, que en los últimos años ha sufrido frecuentes fallas y paradas.  seguir leyendo »

Los helicópteros BELL 112 interceptados por la Policía española con destino a Irán fueron vendidos, hace diez años, por Israel a una empresa española dedicada a la extinción de incendios, con la autorización de EEUU y la restricción de que no podían salir de España, informa hoy el diario "Yediot Aharonot". La adquisición de los aparatos costó 20 millones de dólares, indica el rotativo, que apunta a que la supuesta imposibilidad de desarrollarlos para lograr sofocar incendios llevó a sus propietarios a deshacerse de ellos vendiéndolos a iraníes.

Los aparatos BELL 112 estuvieron en servicio en la Fuerza Aérea Israelí hasta hace una década y eran la columna vertebral de sus fuerzas aerotransportadas, así como el traslado de dirigentes políticos y militares.

Desde que comenzaron a ser reemplazados por aparatos más modernos, la Aviación israelí buscaba a interesados dispuestos a comprar los helicópteros.

Irán dispone de este tipo de helicópteros desde tiempos del Shah (antes de 1979), cuando era un importante aliado de EEUU y de Israel.  seguir leyendo »

La Policía española ha impedido la venta de nueve helicópteros de combate a Irán y material de guerra a Venezuela, en una operación en la que han sido detenidos los vendedores -cinco empresarios españoles- y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a España para formalizar la compra. Según informó hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los detenidos también tenían previsto vender piezas y repuestos de las aeronaves de combate a Venezuela. En la operación se han intervenido en Madrid y Barcelona nueve helicópteros BELL-112, repuestos y diverso material de guerra, todo ello valorado en unos 100 millones de euros (unos 140 millones de dólares).

Los helicópteros y el material de repuesto eran ocultados en naves industriales ubicadas en las poblaciones de Navas del Rey (Madrid), Sabadell y Tarrasa (Barcelona).

En las naves industriales, propiedad del consorcio empresarial de los españoles detenidos, preparaban su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela y aparentaban trabajar bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.  seguir leyendo »

Ministro Rafael Ramírez manda "pal ca..." a los Estados Unidos 

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, enfatizó que el imperialismo se quedará con la ganas de imponer condiciones al país y a la industria estatal con el anuncio de sanciones por las relaciones con Irán. “El imperialismo no va a decidir quienes son los países amigos de Venezuela, eso lo decide el Gobierno de Venezuela”, reafirmó Ramírez ante miles de trabajadores de Pdvsa, concentrados en el Complejo de Jose, en el estado Anzoátegui, en apoyo a la industria y a la soberanía de Venezuela.

Ramírez ratificó que Venezuela seguirá fomentando la unidad con países petroleros y con todas la naciones hermanas del mundo. “Imperialistas váyanse al carajo, aquí no nos importan sus sanciones.

A nosotros nadie nos va a imponer la manera de actuar, nosotros somos hijos de El Libertador Simón Bolívar, nuestro país es heredero de las glorias de los libertadores de América. Se volvieron a equivocar señores del imperialismo, se volvió a equivocar el Gobierno de los Estados Unidos con nuestro Gobierno”.  seguir leyendo »