Remedios caseros

10 remedios naturales y caseros para la tos 

La tos ocurre cuando los virus, bacterias, polvo, polen o otras sustancias irritan las terminaciones nerviosas en las vías respiratorias entre la garganta y los pulmones. La tos es la manera en que el cuerpo se trata de liberar de estas sustancias y limpiar los pasajes.

Pero, mientras la tos crónica puede ser signo de una enfermedad seria, la mayoría de las personas considera a la tos más como una molestia que como un evento de salud.  seguir leyendo »

Remedios caseros para bajar la menstruación 

Miles de mujeres en el mundo tienen que lidiar con desórdenes en su ciclo menstrual. Las causas son diversas y complejas, pero cuando no llega es cierto que las mujeres nos preocupamos, produciendo una demora mayor en el organismo. Hoy te contaremos sobre algunos remedios caseros para bajar la menstruación, esperamos que te sirvan para alcanzar el normal funcionamiento de tu cuerpo.

Causas de la demora en la menstruación  seguir leyendo »

Qué hacer y qué evitar en los tratamientos caseros de belleza 

Quizá encontraste en Pinterest una receta o dos para tener una piel perfecta. Nosotros también las hemos visto: faciales de plátano y naranja, mascarillas de especias para combatir el acné, limpiadores de aceite de oliva y más. Sin embargo, ya sea que estés decepcionada de los productos que encuentras en la farmacia o que tengas una emergencia de belleza, no siempre es prudente experimentar en tu rostro con cualquier cosa que hayas visto en internet.

Nos preguntamos si hay alguna situación en la que deberías dejar tu piel y tu cabello a merced de tu alacena.  seguir leyendo »

10 remedios caseros contra las picaduras de insectos 

Salvo que nos mudemos a alguno de los polos del planeta, no habrá modo de evitar que alguna vez en la vida nos tropecemos con mosquitos, arañas, avispas, abejas o cualquier otro tipo de insecto que nos deje una picadura.

Son los animales más predominantes en la Tierra y tenemos que aprender a lidiar con el hecho de que en ocasiones nos atacarán para alimentarse o defenderse.  seguir leyendo »

Remedios caseros para la inflamación 

Las inflamaciones surgen en cualquier parte del cuerpo por golpes, heridas u otros problemas de salud que pueden afectarnos –retención de líquidos, artritis, problemas hematológicos–. La inflamación es la hinchazón, enrojecimiento y calentamiento de los tejidos, causando diversas molestias. Pero como siempre, la naturaleza nos brinda elementos con los que cuidar nuestra salud, como estos remedios caseros para la inflamación que hoy quiero compartir con ustedes.

La alimentación es el primer paso para reducir las inflamaciones producidas por toxinas, químicos y contaminación.  seguir leyendo »

Del mundo a tu mesa: 10 "remedios" caseros 

Son ingredientes naturales que permiten calmar el dolor, aliviar el estrés, fortalecer el sistema inmunológico, y eliminar las molestias de salud más comunes. Cada país popularizó uno: el ajo, en Rusia; el jengibre, en Indonesia.

*** AJO ***  seguir leyendo »

Remedios caseros para las estrías 

Las estrías son unas de las marcas más temidas por aquellas que no las tienen y las más odiadas por las que sí las tienen, pues estas cicatrices alteran la estética de nuestra piel y -dependiendo de cuán graves son- disminuyen nuestra autoestima. Pero nunca es tarde para intervenir, por lo que hoy te vamos a dar algunas opciones de remedios caseros para las estrías, para que así las vayas eliminando de tu cuerpo.

Debes tener siempre presente que las estrías se producen por una pérdida del colágeno en la piel que afecta su elasticidad, y que generalmente aparecen por los cambios bruscos de peso; así que debes i  seguir leyendo »

¿Cómo hacer Champú casero? ¡Entérate! 

¿Estas a punto de lavarte el pelo y compruebas horrorizada que tu pote de champú está vacío?. No te preocupes, eso ya no es un problema para ti, te enseñamos como salvar la situación haciendo tu propio champú casero.

Paso a paso:

Mezclar dos yemas de huevo con una cucharadita de aceite de oliva o de almendras y un poquito de agua.  seguir leyendo »

Baja de peso sin sacrificios: 4 brebajes ‘milagrosos’ que te hacen perder kilos 1.Hervir una raíz de jengibre, previamente lavada y cortada en trozos pequeños, en una taza de agua [...]

1.Hervir una raíz de jengibre, previamente lavada y cortada en trozos pequeños, en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Tomar cuando se sienta malestar en el estómago principalmente después de comer.  seguir leyendo »

Once alimentos y remedios caseros que podrían acabar con la celulitis 

Es uno de los males femeninos más comunes y más difíciles de tratar. Las áreas donde usualmente aparece son las rodillas, piernas, tobillos, en el interior de los brazos, cintura, cadera, nalgas, cuello y nuca. Acá te dejamos reveladores consejos que podrían marcar un antes y un después en tu silueta.

Se requiere realizar una dieta desintoxicante que incluye tisanas, jugos de frutas hechos en la casa, verduras y hortalizas y eliminar las bebidas alcohólicas y de gas carbónico, jugos de frutas artificiales, café, condimentos picantes y productos en conservas que contienen aditivos químicos y sodio para su preservación. Igualmente, se debe evitar el consumo de pan blanco, mariscos y pescados con mucha grasa; manteca y el queso.  seguir leyendo »

Cuatro remedios caseros que jamás debes usar cuando tienes resaca 

Los métodos más utilizados para aliviar los efectos de la borrachera no siempre son los más inútiles. ¿Cuáles son? Entérate en esta nota.

Algunos de los remedios antiresaca más utilizados en todo el mundo son sólo mitos. No sólo no ayudan a recuperarte de la borrachera sino que además empeoran el cuadro. Aquí, los 4 más conocidos:

1. Tomar café

Existe una infundada creencia de que el café ayuda a acelerar el metabolismo y a aliviar los efectos de la borrachera. ¡Falso! De todas las opciones, es la menos efectiva: es una bomba de cafeína que agrava el estado de deshidratación del cuerpo. Encima, no te deja dormir. Mejor, tomá agua.

2. Tomar pastillas  seguir leyendo »

En ocasiones, cuando se trata de dolencias menores, no está de más darse un paseo por la nevera o los armarios de la cocina antes de recurrir al botiquín. Que los alimentos tienen una relación directa con nuestra salud es algo que nadie se atreve a cuestionar. No por casualidad, hace siglos que determinados productos y preparaciones culinarias se utilizan como antídoto para enfermedades o dolencias ‘menores’ con grandes resultados.

¿Algunos ejemplos? He aquí unos cuantos:

INFUSIONES Y DECOCCIONES

Las infusiones se hacen dejando las hojas y frutas unos minutos en agua caliente antes de tomarlas, mientras que las decocciones se hacen dejando hervir las raíces, semillas, frutas o tallos en agua durante unos minutos.

- Infusión de salvia con miel: suaviza la garganta irritada.

- Infusión de hierbaluisa: resulta perfecta para las digestiones pesadas.  seguir leyendo »

Prácticamente todo el mundo ha experimentado, alguna vez, en carne propia los molestos síntomas de la resaca tras alguna fiesta. Es que tomar alcohol en demasía afecta al cuerpo y causa dolores de cabeza, náuseas, mareo y vómitos; todo aunado en una sensación de sentirse muy mal. Y aunque hay muchos mitos y leyendas sobre que ayuda y que no, son pocos los conocimientos concretos que la ciencia y la medicina pueden aportar para que esté situación pase rápidamente.

También desde hace centurias se debaten cuales son los remedios "caseros" capaces de acelerar la "cura" de los molestos síntomas que provoca el exceso de alcohol tras una noche de fiesta.

Y aunque hay muchos mitos y leyendas sobre que ayuda y que no son pocos los conocimientos concretos que la ciencia y la medicina pueden aportar con certeza para que esté molesta situación nos afecte durante el menor tiempo posible.

MITOS

El alcohol afecta más a la mujer que al hombre. Verdadero.  seguir leyendo »

La leche y el pepino pueden ser dos buenos aliados para descongestionarlos. Aunque el uso de cremas para el contorno de ojos es la herramienta más eficaz para prevenir las bolsas y las arruguitas que se producen en esta zona, lo cierto es que existen algunos trucos caseros que pueden ayudarte en un momento dado a mitigar sus efectos -eso sí, siempre que tu piel no sea demasiado sensible-.

Te contamos dos de ellos.

- Se pueden descongestionar los párpados hinchados cubriéndolos durante diez minutos con unos algodones empapados en leche desnatada fría. Y sí, el que sea descremada no es un capricho: la leche entera puede dejar residuos grasos.  seguir leyendo »

Lo más importante de los remedios caseros es la fe que se les ponga 

Más sabe el diablo por viejo que por diablo dice un refrán de la sabiduría popular. Todos lo han escuchado alguna vez, sobre todo de boca de sus abuelas o madres, las que siempre tienen un remedio oportuno hecho en casa para combatir los quebrantos de salud más frecuentes que se presentan. A la hora de preparar algún remedio casero sólo echan un vistazo a las verduras o se dan un paseo por el patio y regresan con los materiales para ofrecer un alivio inmediato. Aunque algunos médicos no recomiendan estos menjurjes, lo cierto es que en muchos casos cumplen con su cometido.

Sofía Montiel es abuela de una decena de nietos y siempre ayudó a sus hijas a cuidarlos. “En muchos casos se me presentaban emergencias y las resolvía con remedios caseros. En la casa siempre hay cosas buenas para curar cualquier enfermedad. Yo aprendí mucho de mi madre. En los tiempos de antes no había tantas farmacias y el médico tardaba mucho en ir a la casa de uno”.  seguir leyendo »

El uso de miel y sopa de pollo para aliviar resfríos fue puesto a prueba por científicos, quienes avalaron sus bondades. Durante siglos se recurrió a remedios caseros, en muchos casos heredados celosamente de una generación a otra, para curar desde un ataque de tos hasta un resfrío, sin que hasta ahora se comprobara científicamente su eficacia.

Lo que hasta ahora era una presunción fue comprobado por varios estudios científicos recopilados por la organización Consumer Report, que puso a prueba la eficacia de remedios caseros como la sopa de pollo o la miel y reivindicó a la figura de la abuela, que tanto insistió en que los tomáramos.

"Muchos de estos estudios separan el mito de la realidad y llevan las conocidas recetas de la abuela al laboratorio con unos resultados que en la mayoría de los casos son válidos'', dijo José Luis Mosquera, médico afiliado a la organización.  seguir leyendo »

Remedios caseros que sí funcionan como tratamiento contra los resfriados 

Plantas, frutas y soluciones son algunas de las sustancias que tradicionalmente se han empleado en el tratamiento de los resfriados. Te presentamos cinco que sí tienen beneficios comprobados.

La versión electrónica de la revista especializada en salud Health ha publicado un reportaje sobre sustancias que se usan como remedios o preventivos del resfriado común. Ellas se pueden encontrar en los mercados y no requieren receta ni instrucción médica para usarse.

Estudios con rigor científico se han realizado para medir su eficacia y, en general, los resultados han sido positivos. A continuación te contamos qué tan efectivos son ciertos remedios caseros a la luz de dichas investigaciones.  seguir leyendo »

Remedios para quitarte el espasmo involuntario conocido como hipo 

Diez opciones para eliminar este espasmo involuntario fueron seleccionadas por www.amedias.org ¿Alguno de ellos te ha servido? ¿Conoces otro mejor?. El hipo es definido como "una serie de contracciones espasmódicas, súbitas e involuntarias de la musculatura inspiratoria, principalmente el diafragma, seguidas de un cierre brusco de la glotis". Esto produce un sonido peculiar, caracterizado por el ruido que se representa como "hic". Así lo afirma el portal de Internet www.comohacer.eu

Aunque esta reacción normalmente es benigna, también suele ser incómoda para quien la sufre e incluso para quienes le rodean. Por ello, aquí te presentamos diez de los supuestos remedios contra el hipo mayormente difundidos. Fueron seleccionados por el portal de Internet www.amedias.org

1. Recibir un buen susto.

2. Beber siete vasos de agua lo más rápido que te sea posible.

3. Aguantar la respiración hasta que el hipo desaparezca.

4. Pararse de cabeza y contar hasta diez.  seguir leyendo »

Remedios caseros contra la tos crónica  

El autor de este texto tiene un particular interés en este tema, por que padece una enfermedad llamada “fibrosis pulmonar” que se caracteriza por formar tejido cicatricial en los alvéolos que son millones de minúsculos sacos de aire donde el oxígeno y el anhídrido carbónico son intercambiados con la sangre.

El síntoma es una tos crónica por las noches que impiden el conciliar el sueño.

El frío y yo no somos buenos amigos. No le pongo hielos a mis bebidas y he descubierto que las bufandas son elegantes. No seré un cliente potencial para visitar Alaska, ni los Alpes Suizos, ni Aspen. No me interesa esquiar ni bucear.

¿Qué es la tos?

La tos es un reflejo natural frente a la irritación de los pulmones: libera a los pulmones del exceso de secreciones o mucosidades.
¿Cómo se produce la tos?  seguir leyendo »