Rendimiento académico

Fumar reduce el rendimiento académico 

Un estudio realizado en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y cuyos resultados han sido dados a conocer en la revista Nicotine & Tobacco Research, sostiene que fumar reduce el rendimiento académico. "El consumo de tabaco es tres o cuatro veces más frecuente en los alumnos con un rendimiento muy bajo que en los que sacan mejores notas", precisa la autora del estudio María Durbán del departamento de Estadística de la UC3M.

Los investigadores destacan la importancia del ambiente familiar por su influencia directa en el desarrollo de los comportamientos de los adolescentes.  seguir leyendo »

3 impensados factores que influyen en el rendimiento académico 

No sólo las aptitudes y habilidades influyen en el rendimiento de un estudiante. Según algunos estudios, existen otros factores que pocas veces se consideran, pero que pueden explicar las diferencias en las calificaciones de los alumnos.

A continuación, te mostramos los resultados de 3 investigaciones recogidas por Muy Interesante que demostraron que ciertos elementos impensados también pueden afectar el promedio de notas en el colegi  seguir leyendo »

Crean un software que mejora el rendimiento académico  

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado una herramienta informática destinada a la docencia que permite a los alumnos realizar preguntas, descargarse apuntes y realizar test y exámenes, y que ha demostrado que puede mejorar notablemente los resultados académicos de sus usuarios.

La herramienta, denominada CADI (Clase Docente Interactiva), la ha desarrollado el ingeniero de telecomunicaciones Andrés Cabrera en su tesis doctoral, dirigida por los profesores Fernando Cerdán y Ma  seguir leyendo »

La deshidratación perjudica el rendimiento intelectual 

Un estado de deshidratación moderado reduce en un 20 por ciento el rendimiento físico, según el estudio «Rendimiento cognitivo e hidratación», publicado en «Journal of the American College of Nutrition», quien señala que la deshidratación influye en el rendimiento intelectual de los trabajadores. De este modo, las tareas que requieren «habilidades atencionales, psicomotoras y de memoria inmediata así como las evaluaciones de estado subjetivo», son las más perjudicadas por un estado de deshidratación, según su autora, la profesora Ana Adan de la Universidad de Barcelona.

En general, la deshidratación se define como un balance negativo de agua corporal, cuando la excreción de líquidos excede al consumo.  seguir leyendo »

Como padres de familia nos preocupa mucho que nuestros hijos se realicen y logren sus metas personales, y una de ellas es conseguir el éxito en la vida escolar hasta alcanzar el título profesional.

Aprender es el gran reto de todos, y hacerlo en la escuela exige desempeñarse bajo ciertas normas y criterios con base en los cuales se califica constantemente a los alumnos.  seguir leyendo »

El secreto para tener mejores notas en el colegio es tener más amigos  

Lograr que los chicos tengan buenas notas en el colegio es una batalla cotidiana para muchos padres. Sin embargo, la clave para obtener resultados adecuados parece ser que los adolescentes tengan sus amigos más cercanos en la escuela más que afuera de ella.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en la Universidad de California, Los Angeles (Estados Unidos). Encontramos que los adolescentes cuyo grupo de amigos cuenta con una mayor proporción de compañeros que van al mismo colegio tienen notas más altas, dijo Melissa Witkow, uno de los autores.

AMIGOS PARA LAS NOTAS  seguir leyendo »

Recomiendan dormir bien para poder tener un mejor rendimiento académico  

De acuerdo a una investigación presentada durante una reunión profesional de expertos en medicina del sueño, realizada en Estados Unidos, dormir mejor se asocia en forma directa con una mejor performance estudiantil y académica. Y algo más: la investigación comprobó que los mejores resultados tras una buena noche de descanso son especialmente relevantes en todo lo relacionado con la matemática.

El trabajo se presentó durante la 23 reunión anual de los especialistas en la problemática de sueño, en una reunión denominada SLEPP 2009. El detalle

Los resultados del trabajo presentado indican que pruebas y evaluaciones en el área de matemáticas realizadas a personas que habían tenido en las noches anteriores una mejor calidad de sueño, una mayor eficiencia y menos interrupciones nocturnas, era las más satisfactorias.

En otras palabras, dormir mejor daba mejores resultados a la hora de las evaluaciones.  seguir leyendo »