represa del Guri

Incendio en Guri afecta electricidad en 10 estados 

El director general del Centro Nacional de Despacho (CND) del Ministerio para la Energía Eléctrica, Igor Gavidia, informó que un incendio cercano a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, (represa del Guri) afectó en la tarde de este miércoles la electricidad en 10 estados del país.

En un contacto con la estatal VTV, Gavidia precisó que el incidente afectó a tres líneas de transmisión y que se está trabajando en la recuperación de las áreas afectadas por el incendio.  seguir leyendo »

Desincorporan 8 turbinas en el Guri por falla en mantenimiento 

Ocho de las 20 turbinas que conforman la Central Hidroeléctrica Guri fueron desincorporadas de la prestación de servicio normal tras presentar falta de mantenimiento.

La denuncia fue realizada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), Alexis Arcia, quien declaró que los trabajadores de la hidroeléctrica se declaran en alerta por la s  seguir leyendo »

Debido a la explosión de una unidad de generación en la central hidroeléctrica del Guri, se alterará el plan de racionamiento eléctrico en la región andina. La nueva contingencia obligará a realizar cortes eléctricos sin previo aviso durante las próximas 48 horas, indicó Prensa de la Gobernación a través de su cuenta oficial de Twitter.

"La explosión registrada en la Planta Generadora del Guri que genera 1200 mega vatios impide el cumplimiento del Plan de Racionamiento. La emergencia registrada en el Guri no solo afecta al estado Mérida, tiene repercusiones a nivel nacional", precisó el gobernador de la entidad andina, Marcos Díaz Orellana.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/falla-en-...

DJ

Sin explicación oficial: Corpoelec guarda silencio sobre explosión en Guri  

Las circunstancias que rodearon el incidente en la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) -que dejó dos técnicos quemados- son desconocidas. El área donde sucedió permanece acordonada en espera de que llegue desde Caracas la Dirección Nacional de Investigación de Siniestros, dependiente de la Policía Científica.

No hay explicación oficial acerca de la explosión en la Unidad 12, de Casa de Máquinas II en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri). Ni la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ni el sindicato dan cuenta del siniestro, en el que dos ingenieros resultaron heridos con quemaduras de segundo grado, mientras realizaban unas pruebas en el equipo, el domingo.

Sin embargo, el hecho ha encendido las alarmas. En el 2010, hubo una avería con la Unidad 8 cuando era objeto de ensayos, aunque en aquella oportunidad el percance no arrojó lesionados.  seguir leyendo »

Dos personas resultaron heridas tras la explosión de un equipo sometido a prueba este domingo en la Central Hidroeléctrica "Simón Bolívar", en Guri, estado Bolívar, informó el Secretario Ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), Francisco Alarcón. El dirigente gremial explicó que el accidente ocurrió cuando técnicos de Corpoelec y de una contratista brasileña realizaban pruebas en la unidad 12 de Casa de Máquinas II, actualmente detenida para ser sometida a un proceso de modernización a gran escala.

"Al momento de hacer una prueba en esta unidad un equipo sufrió una avería y se generó una explosión en la que resultaron lesionados dos ingenieros, uno de Corpoelec y otro de la contratista", señaló.

Alarcón explicó que ambos trabajadores fueron trasladados a una clínica de Ciudad Guayana, y se prepara el traslado de uno de ellos a la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo, estado Zulia, para ser atendido de las quemaduras sufridas.  seguir leyendo »

Las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, estado Bolívar, están operando normalmente, “estamos cumpliendo con la asignación de generación de 5.600 MW, los cuales entregamos al Sistema Interconectado Nacional, trabajamos con toda la normalidad del caso". Así lo informó el gerente de Planta Guri, Francois Morillo, mediante una nota de prensa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Destacó que durante el 2010 "entrarán en operación comercial tres unidades generadoras, de las cuales dos están en el Plan de Modernización y una en mantenimiento mayor”.

La Casa de Máquinas II cuenta con diez Unidades que van desde la 11 hasta la 20, de las cuales ya fueron rehabilitados los Generadores 11, 13, 14, 17 y 19 y se encuentran en funcionamiento.  seguir leyendo »

Durante meses el Gobierno sostuvo que la fuerte sequía que incidió en la reducción de agua de la central hidroeléctrica Guri, fue la causa de la crisis eléctrica que se evidenció desde el año pasado. Ahora las autoridades del sector están a punto de empezar a "botar agua" para "aliviar" la represa, mientras diferentes estados siguen quedándose sin luz todos los días. En lo que va de agosto, Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Monagas y Nueva Esparta sufrieron apagones a diario. José Aguilar, consultor internacional de energía, advirtió que cuando la cota del embalse llegue a 270 msnm las autoridades tendrán que sacar agua y de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG), del martes, el nivel se ubica en 269,33 metros sobre el nivel del mar (msnm).

"En cuatro o cinco días estaremos derrochando más agua de la que podemos utilizar -para mover las turbinas de la central hidroeléctrica y generar electricidad- por una mala planificación".

El ingeniero electricista consideró que “dejar esa operación para último momento representa un riesgo adicional e innecesario, porque es mejor aliviar antes que a último momento, sobre todo cuando hay una represa en construcción a ocho kilómetros abajo (Tocoma)”.

Desperdicio  seguir leyendo »

Represa del Guri genera ahora menos energía eléctrica que en la sequía 

El Gobierno anunció el mes pasado la eliminación del racionamiento eléctrico, con lo que marcó el fin de la crisis eléctrica que se hizo presente en Venezuela a finales del año pasado. Durante meses el Ejecutivo aseguró que fue la falta de precipitaciones lo que generó los problemas eléctricos, debido a la caída del nivel de agua de la represa Guri, que proporciona 70 por ciento de la energía que consume el país. El Gobierno sostuvo que fue la llegada de las lluvias lo que permitió suspender los cortes programados de electricidad, gracias al aumento de la cota de la principal fuente de generación.

El presidente Hugo Chávez indicó ayer que sólo el día martes el nivel embalse de Guayana subió 22 de centímetros, aumento que estuvo impulsado por las precipitaciones que ocurrieron al sur del territorio.

Pero la llegada de las lluvias no mejoró la situación de la central hidroeléctrica, que ahora proporciona menos gigavatios que en época de sequía.

Los números  seguir leyendo »

Apagón en diez estados confirma deterioro en turbinas de Guri, según experto 

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) sigue presentando problemas aun con la recuperación del embalse debido al incremento abundante de las lluvias que pasaron de aportes de 300 metros cúbicos por segundo en el Caroní a más de 14 mil metros cúbicos por segundo en cuestión de días. La principal dolencia de la hidroeléctrica, la tercera central más importante del mundo, es el desgaste de sus turbinas que desde el 2005 dejaron de recibir el mantenimiento necesario, según muestran los informes anuales de la Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis) del 2005, 2006, 2007 y 2008, que son los hasta ahora publicados por la compañía.

Un ejemplo de que algo no anda bien es la falla presentada este lunes, donde dos unidades -la 4, de casa de máquinas I y la 18 de la casa de máquinas II- se dispararon dejando a 10 estados sin energía por más de una hora.

Aunque la turbina 4 fue incorporada, hasta la noche de este martes la 18 no había sido puesta en funcionamiento. Esta es una de las turbinas que según el informe de Edelca publicado días atrás en Correo del Caroní tenía más riesgos por vibraciones excesivas en el cojinete de guía y ya anteriormente se había disparado repentinamente.  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez asegura que ya no habrá colapso eléctrico  

El presidente de la República, Hugo Chávez aseguró este jueves que los niveles de la represa del Guri se han nivelado producto de las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en el sur del país. En un acto donde el Ejecutivo firma varios contratos con empresas petroleras de India, Japón, España y Estados Unidos, el mandatario venezolano afirmó que ya no habrá más colapso. “Les informo una mala noticia, señores de la burguesía, llovió en los últimos días. Y hoy el nivel en Guri se mantiene estable, y sigue lloviendo por allá”, sostuvo Chávez.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=48149

DJ

La turbina número 8, de la casa de máquinas 1, de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), suma una semana de paralización, luego de las "fuertes vibraciones" que se detectaron el pasado domingo. La suspensión de las operaciones de la octava unidad mantiene fuera de servicio 400 megavatios de energía, en medio de la crisis eléctrica que enfrenta Venezuela debido a la insuficiencia de generación. Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, informó el domingo pasado que la estatal Electrificación del Caroní (Edelca) detuvo el funcionamiento del equipo para investigar las causas de las "fuertes vibraciones".

Tras más de siete días de paralización, la cartera aún no informa los motivos del incidente, pero tampoco indica la fecha de arranque de la turbina número ocho. A dos días de la falla, el Ejecutivo cambió su versión y achacó el problema al "sabotaje", por lo que militarizaron la planta.

El Comité de Profesionales y Técnicos de Edelca (CPTEDELCA) aseguró que la unidad sufrió severos daños electromecánicos, por lo que hasta ahora no está prevista su puesta en marcha. Indicó que los problemas de la planta se debían a la mala asesoría de "los cubanos".  seguir leyendo »

Nivel de agua del embalse Guri baja 19 centímetros en lo que va de mayo  

Las precipitaciones que se registraron en los últimos días al sur del territorio no fueron suficientes para detener la caída del nivel de agua del embalse Guri, que surte a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Caruachi y Macagua, que suministran 70 por ciento de la energía que consume el país. En lo que va del mes de mayo -entre los días sábado 1 y viernes 7- la cota bajó 19 centímetros, una disminución promedio de dos centímetros diarios, pese a que el aporte de agua del río Caroní subió a más de cuatro mil centímetros cúbicos por segundo, frente a los tres mil 900 metros cúbicos por segundo que suministraba a finales de abril, lo que evidenció un aumento de las exigencias a la represa.

Ante la sobreutilización del embalse, el nivel del agua bajó a su mínimo desde que se inició la crisis eléctrica el año pasado, ubicándose en 248,17 metros sobre el nivel del mar al día 7 de mayo, según reportó el Centro Nacional de Gestión (CNG), antes llamado Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis).  seguir leyendo »

El ministro de Energía eléctrica, Alí Rodríguez Araque explicó que se ha iniciado un periodo de recuperación de los niveles del Guri, que es producto del aumento del caudal como consecuencia de las lluvias ocurridas en las cabeceras. Aclaró sin embargo, durante el consejo de ministros encabezado por el presidente Chávez, que las lluvias todavía no son sostenidas, por lo cual en algunas ocasiones aun desciende el nivel, pero ya no la caída constante de nivel de los meses anteriores.

Destacó el esfuerzo en la instalación de nuevas capacidades para de generación térmica y mejoramiento de las líneas de transmisión.

Indicó que en las zonas donde son más frecuentes los fallos del suministro eléctrico han concentrado equipos y personal para ir superando las deficiencias en el servicio.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=47527

DJ

El presidente de Edelca, Igor Gavidia informó que para este martes los niveles de la represa del Guri han aumentando en relación a los últimos días, producto de las lluvias que empiezan a acentuarse al sur del país, sin embargo, adelantó que sólo a mediados de mayo se incrementará los niveles del embalse.

Gavidia aseveró que “el Guri siempre esta bien, últimamente le estaba entrando poco agua, porque había pasado un frente de lluvia de agua importante, tuvimos un periodos de cuatro días donde el embalse se fue recuperando poquito”.

Pero aún así enfatizó a Unión Radio que “pareciera que ya las condiciones están dadas que arrancan con las lluvias en el sur”.

Relató que este martes comenzó a subir de nuevo los niveles del Guri.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=46520

DJ

El mandatario Hugo Chávez inicia el acto de la celebración del 13 de abril del 2002, anunciando que el embalse del Guri, en el estado Bolívar recibió esta mañana 3.000 metro cúbicos por segundo de agua que comparó con los 400 que recibía diariamente en el tiempo de sequía. “Le voy a dar una mala noticia para ellos (la oposición), muy buena para el pueblo, ha llovido bastante para el Caroni. La semana pasada le estaba entrando al Guri apenas 400 metros cúbicos por segundo, esta mañana le estaba entrando a las siete de la mañana, más de 3.000 metros cúbicos por segundo al embalse del Guri”, aseveró Chávez.

El presidente Hugo Chávez arribó a la avenida Bolívar a las 4:30 pm, desfilando en carro entre las filas de milicias dispuestas desde temprano en el lugar. Este 13 de abril decretado "día de la milicias bolivarianas, pueblo armado y revolución abril", simpatizantes del Gobierno se encuentran en Caracas, celebrando ocho años de la vuelta del mandatario tras el golpe de Estado.

A las 5:10 de la tarde inició el discurso del mandatario Hugo Chávez, con el canto del himno de la República.  seguir leyendo »

El Gobierno reiteró hoy que si la falta de lluvia obliga a paralizar algunas turbinas de la represa del Guri, el país no colapsará aunque el racionamiento de electricidad podría agudizarse. El vicepresidente Elías Jaua hizo la precisión durante un acto en Caracas para premiar a pequeñas industrias y comercios que lograron reducir el consumo de electricidad al menos un 20 por ciento.

La represa del Guri genera el 70 por ciento de la electricidad que consume Venezuela y, de mantenerse la sequía y el ritmo de caída de su nivel de agua en unos 14 centímetros diarios, llegará a un punto crítico a finales de mayo o principios de junio. "Si llega ese momento, el país no se va a parar de repente como pregonan sectores de la oposición, aunque eso obligaría a nuevos recortes en el suministro de electricidad", dijo Jaua.  seguir leyendo »

El embalse del Guri cada vez más cerca de llegar a la cota de riesgo (245) 

El embalse del Guri podría estar por debajo de la cota de riesgo (245) el mes próximo, alertó este viernes el representante de la Comisión de Energía Eléctrica de Fedecámaras, Guillermo Ovalles. Aseguró que entre el jueves y el viernes la represa descendió 16 centímetros por día y auguró que debido a la disminución de la presión del agua para generar la misma cantidad de energía que viene produciendo, podría comenzar a bajar su nivel a razón de 18 centímetros diarios.

Ovalles dijo que el agua comenzó a descender a un ritmo más acelerado, lo que compromete seriamente el provisionamiento eléctrico de buena parte del país.

"Ya en ese estado de emergencia hay problemas porque las máquinas pudieran dejar de trabajar bien y de no llover en mayo, pudiéramos perder un tercio de la generación (5.000 megavatios), lo que significa un racionamiento de 40% de la energía a nivel nacional".

Insistió el ingeniero en que cambiar nuevamente el huso horario que utiliza el país sería una medida razonable  seguir leyendo »

El nivel de la represa del El Guri, responsable de la generación de 73% de la electricidad del país, se aproxima a su "zona de emergencia", al bajar a 254 metros y colocarse a 14,45 metros del "colapso", informó este martes el presidente Hugo Chávez. "El Guri sigue bajando. Bajó de la zona de alarma y se está aproximando a la zona de emergencia", dijo Chávez en una reunión con ministros, transmitida por la televisión venezolana. El mandatario ubicó en un gráfico el nivel del embalse que hasta ahora se ubica en una "zona de alarma".

"Aún estamos lejos de la zona de colapso" ubicada a 14,45 metros, señaló Chávez al asegurar que aún queda "agua para unos tres meses y medio o cuatro".

“Catorce centímetros bajó ayer (lunes) la represa del Guri, pero la población tiene que saber que todavía estamos a tres meses y medio de la zona de colapso. Hay agua suficiente. Si continúa bajando a este mismo ritmo, todavía nos queda agua para todo el mes de marzo, abril, mayo y hasta mediados de junio”, informó el Mandatario Nacional.  seguir leyendo »

Experto resalta como prioritario darle mantenimiento a represa del Guri  

El ex asesor de Edelca, José Manuel Aller, manifestó que antes de tomar medidas de ahorro en electricidad que afecten a la población es necesario hacer mantenimiento en la represa del Guri, el principal surtidor de electricidad del país. Afirmó que aunque tomar medidas de ahorro del servicio en la población para reducir el consumo de energía es efectivo, “se está dejando de vivir, reduciendo las actividades de la población y la industria”.

A su juicio, “las medidas se han tomando con alto nivel de precipitación y demuestran que la situación es más dramática que las que cifras que muestran, porque nosotros más de una vez hemos pensado que los números están edulcorados, sobre todo las oficiales”.

Aller explicó que es necesario culminar el proyecto hidroeléctrico de Tocoma, pues,“teníamos un sistema eléctrico del primer mundo y eso se mantuvo y se desarrolló, se crearon hasta las empresas básicas”.  seguir leyendo »