retén El Marite

Matan a hombre cuando salía del retén El Marite 

De varios impactos de balas fue ultimado un hombre cuando, presuntamente, iba saliendo del Centro de Arrestos Preventivos El Marite, ubicado al oeste de Maracaibo.

El hecho se registró a las 2:00 de la tarde de este miércoles. El sujeto quedó identificado como Carlos Andrés Fuenmayor Melendez, de 32 años quien se encontraba en el lugar de visita.  seguir leyendo »

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, sostuvo, en rueda de prensa ofrecida este miércoles, que retomarán el control dentro del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite y confirmó que se registró la evasión de otros cuatro reclusos, pero que ésta ocurrió en el año 2012, durante la gestión de la comisaria Odalis Caldera cuando estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad.

El funcionario identificó a los reclusos evadidos y aclaró que uno de ellos ya fue recapturado en La Villa del Rosario.  seguir leyendo »

Confirman evasión de cuatro reos del retén El Marite 

El secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez, confirmó este miércoles, durante una rueda de prensa, la evasión de 4 reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite, pero aclaró que no fueron durante este año, sino en el 2012.

El jefe policial indicó que los reos evadidos habían desaparecido de sus celdas y cuando algún defensor público iba a buscarlos no los encontraba y nadie explicaba los motivos.  seguir leyendo »

Matan de dos tiros en la cabeza a un interno de “El Marite” 

De dos impactos en la cabeza fue asesinado, la tarde de este miércoles, un interno del Centro de Arrestos Preventivos de El Marite, indicaron fuentes policiales.

El procesado respondía al nombre de Bladimir Guillen Morales, de 49 años. Su homicidio fue ejecutado en el pabellón B del mencionado centro de reclusión.  seguir leyendo »

Meira Guerrero: “Declaramos emergencia en el retén ‘El Marite” 

“La corrupción, las fugas y el control de las mafias diagnosticadas en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de “El Marite” nos permitieron declarar en emergencia el centro”, aseguró la directora, Meira Guerrero, sobre las irregularidades del retén.

Sobre las fugas registradas desde 2009, la socióloga indicó que están tomando medidas contundentes y además realizan un conteo diario de los privados de libertad.  seguir leyendo »

Uno de los implicados en el asesinato de la modelo Karen Blanco y su novio, Hugo Morales, ocurrida el 30 de mayo de 2010, a la salida del salón de fiestas Sicilia en Maracaibo, logró evadirse de el retén de El Marite.

El secretario de Seguridad y Orden Público del estado, Jairo Ramírez, informó que “Tirso Meléan se evadió del centro de arrestos preventivos de El Marite, la tarde de ayer”.  seguir leyendo »

Entre Bs. 100 mil y un millón, cuesta fugarse del retén El Marite  

Los 21 fugitivos que se reportan en el retén El Marite desde 2009 tuvieron que pagar. Según los internos la suma depende del delito y quienes estén interesados en que permanezca en el penal. La suma puede ir desde 100 mil bolívares hasta un millón. Hay quienes tuvieron que pagar su libertad con dólares, porque "gente pesada quería verlos presos".

En una entrevista con los internos La Verdad pudo conocer cuánto pagaron quienes permanecen prófugos de la justicia.  seguir leyendo »

Pablo Pérez: "La situación en El Marite está controlada" 

A las 11 de la mañana de hoy, una ráfaga de disparos se reportó entre internos del retén El Marite y funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Zulia (CPEZ) durante el procedimiento de supervisión y conteo diario.

Una decena de presos pertenecientes al pabellón B arremetió contra los escoltas del director del centro penitenciario a lo que los miembros policiales respondieran con sus armas sin que se reportaran  seguir leyendo »

Reos intentaron asesinar al director del retén El Marite 

Reclusos de una prisión preventiva en la ciudad venezolana de Maracaibo (noroeste) atacaron hoy a tiros al director del penal, quien resultó ileso, informaron hoy autoridades del estado Zulia. La secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia, Odalis Caldera, dijo que el funcionario, cuya identidad no suministró, fue atacado cuando se disponía a verificar una denuncia sobre la presunta presencia de reclusos armados y fuera de sus celdas en uno de los pabellones de la prisión El Marite.

"Cuando llegaron hacia el pasillo donde estaban los privados de libertad, estos accionaron armas contra él", explicó Caldera, quien indicó que el funcionario estaba acompañado por una comisión de la p  seguir leyendo »

Botan a jefe de prevención de El Marite por fuga 

La fuga de Enéxido Ramón Urdaneta Suárez trae cola. La Secretaría de Seguridad y Orden Público del estado Zulia destituyó a Jesús Zavala de su cargo como jefe de seguridad del Centro de Arrestos Preventivos El Marite.

Odalis Caldera, titular del despacho, hizo pública la decisión ayer en la mañana. "No se pueden dejar pasar las responsabilidades que tiene un funcionario en el recinto penitenciario.  seguir leyendo »

Falleció en el retén El Marite secuestrador de los hermanos Rivas  

José Troconis, de 50 años, quien permanecía detenido en el retén El Marite, por su participación en el secuestro de los hermanos Angelis y Jorge Luís Rivas, falleció la tarde del sábado.

La información fue confirmada ayer por la comisaria Odalis Caldera, secretaría de Seguridad y Orden Público del Zulia, quien aseguró que el recluso sufría de la tensión.  seguir leyendo »

Tirotearon a un reo en el retén El Marite  

Un recluso del centro de arrestos preventivos El Marite se encuentra gravemente herido tras ser tiroteado en el pabellón B, la tarde de este martes, informaron fuentes policiales.

El preso fue identificado como Adrián Morillo, de 19 años, y lo remitieron al Hospital Universitario de Maracaibo, a las 4:15 de la tarde. Trascendió que Morillo fue detenido por el delito de robo.  seguir leyendo »

Se fugaron dos reos del retén El Marite, en el Zulia 

La información de la fuga fue confirmada por el director del Cuerpo de Policía del estado Zulia, Jesús Cubillán. El funcionario no precisó detalles de cómo se produjo la fuga aunque indicó que se iniciaron las investigaciones del caso para dar con el paradero de los reos

Sergio Ramón Villalobos Jiménez (24), alías “Chicho Moto” y Jeison Andrés Múñoz (23), reos del retén El Marite, se fugaron la madrugada de hoy del recinto de arresto preventivo.  seguir leyendo »

Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia, ofreció detalles sobre la investigación que se le sigue a 10 efectivos de la Policía del estado Zulia y dos funcionarios civiles que laboran en el área de seguridad interna del retén El Marite, luego que se comprobara que dos internos del pabellón B salieron del centro de arrestos bajo su complicidad la noche del sábado. Luego de recibir una denuncia ante la dirección de prevención, el cuerpo policial inició un operativo en las inmediaciones del retén, entrada la madrugada del domingo, localizaron a los sujetos a bordo de un vehículo.

"Presumimos que iban de regreso al retén, ya que ellos estaban próximos a recibir un beneficio y podrían quedar en libertad", indicó la comisaria.

Uno de los sujetos pidió hablar por teléfono con el director del penal e intentó exigir condiciones para entregarse, al no lograr su cometido trataron de sobornar a los uniformados y hasta los amenazaron.  seguir leyendo »