retén de la Planta

Este miércoles los reclusos de La Planta cumplieron dos días en una huelga pacífica, de solidaridad con sus compañeros de El Rodeo I y II, los cuales han sido intervenidos por fuerzas castrenses. Desde el lunes se declararon en desacato judicial (no acuden a los tribunales), no reciben visita, ni salen para el pase de lista y número. Ese día, entre 10:30 y 11:00 de la mañana, algunos líderes armados obligaron al personal de prisiones a abandonar las instalaciones.

Los funcionarios administrativos se limitan a acudir a las 8 de la mañana, para cumplir horario, pero no ingresan al recinto carcelario. Llegan hasta la puerta de La Planta, firman la lista de asistencia y permanecen en los alrededores hasta las 4 de la tarde, hora de marcharse.

Fuente: Felícita Blanco/ http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/15871/presos-de-la-planta-...

DJ

Este lunes 20 de junio los reclusos de la cárcel de La Planta, ubicada en El Paraíso, iniciaron una huelga de hambre como medida de protesta en solidaridad con los privados de libertad de El Rodeo I y II, luego de la intervención practicada por la Guardia Nacional el pasado fin de semana. Los trabajadores del penal, fueron desalojados por medidas de seguridad, y de acuerdo al testimonio de una funcionaria, que no quiso ser identificada, están siendo amenazados por los presos. Informó la Agencia Carabobeña de Noticias.

Uno de los reos difundió este mensaje a través de mensaje de texto: "Rodeo I y II, La Planta está con ustedes. Al resto de los penales, unidad. La calle por medio de las leyes".

Fuente: http://acn.com.ve/actualidad/sucesos/item/28323-reos-de-la-c%C3%A1rcel-l...

DJ

Dos secuestros en prisiones en poco más de dos semanas han dejado al descubierto la situación de vulnerabilidad del sistema penitenciario de este país y, según organizaciones que trabajan con población reclusa, la evidencia de que el Gobierno ha perdido el control de las cárceles. Huelgas de hambre, automutilaciones, reyertas, homicidios, y secuestros de funcionarios han puesto en las últimas semanas a las prisiones en el primer plano de la actualidad en Venezuela, un país que a lo largo de los años se ha habituado a escuchar sólo malas noticias de cuanto ocurre en sus penitenciarías.

Este fin de semana reclusos de la cárcel de La Planta, un penal caraqueño con capacidad para 450 personas, pero poblado por 2.700 reos, retuvieron durante casi 24 horas a 15 funcionarios del penal, incluido el director, en protesta por el supuesto maltrato policial recibido por algunos presos en su desplazamiento a los juzgados.  seguir leyendo »

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Néstor Reverol, informó que luego de concluir el diálogo con la población reclusa de La Planta y alcanzar algunos acuerdos, fueron entregados los 15 funcionarios que estaban privados de libertad por los internos. Acotó que el director del penal no será destituido. “Todos se encuentran en buen estado de salud y con respecto al director del centro llegamos a un diálogo no se va a destituir a nadie sino que vamos a mantener una observación de la conducta laboral de todos los funcionarios ”, aseguró.

Reverol además destacó que las mesas de diálogo continuarán y estarán conformada por un equipo multidisciplinario a partir del próximo martes.

“Participará el Ministerio Público, la Defensoría, La Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio Nacional de Prisiones”. De igual forma afirmó que se van a gestionar y evaluar todas las solicitudes que hicieron los reclusos y que las visitas se reanudan este domingo.  seguir leyendo »

Policía Nacional desplegó 200 funcionarios en adyacencias de La Planta 

En la periferia del centro penitenciario de La Planta, en El Paraíso, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicó a 200 funcionarios para brindar resguardo ante la protesta que realizan los internos y la obstaculización de la autopista Francisco Fajardo por parte de familiares de los privados de libertad, informó el director de este cuerpo de seguridad, Luis Fernández. El director de la PNB indicó a Venezolana de Televisión (VTV) que la seguridad interna de la cárcel de La Planta “es un tema de las autoridades del este centro penitenciario y de la Guardia Nacional Bolivariana”.

“Sin embargo, permaneceremos alertas ante cualquier situación de apoyo que pueda requerirse, para el control y tranquilidad de la periferia de la cárcel de la planta, y estamos dialogando por teléfono con líderes de este centro penitenciario”, para que permitan la salida de los trabajadores que mantienen retenidos en el centro desde este viernes, explicó.

Precisó que en la tarde de este sábado se restableció el tránsito por la avenida Francisco Fajardo, que fue obstaculizado por familiares de privados de libertad. AVN

EA

Continúan mesa de diálogo con internos de La Planta para liberar rehenes 

En la tarde de este sábado funcionarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ) y del Ministerio Público establecieron una nueva mesa de diálogo con las personas privadas de libertad del Centro de Reclusión de La Planta, en El Paraíso, Caracas, quienes mantienen una protesta dentro del centro desde este viernes.

La directora de Los Servicios Penitenciarios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia (MIJ), Consuelo Cerrada, señaló que en el espacio de debate participarán varios voceros de la población interna en el centro, así como tres fiscales del Ministerio Público, un fiscal designado y un fiscal de proceso.

Al respecto, indicó: “Aquí se encuentran representantes de todas las instituciones que hacen vida en el Gobierno Bolivariano, atendiendo las peticiones de la población privada de libertad".  seguir leyendo »

Presos toman como rehenes a más de 25 personas en el retén de La Planta 

Presos de una cárcel de Caracas mantienen secuestrados hoy a su director, José Gregorio Hernández, y a varios funcionarios en un número que varía entre 16 y 30 según la fuente, en protesta por un supuesto maltrato policial a un grupo de reos, informaron familiares y organización de defensa de los reclusos. La protesta comenzó anoche en la cárcel La Planta y hasta cerca del mediodía de hoy no había comenzado la negociación para poner fin a la revuelta, dijo a Efe el coordinador de la organización no gubernamental (ONG) de ayuda penitenciaria Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma.

Junto al director del penal, con capacidad para 450 presos, pero donde están hacinados más de 2.700, están secuestrados el subdirector, de apellido Lugo, y el jefe de personal de la prisión, Javier Pérez; "en total son 16 personas", precisó el responsable de la ONG, aunque familiares de los presos suben a 30 esa cifra.  seguir leyendo »

Vecinos de Puente Hierro y del Paraíso informaron por Twitter de una situación irregular en el retén de La Planta. Aproximadamente desde las 5 de la tarde se escucharon fuertes disparos y detonaciones. Al parecer hay vecinos de la Residencia Don Oscar y un guardia heridos. Las ráfagas de disparos se escuchaban hasta la zona de Quinta Crespo.

El enfrentamiento se debe a que los reos tienen al director del retén, José Gregorio Hernández, secuestrado.

La autopista Francisco Fajardo está sin paso a la altura del retén, las personas están atrapadas en la cola.

Cerca de las 6:45 p.m. los disparos cesaron. Reportan aparente calma en las calles aledañas.

DJ

Ojeda: "Hacinamiento es culpable de la crisis en los penales" 

El Vicepresidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, Diputado William Ojeda, culpó al Gobierno Nacional de los hechos irregulares ocurridos el sábado en el retén de la Planta, ubicado en la capital. "Los sucesos ocurridos este fin de semana, en el retén de La Plata no son una casualidad, atienden al caos generalizado que sacude al sistema penitenciario venezolano, por el descuido que tiene el gobierno en lo que respecta a la agenda de seguridad". Ojeda aseveró que la crisis carcelaria no se resolverá con la remoción de un funcionario sino con el "deshacinando, mejorando la alimentación de los presos, atendiendo el retardo procesal".

Deploró las declaraciones oficiales sobre la muerte de uno de los reos, ocurrida durante los hechos de ayer, y destacó que "ciertos irresponsables del ministerio de Interior y Justicia, pretende resolver el asunto con una frase y diciendo que el hecho forma parte de la dinámica natural o normal de las cárceles".

El parlamentario exigió se abra una investigación del caso, dar a conocer el nombre del occiso, quién lo asesinó y quienes son sus familiares... "todo esto debe saberse, debe conocerse, que falta de respeto para el país y la opinión pública".  seguir leyendo »

Los reclusos del Retén de la Planta se sumaron este martes a la huelga de hambre nacional que se mantiene en varias cárceles del país. Los familiares mantienen trancada la vía en ambos sentidos y piden que salga la directora del Penal, Egle Ascanio. Afirman que son cerca de 1.998 los presos que mantienen la huelga. Los familiares también piden a las autoridades que les permitan pasar las comidas.

Los presos se encuentran en huelga en apoyo a los reos del Internado Judicial de Tocorón, cuyos reclusos están en ayuno desde hace 3 días.

Se conoció también que 110 internos de la cárcel de El Dorado continúan en la huelga que iniciaron el jueves para reclamar la salida del director del penal, Alexander Bandes.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=109484

DJ

Al menos ocho reclusos murieron hoy y 16 resultaron heridos durante un tiroteo registrado en el penal de La Planta, en el centro de Caracas, informó la directora nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada. "Se presentó una situación interna lamentable entre los pabellones dos y tres en la que ocho internos fallecieron y 16 resultaron heridos", dijo Consuelo Cerrada a la prensa. Explicó que los heridos fueron trasladados a un hospital y confirmó que entre los muertos no hay guardias, ni familiares de los reclusos.

"Todos los fallecidos son reclusos, la mayoría por armas de fuego", explicó la funcionaria.

El tiroteo comenzó hacia las 9.00 hora local de hoy (13.30 GMT del miércoles) por rencillas internas, aseguró Cerrada, quien negó que la causa fuera un presunto traslado de presos a otra cárcel.

Cerrada también desmintió versiones de algunos familiares que esperaban en el exterior de la prisión que aseguraron que la Guardia Nacional intervino en el tiroteo para controlar la situación.  seguir leyendo »