Revolución Cubana

Cuba celebrará mañana el 59 aniversario del fallido asalto al cuartel de Moncada, considerado el inicio de la revolución y fecha del "Día de la Rebeldía Nacional", con un acto en la provincia de Guantánamo, la más oriental del país.

Conocido por los cubanos simplemente como "el 26 de julio", el festejo por el "Día de la Rebeldía Nacional" tendrá lugar 48 horas después del pleno de la Asamblea cubana, donde el general Raúl Castro  seguir leyendo »

Más de dos millones de detenciones han sido practicadas contra opositores y activistas a favor de la democracia durante los 52 años de régimen castrista, según cifras divulgadas este jueves por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). El número exacto de hechos represivos, así como de presos en las cárceles y campos de trabajo, no ha sido revelado por el Gobierno de Raúl Castro debido a que este dato se mantiene "como un secreto de Estado", por lo que esta organización no descarta que pudiese "ser más alto" del documentado.

"La CCDHRN estima que alrededor de dos millones de personas han sido encarceladas, condenadas o detenidas por tiempo prolongado bajo el actual régimen. Algunos académicos estiman que la cifra es aun mayor, lo cual resulta escalofriante", destaca el informe de esta comisión no reconocida, pero tolerada por el régimen.

En el año 2010, un total de 2.074 personas fueron arrestadas por su actividad a favor de la democracia y mayores libertades en la isla, más del doble de la cifra documentada en año anterior (870 casos).  seguir leyendo »

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, indicó en su más reciente reflexión divulgada este viernes en La Habana que cualquier país que considere hacer uso de la vía nuclear debe reconocer que estaría poniendo en peligro no sólo sus naciones sino las del resto del mundo. Bajo el título “Las armas nucleares y la supervivencia del Homo Sapiens”, Castro aseguró que la teoría del “Invierno Nuclear” ha demostrado que "si tales armas no existieran, no podrían ser utilizadas.

Y en estos momentos no existe un argumento racional para usarlas en lo absoluto. Si no pueden usarse, es necesario destruirlas y así nos protegeríamos de los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actitud demencial."

Asimismo, señala que Estados Unidos y sus aliados están amenazando a Irán con el arma nuclear, y el justificativo son las armas nucleares que no existen en Irán además usan el pretexto de que “Irán es una amenaza a la seguridad mundial”.  seguir leyendo »

El académico e intelectual cubano Esteban Morales afirmó que la corrupción en el Gobierno es "mucho más peligrosa" que la disidencia y pone en peligro el futuro de la revolución, en un artículo publicado hoy por la pagina digital de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). "Cuando observamos detenidamente la situación interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolución, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno", dijo Morales en el artículo "Corrupción: ¿la verdadera contrarrevolución?".

Morales, director honorario del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, afirmó que "sin duda, se va haciendo evidente de que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la revolución se caiga".  seguir leyendo »

El sitio digital Cubadebate.cu, en el que suele publicar sus columnas de "Reflexiones" el ex presidente Fidel Castro, promueve hoy una campaña para que otorguen al octogenario líder el Premio Nobel de Paz. Cubadebate invita a suscribir un documento que asegura que "los logros de Cuba en salud y educación, con metas tan elevadas como la drástica disminución de la mortalidad infantil hasta menos de seis por mil de nacidos vivos, así como la matrícula escolar que abarca a prácticamente el cien por ciento de la población, así lo ameritan".

"Lo llamativo -prosigue- es que tales objetivos se hayan logrado en medio de un ilegal bloqueo estadounidense que ya dura 47 años".

Según Cubadebate.cu, el documento ya ha sido respaldado por miles de personas de diferentes países y publica una lista de unos 200 adherentes, en su mayoría argentinos.

"Para adherirse a esta petición envíe un correo a fidelnobeldelapaz@gmail.com", invita el sitio oficial cubano.  seguir leyendo »

Como un triunfo moral para la Revolución cubana calificó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, la aprobación de la resolución que propone poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, por parte de la Organización de las Naciones Unidas. “Para eliminar el bloqueo criminal que aún mantiene Estados Unidos sobre Cuba fueron 187 votos a favor; sólo tres votos en contra, entre los cuales se encuentra el de Estados Unidos”, señaló el Jefe de Estado venezolano este miércoles durante la entrega de los certificados de aprobación de sexto grado a los 82 mil graduandos y graduandas de la IV promoción de la Misión Robinson II realizado en el Coliseo El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua. “Uno se pregunta entonces si (Barack) Obama se merece el Premio Nobel de la Paz, porque esto es una prueba y el presidente de Estados Unidos debería decretar el fin del bloqueo criminal contra el hermano pueblo cubano, pero no, votaron en contra”, reflexionó Chávez.

A pesar de ello, destacó el gran logro cubano, pues “el mundo todo se pronuncia en contra del bloqueo. Vaya nuestras felicitaciones al pueblo cubano porque este es un triunfo moral de la Revolución cubana”.  seguir leyendo »

A través de una nota de prensa, el Gobierno de Cuba saludó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de derogar, sin condiciones, la resolución que expulsó al país de esa organización.

“Es un día histórico y de reivindicación para los pueblos de nuestra América”, señala la nota oficial, que reitera que Cuba no tiene interés alguno en retornar al organismo continental.

El Gobierno cubano señala en la misiva que la OEA posee una historia entreguista, al tiempo que recordó que la decisión tomada este miércoles por la 39 Asamblea General de la OEA fue impulsada por Gobiernos progresistas de América Latina, principalmente de los que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).  seguir leyendo »

“El socialismo real ya caducó" 

En esta entrevista, Armando Hart Dávalos, uno de los líderes de la Revolución Cubana, cree necesario “reinventar la forma de hacer el socialismo”, y dice que en el continente se pueden sentar “las bases de un diálogo” entre sectores populares y académicos.

Armando Hart Dávalos, uno de los dirigentes históricos de la revolución, afirma que hay que “reinventar” los modos de construir el socialismo y cree que, con los procesos de integración en Latinoamérica y los cambios políticos en Estados Unidos, se puede perfilar un gran diálogo hemisférico entre sectores populares, académicos y científicos.  seguir leyendo »