río Escalante

En horas de la mañana de este viernes, el Gobierno nacional, en trabajo conjunto con Pdvsa, inició el dragado de un caño de 12 kilómetros de profundidad del Río Escalante en el casco urbano de la zona sur del Lago de Maracaibo, informó la alcaldesa del municipio Colón, María Malpica. “De esta manera se le está dando respuesta a 15 barrios que rodean el caño. Se realiza una limpieza para que cuando vuelva a llover no vaya a haber problemas en el desplazamiento del agua debido a sedimentación del río, el agua corra y no habrán inundaciones”, explicó en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

Manifestó que este trabajo se realiza en el marco de la reconstrucción del Sur del Lago para evitar que las lluvias no afecten a la población, como ocurrió el pasado mes de diciembre.

Por su parte, José Fernández, pescador del sector, agradeció el trabajo realizado por el Gobierno nacional por el bienestar de las comunidades. AVN

Este martes se desprendió un dique del río Escalante en el sector Brisas del Aeropuerto, como resultado de las intensas precipitaciones caídas sobre el Sur del Lago de Maracaibo. Pobladores de la zona, en conjunto con la policía, la Alcaldía y periodistas que cubren las inundaciones, ayudan para contener las aguas con 1.200 sacos de barro, árboles de palma aceitera y cauchos para levantar el muro.

Este martes fueron evacuadas 60 familias, que quedaron rezagadas. Los afectados por los aguaceros en este municipio están distribuidos en 46 refugios.

En la misma situación se encuentran los pobladores de Caño Muerto, en la parroquia Urribarí en Colón, a quienes el río Chama les inundó sus viviendas.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/07-12-2010/avances/lluvias-dique.html

YU

Funcionarios de la Alcaldía del municipio Colón del estado Zulia y de Protección Civil iniciaron la evacuación de cinco sectores afectados por el desbordamiento del río Escalante, el cual inundó desde la medianoche de este viernes varios sectores de la parroquia Santa Bárbara. Yamel Pérez, director municipal de PC, informó que el ayuntamiento junto con los organismos de seguridad están encargados de trasladar a los residentes de estas zonas a sitios seguros. "Desde la madrugada comenzamos a desalojar a los afectados de los sectores Brisas del Aeropuerto, Buena Vista, Ezequiel Zamora II y III, y 26 de Septiembre", precisó.

Igualmente, dijo: "Lo más importante en estos momentos es resguardar la vida, por eso le pedimos a la comunidad que colabore y guarde la calma, para evacuarlos rápidamente".

El muro de contención se rompió en el área del matadero Mivasa, como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en esta jurisdicción desde la noche del jueves.

Hasta este jueves, las autoridades habían habilitado 21 refugios en esta zona del país. AVN

La Dirección Estadal de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD), informó que este viernes a partir de las 9 de la mañana hasta las 12 de medio día, se restringirá el paso vehicular que comunica a Mérida con Táchira, a la altura del rio Escalante, el cual aumentó su caudal y está socavando las bases del puente de guerra. Así lo informó el Director Estadal de PCAD, Noel Márquez, quien señaló que la restricción del paso, se hace de forma preventiva, mientras se ejecutan trabajos para reforzar la estructura metálica.

Márquez indicó que la Gobernación de Mérida a través de Dirección de Infraestructura y la Coordinación Regional del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Comunicación, se encuentran al mando de la situación, la cual se generó por las fuertes lluvias que generaron la crecida del río Escalante.

Agregó que se espera que las precipitaciones disminuyan y se normalice la situación en esta importante vía que comunica a las dos regiones andinas.  seguir leyendo »

Las lluvias no cesan en la región Sur del Lago en el estado Zulia, durante la madrugada de esta sábado hubo fuertes precipitaciones, por lo que la Dirección de Protección Civil en el municipio Colón se mantiene en alerta. Yamel Pérez, director del referido organismo, indicó que la vigilancia es permanente, "al río le quedan 35 centímetros para sobrepasar su capacidad de llenado y por eso tenemos el monitoreo las 24 horas".

Asimismo señaló que en el algunas áreas del río Escalante se han colocado bombas de achique, así como otras previsiones para evitar daños mayores por la crecida del caudal del Escalante.

Pérez manifestó que durante el día, los cielos han estado nublado, con tendencia a que siga lloviendo en la zona.

Igualmente expresó que el Gobierno bolivariano de Colón, en trabajo directo con instituciones del Estado, están prestando la ayuda y atención necesaria a los damnificados y afectados por las inundaciones registradas desde hace dos semanas.  seguir leyendo »

Las fuertes precipitaciones durante el fin de semana en Táchira colapsaron dos puentes ubicados en la zona norte de esta región. Se trata de los puentes de guerra sobre el río Escalante y el río San Mateo, lo que ocasionó la interrupción del paso entre Táchira y Mérida nuevamente. Alfredo Yascko, director de Protección Civil Táchira, detalló que el tránsito vehicular entre Coloncito y La Tendida también quedó bloqueado ante el colapso del terraplén sur, vía que toman los vehículos de carga pesada debido al colapso, del puente de guerra sobre el río San Mateo. Ante esta situación las vías alternas recomendadas a los viajeros son El Vigía - Santa Bárbara - Encontrados - Coloncito. “Las lluvias han sido fuertes lo que ha generado daños a gran parte de la vialidad del estado, pues también se reportan emergencias entre la carretera Rubio - San Antonio del Táchira, donde los deslizamientos han dejado un solo canal para los vehículos”, comentó el funcionario de Protección Civil, quien detalla que esta es la segunda ocasión en una semana que los deslizamientos ocasionan interrupción del paso por esta vía.

Vicente Cañas, alcalde de San Antonio del Táchira ante la emergencia hizo un llamado al ministerio de Transporte e Instituto de Vialidad del Táchira, para que lo apoyen con maquinaria en este municipio, ya que los terrenos en la zona se mantienen en constante deslizamiento, ante las lluvias de los últimos días en la entidad.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/08-11-2010/lluvias-puentes.html