río Torbes

Pérez Vivas rechaza solicitud de diputada Varela de enjuiciarlo 

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, rechazó la solicitud que hiciera a la Fiscalía la diputada Iris Varela de un antejuicio de mérito en su contra por considerar que “eso es una repetición de las órdenes que ha dado el Presidente de la República”. El mandatario regional cree que “el gobierno del Presidente tiene decretada una especie de guerra contra el gobierno del estado Táchira". En entrevista a Unión Radio, Pérez Vivas dijo que “el gobierno del Presidente tiene decretada una especie de guerra contra el gobierno del estado Táchira y contra mi persona. Yo digo que tengo un pie en la calle y otro en la cárcel porque el Presidente (Chávez) nos tiene amenazados”.

Por otra parte, Pérez Vivas se refirió al tema de las lluvias y afectados por el desbordamiento del Río Torbes en el estado Táchira al señalar que “el clima en la entidad ha mejorado un poco; pero ya se han dado la atención correspondiente a las personas afectadas por el suceso”.

“Para evitar daños a la vida y rescatar parte de los enceres personales, también hemos prestado atención a la parte de salud y alimentación de las familias que perdieron sus cosas justo cuando se desbordó el Río Torbes”, indicó a Unión Radio.  seguir leyendo »

El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, informó que el gobierno Bolivariano instaló una sala situacional para controlar la situación en el estado Táchira, producto de la desviación del cauce en el río Torbes. La información la suministró este martes a través de un contacto telefónico por Venezolana de Televisión, donde indicó que el desvío del río dejó cinco viviendas afectadas. No obstante, resaltó que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente realiza los trabajos necesarios para evitar que se repita la situación.

Cabello destacó que traerán 10 maquinarias a la zona para comenzar a trabajar en el arreglo de la vialidad, el ambulatorio y las viviendas anegadas. Señaló que realizarán las obras necesarias con el objetivo de proteger a las viviendas, para evitar que nuevamente el río se vuelva a meter en las casas. ABN

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, informó este domingo que en la entidad continúa la emergencia por el desbordamiento del río Torbes, a causa de las lluvias de los últimos días que ha incrementado su afluente. “La situación presentada en la ciudad de San Cristóbal por la represa del río Torbes a la altura de los barrios La Playa, San Sebastian, Rómulo Gallegos, sigue revistiendo un potencial peligro para todo el eje al sur de la ciudad”, anunció el gobernador. Agregó que “el volumen del agua ha sido importante debido a las lluvias de las últimas horas”.

Aseguró que se han hecho los esfuerzos para brindarle fluidez al afluente y destruir las represas que se han formado, para alivianar el transcurso de las aguas del Torbes.

Advirtió que están cuantificando el número de familias afectadas por el evento.

Finalmente, realizó un llamado de “reflexión a los diputados del PSUV que tienen represados los créditos del gobierno del estado Táchira”, para solventar los gastos de los daños a la decena de familias afectadas.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/#&&NewsId=27109

YU

Gobernador del Táchira decreta emergencia por crecida de río Torbes  

El gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, informó este sábado que han decretado emergencia general en toda la zona sur de San Cristóbal tras crecida del río Torbes, afluente que cruza la ciudad capital. Explicó que “se ha formado una represa del río Torbes, producto de un deslizamiento de un terreno”. Indicó que “esto pone en peligro muy grave todo la zona sur de San Cristóbal”. Pérez Vivas, dijo que “desde anoche han estado evacuando a todos los vecinos que habitan cerca de la zona”.

Agregó que ya han realizado un llamado al Ministerio de Ambiente “para poder atacar el problema geológico, desde el punto de vista de ingeniería y de los recursos financieros que se requieren, ya que trascienden las capacidades económicas del Gobierno del Táchira”.

Protección Civil esta trabajando en el desalojo, y derrumbando los obstáculos para que la represa que se formó fluya.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=27026

YU

Desbordamiento del río Torbes deja 50 familias afectadas en el Táchira 

Cincuenta viviendas afectadas, pérdidas incalculables en enseres y artefactos eléctricos dejó el desbordamiento del río Torbes en el sector de La Playa, donde el afluente se salió de su cauce por el desprendimiento de una enorme masa de lodo y tierra de más de 4 kilómetros que causó una represa en ese lugar e invadió el área residencial. Las fuerzas de las aguas y su caudal remontaron un muro de contención de cemento, cerca de las 7 de la noche del día miércoles, minutos después que se registrara el deslave de un cerro del sector de La Metalúrgica, lo que creó un dique de contención.

Al represamiento de lodo se sumaron las lluvias en la parte alta de las nacientes que alimentan el río Torbes y su caudal aumentó desmesuradamente, ocasionando un flujo extra de millones de litros cúbicos de aguas putrefactas y mal olientes que, ante la imposibilidad de fluir por su cauce natural, buscaron su alivio y sencillamente corrieron libremente por la vía principal, llevándose consigo un parque y parte de una cancha deportiva.  seguir leyendo »