El Rodeo II

El Ministerio Público (MP) acusó al ex director de El Rodeo II, Luis Rafael Aranguren, y al ex subdirector de El Rodeo I, Rubén José González Heredia, por estar presuntamente involucrados en hechos delictivos en los mencionados penales ubicados en Guatire, estado Miranda. También fue acusado el ex jefe de la Segunda Compañía del Destacamento N° 55 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con sede en El Rodeo II, capitán Gamalier José Camargo Gómez.

En ese sentido, los fiscales 7º ,26° y 57° nacionales y 4° (auxiliar) y 19º de esa jurisdicción, Marisela De Abreu, José Miguel Medina, Luis Abelardo Velásquez, Wilman Medinay Jeraldine Ramos, respectivamente, acusaron a Aranguren, a González Heredia y Camargo Gómez, por la presunta comisión del delito de corrupción propia.  seguir leyendo »

Más seguridad en el retén de Tocuyito con la llegada del pran "Yoifre" este martes 

El ex pran de El Rodeo II se sumará a otros 73 reos del recinto carcelario mirandino que fueron trasladados a Tocuyito. Luego de concretado el traslado al retén de Tocuyito, en Carabobo, del pran del El Rodeo II Yoifre Francisco Ruiz Estanga, alias “Yoifre”, funcionarios redoblaron la seguridad en el recinto.

“Yoifre” se sumará a los otros 73 reos que fueron alojados en dicho penal. Su traslado se realizó el pasado martes vía terrestre, mientras que los otros 73 reos que se mantuvieron atrincherados durante varios días, fueron movilizados por vía aérea.

Familiares de los reos trasladados de El Rodeo II se encuentran en las puertas del penal carabobeño para conocer la situación de los internos.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Mas-seguri...

DJ

Uno de los 80 fugados de Rodeo II mató -la noche del lunes pasado- a una mujer, quien era el testigo principal de uno de los homicidios que era acusado. Según versión del suceso seis sujetos fuertemente armados llegaron a la calle El Rayao de El Tamarindo, en Guarenas, entraron a la vivienda de la joven Karen Blanco (18), para matarla de un tiro en el cráneo. El hermano de la víctima -Rafael Blanco (21)- quiso defenderla del ataque y fue alcanzado por dos balas en el pecho y brazo izquierdo. Quedó herido de gravedad y fue remitido a un hospital de Caracas.

Fuente: Doris Barrios/ http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Hampon-fug...

DJ

A través de Globovisión se conoció que este canal de noticias exigió a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) la suspensión inmediata del procedimiento administrativo sancionatorio que inició por la transmisión de los hechos ocurridos en el Internado Judicial Rodeo I y Rodeo II. Informó la Agencia Carabobeña de Noticias.

El consultor jurídico de la televisora, Ricardo Antela, negó que Globovisión haya inducido zozobra y que tenga una línea "desequilibrada" destinada a violentar la Ley, además agregó que solicita la inhibición del director de Conatel, Pedro Maldonado, y el miembro del director de Responsabilidad Social, Marcos Hernández, por comprometer su imparcialidad. Finalmente Antela recordó que único ente para establecer delitos es el Poder Judicial.  seguir leyendo »

Al presidente Hugo Chávez le parece "insólito, de verdad insólito" que Yorvis Valentín López Cortes, alias Oriente, se haya evadido del Rodeo II. "Pero también es insólito todo, que tengan armas de guerra y que tengan capacidad para mantenerse ahí con alimentos y un búnker prácticamente, son cosas insólitas, de verdad insólitas", dijo ayer Chávez en el mismo programa matutino de VTV donde el día anterior el ministro de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, había negado la existencia de armas de guerra en el Rodeo II.

Al analizar la fuga de Oriente y sus secuaces, Chávez fue directo al decir que "eso implica muchas cosas, complicidades del funcionariado, la corrupción pues, cobro de dinero".

Imbuido en su enfermedad, Chávez no tuvo problema alguno en comparar el sistema penitenciario con un cáncer que requiere ser tratado a profundidad. "Eso hay que sanearlo; bueno, es como un cáncer: hay que aplicarle un tratamiento profundo pues, hay que extirpar tumores", describió.  seguir leyendo »

El Ministerio Público (MP) comisionó a dos fiscales para investigar la fuga de varios reclusos del Internado Judicial de El Rodeo II, ubicado en Guarenas, estado Miranda. Los fiscales determinarán si en la fuga hubo o no complicidad interna por parte funcionarios encargados de la seguridad del penal para ese momento. Tras tomar este miércoles el control del Rodeo II se descubrió un agujero en una de las rejas adyacentes al penal, por donde habría escapado un grupo de internos de ese centro penitenciario, entre ellos, Yorvis Valentín López, alias “El Oriente”, reseña una nota de prensa de la Fiscalía.

Los reos habrían burlado el cerco que mantenían funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Rodeo, la noche del sábado 9, día en que también escaparon entre 24 y 79 internos.

Los fiscales investigan también los homicidios de cuatro internos que se evadieron y fueron localizados en las adyacencias de El Rodeo II con múltiples impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Los fallecidos fueron identificados como Franklin Alexander Torres Moreno (26), Elías Jordán García Rodríguez (30), Josbel José Virriel Tovar (24) y Oscar José Lara Castillo (28).  seguir leyendo »

Sentado ante dos fiscales del Ministerio Público, Yoifre Francisco Ruiz Estanga ("El Yoifre"), reveló que Yorvis Valentin López Cortez ("Oriente") huyó el pasado sábado con 79 presos más, cargando con 3 R-15, una Kalashnikov, 3 mil balas 9 mm, entre otras armas, además de una porción de dinero cercana a BsF 1,7 millones.

El Ministerio Público interrogó al prane por poco más de dos horas, quien aseveró que "yo sí maté a mucha gente allá dentro, pero no voy a decir ni a cuántos ni a quiénes", llegó a decir el Yoifre en tono arrogante durante esa entrevista. "Ellos son unos tramposos, siempre estaban en la trampa" (refiriendose a los Guardias Nacionales), confesó.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Yoifre---y...

DJ

La esposa de Yoifre Francisco Ruíz Estanga, alías "El Yoifre", denunció este viernes que, tanto ella como la familia del pran de El Rodeo II, desconocen de su paradero y exigieron al Gobierno nacional dar detalles. Tilsia Enriquez, esposa del pran, explicó que, a pesar de que el diputado Diosdado Cabello dijo que el recluso se encontraba en Caracas, en las sedes del Sebin de Plaza Venezuela y el Helicoide le aseguraron que no estaba. Asimismo, señaló que le habrían informado que había sido trasladado a Tocuyito en un helicóptero, pero que no tiene ninguna notificación al respecto.

Enriquez declaró que tenía dos años de relación con "El Yoifre" y dos hijos con él. Aseguró que ella no tenía "beneficios" para entrar al penal. Entretanto, prefirió no dar muchos detalles y obvió preguntas sobre el manejo de dinero dentro del recinto y cómo llegó a convertirse en "pran".

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Esposa-de-...

DJ

Un contingente de 300 efectivos de Ejército Nacional Bolivariano iniciaron, en la tarde de este jueves, las labores de revisión y requisa integral de las instalaciones del Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda. Los efectivos militares pertenecientes al Batallón de Paracaidistas de la 42 Brigada del Ejército tendrán la tarea de realizar, durante los próximos tres días, la búsqueda exhaustiva de armas de fuego, artefactos explosivos, municiones, drogas, dinero y otros objetos con lo que contaban las mafias carcelarias dentro de este recinto penitenciario.

Este proceso forma parte la tareas de reconstrucción de El Rodeo II, bajo el esquema de un nuevo modelo penitenciario, que busca rescatar los espacios físicos para dignificar la vida de la población privada de libertad.

La intervención del referido centro culminó este miércoles con la liberación pacífica de 831 internos que habían sido sometidos durante 27 días por los denominados pranes (integrantes de mafias carcelarias).  seguir leyendo »

"Ellos nos ganaron con su guerra de desgaste, pero no con su guerra psicológica. En eso no pueden con nosotros" dijo Alias "Oriente", el pran de El Rodeo II que se encuentra prófugo, vía telefónica a un diario de circulación nacional. Alias "Oriente", uno de los pranes que lideró el atrincheramiento de 26 días en el internado judicial de El Rodeo II, llamó a un diario de circulación nacional para notificar su decisión de entregarse y para pedir las garantía de su vida mientras se realizaba su traslado.

“Es Oriente. A las 7:00 am nos vamos a entregar. Que se sientan orgullosos de habernos ganado esta guerra, por ahora”. Estas fueron las palabras de “Oriente”, tras referirse al conflicto que mantuvieron con efectivo del Gobierno y de la Guardia Nacional Bolivariana.

“Sólo estamos deshidratados por la falta de agua y comida, por eso nos vamos a entregar”, recalcó “Oriente”.

–¿Por qué llaman para informar que se van a entregar?  seguir leyendo »

Situación confusa en las inmediaciones del Rodeo II. Familiares de los reos denuncian un supuesto tiroteo por parte de efectivos de la Guardia Nacional. Desde hace 25 días en el interior del Rodeo está un grupo de reos controlados por “Oriente” y “Yoifre”.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Intercambi...

DJ

Los líderes negativos “Yoifre” y “Oriente” del penal Rodeo II dieron señales de vida al mediodía. Enviaron un mensaje de texto en el que indican las condiciones en que será la entrega programa para mañana. Los pranes quisieron desmentir con este contacto telefónico el rumor de que no estaban dentro del penal. Esa información circuló como una bola de fuego.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/Yoifre-y-O...

DJ

El ministro de Interior venezolano, Tareck el Aissami, acusó hoy a los medios de comunicación privados y a "la derecha" de intentar "jugar a la violencia y a la masacre" con su cobertura de los acontecimientos recientes de las cárceles de El Rodeo I y II. El ministro se refirió a la cobertura periodística en los días siguientes al asalto de las cárceles con 5.000 efectivos de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) el pasado 17 de junio, cuando medios de comunicación se hicieron eco de denuncias de familiares asegurando que había un número indeterminado de muertos.

"Esas masacres sólo quedaron en las mentes enfermas y en los titulares llenos de odio de esa oligarquía, de esa burguesía y de esos medios de comunicación", dijo el ministro, en un acto sobre el Código Orgánico Penitenciario, en la ciudad de Coro, en el oeste del país.

El Gobierno venezolano logró controlar el día 17 El Rodeo I y desde el día siguiente espera la rendición de un millar de presos atrincherados en El Rodeo II.  seguir leyendo »

El Gobierno manifestó hoy que la crisis de la cárcel de El Rodeo II, donde se mantienen atrincherados un millar de presos que resisten desde hace casi un mes un cerco militar, se solucionará por la vía pacífica. "Esperamos que la salida realmente va a llegar y va a llegar bajo una vía pacífica, donde no hay violación de nada y donde felizmente vamos a concluir sin ningún tipo de inconveniente en esta situación", declaró el viceministro del Sistema Integrado de Policías de Venezuela, Edgar Barrientos, a la emisora Unión Radio.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez sigue a la espera de la rendición del millar de presos atrincherados en El Rodeo II, uno de los dos penales del complejo penitenciario El Rodeo sobre los que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) lanzó una operación con 5.000 efectivos el pasado 17 de junio.

La operación castrense logró controlar El Rodeo I en la primera jornada con un saldo oficial de dos soldados y un preso muertos, y una veintena de miembros de la GNB heridos, pero no ha proporcionado datos de internos lesionados.  seguir leyendo »

Los familiares de los reclusos de El Rodeo I y II acudieron hoy hasta la sede del TSJ para introducir un recurso de amparo a favor de los detenidos y exigir el respeto a los derechos humanos de los mismos. Esperan que con esta acción se agilicen los procesos judiciales que tiene retraso.

Familiares de los reclusos de El Rodeo I y II introdujeron hoy un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir el respeto a los derechos humanos de quienes se encuentran privados de libertad.

Luis Manuel Guevara, abogado, explicó que con esta acción buscan subsanar la situación de los reclusos que tienen sus procesos legales detenidos a causa de los traslados y el retraso por la militarización en El Rodeo II.

Fuente: Yaileth Argüelles/ http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=63939

DJ

Atentar contra la población penal evangélica y secuestrar al personal administrativo está mal visto en "los bajos fondos". Ese mundillo que rodea a "Oriente" y "Yoifre" con sofisticadas armas de guerra, droga para vender dentro y fuera de Rodeo II, así como el cobro de "causas" a los reclusos es muy parecido al que ocurre en todas las cárceles del país, pero con una gran diferencia: "ellos han violado varios códigos de este bajo mundo", razón por la cual en cinco cárceles levantaron las huelgas de hambre iniciadas en respaldo a la "resistencia" en el penal mirandino.

Para constatar la certeza de tal afirmación, preguntamos a algunos reclusos de Rodeo. Efectivamente detallaron que nunca unos pranes (se refieren a "Oriente" y "Yoifre") habían secuestrado a un defensor de los derechos humanos; ni tampoco retenido al personal administrativo del penal, ni atentado contra los evangélicos, y mucho menos prestarle una pistola a un visitante. Veamos.

Secuestro de Camero  seguir leyendo »

Este viernes fueron traslados al Centro Penitenciario Yare III, estado Miranda, 138 internos de El Rodeo II rescatados el pasado jueves, luego de estar secuestrados desde hace tres semanas por las mafias del centro de reclusión. Además del grupo trasladado a Yare III, otros 10 privados de libertad, que también fueron liberados ese mismo día, recibieron su boleta de excarcelación como parte del proceso de revisión de casos y expedientes que adelantan las autoridades, indicaron voceros del Ministerio de Interior y Justicia.

En total, 148 internos fueron liberados este jueves por las mafias carcelarias, que mantienen una actitud hostil en contra de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes se encuentran apostados en este recinto a fin de realizar una requisa al centro carcelario.

Con este nuevo grupo de internos del Rodeo II, ya suman hasta la fecha un total de 234 privados de libertad que han sido rescatados de forma pacífica en diferentes procedimientos.  seguir leyendo »

Gracias a los esfuerzos del Gobierno por restablecer el orden interno del centro penitenciario El Rodeo II, se logró la liberación de 148 reclusos que estaban retenidos por las mafias carcelarias que operan en el penal. Este proceso de liberación contó con la colaboración de una comisión integrada por 10 familiares y voceros de los privados de libertad. El Gobierno continuará con los contactos directos, a fin de que los líderes negativos (prames) depongan la actitud, y se pueda realizar la respectiva requisa.

Los internos fueron trasladados en autobuses del Servicio Penitenciario al Destacamento 55 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), donde se les brindó atención médica, aseo personal, además de hidratación.

En horas de la tarde de este jueves se liberó al primer grupo, integrado por 76 reclusos.

Aproximadamente a la 7:30 de la noche liberaron a 72 internos, que suman un total de 146 reos liberados para este día.  seguir leyendo »

El Gobierno insistió hoy en que sigue apostando por el diálogo y descartó el asalto para recuperar el control de la prisión de El Rodeo II, en las cercanías de Caracas, donde permanecen mil presos atrincherados desde hace tres semanas. "El diálogo sigue abierto. Hemos conversado infinitas veces y le hemos dicho a los familiares: el propósito del Estado y del Gobierno bolivariano es garantizar la integridad física de los privados de libertad", indicó el ministro del Interior, Tareck el Aissami.

El ministro dijo que el Gobierno no recuperará el control del penal ordenando un asalto castrense a los 5.000 soldados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que tienen sitiada la prisión, ubicada a unos 40 kilómetros de Caracas.

"Casi la mayoría de la población privada de libertad de El Rodeo II está en desacuerdo con esas mafias" y "quieren permitir la requisa, retomar el régimen interno", "lo que pasa es que están sometido por la violencia, por las armas de fuego", dijo El Aissami.  seguir leyendo »

Este jueves se conoció que varios vehículos transportarán comida para los internos del centro penal. A cambio, se espera que los reos entreguen a 100 heridos y un muerto, luego de tres semanas de iniciada la operación por parte de efectivos de la GN para restablecer el control interno de la cárcel.

La Guardia Nacional Bolivariana permite que alimentos para reos del Rodeo II sean llevados a tres camionetas estacionadas a 1 km de distancia del penal. Al parecer, la comida será trasladada al internado judicial.

A cambio los internos entregarán 100 presos heridos y un muerto.

Fuente: http://ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sucesos/GNB-permite-in...

DJ

La reconstrucción y acondicionamiento de la planta física del centro penitenciario El Rodeo I, permitirá la ubicación de los internos, separadamente, sobre la base de los delitos cometidos y casos en proceso penal. Asi lo informó este miércoles la directora general de Derechos humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tibaide Hernández, luego de realizar un recorrido por el lugar.

Señaló que la dirección nacional de Servicios penitenciarios tomará a consideración el delito cometido y el avance de los respectivos procesos para una futura reclasificación en espacios diferentes.

Acotó que se ha cumplido con los requerimientos hechos por los internos para permitir el acceso de ropa, enseres personales e insumos médicos, como parte de la asistencia necesaria dirigida a los internos que aún permanecen en El Rodeo I.  seguir leyendo »

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, uno de los principales líderes de la oposición venezolana, reclamó hoy respuestas sobre las razones para que aún no se haya resuelto la crisis de la cárcel El Rodeo II, rodeada por la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) desde hace tres semanas. "¿Por qué no se ha resuelto todavía? El Gobierno entró a plomo limpio a tratar de controlar una mafia", dijo Capriles en un encuentro con la prensa internacional, al sugerir la necesidad de buscar un mediador que no tenga una "posición política".

La GN lanzó el pasado día 17 una operación con unos 5.000 efectivos para realizar una requisa y recuperar el control del complejo carcelario conformado por los penales El Rodeo I y II, después de que 22 personas murieran, una semana antes, en una reyerta en el primero de los centros.

En la primera jornada del operativo se recuperó El Rodeo I y se puso sitio a la segunda prisión, donde aún permanecen atrincherados y rodeados un millar de presos armados.

Según la versión oficial, hasta el momento solo dos militares y un preso han muerto en la operación.  seguir leyendo »

Allegados a los reclusos rebeldes de El Rodeo II están en conversaciones con las autoridades para pactar la entrega. Sin embargo, los reos mantienen su exigencia de que la GN se retire, le permitan la entrada de alimentos y le reestablezcan los servicios de agua y electricidad. Los reclusos de Rodeo II insistieron ante las autoridades que se retire la Guardia Nacional, restablezcan los servicios de agua y electricidad y que les permitan la entrada de alimentos como primer paso para que esa cárcel vuelva a la normalidad.

La vocera Grisel Zorrilla y seis familiares de los reclusos se reunieron ayer en la mañana con Andreína Táriba, directora de Atención al Ciudadano, de la Vicepresidencia de la República, y Tibayde Hernández, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, para hacerles saber que los internos quieren un acuerdo.  seguir leyendo »

Globovisión emitió este viernes un comunicado en el que rechaza de manera contundente las acusaciones hechas por CONATEL sobre la cobertura de los hechos violentos en el penal El Rodeo II , por la cual le abrieron un procedimiento administrativo. El séptimo en menos de dos años. "La única línea editorial de GLOBOVISION en la cobertura informativa de El Rodeo y en cualquier otra, es y ha sido siempre garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos y la libertad de información (...) La línea editorial de GLOBOVISIÓN ni se compra ni se vende… ¡Ni se autocensura!", reza el texto.

A continuación el texto:

COMUNICADO A PROPÓSITO DEL PROCEDIMIENTO INICIADO POR CONATEL EN RELACIÓN CON LA COBERTURA INFORMATIVA DE LOS SUCESOS EN LA CÁRCEL DE EL RODEO  seguir leyendo »

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana dispersaron este viernes a un grupo de familiares de los reclusos del Rodeo II que se concentraron desde temprano en la Avenida Urdaneta de Caracas. Los familiares decidieron impedir el tránsito vehicular desde muy temprano, y en horas del mediodía los funcionarios de la PNB intervinieron, lanzando bombas lacrimógenas a los manifestantes que exigen una respuesta definitiva al ministro de Interior y Justicia Tareck El Aissami sobre la situación del penal.

Además pidieron que se mejoren las condiciones del retén, que desde hace un par de semanas se mantiene en revuelta, con la reinstalación de los servicios de luz y agua.

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=123395

DJ