Sadam Husein

Detienen cerca de Viena a un sobrino de Sadam Husein buscado por Irak 

La policía austríaca ha detenido en el sur de Viena a un sobrino del derrocado dictador iraquí Sadam Husein, buscado desde el año 2006 por la justicia de Irak, informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio del Interior de este país.

Según el portavoz Karl-Heinz Grundböck, la policía austríaca pidió ayer al mediodía la documentación a tres hombres en la estación de trenes de Traiskirchen, en el sur de Viena, donde está el prin  seguir leyendo »

Ejecutado el secretario personal del expresidente iraquí Sadam Husein  

El secretario personal del difunto expresidente Sadam Husein, Abd Hamud, que había sido condenado a morir en la horca por su implicación en crímenes contra la Humanidad, fue ejecutado hoy, indicaron las autoridades iraquíes. El Ministerio de Justicia iraquí informó, en un comunicado, de la aplicación de la pena de muerte contra Hamud, el mismo castigo que recibió Sadam el 30 de diciembre de 2006.

El que fuera secretario del exdictador iraquí fue hallado culpable, en octubre de 2010, del asesinato de influyentes líderes religiosos en Irak.  seguir leyendo »

El "número dos" del régimen del fallecido dictador Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, en paradero desconocido, aseguró que sus grupos "combatirán con las armas" el proceso político en Irak.

En una grabación de audio difundida hoy por la cadena árabe Al Yazira, Al Duri, considerado el líder de la resistencia "baazista" iraquí, señaló que el proceso político actual en Irak es una huella de  seguir leyendo »

Una hija de Sadam Husein quiere publicar las memorias de su padre  

Raghad, una de las hijas del presidente iraquí Sadam Husein, ejecutado en 2006, quiere publicar las memorias de su padre, afirmó este domingo su abogado en Ammán. "Raghad busca una casa editorial de prestigio internacional para publicar las memorias de su padre, que él mismo redactó", declaró Haytham al Hirsh al diario jordano Al Ghad. "Esas memorias son reales y auténticas, y Raghad está abierta a toda oferta que preserve los derechos de su familia", añadió.

Raghad, la mayor de las tres hijas de Sadam Husein, se refugió en Jordania en 2003, junto con su hermana Rana y sus nueve hijos. Su tercera hermana, Hala, y su madre Sajida optaron por Qatar.

Sadam Husein fue capturado por las fuerzas estadounidenses en diciembre de 2003 en un escondite de Tikrit (norte), ocho meses después de la caída de Bagdad tras la invasión del país que lideró Washington.

El ex presidente permaneció encarcelado en Bagdad, hasta su ejecución el 30 de diciembre de 2006 por crímenes contra la humanidad. AFP

Un restaurante de Nueva York sirve a sus comensales un menú especial sobre una vajilla bañada en oro que perteneció al exdictador iraquí Sadam Husein y que fue adquirida por un artista estadounidense de origen iraquí, según confirmó hoy a Efe el establecimiento. El local, que se llama "Autumn" (Otoño), y que se ubica en la lujosa avenida Park y cambia de nombre con cada estación del año, ofrece hasta el próximo 26 de noviembre una degustación de venado en salsa de dátiles titulada "Spoils" (botín) en fuentes de una vajilla saqueada de los palacios presidenciales de Sadam.

"Queremos enlazar la historia de Estados Unidos e Irak a través de la experiencia intemporal de la comida, en vez del nexo reciente del conflicto", explicaron los responsables del restaurante.

Señalaron que los platos que componen la vajilla, una muestra de la opulencia del régimen derrocado, son "símbolos del pasado y representan la rica y complicada historia de un lugar siempre malentendido por sus invasores".  seguir leyendo »

El Ejército de EEUU ha entregado a las autoridades iraquíes a cinco exdirigentes del antiguo régimen condenados a muerte, entre los que figuran dos hermanastros del expresidente iraquí Sadam Husein, según el Gobierno iraquí. En un comunicado, el Ministerio iraquí de Justicia explicó que los dos hermanastros de Sadam Husein son Taban Ibrahim al Hasan, exministro del Interior, Sabawy Ibrahim al Hasan, exdirector del Cuerpo de Seguridad. Los dos forman parte de un grupo de 206 detenidos que han sido entregados por las fuerzas estadounidenses a Irak.

El documento añade que hay otros diez detenidos que se van a entregar a las autoridades iraquíes después de finalizar sus documentos de investigación.

Hace exactamente un año, las Fuerzas Armadas estadounidenses entregaron a 1.500 detenidos, entre quienes figuraba el ex viceprimer ministro, Tarek Aziz.

Las autoridades iraquíes tienen previsto ejecutar a los cinco exdirigentes, que están condenados a muerte desde hace varios años. EFE

El actor Sacha Baron Cohen ("Borat") protagonizará la comedia "The Dictator", basada en la novela "Zabibah and The King", cuya autoría se ha atribuido al expresidente de Irak Sadam Husein, informó hoy en un comunicado el estudio Paramount Pictures. La cinta será dirigida por Larry Charles y llegará a las salas de EEUU el 11 de mayo de 2012.

La comedia "The Dictator" contará la "heroica" historia de un dictador que arriesga su vida para asegurarse de que la democracia "nunca regresa" al país que "con tanto amor ha oprimido", según el comunicado del estudio.

Cohen ejercerá de productor junto a Scott Rudin, Alec Berg, Jeff Schaffer y David Mandel. Berg, Schaffer y Mandel (de las series "Seinfeld", "Curb Your Enthusiasm") ayudarán a Cohen con el guión del filme.

La cinta será una nueva colaboración entre Baron Cohen y Charles, quienes previamente trabajaron juntos en "Borat" y "Bruno".  seguir leyendo »

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy tres resoluciones que ponen fin a prácticamente todas las sanciones aún vigentes de las que se impusieron al régimen de Sadam Huseín a partir de la invasión iraquí de Kuwait en 1990. Las medidas aprobadas en una reunión del máximo órgano de seguridad presidida por el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, eliminan la prohibición a Irak de establecer una industria nuclear civil y desmantelan los restos del programa "Petróleo por Alimentos".

También devuelven a la soberanía iraquí la gestión completa de los ingresos petroleros del país, aunque se mantiene la obligación de desviar un 5% de los mismos a un fondo de compensación para reparar los daños causados en la invasión de Kuwait.

Las tres resoluciones fueron adoptadas con el voto unánime de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, excepto en una, en la que Francia se abstuvo.  seguir leyendo »

La ONG Amnistía Internacional pidió este martes a las autoridades iraquíes que suspendan la ejecución del último viceprimer ministro del régimen de Sadam Husein, Tareq Aziz, ya que supondría regresar a formas de castigo previas a la invasión extranjera. El director de AI para Oriente Próximo y el norte de África, Malcolm Smart, recordó en un comunicado que "el régimen de Sadam Husein era sinónimo de ejecuciones, tortura y otras violaciones de los Derechos Humanos.

"Es vital que la pena de muerte, la negación última de los Derechos Humanos, nunca se use, independientemente de la gravedad del delito", agregó.

El Tribunal Supremo de Irak anunció este martes la condena del que fuera 'número dos' de Sadam por la persecución de partidos islámicos en Irak, principalmente chiíes.  seguir leyendo »

La Corte Suprema iraquí condenó a muerte el martes al ex canciller y ex viceprimer ministro de Sadam Husein, Tarek Aziz, por su papel en la represión contra la comunidad chiíta en los años 80. Tarek Aziz, de 74 años y detenido desde su rendición tras la invasión norteamericana a Irak en 2003, fue condenado a muerte junto a otros dos hombres fuertes del régimen de Sadam Husein: el ex ministro del Interior, Saadun Shaker, y el ex secretario del dictador, Abid Hamud. "Esta decisión se produce por la represión contra los partidos religiosos que tuvo lugar en los años 80", indicó a la AFP el portavoz de la Alta Corte penal, Mohammed Abdul-Saheb. La justicia le reprocha su papel en la represión contra la mayoría chiíta de Irak que se llevó a cabo tras un intento de asesinato contra Sadam Husein en 1982 en la ciudad de Dujail, al norte de Bagdad. El derrocado dictador, ahorcado en 2006, había sido condenado por ejecuciones perpetradas en represalia contra ese mismo atentado.

La condena a muerte de Aziz es una "operación de venganza contra todo el que tiene lazos con el pasado en Irak", denunció a la AFP su hijo Ziad Aziz. "Como lo demuestra Wikileaks en los documentos publicados, se trata de operaciones de venganza y de eliminación contra toda persona que haya tenido vínculos con el pasado", agregó Ziad Aziz, que reside en Jordania.
Wikileaks publicó el viernes unos 400.000 documentos secretos del Pentágono que muestran que el ejército norteamericano toleró abusos y torturas durante la guerra de Irak.  seguir leyendo »

Estados Unidos concluye su misión de combate en un Irak aún inestable  

Estados Unidos concluye oficialmente el próximo martes 31 de agosto su misión de combate en Irak, siete años después de la caída de Sadam Husein, cuando el país vive un repunte de violencia que los expertos atribuyen a un clima político deletéreo. La progresiva reducción de efectivos del ejército norteamericano en Irak, donde 4.417 soldados han perdido la vida desde 2003, ha coincidido estos últimos meses con un incremento de los atentados contra las fuerzas iraquíes, que inquietan por su nivel de preparación. El general Babaker Zebari, jefe de Estado Mayor iraquí, consideró prematura recientemente la retirada estadounidense y exhortó a Estados Unidos a permanecer en su país hasta que el ejército esté completamente listo en 2020.

Sin embargo, Washington mantuvo su estrategia de retirada gradual, que debe conducir al final de 2011 a la retirada del último soldado norteamericano del suelo iraquí.

El nivel de los ataques no es comparable con el de los años 2006 y 2007, cuando todos los meses morían 2.000 personas en actos violentos confesionales que oponían a sunitas y chiitas o en atentados cometidos por los insurgentes. Pero la cifra está nuevamente en alza: en lo que va de año, 300 iraquíes perecen mensualmente de muerte violenta.  seguir leyendo »

El gobierno del Reino Unido supo diez días antes de la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 que el régimen de Sadam Hussein no tenía la capacidad de utilizar armas químicas y que ese arsenal podía haber sido "desmantelado". Así lo manifestó este miércoles William Ehrman, ex alto cargo del ministerio británico de Asuntos Exteriores para asuntos de Defensa e Inteligencia entre 2002 y 2004, en la segunda jornada de trabajo de la comisión independiente que investiga la guerra de Irak. Ehrman reveló que el 10 de marzo de 2003 "recibimos un informe que decía que las armas químicas podían haber sido desmanteladas y que Sadam no había ordenado aún su montaje".

"También se sugería que Irak podía carecer de cabezas balísticas capaces de dispersar los agentes químicos con eficacia", dijo Ehrman, quien defendió no obstante la invasión con el argumento de Sadam Husein llevaba años incumpliendo las resoluciones de la ONU.

La comisión investigadora también escuchó hoy que el gobierno que dirigía el laborista Tony Blair, incondicional aliado del entonces presidente estadounidense, George W. Bush, conoció igualmente antes de que comenzara la guerra que no existían vínculos entre el régimen de Sadam Husein y la red terrorista Al Qaeda.  seguir leyendo »

El ex "número dos" del régimen del difunto dictador iraquí Sadam Husein, Ezat Ibrahim al Duri, anunció en un comunicado difundido hoy en internet la formación de una coalición insurgente para luchar contra las tropas estadounidenses en Irak. La plataforma, denominada "Frente de la Guerra Santa, Liberación y Salvación Nacional" (FGSLSN), está compuesta por 50 facciones armadas, indicó el antiguo jerarca iraquí, que describió la jornada de hoy como "un gran día histórico" por este anuncio.

En la nota, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, Al Duri adelantó que, después de la creación de este frente rebelde, se formará un Consejo Nacional para que constituya un gobierno provisional, que administre los asuntos de Irak.

"Las fuerzas de EEUU, ante los sucesivos golpes de la resistencia, son ahora obligadas a huir a bases fortificadas, que ellos piensan que los protegerán", subrayó al Duri, en referencia al repliegue estadounidense de las ciudades iraquíes, que culminó el 30 de junio pasado.  seguir leyendo »