salario mínimo

Salario mínimo se diluye ante alto costo de alimentos 

El salario mínimo, situado desde el 1º de mayo en Bs 4.251,40, se desvanece como sal en el agua, cuando las amas de casa salen a comprar la lista de mercado.

Cancelan pensiones sin ajuste del nuevo salario mínimo 

Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibieron hoy el pago de su beneficio sin el aumento de 30% del salario mínimo decretado el 30 de abril por el presidente Nicolás Maduro, y que entró en vigencia el 1 de mayo.

Algunos adultos mayores la noticia les cayó de sorpresa, mientras que otros no se habían hecho tantas ilusiones porque "siempre pasa igual cuando hacen aumentos de sueldo, nunca nos depositan al día",  seguir leyendo »

Entre 85 y 214 salarios mínimos se necesitan para comprar un carro 

Los montos de comercialización de vehículos publicados ayer, son "justos", dice el Gobierno. La realidad es que se necesitan 85,89 salarios mínimos (calculados a 4.251,78 bolívares) para poder adquirir el de menor precio

La Superintendencia de Precios Justos publicó ayer el primer listado con los montos de comercializac  seguir leyendo »

Hacen falta cuatro salarios mínimos para adquirir la canasta básica 

La canasta familiar que mide el Cendas ha aumentado 77,8 por ciento en un año. León Arismendi, abogado Laboral, recuerda que la Constitución habla de tomar como referencia la canasta básica y no la canasta alimentaria. Héctor Lucena, investigador laboral, dice que el Gobierno crea una “ficción” con el sueldo

El aumento de 30 por ciento de salario mínimo que rige a partir de hoy no solo se queda muy por debajo de la inflación anualizada y las devaluaciones que ha sufrido la moneda en los últimos 12 meses,  seguir leyendo »

BBC: ¿Qué se puede comprar con el nuevo salario mínimo? 

Un almuerzo ejecutivo en el centro de Caracas. O un cartón de huevos y una caja de leche. O un paquete de cigarrillos y cinco cervezas. Eso es lo que se puede comprar con 141,71 bolívares, que es el salario mínimo diario anunciado el martes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Es que no alcanza" o "es que como todo está tan caro" son dos frecuentes frases que se escuchan en las cajas de los supermercados e ilustran la mayor preocupación de los venezolanos por estos días, según las encuestas: la situación económica.

Con la galopante inflación, que rompió un nuevo récord en el mes de marzo al situarse en 59,4% anual, los venezolanos deben arreglárselas para lograr que sus sueldos alcancen para cubrir sus gastos.  seguir leyendo »

Incremento salarial genera dudas en Venezuela 

El incremento de 30% del salario mínimo acordado por el gobierno generó escepticismo entre empresarios y analistas que temen que la medida pueda intensificar las presiones sobre la inflación y agudizar la escasez de bienes básicos, dos de los principales problemas económicos que enfrenta Venezuela. El presidente Nicolás Maduro aprobó la víspera un aumento del salario mínimo que llevará a partir del primero de mayo los ingresos mensuales de buena parte de los venezolanos de unos 519 dólares a 674 dólares.

Maduro dijo durante un acto en el palacio de gobierno que el Ejecutivo se mantendrá desplegado para defender los ingresos de los venezolanos ante "los procesos especulativos".  seguir leyendo »

Maduro: He decidido dar un aumento del 30% 

El presidente acaba de anunciar un aumento de 30% del salario mínimo y de las pensiones. "Yo dí un aumento salarial ya preventivo de 10%, en un sistema de defensa del salario permanente", expresó antes. Aseguró que este aumento es “para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesario de la vida de nuestro pueblo”.

Maduro anunció el martes que a partir del 1 de mayo empezará a regir un incremento de 30% del salario mínimo para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, afectado por una desbordada inflaci  seguir leyendo »

El lanzamiento del SICAD II convalidó un cierre de dólar que es 8,2 veces más alto que el tipo de cambio oficial. El salario mínimo de un venezolano, al nuevo dólar, es de u$s63 mensuales.

"No somos Cuba", dicen cientos de pancartas escritas por estudiantes y ciudadanos venezolanos que están convencidos de que detrás de cada medida restrictiva impuesta por el presidente Nicolás Maduro e  seguir leyendo »

¿Cómo afecta la devaluación del SICAD 2 el salario mínimo? 

La llegada del Sicad 2 ha causado gran zozobra entre la población venezolana. Los venezolanos ven diariamente sus bolsillos golpeados por las políticas económicas que ha implementado el estado, por lo que ahora la población está más atenta que nunca a cualquier movimiento económico que se realice en el país.

El Sicad 2 se había anunciado en un principio el pasado lunes 10 de marzo de 2014, pero fue hasta este lunes, 24 de marzo, que el sistema abrió sus puertas.  seguir leyendo »

Se requieren 2,7 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria 

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la Canasta Alimentaria Familiar de febrero se ubicó en 8.940,93 bolívares, un alza de 350,07 bolívares (4,1%) con respecto a enero de 2014. Se requieren 2,7 salarios mínimos para poder adquirir la CAF.

El monto también significa un aumento de 87,4%, cuando se compara la canasta básica de febrero de 2014 con el mismo mes de 2013, que fue de Bs 4.771,64.  seguir leyendo »

Obama sube por decreto el salario mínimo a los empleados por el Gobierno 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmará hoy un decreto por el que subirá el salario mínimo a 10,10 dólares la hora a los empleados por el Gobierno, una medida que pretende servir de "ejemplo" para que el Congreso apruebe una ley que eleve el sueldo básico de todos los estadounidenses.

Esta norma, que afectará a los contratos que se firmen a partir del 1 de enero de 2015, tanto los nuevos como las renovaciones, beneficiará a cientos de miles de estadounidenses que trabajan para el g  seguir leyendo »

Hasta 12 salarios mínimos se necesitan para viajar a otro país 

Para sus vacaciones en septiembre tenía planificado viajar a conocer Buenos Aires. Pero el ajuste del valor del dólar (11,30 según la última tasa del Sicad) le desajustó los planes. Para Marcos Pineda, de 33 años, el primer “golpe al bolsillo” viene con la compra del pasaje ubicado, la última vez que consultó hacia el destino, en 22 mil bolívares.

“Se trata de matemática simple. Necesito 33 mil 900 bolívares para pagar el cupo de divisas más los cinco mil 650 de efectivo; y 22 mil para el boleto de avión.  seguir leyendo »

Fadess: Aumento del 10% de salario mínimo no podrá contra la inflación  

Froilán Barrios presidente del movimiento laborista e integrante del El Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) afirmó que este aumento es “una medida que requiere mayor análisis (…) la situación de precariedad en el poder adquisitivo del venezolano no puede ser tratada con medidas aisladas” haciendo referencia a que durante el año 2013 la tasa inflacionaria sobrepasó el 50% y se pronostica que para este año la cifra sea casi similar.

Esta realidad, según Barrios, determina la caída brutal del poder adquisitivo en la población venezolana.  seguir leyendo »

Maduro anuncia 10% de aumento al salario mínimo y pensiones 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes un aumento de 10% al salario mínimo urbano, que desde ahora queda en 3.270,30 bolívares, y a las pensiones del Estado a partir de enero. Maduro también pidió que cesen las conspiraciones contra la economía del país: "No tratemos de afectar la vida económica. Este llamado se lo hago a la cúpula de Fedecámaras, a Jorge Roy, que sé que está metido en planes. Señor Jorge Roy, señor presidente de Consecomercio, directiva de Venancham: Ustedes tres están conspirando activamente contra la economía venezolana otra vez. ¡Cese la conspiración contra la economía de Venezuela!", insistió.

El Jefe de Estado hizo un llamado a todos los sectores del país a unir esfuerzos y trabajar por la prosperidad de Venezuela, con planificación y metas.  seguir leyendo »

Para la tradicional ‘pinta’ del 24 y 31 de diciembre, la inversión puede llegar hasta 6.000 bolívares, lo que representa unos dos salarios mínimos o el 70% de las utilidades de un trabajador promedio en el país.

Los marabinos ya iniciaron el recorrido por las tiendas en búsqueda del mejor presupuesto.  seguir leyendo »

Venezolanos opinan sobre los Bs 2.973 de salario mínimo 

Desde el pasado viernes entró en vigencia el nuevo salario mínimo en Venezuela, que será de Bs 2.973. Ante la creciente inflación y escasez presentes en el país, los venezolanos se preguntan si el aumento salarial es realmente representativo o beneficioso.

A través de las redes sociales, trabajadores de toda Venezuela dan su opinión acerca del nuevo aumento salarial que ya entró en vigencia y constará de Bs 2.973 al mes.  seguir leyendo »

Desde este viernes el salario mínimo se ubica en Bs. 2.973 mensuales 

El aumento salarial adicional de 10% entra en vigencia a partir este viernes 1° de noviembre.

El salario mínimo base se ubica desde este viernes 1º de noviembre en 2.973 bolívares con el incremento del 10%, como parte del incremento salarial del 45% estipulado por el Gobierno en 2013, constitu  seguir leyendo »

Los estrenos de navidad costarán la mitad de un salario mínimo 

Con la llegada de la temporada navideña, también llega el dolor de cabeza para quienes desean andar pepitos y a la moda, pues los precios no se la ponen fácil a la gente

Con la llegada de la temporada navideña, también llega el dolor de cabeza para quienes desean andar pepitos y a la moda, pues los precios no se la ponen fácil a la gente.  seguir leyendo »

Llueven quejas por sueldo mínimo de los venezolanos 

El sueldo básico de los venezolanos, que desde el 1 de noviembre subirá a dos mil 973, no basta para cubrir la canasta básica. El ajuste del mes que viene se sumará al de 20 por ciento que se implementó el 1 de mayo y al de 10 por ciento que entró en vigencia el 1 de septiembre

Tres aumentos de salario mínimo están decretados para este año por el Ejecutivo, pero aun así la remuneración básica no basta para cubrir la canasta básica.  seguir leyendo »

Maduro anuncia alza de 10% en el salario mínimo 

El salario mínimo mensual en Venezuela se incrementará un 10% a partir de noviembre próximo y quedará en 3.110 bolívares (493,65 dólares), un 40% por encima del monto en vigor hasta abril pasado, anunció hoy el presidente, Nicolás Maduro. Será el tercer incremento decretado por Maduro en el transcurso del año, que acumula una inflación de 32,9%. El pasado 30 de abril, en víspera del Día de Trabajador, Maduro firmó el decreto que aumentó un 20% el salario mínimo a partir de mayo y anunció que subiría un 10% adicional en septiembre y entre un 5% y 10%, en noviembre.

"Estoy pensando, una vez que me aprueben la Habilitante (la concesión a Ejecutivo de poderes legislativos especiales), otras medidas complementarias de apoyo" a la estabilidad laboral y la seguridad s  seguir leyendo »

Marquina: "Salario mínimo de los Venezolanos es de hambre y pobreza" 

El bloque de parlamentarios a la Asamblea Nacional por la alternativa democrática, encabezados por el diputado Alfonso Marquina, miembro de la comisión de finanza, lamentó que el modelo económico que se implantó en Venezuela, hace más de 14 años, haya destruido la calidad de vida de los venezolanos. “La ceguera ideológica que ha caracterizado a este gobierno ha impedido que nuestra situación económica cambie y mejore. El Gobierno tiene que asumir con seriedad los problemas económicos que afectan a Venezuela. Los únicos responsables de la crisis económica son ellos y pretenden echarle la culpa al pueblo. Gracias a ellos tenemos la inflación más alta de América Latina y la segunda más alta del mundo, por eso desde la bancada de la unidad le proponemos al Gobierno restablecer la estabilidad económica a Venezuela”.

Aseguró que Pdvsa ha sido la más maltratada por la pésima gerencia del gobierno.  seguir leyendo »

Trabajadores socialistas respaldan incremento del salario mínimo 

El Vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas, Octavio Solórzano, manifestó que el aumento del salario mínimo para los trabajadores de la administración pública, estará registrado en 46% para finales de año.

En declaraciones a Unión Radio, señaló que el reciente incremento del 10% “debe ser visto de manera integral”.  seguir leyendo »

En vigor nuevo salario mínimo, equivalente a 429 dólares 

El salario mínimo mensual en Venezuela es desde hoy de 2.702,73 bolívares, equivalente a 429 dólares a la tasa oficial de cambio de 6,30 bolívares, la segunda de tres alzas decretadas para este año por el presidente del país, Nicolás Maduro. El pasado 30 de abril, en víspera del Día de Trabajador, Maduro firmó el decreto que entonces aumentó un 20 % el salario mínimo y lo situó en 2.456 bolívares (390 dólares), y anunció que un 10 % adicional regiría desde septiembre, lo que la gubernamental Agencia Venezolana de Noticias (AVN) confirmó hoy que ya está en vigor.

El 1 de noviembre regirá el tercer y último ajuste y será de entre 5 % y 10 %, para lo cual se tomará como referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante 2013  seguir leyendo »

Un salario mínimo no alcanza para la canasta 

El valor de la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en 2.779,21 bolívares, lo que equivale a un aumento de 42,14 bolívares, según indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe mensual.

Además, se pudo extraer que la cebolla, los melones, las lentejas, el ocumo, los frijoles, la auyama, los plátanos y las sardinas enlatadas fueron las que más aumentaron durante el mes de julio.  seguir leyendo »

Salario mínimo solo alcanza para media lista escolar 

Primero se comparan precios, se piden presupuestos, luego se compra. Esa es la modalidad que el marabino emplea antes de decidir dónde comprará la listas escolares. "Y así tiene que ser pues, ¿quién paga todo antes de verificar costos? Nadie", opinó Eugenia Blanc, madre de un jovencito de octavo grado. Ella necesita, por lo menos, tres mil 815 bolívares para completar lo pedido por el liceo. "Lo que gano es sueldo mínimo". Este solo cubre 55 por ciento del precio de la lista.

El venezolano común, asegura Blanc, devenga mensualmente dos mil 457 bolívares. Según el Movimiento Laborista de Venezuela, 50 por ciento de la población formal de Venezuela gana salario mínimo.  seguir leyendo »