Saliva

Muestras de saliva pueden revelar la presencia de cáncer 

Las muestras de saliva pueden revelar la presencia de cáncer u otras enfermedades graves, según ha mostrado una investigación de la Facultad de la Universidad de Malmö de Odontología en Suecia, que señala que en el futuro puede ser posible detectar enfermedades graves en sus primeras etapas con la ayuda de una simple prueba de saliva.

De hecho, estudios previos han mostrado que las enfermedades de la boca y la garganta pueden ser diagnosticadas con una muestra de saliva.  seguir leyendo »

El tamaño de las gotitas de saliva influye en el tipo de gripe  

Una investigación publicada en Nature Communications, explica que pequeñas partículas que permanecen en el aire durante largos períodos de tiempo son las responsables de la propagación de más de la mitad de infecciones de gripe A en los hogares.

Los resultados del estudio podrían tener importantes implicaciones sobre las posibles medidas que se deberían adoptar para reducir la transmisión del virus de la gripe, que, en el pasado, se centraron  seguir leyendo »

¿Se puede saber si se te da bien tomar decisiones a partir de tu saliva? 

Investigadores de la Universidad de Granada han descubierto que las personas menos habilidosas en la toma de decisiones presentan mayores niveles de cortisol, la hormona del estrés, en la saliva que aquellas diestros en tomar decisiones cuando se enfrentan a una situación estresante, según exponían los autores en la prestigiosa revista Psychoneuroendocrinology.

El cortisol es una hormona esteroide que se segrega desde la corteza suprarrenal en respuesta a la corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), una hormona de la hipófisis en el cerebro.  seguir leyendo »

Ansiedad o exceso de saliva son los síntomas iniciales del Parkinson  

Un nuevo estudio asegura que en las primeras etapas de la enfermedad del Parkinson, las personas que padecen ésta experimentan antes síntomas como babeo, ansiedad y estreñimiento, que los problemas de movimientos más conocidos. Las conclusiones de esta investigación aparecen en la nueva edición de Neurology.

El autor del estudio Tien K.  seguir leyendo »

La saliva, el oráculo de la salud  

La saliva es un fluido muy importante para el organismo, un líquido corporal fácil de obtener que se puede convertir en un indicador más de nuestra salud. Una simple muestra de saliva puede proporcionar muchos datos relevantes. Con esta técnica se facilita el diagnóstico precoz, la única opción para controlar los efectos de algunas dolencias y permitir una mejor calidad de vida.

El test de saliva es rápido, indoloro y preciso.  seguir leyendo »

La saliva determina si tienes habilidad para ser un buen jefe 

La saliva sirve para determinar si una persona tiene cualidades para ser un jefe o no, según un estudio de la Universidad de Granada. Tu saliva permitirá saber si puedes ser o no un buen directivo. Un estudio realizado en la Universidad de Granada pone de manifiesto que la saliva es un indicador de la habilidad que tienen las personas para tomar decisiones cuando se enfrentan a una situación de estrés.

Para ello, los investigadores del grupo de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica de la UGR han analizado el nivel de la hormona cortisol en la saliva en diferentes momentos, demostrando que  seguir leyendo »

Por qué no se debe besar a los perros en la boca  

La gente que besa a sus perros o deja que éstos les laman la boca y la cara suele ser más propensa a padecer enfermedades orales propias de sus mascotas, según un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses.

"Muchas personas consideran a sus mascotas como otro miembro de la familia, por lo que tienen con ellos un contacto muy cercano; nuestro objetivo fue observar los riesgos que este tipo de comportamien  seguir leyendo »

A partir de ahora ya no podrás mentir sobre tu edad. Científicos de la Universidad de California (UCLA), en Estados Unidos, acaban de desarrollar un test que permite averiguar cuántos años tienes a partir de una simple muestra de saliva. “Analizando sólo la saliva podemos saber la edad de una persona sin conocer nada más sobre ella”, explica Eric Vilain, profesor de genética humana de la UCLA y coautor del estudio que publica la revista Public Library of Science (PLoS) ONE.

Para desarrollar su técnica prestaron atención a un proceso llamado metilación, es decir, una modificación química de una de las cuatro piezas básicas que forman el ADN, la citosina. Según Vilain, los patrones de metilación cambian a medida que envejecemos. Estudiando a 34 parejas de gemelos varones idénticos de edades comprendidas entre 21 y 55 años identificaron 88 sitios diferentes en el ADN que relación la metilación con la edad. Después repitieron sus hallazgos en 60 hombres y mujeres de 18 a70 años de edad.  seguir leyendo »

El cuerpo es sorprendente y su estructura física no deja de soprender a médicos y pacientes. Por ello, hay que cuidarlo, alimentarlo, acicalarlo y conocerlo. Por ejemplo, ¿sabías que el sudor sirve para refrescar la piel en épocas de calor? Este y otros datos interesantes los podemos encontrar en juntadeandalucia.es, en el blog cabrobueno, neatorama.com y elcomercio.es. Y en De10.mx te presentamos los diez detalles más curiosos del cuerpo humano.

1. ¿Te sudan los pies? Aunque creas que no es así, la realidad es que el pie del ser humano adulto exuda un cuarto de litro de sudor por día.

2. Tu estómago... ¿Caníbal? Esa parte del cuerpo está cubierta por una viscosa mucosa que se adhiere y cubre las paredes de las tripas. Gracias a esto, el estómago no se digiere a si mismo.

3. Las glándulas salivales que se encuentran en nuestra boca producen saliva, un líquido transparente que puede tener viscosidad diferente y que ayuda con la digestión; se produce un litro al día.  seguir leyendo »

Investigadores del Instituto Pasteur de París han descubierto un analgésico natural en la saliva humana que es hasta seis veces más potente que la morfina para calmar el dolor, según un artículo publicado en noviembre de 2006 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La nueva sustancia recibe el nombre de opiorfina, y activa el funcionamiento de los opiáceos endógenos –los producidos por el propio organismo– que bloquean las señales dolorosas.

La doctora Catherine Rougeot, autora del estudio, confía en que este hallazgo pueda conducir a una nueva generación de analgésicos naturales tan poderosos como la morfina, pero sin los efectos secundarios adictivos y psicológicos de esta.  seguir leyendo »

Todos, alguna vez, hemos sentido la boca seca; especialmente si hemos estado nerviosos, molestos o muy tensionados. Sin embargo, si usted siente su boca seca la mayor parte del tiempo, eso resulta muy incómodo y puede traerle serios problemas de salud o indicar la existencia de otra afección médica más importante. Estas afecciones se producen porque la función de la saliva no es solamente la de mantener la boca húmeda: La saliva ayuda a digerir los alimentos, protege los dientes contra las caries, evita infecciones al controlar la población de bacterias en la boca y posibilita la masticación y la deglución.

Hay varias razones por las cuales las glándulas que producen la saliva, denominadas glándulas salivales, podrían no estar funcionando adecuadamente. Estas razones podrían ser:

•Efectos colaterales de ciertos medicamentos: más de 400 medicamentos pueden provocar sequedad bucal. Entre ellos, los antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos y medicamentos para presión alta y específicos para la depresión.  seguir leyendo »

La cantidad y calidad de la saliva juega un papel fundamental en el control de infecciones orales. Además, puede ser un síntoma que ayude a diagnosticar patologías como el cáncer oral. La falta de saliva provoca dificultades a la hora de hablar, comer, o llevar prótesis, así como la aparición de caries.

La saliva es clave en el mantenimiento de la salud bucodental. Sin embargo, todavía no recibe la atención necesaria por parte de los profesionales sanitarios y los pacientes. La saliva no sólo se ocupa de ayudar al proceso de masticación y digestión de los alimentos, sino que también protege la superficie interna de nuestra boca y dientes. Incluso puede ayudar a diagnosticar ciertas patologías como diabetes, enfermedades periodontales o cáncer oral a través del análisis de sus microorganismos.  seguir leyendo »