Directora del proyecto Comunidad Segura: Realizarán un diagnóstico de salud mental en el país


En los próximos meses realizarán un diagnóstico de salud mental en el país, informó este miércoles la Dra Elsa Ritter, directora del proyecto Comunidad Segura y vida plena del ministerio de Salud. “La salud mental ha estado un poco olvidada y no la tomamos en cuenta como un verdadero problema”, expresó durante la celebración de los 119 años del hospital psiquiátrico Jesús Yarena conocido como el Lídice (Dr. Angel Riera), en la parroquia Sucre de Caracas.

Ritter detalló que este diagnóstico está en plena fase de estudio. Actualmente, los coordinadores de este proyecto se están organizando en todos los estados del país para iniciar con su ejecución.

“Vamos a comenzar a revisar nuestras estadísticas y los problemas en cada uno de los estados. Además del diagnóstico de las enfermedades que hasta hora conocemos en la patología mental, tenemos que trabajar en el concepto de lo que es la salud mental”, añadió.

Resaltó que la mayoría de los pacientes llegan con ansiedad, depresión, neurosis, hiperactividad en los niños, entre otras.

Programa de adicciones

Por otro lado, detalló que el Sistema Público Nacional para el tratamiento de Adicciones participan todos los entes gubernamentales que están relacionados con el tema.

Este sistema contempla la construcción centros específicos para abordar el tema de las adicciones, que abarca desde la promoción, prevención y tratamiento.

Actualmente se han definido tres centros, el primero de atención familiar que estarán en las comunidades donde se brindarán atención psicologíca y el segundo contempla la construcción de centros especializados de prevención y atención familiar.

Mientras que el tercero contempla la construcción de comunidades socialistas que serán centros donde los pacientes recibirán tratamiento para su rehabilitación y se tiene previsto que sean internados alrededor por un tiempo aproximado a 5 meses.AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal