Los 10 países con mayor índice de embarazos precoces... Venezuela está en 6to lugar


Los embarazos en adolescentes se han convertido en un problema de salud pública en México. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, actualmente, tres de cada diez mujeres se convierten en madres antes de cumplir 20 años. También mencionan que entre 40 y 60 por ciento de los embarazos entre las jóvenes, no son deseados. Por ello, la Secretaría de Salud, lanzó una campaña con el objetivo de trabajar en la prevención entre las adolescentes; pues el embarazo en una mujer menor de 20 años es considerado por la Organización Mundial de la Salud como de alto riesgo, ya que puede morir.

Actualmente, más del 13 por ciento de las defunciones maternas ocurre en mujeres menores de 20 años. Además, es un factor que incide de manera directa en la aparición de las malformaciones congénitas en los recién nacidos.

En los últimos cinco años se ha detectado que la edad promedio en la que los adolescentes inician su vida sexual, es entre los 13 y 14 años de edad.

Las menores de 15 años, tienen cinco veces más riesgo de morir durante su embarazo, y más aún, si no asisten a sus revisiones periódicamente.

También se enfrentan a la sociedad; tan sólo el hecho de informarles a sus padres de la situación que están viviendo es sumamente complicado. Además, en la mayoría de los casos interrumpen su formación académica, limita su desarrollo laboral, lo que las conduce a la depresión y aislamiento.

Debajo de los 20 y más allá de los 35 años de edad, las mujeres embarazadas pueden desarrollar toxemia o pre-eclampsia, la cual se presenta después de la semana 20 de gestación.

Además, las adolescentes tienen más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo, ya que su cuerpo, en muchos casos, no tiene la capacidad de retener al embrión.

A nivel mundial, se estima que cada año dan a luz 15 millones de adolescentes, entre los 15 y 19 años de edad, en todo el mundo, así lo informa UNICEF.

El 95 por ciento de éstos, se dan en países en desarrollo, lo que equivale al 11 por ciento de todos los nacimientos a nivel global.

Global Virtual University, se dio a la tarea de publicar una tabla con los países con mayor tasa de natalidad entre adolescentes; México se encuentra en la lista.

Nigeria. En este país se dan más de 233 embarazos por cada mil mujeres adolescentes, cifra que lo posiciona a la cabeza, en todo el mundo, respecto a este problema.

De hecho, se han dado casos de tráfico de jóvenes embarazadas, cuyos bebés son vendidos en 4 mil 460 euros, alrededor de 77 mil pesos mexicanos. Así lo informa hazteoir.org.

República Democrática del Congo. Igual que Nigeria, este país encabeza la lista de las naciones con el mayor número de embarazos prematuros. De cada mil adolescentes, 230 dan a luz. Esto se debe a que el 74 por ciento de las mujeres, entre los 15 y 19 años de edad, están casadas. A esto se le denomina "matrimonio precoz".

Angola. En promedio, las mujeres en este país tienen siete hijos. El 70 por ciento, de ellas, dan a luz a su primer bebé en la adolescencia. Según la tabla publicada por la Global Virtual University, por cada mil chicas, más de 220 se embarazan.

Bangladesh e India. En estas naciones el principal motivo de los embarazos prematuros son los "matrimonios infantiles". El 47 y el 30 por ciento, respectivamente, de las adolescentes tienen un hijo antes de cumplir 18 años. Pero el riesgo va aún más allá, las jóvenes entre los 15 y 19 años, son cuatro veces más propensas a morir durante su embarazo, que aquellas que ya han cumplido 20 años.

Brasil. En Latinoamérica la situación es considerable, ya que un estudio de la Organización Iberoamericana de Juventud, en España, revela que 73 de cada mil embarazos en América Latina, son de adolescentes.

En Brasil por ejemplo, se dan 89 embarazos precoces por cada mil mujeres, lo que deja ver que las cifras no han cambiado desde hace más de nueve años en el país. También se sabe que la tasa de nacimientos, entre 15 y 19 años, es mayor en las favelas más pobres.

Venezuela. Se ha ganado el primer lugar de Sudamérica con el mayor número de embarazos adolescentes. La Organización de las Naciones Unidas, informó que de cada mil embarazadas, 91 son menores de 18 años. Esto se deben a que la edad media, en la que los jóvenes venezolanos inician su actividad sexual, se da entre los 12 y 14 años.

Nicaragua. En este país el número de niñas embarazadas, entre 10 y 14 años, va en aumento. La Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Nicaragua, menciona que el 30 por ciento de los embarazos totales se dan en jóvenes.

República Dominicana. Según la Encuesta Demográfica en Salud (Endesa) 2007, el 20 por ciento de las embarazadas eran adolescentes. También se informó que el 26 por ciento de las jóvenes que viven en la zona rural han estado alguna vez embarazadas; frente al 18 por ciento de las que habitan en la zona urbana. En promedio 100 de cada mil mujeres adolescentes.

Estados Unidos. Dentro de los países desarrollados, los norteamericanos son los que más casos de embarazos precoces tienen. En el año 2000, el número total era de 84 embarazos por cada mil mujeres. Las cifras más altas de estos casos se dan entre los 18 y 19 años, seguido por las mujeres de 15 a 17 años. Actualmente, se estima que una de cada tres adolescentes norteamericanas, queda embarazada antes de los 18 años.

Fuente: Cinthya Sánchez/ http://de10.com.mx/11575.html

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal