5 consejos para encajar mejor las críticas

5 consejos para encajar mejor las críticas

No podemos controlar lo que nos van a decir los demás. No obstante, sí podemos decidir cómo vamos a reaccionar ante los comentarios, los juicios, las opiniones y todo lo que pueda dañar nuestro ego.

A nadie le gusta recibir un comentario negativo sobre lo que ha hecho. Sin embargo, encajar mejor las críticas es un trabajo que nos puede traer muchos beneficios.

No podemos controlar lo que nos van a decir los demás. No obstante, sí podemos decidir cómo vamos a reaccionar ante los comentarios, los juicios, las opiniones y todo lo que pueda dañar nuestro ego.

Por eso, hoy descubriremos 5 consejos para encajar mejor las críticas que nos evitarán muchos enfados y decepciones.

1. Evalúa a la persona que te hace la crítica

Para encajar mejor las críticas es importante que diferenciemos entre aquellas personas que están haciéndonos ver algo que debemos mejorar y aquellas que tan solo nos quieren fastidiar.

También, hay otro tipo de personas que buscan hacer daño. Quizás porque a ellas mismas se lo hicieron en determinado momento con alguna crítica. Por eso, consciente o inconscientemente, hacen lo mismo.

Una vez sabemos esto, es muy importante que evaluemos a la persona que tenemos delante. ¿La conocemos? ¿Es un familiar? ¿Nos quiere o nos tiene envidia?

Esto nos permitirá tener una visión más acertada de esa crítica a la que le estamos dando una importancia que, quizás, no tiene.

2. Empieza a poner límites

Hay un error que cometemos y es el de no ser conscientes de que tenemos que poner límites. Preferimos no hacerlo. No obstante, estos pueden evitar un enfado por nuestra parte ante una crítica absurda.

Nosotros decidimos lo que admitimos o no en nuestra vida. También decidimos quién tiene el poder de hacernos daño y quién no.

Si conseguimos poner límites, estaremos creando un espacio de seguridad a nuestro alrededor en el que la gente tóxica no podrá dañarnos con sus palabras cargadas de malas intenciones.

Así, no podrán afectarnos emocionalmente y no les daremos ninguna importancia a sus palabras maliciosas.

3. Si estás seguro, seguirás tu camino

Las críticas pueden provocar que dudemos del camino que hemos decidido recorrer. De repente, no nos sentiremos válidos y nuestras metas parecerán aún más lejanas.

Si aprendemos a poner límites, ganaremos en seguridad. Esto es muy importante para no tener dudas y seguir el recorrido a pesar de las palabras que nos puedan dedicar los demás.

Esta es una buena manera de encajar mejor las críticas: hacer oídos sordos. Si la persona que nos habla es una desconocida o sabemos que nos tiene envidia, no la escuchemos.

Si quien nos critica lo hace porque está enfadado con el mundo, sigamos adelante. Nosotros decidimos quién nos para los pies y quién no.

4. No te pongas a su altura
Cuando una persona tóxica nos lanza una crítica lo que busca es que nos pongamos a su altura, que nos tomemos en serio lo que nos ha dicho.

Sabe que ha herido nuestro ego y, por eso, disfrutará observando cómo nos enfadamos, nos volvemos tristes y dudamos de todo aquello que queríamos conseguir.

Respirar profundamente y no saltar de manera impulsiva nos dará la ventaja de poder analizar con los elementos ya mencionados de la situación.

De esta manera, nos daremos cuenta de lo absurdo que es ponerse a la altura de esa persona cuya crítica no nos está aportando nada positivo.

5. Las críticas son proyecciones de la otra persona

El último de los consejos que vamos a abordar es muy importante: no tomarse las críticas como algo personal.

Cuando una persona lanza una crítica es porque está proyectando algo que le sucede en nosotros. Nos está lanzando toda su frustración encima.

Por eso, es importante no tomar lo que nos dice como un ataque directo, sino como algo que tiene que ver con su experiencia personal.

Dejemos de malgastar nuestra energía dándole importancia a quien tan solo quiere hacernos daño. No adoptemos como verdades absolutas todo lo que nos dicen los demás.

Si aplicamos los consejos anteriores ante cualquier situación en la que se manifieste una crítica, nos daremos cuenta de que nunca debimos tomárnoslas tan a pecho.

¿Estás preparado para encajar mejor las críticas?

Fuente: Mejor con salud

CC

Categoria: