Aumenta índice en Venezuela de embarazo adolescentes

El Ministerio de Salud indica que 23% de los nacimientos anuales (2011) corresponde a madres que tienen menos de 19 años de edad, lo que significa que de cada 10 mujeres que llegan a parir a los centros de salud, por lo menos dos están en plena adolescencia y aún peor: nada más en 2010, de los 591 mil partos registrados, 130 mil eran menores de 19 años, pero más de 7 mil casos eran niñas con menos de 15 años.

Problema de todos. Edward Romero, director médico de la Asociación de Planificación Familiar (Plafam), explica cuatro factores determinantes que inciden en que se mantengan cifras tan altas en esta área, que de entrada es considerado como un problema de salud pública.

“Desde hace muchas décadas las estrategias sanitarias del país son mas curativas que preventivas y aunque recientemente el Estado ha hecho inversión en campañas de anticonceptivos, aún así ha habido un repunte en las cifras”, apunta Romero.

El director médico de Plafam apunta que hay que analizar el aspecto del acceso económico de los adolescentes “no tienen poder adquisitivo”; en segundo lugar hay que considerar que las características propias del adolescente hace que no visibilice el riesgo “piensa que los problemas le pasan a otro pero no a él”.

El especialista también se enfoca en revisar que las políticas y estrategias para abordar el problema son irregulares e inconstantes “y no se sustentan con la educación sexual porque hay una disociación entre la información y la acción”, considera Romero.

Se refiere al quiebre entre la teoría y la práctica que se expresa en la cifra que revela que de 1 de cada 10 adolescentes utiliza métodos anticonceptivos, aunque todos reporten que los conocen y saben cómo usarlos.

Pero Romero destaca un factor que responde específicamente a condiciones del contexto venezolano que debe atenderse: “el entorno social les resulta tan agresivo a los jóvenes, en especial dentro de los barrios, que se ha detectado que las muchachas sostienen la idea de que la maternidad, aunque sea precoz, las posiciona como mujeres por encima de las demás y les da cierta seguridad”.

El drama se agudiza

La alta incidencia de embarazos en adolescentes que registra Latinoamérica, solo es superada por África.

Pero el problema muestra un persistente incremento en las dos últimas décadas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala indicadores que entre 25 y 108 adolescentes de cada mil entre 15 y 19 años de edad se convierten en madres en América Latina y el Caribe.

“Estos son índices de vida, son los marcadores de un país. Cada una de estas niñas que se embaraza y aun más preocupante, que en muchos casos, muere porque se practica un aborto inseguro demuestra que tenemos que asumir la responsabilidad del problema y hablar del tema, ponerlo en relieve, discutirlo e insistir en todos los niveles porque esto es un problema de todos”, afirma el director médico de Plafam.

En los dos últimos años el número ronda 27%, por lo que Venezuela rebasó a Nicaragua y Honduras en cifras de niñas embarazadas.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/salud/aumenta-indice-e...

DJ

Categoria: