Decepción con una prometedora vacuna contra la tuberculosis


Los últimos resultados de una prometedora vacuna contra la tuberculosis han supuesto una decepción para la comunidad científica. Los investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han presentado los últimos resultados sobre su vacuna que muestran como el compuesto sólo ofrece una eficacia «parcial» contra el virus, según los datos que publica The Lancet.

La vacuna MVA85A incorporaba el bacilo de Calmette-Guerin, que se introdujo por primera vez en 1921 y que desde entonces ha sido utilizada por diferentes grupos de investigación internacionales en busca de una vacuna potente que protegiera contra esta enfermedad, que causa unos 8,7 millones de casos y 1,4 millones de muertes anuales. El, realizado en Sudáfrica, incluyó a la participación de 2.794 niños sanos de entre cuatro y seis meses, de los que la mitad recibió la vacuna y el resto un placebo.

Poco eficaz

Tras un seguimiento de dos años, se han detectado 32 casos de tuberculosis en quienes recibieron la vacuna y 39 en el grupo placebo, lo que muestra una eficacia de apenas un 17% que, según los autores, es muy bajo como para ser estadísticamente significativa.

Los autores llevaban analizado la eficacia de la vacuna en ensayos clínicos en humanos desde hace más de una década, intentando demostrar que era segura y conseguía estimular un alto nivel de respuesta inmune. Helen McShane, una de las investigadoras que desarrolló la vacuna, ha reconocido a la BBC que la respuesta inmune inducida es «modesta» contra la tuberculosis en niños y, por tanto, resulta «insuficiente para proteger contra la enfermedad. Este es el primer ensayo de eficacia de una vacuna contra la tuberculosis nueva desde que apareció el bacilo de Calmette-Guerin, un paso significativo en sí mismo, pero no hay mucho de lo que aprender con los datos que se han registrado», ha destacado.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/decepcion-prometedora-vacuna-contra-tub...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios