Descubren alteraciones genéticas relacionadas con el cáncer de vejiga


Un nuevo análisis ha encontrado que las alteraciones genéticas en una vía celular particular están vinculadas con el riesgo de cáncer de vejiga, así como su recurrencia, progresión y la supervivencia del paciente. Publicado en la edición online de 'Cancer', una revista revisada por la Sociedad Americana del Cáncer, los hallazgos podrían ayudar a mejorar la detección del cáncer de vejiga y el tratamiento.

Las alteraciones en los reguladores de la G-proteína de señalización (RGS) vía, que es importante para diversos procesos celulares, han sido implicados en varios cánceres. Eugene Lee, del Centro de Cáncer MD Anderson, en Houston (Estados Unidos) , y sus colegas intentaron determinar el papel de las alteraciones RGS en el riesgo de cáncer de vejiga, la recurrencia, la progresión de la enfermedad y la supervivencia del paciente.

Los expertos estudiaron a 803 pacientes con y sin cáncer de vejiga músculo invasor o infiltrante y 803 individuos sanos. Tras evaluar 95 alteraciones de un solo nucleótido o variantes en 17 genes RGS, identificaron varios que estaban vinculados con el riesgo global de cáncer de vejiga y una asociación más fuerte se observó con la variante en el gen rs10759 RGS4, que estaba vinculada con un riesgo reducido de 0,77 veces el cáncer de vejiga en general.

Los investigadores también descubrieron que con un número creciente de variantes desfavorables, el riesgo de cáncer de vejiga aumentó. "La detección de cáncer de vejiga ha demostrado ser difícil a nivel poblacional y nuestro trabajo puede ser un primer paso en la identificación de marcadores moleculares para posibles pruebas de detección basadas en la genética.

Esto ayudará a reconocer a grupos específicos en riesgo aumentado más allá de los factores de riesgo existentes conocidos como el tabaquismo y la exposición química", subrayó el doctor Lee.

Lee y su equipo también reveló que en los pacientes con y sin cáncer de vejiga músculo invasor, 11 variantes estaban vinculadas con la recurrencia y 13 relacionadas con la progresión. Diez se asociaron con la muerte precoz en pacientes con cáncer de vejiga músculo invasor; donde rs2344673 fue el más significativo, con una supervivencia media de 13,3 meses en los pacientes con la variante en comparación con 81,9 meses en los pacientes sin ella.

"Nuestro estudio ofrece un primer paso sobre cómo podemos utilizar la composición genética de un paciente para identificar aquellos con riesgo de cáncer de vejiga. Además, podemos identificar a los pacientes que ya tienen un diagnóstico de cáncer de vejiga que se encuentran en mayor riesgo de empeoramiento de la enfermedad o de morir por su cáncer", agregó el doctor Lee. "El objetivo es encontrar muchas alteraciones genéticas que confieren riesgo y crear un panel de marcadores que ayuden en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento", concluye.

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Descubren-alteraciones-rel...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios