Dormir mejor: cómo lograrlo y por qué es tan importante

Dormir mejor: cómo lograrlo y por qué es tan importante

Este viernes se ha celebrado el Día Internacional del Sueño: una buena oportunidad para reflexionar sobre la enorme importancia de dormir bien.

Este viernes se ha celebrado el Día Internacional del Sueño, tal y como estableció la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés) hace nueve años: dedicarían el tercer viernes de marzo a esta conmemoración.

¿Por qué es tan importante dormir bien?

Desde la Asociación Mundial de Medicina del Sueño lo dicen con claridad: "la falta de sueño o la mala calidad del mismo tiene gran impacto negativo en nuestra salud a largo y a corto plazo". Y en realidad, no hace falta recurrir a estudios científicos, a grandes expertos o a médicos especialistas: todos hemos notado alguna vez lo que significa no haber dormido lo suficiente: cansancio, dificultad para concentrarse, mal humor, irritabilidad, malestar físico general, bajo estado de ánimo, un aspecto deplorable, falta de agilidad mental...

Sin embargo, hay otros perjuicios tal vez menos evidentes pero igual de importantes: la descompensación del organismo provocada por la carencia de sueño afecta a la sensación de hambre y aparecen trastornos digestivos; se incrementa el riesgo de desarrollar ansiedad y depresión; el sistema inmunológico se debilita y nos volvemos más vulnerables a enfermedades y contagios... y además, diversos estudios científicos han encontrado relación entre la falta de sueño y el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardiovasculares e infertilidad.

Fuente: RT

LR

Categoria: