Hernández: El hambre acecha la emergencia del Hospital Domingo Luciani

Hernández: El hambre acecha la emergencia del Hospital Domingo Luciani

La diputada Dignora Hernández (Unidad-Monagas), miembro de la Comisión Permanente de Familia realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, Caracas. Al salir del lugar la parlamentaria denunció que un alto porcentaje de menores que ingresan a la emergencia de este centro asistencial llegan bajos de peso e inmuno-suprimidos, lo cual dificulta su recuperación. Agregó que muchos de ellos se ven en la obligación, una vez dados de alta, de volver a ese hospital porque en sus hogares no cuentan con los alimentos ni consiguen los medicamentos indicados.

Hernández conversó con algunas madres y personal que labora y constató a través de sus testimonios lo grave de la situación.

“El hambre acecha la emergencia del Hospital Domingo Luciani y todas sus instalaciones. Los padres y demás familiares de los pacientes nos han dicho que sus hijos sólo toman fororo o comen una o dos veces al día. Lamentablemente los niños no escapan de esta trágica situación, incluso, a veces pasan dos días sin probar bocado y según nos explicaron, cuando el médico les dice que ya se pueden llevar a sus hijos comienza un nuevo calvario para conseguir los medicamentos y los alimentos para su recuperación es prácticamente imposible”, relató la parlamentaria.

A juicio de Hernández la escasa ingesta de alimentos y el consumo de calorías de mala calidad que debe soportar en este momento la familia venezolana está afectando a los más pequeños de la casa, además, si se les presenta algún padecimiento los hará más vulnerables a enfermedades y complicaciones.

"Eso es resultado de la desnutrición, el cuerpo sin los nutrientes necesarios no puede crear defensas, cuando no hay suficientes nutrientes, un cuerpo en crecimiento empieza a sacrificar primero talla y si se mantiene en el tiempo la poca o deficiente ingesta, se compromete el peso".

Asimismo indicó que lamentablemente al hospital se lo está tragando la crisis y el mismo comienza a evidenciar “la enfermedad” del sistema en el que está inmerso. Entre sus principales padecimientos destacan: 1) La falta de reactivos básicos para exámenes de hematología lo que conlleva a dificultar un diagnóstico certero, lo que obliga a los médicos a indicar tratamientos a ciegas, 2) El uso indiscriminado de antibióticos que regularmente deben ser usado en infecciones más severas, ya que no llegan la variedad de los antibióticos que deberían ser suministrados de acuerdo al grado de infección, lo que advierten puede derivar en resistencia a dichos tratamientos, 3) El hospital tiene seis camas de terapia intensiva pediátrica y sólo pueden usarse tres camas, 4) La reincidencia en emergencia de pacientes pediátricos por no poder cumplir tratamientos indicados al ser dados de alta; especialmente sueros orales y antibióticos, 5) La escasez de hidratación que aun cuando si llegan al hospital, no llegan en la cantidad y tipo que se requieren y 6) El aumento de niños y sus familiares con escabiosis por el poco uso de productos de higiene personal motivado a la escasez y alto costo de los mismos.

Ante esta desoladora situación la diputada Dignora Hernández exhortó al Tribunal Supremo de Justicia y al Ministerio del Poder Popular para la Salud a pronunciarse legalmente sobre esta situación y a solventar de inmediato el desabastecimiento de medicamentos y comida.

NP Asamblea Nacional

PS

Categoria: