Seis lecciones del reino animal para el mundo laboral


Los seres humanos no somos la única especie de trabajadores incansables. El reino animal ha aprendido a sobrevivir explotando sus mejores cualidades, lo que los hace individuos leales, organizados, con la capacidad de delegar funciones, detectar talento, trabajar en equipo y aprender a competir.

Te presentamos seis lecciones que seguramente te serán valiosas desde lo salvaje hasta tu oficina.

1.Mujeres unidas

Los leones se organizan en manadas, en las que las más activas son las hembras. Las leonas trabajan mucho más que sus perezosos melenudos y lo hacen en equipo, al contrario de las féminas asalaridas. A pesar de su pequeño tamaño -comparado con el de sus presas- son capaces de cazar elefantes, búfalos y jirafas, por ejemplo.

Las oficinas están plagadas de pequeños conflictos entre mujeres. Muchas trabajadoras jóvenes han pasado por la desagradable experiencia de una jefa poco menos que amable. Si en lugar de competir, las mujeres lucharan unidas, el panorama laboral sería más productivo.

2.Compartir con los demás

Las abejas tienen un complejo sistema comparable en muchos sentidos al de las hormigas. Una de sus más admirables conductas, consiste en compartir sus hallazgos con la colmena. Cuando una abeja encuentra una nueva fuente de alimento, que beneficiará a toda la comunidad, vuelve y realiza toda una danza en la que hace una descripción detallada de ella para que el resto la aproveche.

A pesar de la importancia de destacar por ti mismo, nada forma a un líder mejor que su capacidad de enseñar a los demás lo que puede hacer el trabajo de todos más productivo. No dudes en tenderles la mano a tus colegas si estás en la privilegiada posición de hacerlo.

3.Cada quién hace lo que sabe hacer mejor

Las hormigas dividen a sus trabajadoras en dos grupos: las que buscan comida y las que la protegen. Para definir cuál sirve para qué, envían a todas a hacer ambas labores y en el curso de su desempeño, cada una toma la posición para la que sirve mejor su talento.

Como líder de un equipo, es importante que identifiques que cada empleado tiene diferentes habilidades. Si uno de ellos no tiene el desempeño deseado en un puesto, no lo descartes de inmediato, pondera en dónde podría explotar mejor sus talentos.

4.Nunca dejes de jugar

Los elefantes son de los animales más inteligentes del mundo. Son sumamente altruistas, es decir, son capaces de sacrificar su propia vida por el bien de la manada y la supervivencia de los más jóvenes. Además de eso, no se olvidan de pasarla bien y juegan constantemente. El juego les ayuda a desarrollar su destreza y razonamiento especializado.

“All work and no play makes Jack a dull boy” como la frase en la cinta The Shining, una oficina en las que los empleados no tienen permitido hacer más que su labor diaria, afecta tanto su entusiasmo como el desarrollo de otras habilidades. Las dinámicas juguetonas y actividades recreativas en no están de más.

5.Explota tu ingenio

El cuervo de Nueva Caledonia es conocido por su habilidad para construir cuchillos con objetos filosos, y utilizar hojas y tallos para crear ganchos con los que “pescan” larvas escondidas.

No te rindas si la primera respuesta a tus necesidades no está a primera vista. Antes de pedir ayuda, usa tu ingenio y explora soluciones por ti mismo.

6.Observa y gana

Los científicos estiman que los cerdos son más inteligentes que los perros y tienen mayores posibilidades de aprendizaje que algunos primates. Una de ellas consiste en la observación de sus congéneres con la función de mostrarse –y sentirse, pues son auto conscientes- más inteligentes que los demás. Así, es común que un cerdo siga a otro que busca comida y cuando el primero está por disfrutar de su hallazgo, el segundo se lo roba. Sin embargo, no habrá una próxima vez. El cerdo timado aprenderá rápidamente qué hacer para que no vuelvan a ponerle el pie.

Observa y aprende. En ambientes competitivos más vale conocer a tus contrincantes para que sepas como superarlos. Claro, procura mantener en mente la competencia positiva.

Fuente: http://www.bitsenimagen.com/seis-lecciones-del-reino-animal-para-el-mund...

MA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

 
 
 
 

Suscribete a nuestro boletín semanal