Una persona con VHC transmite el virus a 20 personas


Un estudio, realizado con adictos que usan drogas inyectables, muestra que cada persona por el virus de la hepatitis C (VHC) infectada transmite el virus a otras 20, diez de las cuales se infectan durante los primeros dos años. Los investigadores aseguran que estos resultados podrían ayudar a evitar la propagación de la infección.

Se calcula que cerca de 180 millones de personas en todo el mundo viven con el virus, pero la mayoría no lo sabe. Los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 20 años, con lo cual las personas infectadas también pueden diseminarlo sin saberlo. Cerca del 20% de esos infectados desarrollarán cáncer o cirrosis en un plazo de 20 años. Una vez que esto ocurre el único tratamiento es el trasplante de hígado.

Origen

El estudio, coordinado por Gkikas Magiorkinis, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), explica que cuando alguien se infecta de algo más sencillo como la gripe, es mucho más fácil determinar el origen de la infección porque se sabe que ocurre en cuestión de días. Pero en el caso de la hepatitis C, nadie había podido determinar cómo se propaga el virus, debido a que los primeros síntomas aparecen meses y años después de que se produzca la infección.

Los especialistas, cuyo trabajo se publica en PLoS Computational Biology, analizó cuatro epidemias de hepatitis C en Grecia, a partir de datos de 943 pacientes, recogidos entre 1995 y 2000. Además, para tener más detalles sobre cómo se propaga, incluyeron información genética del virus a partir de 100 muestras.

«Superpropagadores»

Al introducir los datos a un modelo computarizado, calcularon que los adictos a drogas inyectables son «superpropagadores», pues cada uno puede transmitir el virus a otras 20 personas. Lo más relevante es que la mayoría de las transmisiones ocurría en los primeros dos años.

Los expertos explicaron que las personas son más infecciosas los primeros días de contraer hepatitis C, debido a que tienen mayores niveles del virus. Así, el estudio sugiere que se invierta en programas dirigidos al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en grupos de alto riesgo lo más temprano posible. De esta forma se podrían prevenir muchas infecciones.

Rompecabezas
Magiorkinis señala que el modelo ha ayudado a construir un «argumento fuerte» para mejorar el diagnóstico temprano y los tratamientos antivirales en drogadictos. «Determinar cuánta gente es propensa a ser infectada por cada superpropagador de hepatitis C, así como saber cuándo serán infectados, ha sido el rompecabezas de los últimos 20 años».

Ahora, es investigación ha resuelto este asunto y allana el camino para modelos de estudio que muestren qué tipo de políticas de salud pública podrían hacer la diferencia. El experto añadió que esta estrategia podría ser útil en el tratamiento de otro tipo de infecciones, como el virus del VIH.

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/persona-transmite-virus-personas-14119....

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios