sequía en Venezuela

Principales embalses de Venezuela recuperan notablemente sus niveles  

Los principales embalses del territorio nacional han recuperado noblemente sus niveles en lo que va del período de lluvia. De acuerdo con datos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), el embalse Camatagua, ubicado cerca de la población de Camatagua en el estado Aragua, hasta la fecha a recuperado más de 133 millones de metros cúbicos, lo que ha permitido un ascenso de 3,28 metros en su cota. Dicho embalse presenta una tendencia al ascenso, pues está a 16 metros de alcanzar su nivel de alivio. Cuenta con un almacenamiento que permitirá abastecer 343 días.

La capacidad de almacenamiento del embalse Camatagua es de mil 573 millones de metros cúbicos de agua, para beneficiar a gran parte de la ciudad de Caracas, pero además las empresas hidrológicas Hidrocentro e Hidropáez toman agua del embalse para el abastecimiento de las poblaciones El Sombrero, Camatagua, San Casimiro, San Sebastián, y San Juan de Los Morros, entre otras.

Igualmente, el embalse Pao Cachinche, en el estado Carabobo, cuenta con niveles óptimos. En la hipótesis de que no cayera ni una gota de agua, tienen una reserva que podría suministra agua durante 218 días.  seguir leyendo »

La cota del embalse de Guri, el cual alimenta las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar, Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), se ubicó en 255,03 metros sobre el nivel del mar (msnm) este lunes, al registrar un aumento de 31 centímetros en comparación con el día domingo que se encontraba en 254,72 msnm. La presa registra un volumen útil de 38%, con un aporte al caudal de 14.671 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y un turbinado de 4.086 m3/seg. Desde el 12 de mayo, fecha en la que se frenó la caída, el embalse ha ascendido 6.99 msnm, tras pasar de 248,04 a 255,03 metros sobre el nivel del mar actualmente.

Es importante recordar que desde agosto del 2009 se produjo una situación de sequía en el país, generada por el fenómeno climatológico El Niño, lo que trajo como consecuencia una crisis eléctrica.

Esta situación obligó al Gobierno Nacional a implementar una serie de acciones como el racionamiento a nivel nacional que, gracias a la llegada de las lluvias, fue suspendido el pasado 10 de junio por el presiente de la República, Hugo Chávez.  seguir leyendo »

El Guri, Central Hidroeléctrica Simón Bolívar ubicada en el estado Bolívar, registró un incremento de 18 centímetros en su nivel este jueves, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Durante la reunión con el Estado Mayor Eléctrico, efectuada en la sala de conferencias del Complejo Generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, en Vargas, destacó que con este aumento el Guri llegó a 252,39 metros sobre el nivel del mar. Asimismo, resaltó que la represa Uribante Caparo, del estado Táchira, subió 45 centímetros.

“Ya pronto la iglesia quedará tapada otra vez. Esto es gracias al invierno y al bombardeo de nubes. Nosotros desde noviembre del año pasado comenzamos con ese proceso”, enfatizó.

El jefe de Estado ratificó que el país no tendrá un colapso eléctrico, contrario a los anhelos de los sectores de la oposición que apostaban a una crisis nacional. ABN

Abundante lluvia no basta para resolver fallas de Guri, según especialista 

La capacidad de la central hidroeléctrica Simón Bolívar está en riesgo por la alta indisponibilidad de sus unidades generadoras. De las veinte máquinas que posee la represa, seis no están en funcionamiento situación que puede extenderse por problemas que impiden su puesta en marcha. Esto implica que aún lloviendo copiosamente Guri no suministrará al Sistema Eléctrico Nacional la energía necesaria para compensar el déficit. Para el ingeniero José Aguilar, consultor internacional con más de 77 mil megavatios inspeccionados en 41 países, la actual situación de la tercera represa más grande del mundo forma parte de la “agonía eléctrica” que vive el país producto de la “desinversión y la mala gerencia aplicada al sector en los últimos años”.

Explica el especialista que “Guri comprometió su energía (almacenada en Giga vatios hora). Esta se consumió por el pésimo desempeño del parque termoeléctrico de generación (poca disponibilidad y confiabilidad) de la mano de una pésima gerencia”.  seguir leyendo »

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que este domingo se incrementó en quince centímetros el nivel del embalse Guri, la principal represa del país, ubicada en el estado Bolívar. Durante la transmisión del programa dominical Aló, Presidente número 358, efectuado en el estado Carabobo, el Mandatario precisó que hace un mes el nivel de esta represa presentó un descenso aproximado de la misma cantidad. Destacó que ahora se está revirtiendo esta tendencia. No obstante, subrayó que el Ejecutivo Nacional, de manera conjunta con las autoridades encargadas del tema, seguirán trabajando para fortalecer este campo y brindar un servicio eléctrico de calidad al pueblo venezolano.

Asimismo, destacó que gracias al ahorro energético y demás medidas implementadas se logró incrementar la generación termoeléctrica, sobrepasando los 5 mil megavatios (mw) por primera vez en la historia venezolana.

El Presidente recordó los efectos positivos de las medidas aplicadas, y resaltó que gracias a ello y a la llegada de la temporada de lluvias, ha sido posible levantar parcialmente los bloques de racionamiento eléctrico de los fines de semana, días feriados y fuera de las horas pico que se venían aplicando en las ciudades del interior del país.  seguir leyendo »

Contratistas paralizan rehabilitación en el embalse del Guri por falta de dinero 

Las empresas Eurobras y Andritz, encargadas de la rehabilitación de las unidades 9 y 12 de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), cumplieron sus advertencias y cesaron actividades por falta del dinero necesario para continuar las operaciones. A inicios del mes de mayo las contratistas anunciaron la posibilidad de irse si Edelca no les pagaba lo que les adeudaba. Según trabajadores de la central, que pidieron no identificarse, la estatal eléctrica no pagó en el plazo previsto lo que obligó a las compañías a emprender su retirada. Fuentes internas informaron que aún no han salido totalmente y, aunque sacaron al personal que estaba en las labores de rehabilitación de las unidades para incrementar su capacidad de diseño, han dado dos semanas más para que Edelca ofrezca una respuesta satisfactoria.

“Las empresas no pueden seguir asumiendo el costo del personal si no tienen ingresos, y eso es lo que está pasando. Si hay una emergencia eléctrica ¿dónde está el dinero? No sabemos pero las contratas se fueron y ahora no sabemos qué va a pasar”, dijo un trabajador del departamento de operaciones que no quiso ser identificado.

La ausencia de la unidad 9, de casa de máquinas I, y la unidad 12, de casa de máquinas II, sumada a la indisponibilidad de la unidad 8 -que sufrió un percance días atrás- dejan fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) unos 1.570 megavatios.  seguir leyendo »

El nivel del embalse de Guri (Bolívar), que suministra cerca del 70% de la energía que consumen los venezolanos, mantiene cinco días consecutivos en ascenso, y ha logrado aumentar 59 centímetros desde el 11 de mayo, con una cota actual de 248,63 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según el reporte diario del Centro Nacional de Gestión para el Sector Eléctrico, el volumen útil de la presa ha subido 2%, y se ubica este lunes en 20%, con un turbinado promedio de 4.216 metros cúbicos por segundo (m3/seg) y un caudal aporte de 9.848 m3/seg, lo que significa una entrada de agua de más de 5.632 m3/seg más que la energía generada.

Un crecimiento tan significativo como el que ha mostrado estos días el principal embalse hidroeléctrico del país no se observaba desde el 15 al 20 de abril cuando logró subir 23 centímetros.

Las fuertes lluvias que se han registrado en la región suroriental del país han logrado que el embalse aumentara desde el 11 de mayo cuando, estaba en 248,04 msnm -nivel más bajo que ha registrado el Guri- hasta los 248,63 m3/seg este lunes.  seguir leyendo »

La turbina número 8, de la casa de máquinas 1, de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), suma una semana de paralización, luego de las "fuertes vibraciones" que se detectaron el pasado domingo. La suspensión de las operaciones de la octava unidad mantiene fuera de servicio 400 megavatios de energía, en medio de la crisis eléctrica que enfrenta Venezuela debido a la insuficiencia de generación. Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, informó el domingo pasado que la estatal Electrificación del Caroní (Edelca) detuvo el funcionamiento del equipo para investigar las causas de las "fuertes vibraciones".

Tras más de siete días de paralización, la cartera aún no informa los motivos del incidente, pero tampoco indica la fecha de arranque de la turbina número ocho. A dos días de la falla, el Ejecutivo cambió su versión y achacó el problema al "sabotaje", por lo que militarizaron la planta.

El Comité de Profesionales y Técnicos de Edelca (CPTEDELCA) aseguró que la unidad sufrió severos daños electromecánicos, por lo que hasta ahora no está prevista su puesta en marcha. Indicó que los problemas de la planta se debían a la mala asesoría de "los cubanos".  seguir leyendo »

Nivel de agua del embalse Guri baja 19 centímetros en lo que va de mayo  

Las precipitaciones que se registraron en los últimos días al sur del territorio no fueron suficientes para detener la caída del nivel de agua del embalse Guri, que surte a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Caruachi y Macagua, que suministran 70 por ciento de la energía que consume el país. En lo que va del mes de mayo -entre los días sábado 1 y viernes 7- la cota bajó 19 centímetros, una disminución promedio de dos centímetros diarios, pese a que el aporte de agua del río Caroní subió a más de cuatro mil centímetros cúbicos por segundo, frente a los tres mil 900 metros cúbicos por segundo que suministraba a finales de abril, lo que evidenció un aumento de las exigencias a la represa.

Ante la sobreutilización del embalse, el nivel del agua bajó a su mínimo desde que se inició la crisis eléctrica el año pasado, ubicándose en 248,17 metros sobre el nivel del mar al día 7 de mayo, según reportó el Centro Nacional de Gestión (CNG), antes llamado Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis).  seguir leyendo »

Luego de cuatro días de inspecciones, la turbina número 8 de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) está paralizada, deja fuera de servicio 400 megavatios de electricidad. Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, informó durante el fin de semana que la detención de las operaciones de la octava unidad estuvo motivada a "fuertes vibraciones". Aunque las autoridades ordenaron la militarización de la hidroeléctrica, aduciendo que las fallas fueron provocadas por actos de sabotaje, trabajadores de la empresa estatal Edelca sostienen que el asesoramiento cubano es el problema.

A través del Twitter, el Comité de Técnicos y Profesionales de Edelca (CTPEDELCA) advirtió: "El control cubano en la industria eléctrica comienza a dar sus frutos".

Bajo el nickname @CPTEDELCA el gremio informó: "El problema grave está en el daño a los sistemas electromecánicos de la turbina, por la sobre exposición a vibraciones. Todo bajo las recomendaciones cubanas".

El Comité de Técnicos y Profesionales explicó a La Verdad que las vibraciones fracturaron las paletas directrices, que cumplen la función de llevar agua a la turbina para que genere electricidad.  seguir leyendo »

Autoridades investigan posible “descuido” en la represa hidroeléctrica Guri  

La salida imprevista de la unidad 8 de la casa de máquinas I de la hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) motivó la apertura de una investigación y la militarización del área. El incidente ocurrió a finales de la pasada semana y encendió las alarmas de los técnicos de Edelca. El percance, según fuentes internas de la estatal eléctrica, se suscitó por la colocación errada de un sello de goma en una puerta de acceso usada para la inspección de determinadas áreas de la máquina generadora y para la realización de mantenimientos.

La mala posición del artefacto ocasionó la inundación de algunas instalaciones. Durante el fin de semana los empleados tuvieron que sacar el agua y verificar la situación. A la par de todo esto hay la sospecha de un presunto “sabotaje”.

Especialistas en la materia informaron que el hecho pudo tratarse de un “descuido inusual”, que puede ocasionar consecuencias importantes en razón de la cantidad de agua que haya ingresado a las áreas adyacentes a la puerta de visita.  seguir leyendo »

La frase bien podría describir el comportamiento de la cota de agua del embalse Guri, en el estado Bolívar, que en la última semana bajó 62 centímetros. Todo indica que las lluvias que ocurrieron en el sur del territorio no fueron suficientes para mantener la tendencia de crecimiento del nivel de agua de la represa más importante del país. Desde el 21 de abril se registró una permanente caída de la represa que alimenta las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), que generan 70 por ciento de la electricidad que consumen los venezolanos.

El comportamiento de la cota de la represa durante los últimos siete días fue negativo, aunque en la semana previa -entre el 16 y el 21 de abril- había mostrado señales de recuperación -24 centímetros- que llevaron al Gobierno a hablar de un eventual fin del racionamiento.

La nueva caída se inició el 22 de abril, cuando la cota se ubicó en 248.99 metros sobre el nivel del mar (msnm), y llegó a 248,47 msnm el 28 de abril, según el reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG).  seguir leyendo »

cuando estima que se establezca el período de lluvias en la zona norte costera de Venezuela, comenzarán a recargarse los embalses de Lagartijo, Camatagua y Taguaza, indicó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher. Recordó que las lluvias en el país siempre comienzan por el sur, actualmente están en el centro del territorio y prevé que a mediados de mayo lleguen a la zona norte costera. El funcionario contempla también que en aproximadamente quince o veinte días, el embalse de la Central Hidroeléctrica de Guri comenzará su crecimiento normal.

Acotó que en Guri el caudal de entrada es superior al que se está turbinando.

Apuntó que tanto esta represa, ubicada en el estado Bolívar, como las de agua potable ya detuvieron el descenso de sus niveles de líquido.

Hitcher puntualizó que es falso que se requieran tres años para recuperar los niveles del embalse de Guri, tal como señalan supuestos 'expertos' de oposición, al estimar que la represa se llenará en un ciclo que no excederá el año y medio.  seguir leyendo »

El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Enzo Betancourt aseguró que la represa El Guri todavía no presenta condiciones óptimas "para que digan que la situación de energía está solventada". Destacó que la mejor prueba es la extensión de la emergecia eléctrica por seis meses. Betancourt dijo que las lluvias registradas en todo el país, especialmente en el caudal del río Caroni, han fomentado la recuperación de los niveles del Guri. Sin embargo cree que es una mejora momentánea, ya que considera necesario las inversiones en energía termoeléctrica, "las cuales no se han hecho".

El presidente del Colegio de Ingenieros también se refirió a la problemática vial presentada en puentes y carreteras de la zona andina del país y en regiones agrícolas como Guárico, Apure, Portuguesa, Lara y Monagas a consecuencia de las fuertes lluvias, aunadas a la malas condiciones viales.  seguir leyendo »

Los consumidores dicen saber poco de la sequía pero cuando se trata de precios altos en los alimentos, hasta de El Niño se acuerdan. Los efectos de los cambios climáticos, los problemas en el suministro de los fertilizantes y los precios controlados de las cosechas se señalan como los causantes. Y es que a los incrementos en las verduras se unió el de las frutas. Los aumentos se calculan en 50 por ciento. Guayaba, mora y fresa encabezan la lista.

Fedeagro advirtió que tendrían complicaciones. Los precios regulados de la producción, los controles en la distribución del fertilizante y agroquímicos por parte de la industria estatal y vía importaciones, y las consecuencias de la falta de agua y riego en los cultivos incidieron en los rendimientos de resultados agrícolas.

Las frutas reportan alzas con un mínimo de 40 por ciento y un tope máximo de 50 por ciento en los precios. La guayaba que se cultiva en el Sur del Lago de Maracaibo pasó de costar seis bolívares fuertes a 15 por kilo, ocupando el primer lugar inflacionario.  seguir leyendo »

Los niveles de El Guri han aumentado de tres a nueve centímetros diarios 

Desde el 15 de abril el embalse de Guri ha venido registrando un aumento en sus niveles que va de tres a nueve centímetros diarios, ubicándose este martes 20 de abril en 249,03 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m). Según el Centro Nacional de Gestión (CNG) para el Sistema Eléctrico, el aporte del caudal promedio del embalse se ubicó en 6.385 metros cúbicos (m3) por segundo, la cifra más alta que ha registrado la presa durante los últimos tres meses.

Además, el aporte del caudal supera en 2.108 m3 por segundo el caudal turbinado promedio (cantidad de agua que se usa para generar electricidad) que se ubicó en 4.277 m3 por segundo, es decir, que está por debajo de la meta planteada por el Ejecutivo Nacional que era turbinar no más de 4.700 m3 por segundo.

Los aportes al caudal del Caroní son producto de las recientes lluvias que se han registrado en todo el territorio nacional, lo que ha mejorado la vida útil del embalse, que registró un aumento de 1% para ubicarse en 21%.  seguir leyendo »

Desamparados dicen estar los productores de los municipios Juan Manuel Cajigal y Carvajal del estado Anzoátegui, quienes aseguran que la sequía está acabando con sus rebaños y hortalizas, por lo que creen que en menos de un mes comenzarán a escasear algunos productos básicos de la cesta alimenticia. Visiblemente preocupado, el agricultor Fulgencio Guerra, relata la odisea que vive a diario para garantizar al menos la alimentación de su familia. "He dejado de sembrar algunas hortalizas por la falta de agua, se han secado los siete manantiales del municipio Carvajal y sólo contamos con las quebradas Peña Blanca y El Tucusito".

Para Guerra es imposible mantener hidratadas las plantas y dice no contar con la ayuda necesaria para realizar las instalaciones de tuberías desde las quebradas que aún cuentan con líquido, hasta las fincas donde trabajan la agricultura. La problemática se ha venido reflejando en las ventas de las hortalizas del estado Anzoátegui, donde se están comercializando con un significativo incremento desde hace dos semanas atrás.  seguir leyendo »

Diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) propondrán acciones para enfrentar un nuevo posible período de sequía en el sector agrícola, informó el diputado y presidente de la subcomisión de Industria y Comercio, Jhonny Milano. Entrevistado en el programa Asamblea Viva, que transmite la Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), Milano dijo: “Los integrantes de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico preparan un documento contentivo de algunas recomendaciones para enfrentar, desde el punto de vista agrícola, un nuevo período de seguía severa en nuestro país”.

Al respecto, indicó que la Comisión Permanente de Desarrollo Económico prepara un documento para elevarlo hasta la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, publicó ANTV en su página web.

El parlamentario señaló que el documento recomendará, entre otras cosas, que el próximo año se destine una mayor cantidad de recursos económicos para incentivar toda la producción agrícola del país.  seguir leyendo »

Una severa crisis eléctrica persiste en Venezuela pese a la llegada de las lluvias y los racionamientos impuestos por el gobierno, debido a que aún los esfuerzos para incorporar nuevos sistemas de generación y transmisión de energía son insuficientes, coincidieron expertos. A través de un decreto de "emergencia eléctrica", que se extendió el jueves por un mínimo de dos meses, el gobierno del presidente Hugo Chávez aplica multas a empresas y usuarios particulares que no reducen su consumo, y además realiza cortes programados en el suministro eléctrico en diversos puntos del país, aunque no en la capital.

El objetivo: afrontar el descenso continuado del embalse de El Guri (sur), responsable del 73% del suministro del país, cuyo nivel se aproxima a la "zona de emergencia" debido a la fuerte sequía.

En los últimos días, el nivel de El Guri ha continuado su caída, pero con "relativa lentitud como producto de las medidas tomadas por el gobierno nacional y gracias a las lluvias que han aumentado su caudal", señaló por su parte el presidente de la estatal Edelca, Igor Gavidea.  seguir leyendo »

El embalse de El Guri (sur), responsable del 73% del suministro eléctrico de Venezuela, recuperará su nivel óptimo en al menos "dos años", estimó el presidente de la compañía estatal de electricidad, Edelca, Igor Gavidea. "El Guri no se paró y no se va a parar", dijo Gavidea, citado este viernes por la prensa local. "Las soluciones estructurales no se logran de un día para otro, pero se está trabajando en eso", añadió. "La recuperación del embalse va a durar en el mejor de los casos unos dos años, porque recuperar el embalse entendemos que es que vuelva a tener un nivel de 271 (metros sobre el nivel del mar) y eso significa esperar unos dos años de lluvia importante", precisó.

Para el jueves, el nivel de El Guri seguía aproximándose a su "zona de emergencia", al ubicarse en 249,26 metros. Sin embargo, Gavidia advirtió de que en los últimos días, el descenso se ha registrado "con relativa lentitud como producto de las medidas tomadas por el gobierno nacional y gracias a las lluvias que han aumentado su caudal".  seguir leyendo »

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó con beneplácito que este jueves los principales embalses del país registraron aumento en sus niveles. Indicó que esta situación fue posible por las precipitaciones que se han suscitado en el territorio nacional, como señal de que ha iniciado el periodo de lluvias. La aseveración la realizó el presidente durante una reunión realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y transmitida en el programa de Venezolana de Televisión, Dando y Dando, a propósito del inicio de la explotación del pozo de gas Perla 2X en Paraguaná, estado Falcón.

Con reportes en mano, el Mandatario Nacional señaló que en varios estados del país se registraron precipitaciones severas y moderadas. Comentó que en el sur del país se registraron lluvias que superaron los 55 milímetros (mm).

Dijo que la represa Uribante Caparo, localizada en el estado Táchira al occidente del país, registró un crecimiento de 15 centímetros, situación que espera se repita en los demás estanques nacionales.  seguir leyendo »

Entre los meses mayo y junio se estima que el fenómeno natural Calentamiento del Océano Pacifico Ecuatorial, mejor conocido como El Niño -decretado el 19 de agosto de 2009 por la Organización Mundial de la Meteorología (OMM)- pase a su fase neutra y disminuya de forma significativa sus efectos. La información fue suministrada este martes por el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, quien explicó que según todos los modelos que se están corriendo a nivel internacional y en Venezuela han demostrado que El Niño ha entrado en su fase de debilitamiento.

“Llegó a tener su máximo valor registrado entre noviembre y diciembre del 2009, y desde ahí en adelante ha comenzado su fase de debilitamiento; hoy en día estamos por encima del valor umbral límite que diferencia las condiciones débiles de las normales', dijo.  seguir leyendo »

Un hidroavión ruso sobrevolará en las próximas 48 horas los cielos de Caracas para refrescar el Parque Nacional Waraira Repano, afectado por la intensa sequía y un feroz incendio la semana pasada, informó el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua. Se trata de un gesto de amistad de la federación rusa, indicó Jaua al instalar, la mañana de este miércoles, la séptima Comisión Mixta de Alto nivel entre ambas naciones, en el Hotel Meliá Caracas.

“La ciudad de Caracas se lo agradece, compañeros”, dijo el funcionario frente al viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, y el resto de la delegación de ese país de visita en la capital venezolana.

Jaua también manifestó la gratitud del país ante la llegada al puerto de La Guaira de un velero construido en 1926 y perteneciente a Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.  seguir leyendo »

Los caudales del río Caroní comenzará a ascender a partir del próximo mes de abril, según los registros históricos, indicó el viceministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Cristóbal Francisco Ortíz. “Históricamente los caudales del río Caroní empiezan a incrementarse en abril, lo que quiere decir que a partir del próximo mes se comenzará a notar un incremento importante en sus caudales”, dijo. Asimismo, Francisco Ortíz indicó que ya los caudales del referido río se estabilizaron y dejaron de bajar. Por otra parte...

Por otra parte, el viceministro del Agua aseguró que los niveles de almacenamiento de agua en la represa del Guri no van a llegar a una situación de colapso.

“Cuando utilizamos el término de colapso es porque algo no está funcionando en su totalidad; cuando decimos que un puente colapsa es porque por allí no puede pasar un sólo carro y esa no es la situación del Guri”, explicó.  seguir leyendo »

De acuerdo con las últimas mediciones meteorológicas, el fenómeno natural El Niño pasó de supervisión moderada a débil, lo que significa el inicio de su fase de debilitamiento. Así lo informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano. 'Nosotros estamos en el monitoreo y la supervisión continúa de lo que es El Niño, y podemos decir hoy en día que el fenómeno pasó a su fase de debilitamiento, por lo que debemos prepararnos para el período de invierno', dijo.

El Niño es un fenómeno natural cíclico que tiene un patrón de circulación y de movimiento que él sólo se rige, por lo que es imposible saber con exactitud por cuánto tiempo se mantendrá activo.

Este fenómeno no es más que condiciones de cambio que sufren los patrones de circulación de los vientos y de las temperaturas del Océano Pacífico, especificó el presidente del Instituto Nacional de Meteorológica e Hidrología, José Gregorio Sottolano.  seguir leyendo »