Mitos del periodo menstrual y sus efectos en las relaciones sexuales y en el quehacer cotidiano


El “periodo” o la “regla” es un proceso natural en las mujeres, que ha sido objeto de mitos, uno de ellos, el miedo y repulsión a tener relaciones durante los días que se presenta

La menstruación, también llamada "periodo" o "regla", es un proceso natural en las mujeres. Alrededor de ella han existido muchos mitos e ideas que la colocan como algo desagradable.

A las mujeres les impide hacer muchas cosas y repercute determinantemente en su ánimo; aunque por otro lado, significa que no se está embarazada y en algunos casos, es un alivio tenerla.

El sexólogo y psicoterapeuta clínico César Pérez, del Imesex comenta:

"En efecto, uno de los principales mitos que ha existido es que la consideran sucia; siendo más que nada, descripciones valorativas cuando es un evento natural del cuerpo, incluso muchas mujeres sobre todo en la etapa de la pubertad. Creen que durante la menstruación pueden quedar embarazadas, cuando es más probable en la mitad del ciclo menstrual."

Cabe destacar que muchas mujeres confunden la irregularidad con el no ser exactas, "creen que si les cambia un par de días su ciclo son irregulares, cuando serlo significa que no sabes exactamente cuándo será, puede ser en 20 días o en dos meses, en este caso la regularidad no es igual a exactitud", explica el sexólogo.

Otro de los principales mitos y miedos, es lo que respecta al sexo durante la menstruación, donde por un lado puede ser desagradable estar en una relación sexual y que llegue el sangrado, a algunos hombres les gusta pero a otros no; en una práctica como el cunnilingus puede suceder esto y no ser satisfactorio.

Por su parte, a muchas mujeres les gusta porque se sienten más excitadas, y el tener relaciones durante ese periodo les alivia los cólicos, desinflama mamas y vientre, además de que les produce orgasmos más intensos; esto no pasa en todas las mujeres. Una de las explicaciones es que al no haber óvulo que pudiera ser fecundado no hay riesgo de embarazo.

Sin embargo, este dato tiene sus detalles ya que "muchas mujeres difieren, no les gustan las relaciones en este periodo, ni lo intentan, precisamente por los mitos y la apreciación sucia que se tiene, de igual manera pasa con los hombres; además en la menstruación el nivel de hormonas baja, lo que conlleva a cambios emocionales, sentimentales, de actitud y comportamiento", explica el sexólogo.

Por otro lado, no se recomienda tener relaciones sexuales durante la menstruación sin protección, ya que semen y sangre son medios por los cuales se transportan microorganismos causantes de enfermedades como hepatitis, gonorrea o sífilis y por supuesto VIH, que se contagia vía sexual. Se recomienda si es que la pareja quiere experimentar, que sea al principio o al final de la menstruación, cuando el flujo es menor.

"Es recomendable el uso de condón para evitar contagios, sólo si se tienen este tipo de relaciones con una persona que este infectada por alguna ITS o se desconoce su estado de salud en referencia a este aspecto. De no ser así, depende del gusto de la pareja para tener relaciones coitales en esta etapa considerando el ánimo, la energía, las ganas, pues para algunas mujeres es incómodo" dice el psicoterapeuta.

Mitos de la menstruación

*Las mujeres cuando tienen la regla pueden provocar que se corte la mayonesa, que se marchiten las flores y que se agríe el vino. Este es uno de los mitos más añejos que surgen por la falsa idea de que la menstruación es algo sucio.

*Cuando está menstruando, la mujer no debe comer determinados alimentos (leche y derivados, huevo, limón). No hay ninguna relación estrecha entre lo que se come y la menstruación.

*La mujer sólo puede quedar embarazada cuando está menstruando. Al contrario, es menos probable que se quede embarazada durante ese periodo, aunque no es imposible.

*No uses tampón en tu primera regla. Los tampones son muy higiénicos y no provocan problemas, siempre serán un protector.

*El ciclo menstrual es lo mismo que la regla o menstruación. Esta es una confusión de nombres, el ciclo dura 28 días, en promedio 23, y la menstruación son los días que se tiene el sangrado que va de 3 a 7 en promedio.

*Todas las mujeres padecen de Síndrome Premenstrual. No es una regla que lo padezcan todas las mujeres, aunque es común en la mayoría, el conjunto de síntomas no siempre están presentes. Se sabe que afecta hasta el 75% de las mujeres.

Fuente:
Tva.com.mx

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios