Catalogan al Sicad como un signo de la devaluación


Economistas coinciden en que el nuevo sistema de divisas, presentado este martes, es un reflejo del deterioro del bolívar, pues el tipo de cambio será superior y, más todavía, variará progresivamente.

El Gobierno venezolano anunció la puesta en marcha del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), un mecanismo de subasta para asignar montos a los importadores, dentro del control cambiario vigente desde hace una década, con el fin de contener el avance de la cotización del dólar en el mercado paralelo.

El sistema de subastas comenzará el lunes y sustituirá el llamado Sistema con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que se realizaba con emisiones de título de la deuda y arrojaba un tipo de cambio mayor al oficial, pero daba acceso a divisas controladas para importaciones.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo en una rueda de prensa que con el nuevo mecanismo no se trata de fijar un tipo de cambio aparte del oficial sino de la subasta de montos de divisas, a los cuales van a optar las empresas importadoras registradas en el Banco Central de Venezuela (BCV).

“No se trata de un tipo de cambio sino de una subasta de un monto específico de recursos, a los cuales van a optar las empresas registradas”, explicó.

Fantasmas

Según cálculos independientes, los importadores locales tienen requerimientos de más de 20 millones de dólares diarios para sus operaciones.

El 8 de febrero pasado el gobierno devaluó la moneda nacional, el bolívar, pasando el tipo de cambio oficial de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar y eliminó el Sitme, mediante el cual se realizaba alrededor de un tercio de las operaciones con las divisas controladas.

En Venezuela existe un rígido control de cambios desde 2003 y el precio oficial del dólar paralelo o informal se disparó luego de la devaluación, llegando a cotizarse hasta cuatro veces el tipo oficial.

Tras la eliminación del Sitme, se incrementó el índice de desabastecimiento de productos de consumo masivo, que en promedio era de cinco por ciento y subió a 20.

Siempre, “la derecha”

El presidente interino, Nicolás Maduro, dijo la noche del lunes que el objetivo del nuevo mecanismo de asignación de divisas busca contener el precio del dólar paralelo, cuya cotización la atribuyó a los manejos de la “derecha corrupta” para desestabilizar la economía.

“Ese dólar paralelo es un sistema perverso. A nosotros no nos tuerce el brazo nadie. La tasa la fijan los vampiros que sacan la sangre a la patria económica”, aseveró.

Giordani dijo que el sistema de subasta es transparente y eficiente, en el que intervendrá el llamado Órgano Superior de Administración de Divisas, el BCV, los bancos autorizados y sólo podrán tener acceso a los montos las empresas registradas en el sistema.

Los montos a subastarse los determinará el Órgano Superior y las empresas que participen harán sus ofertas para tener acceso, lo que determinará el tipo de cambio promedio para la operación.

“El mecanismo es de una transparencia absoluta a lo que es el proceso de asignación y por eso es llamado complementario. Estamos preparando las primeras subastas”, agregó.

A su vez, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que la industria petrolera puede garantizar “todas” las divisas que necesite el país. Indicó que para este año se tiene previsto la venta de 41.400 millones de dólares al BCV, una cantidad similar a 2008, que fue un año de precios “exorbitantes” del petróleo, para que el instituto emisor los distribuya entre los agentes económicos.

Dijo aparte de las divisas que van al BCV por ingresos petroleros, el país tiene un fondo adicional para proyectos de desarrollo por 9.600 millones de dólares para este año. DPA

Hablan los economistas:

Economistas opinaron a través de sus cuentas de Twitter que la subasta de divisas, anunciada por las autoridades económicas, representa una devaluación implícita pues el tipo de cambio -estiman- será superior y variará progresivamente.

Asdrúbal Oliveros (@aroliveros): El gobierno no quiere admitir que el tipo de cambio de la subasta será más alto… Que es una nueva devaluación. Giordani pone las restricciones… Tiene su sello lo del Rusad. Merentes y Ramírez ganaron al definir el método de subastas.

Ángel García Banchs (@garciabanchs): Mientras Giordani esté, el tipo de cambio del SICAD lo fijará el gobierno, devaluando por segunda vez en 2013.

Jesús Casique (@jesuscasique1): El sistema de subasta no garantiza los requerimientos de importación de las empresas. El punto a destacar será el precio del tipo de cambio. El problema subyace en el control de cambio arcaico y primitivo, libertad económica es el camino de prosperidad y desarrollo económico.

José Guerra (@JoseAGuerra): Sugerencia. No se fijen en aspectos accesorios. Quien liquida, etc. Lo sustantivo es el precio del dólar de la subasta y quedan muchos por fuera.

Orlando Ochoa (@OrlandoOchoa): Subastar divisas con oferta limitada y demanda grande acumulada, subirá la segunda cotización “oficial” y eso guiará los precios. La subasta de divisas es más transparente, pero sin fuerte oferta de $ de Pdvsa al BCV, será sólo un alivio parcial.

Fuente: http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article...

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios