Siderúrgica del Orinoco

Levantan el paro en Sidor 

De acuerdo al diario Últimas Noticias, este martes los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, dieron por finalizado el paro de actividades que mantuvo paralizada la empresa básica por 22 días.

Tras una reunión entre miembros del sindicato Sutiss; el presidente de la CVG; Carlos Osorio; el Presidente de Sidor, Javier Sarmientos y el vicepresidente de la CVG; Sadner Guzmán Silva, se aprobaron  seguir leyendo »

Destituido Carlos de Oliveira presidente de la Siderúrgica del Orinoco  

El presidente de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor), Carlos de Oliveira, fue destituido de su cargo. Se comenta que las protestas de 1.200 tercerizados exigiendo su incorporación a la nómina fija fue lo que detonó la salida de Oliveira de su cargo.

Los tercerizados de Sidor trancaron este miércoles la avenida Guayana, que comunica a Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz, impidiendo el paso también hacia otros estados del país.  seguir leyendo »

Alianza Sindical solicita cambio gerencial en Sidor 

Los cambios en las empresas básicas, como la destitución del presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, deben extenderse a la Siderúrgica del Orinoco. Alianza Sindical pregunta al Gobierno nacional ¿Por qué no cambian a la gerencia de Sidor?

Basan este planteamiento en la caída productiva de la acería, la persecución a dirigentes sindicales, la discrecionalidad para la conformación de gerencias y el descontento laboral.  seguir leyendo »

Los copropietarios de SIDOR exigen el reembolso de un 20 % de sus acciones  

En el estado Bolívar, los copropietarios de la Siderúrgica del Orinoco solicitaron al estado venezolano que agilice el reembolso de 20 por ciento de sus acciones, las cuales reclaman desde hace dos años. Una nueva concentración protagonizaron los accionistas clase B de SIDOR, frente a la sede principal de la Corporación Venezolana de Guayana, en Puerto Ordaz, para exigir sobre el punto de cuenta y ejecutar el pago de sus papeles de acuerdo al acta que fue firmada desde hace dos meses por parte del ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, y hasta los momentos no han recibido respuesta.

Los manifestantes expresaron que están dispuestos a hacer el sacrificio por defender lo suyo y por los títulos que significaron el sustento de su familia. Por tal razón, exhortaron al gobierno nacional a tomar acciones para honrar lo que les corresponde.

Los manifestantes aseguran que se mantendrán en la lucha y de no obtener respuesta satisfactoria, viajarán a Caracas para protestar ante la sede del citado despacho ejecutivo.

Fuente: http://elobservador.rctv.net/Noticias/VerNoticia.aspx?NoticiaId=296845&T...

DJ

Otro de los productos que estàn ausentes en el mercado es la hojalata, planchas metálicas y acero en el mercado nacional. Jorge Roig aseguró que en el caso de las cabillas hay regulación de precios, escasez y demanda. Jorge Roig, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería, informó ayer el estatus en el que se encuentran las investigaciones sobre las presuntas irregularidades administrativas en las empresas básicas Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

“En este momento hay unas investigaciones que estamos respaldando y ojalá conduzca realmente lo que paso allí”. El representante del sector aseguró que en el caso de las cabillas hay regulación de precios, escasez y demanda.

A su juicio, es por eso que se presentan estos “manejos oscuros. Hasta este momento están detenidas 37 personas”.

Afirmó que Sidor tiene 15 días sin despachar ni producir cabillas. “Lamentablemente con esta política de investigación, hemos visto que hay desabastecimiento a nacional”.  seguir leyendo »

La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, en atención a las políticas de Estado orientadas a satisfacer la demanda habitacional que existe en el país, mantiene su operatividad ofreciendo la materia prima necesaria para dar fiel cumplimiento a la meta de construir 150 mil viviendas durante este año. El Gerente de Comercialización de Productos Planos, Orlando Pages, informó que en la actualidad se cuenta con una capacidad operativa de 350 mil toneladas de cabillas, y gracias al financiamiento de recursos provenientes del Fondo Conjunto Chino-venezolano, se realizan las inversiones necesarias para alcanzar unas 470 mil toneladas de producción de este insumo básico para la construcción.

“De esta manera desde la Sidor Socialista esperamos abastecer el mercado nacional para cubrir la demanda de viviendas, que se incrementó a raíz de la vaguada ocurrida a finales del 2010, donde resultaron miles de familias damnificadas”, explicó Pages.  seguir leyendo »

Insólito: Producción de la Siderúrgica del Orinoco retrocede tres décadas  

1.804.000 toneladas de acero líquido produjo la Siderúrgica del Orinoco el año pasado, una cifra 41,4 por ciento menor a la registrada en 2009, cuando la producción fue de 3 millones de toneladas. El drástico descenso operativo se atribuye, en primer lugar, a la emergencia eléctrica que sometió a la empresa a un consumo limitado de energía durante el primer semestre. Sin embargo, en el lapso agosto-diciembre cuando ya había sido levantado el límite eléctrico, estuvo marcado por una serie de inconvenientes entre los que destacan la falta de insumos, accidentes laborales y fallas en los procesos.

La restricción eléctrica fue el primer obstáculo de la siderúrgica a principios de 2010, pues se le impuso un tope energético de 300 MW que obligó a paralizar varias áreas operativas. A la limitación eléctrica, le prosiguió la insuficiencia de insumos primordiales para la producción que también afectó la productividad.  seguir leyendo »

Muere uno de los quemados del accidente en Siderúrgica del Orinoco 

A las cuatro de la mañana falleció el trabajador de Sidor que resultó herido tras la explosión en la planta Pellas, junto a otros dos compañeros. 90 por ciento de su cuerpo había resultado quemado. El trabajador murió en el Hospital de Coromoto, en el Zulia, a donde había sido trasladado para recibir atención especial. El gobierno anunció que investiga las causas del suceso.

Fuente: http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=54546&tpCo...

YU

La siderúrgica estatal venezolana Sidor retomará las exportaciones de acero al mercado colombiano en septiembre, dijo el presidente de la acería, Carlos D' Olivera, citado por medios locales el viernes. Colombia y Venezuela intentan recomponer sus relaciones comerciales, luego de haber restablecido sus lazos diplomáticos en agosto, tras superar un conflicto que primero derrumbó los negocios entre los vecinos y finalmente acabó con la cordialidad entre las naciones. "En condiciones normales, somos el principal proveedor de acero de Colombia. Vamos en este mes se septiembre con las primeras 26.000 toneladas, de las 60.000 que les solemos vender", dijo D'Oliveria citado por el diario El Mundo Economía y Negocios.

Los presidente de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunieron en agosto para poner fin a la crisis diplomática que separó a las naciones que comparten una porosa frontera de unos 2.000 kilómetros y que en 2008 rompieron record al negociar 7.000 millones de dólares.

Chávez tomó distancia de Bogotá por la firma de un convenio militar entre Colombia y Estados Unidos, que el mandatario socialista consideró una amenaza a su Gobierno.  seguir leyendo »

Producción de la Siderúrgica del Orinoco desciende 11% en el mes de julio  

En el séptimo mes del año pasado se produjeron 182 mil toneladas de acero líquido. "Sidor en el mes de julio de 2010 registró una producción de acero líquido de 162 mil toneladas, disminuyendo en 20 mil toneladas respecto al volumen producido en julio de 2009", señaló el director principal de la acería, Pedro Acuña. El también accionista "B" manifestó que "al comparar el volumen de producción de acero líquido logrado en el mes con respecto a julio de 2007, se observa una reducción de 186 mil toneladas, incurriendo la empresa en costos fijos de operación durante 31 días, para producir una cantidad de acero líquido similar a la que lograba en sólo dos semanas de operación continua durante el 2007".

Sidor enfrenta desde principios de año un fuerte racionamiento que ha aminorado su régimen productivo y, en cadena, ha afectado su estabilidad financiera. "Nuestro flujo de caja es pírrico", señaló el presidente de Sidor, Carlos D'Oliveira, a finales de junio a Correo del Caroní, cuando informó sobre las gestiones en torno a un crédito con la entidad rusa Gazprombank por 200 millones de dólares.

Despachos siderúrgicos  seguir leyendo »

Pagarán a contratados de la Siderúrgica del Orinoco a cambio de votos  

Ni un voto a los candidatos de la revolución el próximo 26 de septiembre ha sido la consigna de la protesta de los contratados de Sidor, para llamar la atención del Ejecutivo. Tal parece que la presión política da resultado, aunque haya irritado en los predios de Miraflores. La dirigencia del Movimiento 27 de Abril se reunió con representantes de la Siderúrgica del Orinoco durante el fin de semana, y en el encuentro acordaron garantías de cumplimiento de beneficios contemplados en el acta del 10 de junio, entre ellos el aumento de Bs.F. 10 que puede hacerse efectivo este viernes.

La reunión se desarrolló en el Club Caronoco de Ferrominera Orinoco (FMO). Fue, como dicen, un encuentro informal que terminó con una celebración por todo lo alto.

¿Qué celebraban? Que este viernes, 30 de julio, los 8.400 contratados de la siderúrgica comenzarán a cobrar el aumento de 10 bolívares y su respectivo retroactivo, así como otros beneficios firmados en el acta de 10 de junio, informó Jackson Ramírez, uno de los líderes de los trabajadores.  seguir leyendo »

Paro de contratados acentúa declive productivo en la Siderúrgica del Orinoco 

A las 4:00 de la tarde de ayer los trabajadores administrativos no podían salir de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). ¿La razón? Los contratados de la acería, para rematar la protesta del día, terminaron de impedir el acceso a la planta, incluyendo el portón V de la estatal “socialista”. Los sidoristas salieron “por los caminos verdes” y a las 6:00 de la tarde -después de 12 horas de protesta- los “tercerizados” decidieron descansar y guardar energías para hoy. En vista de que no ha habido negociación posible, la dirigencia sindical anunció que seguirán en la calle. Los 8.400 contratados exigen los beneficios salariales que les prometieron y para calmar la protesta piden -como mínimo- la cancelación del aumento de salario con su retroactivo desde el 14 de julio.

¿Quién los asumirá? ¿Sidor? ¿Las contratistas? Son interrogantes que todavía no tienen respuesta. Después de una semana de paralizaciones en todos los portones, la directiva de la siderúrgica no se ha reunido con los empresarios.

Para los contratistas, asumir los beneficios acordados entre Sidor y trabajadores, significa un aumento del 40% sobre las nóminas de las 400 empresas y un incremento de 70% sobre la estructura de costos.  seguir leyendo »

Entre enero y junio de 2010 la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro acumula una producción de acero líquido de 576 mil toneladas que comparado con el acumulado del primer semestre de 2009 reflejan un descenso de 63,7% en el ritmo productivo. El director de la acería, Pedro Acuña, sostuvo que “aun cuando Corpoelec libere hasta 850 MW el techo de demanda eléctrica, al cierre del ejercicio apenas alcanzará 70% de la producción que registró hace 14 años (1996)”.

La producción de acero líquido de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) cayó 47% en el mes de junio, al pasar de 218 mil toneladas en el sexto mes de 2009 a 114 mil toneladas en junio del año en curso.

Con este resultado, la siderúrgica "ubica su régimen de producción en menos de un tercio del volumen logrado en mayo de 2007, cuando era administrada por el consorcio Amazonia y operada por personal mayoritariamente venezolano", expresó el director de la acería, Pedro Acuña.  seguir leyendo »

Venezuela y China trabajan en la concreción de una "estrategia colosal" binacional para "levantar y fortalecer" la producción de las industrias básicas venezolanas del hierro y el aluminio, afirmó hoy el presidente del país, Hugo Chávez. El mandatario dijo que una comisión de alto nivel china se encuentra en Venezuela visitando la región sureña del país, donde hay vastos yacimientos de hierro, bauxita y oro, con vistas a la constitución de empresas mixtas chino-venezolanas para su explotación. Los altos representantes chinos "se quedaron asombrados de lo que vieron, porque son cerros completos de hierro, una gigantesca reserva, y China necesita mucho hierro, mucho acero", declaró Chávez durante su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".

"Bueno, estamos armando una estructura chino-venezolana de empresas mixtas para levantar la producción, traer inversiones chinas, tecnología china" para explotar materias primas como el mineral de hierro, bauxita y carbón, y metales preciosos como el oro, dijo el jefe de Estado.

Ello, añadió, permitirá a Caracas "armar una estrategia colosal con ese gigante que es China, con su inversión, con su tecnología, para levantar y fortalecer las empresas básicas" asentadas en el sureño estado de Guayana.  seguir leyendo »

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco inconformes con la gestión socialista 

El 9 de abril de 2008 la Siderúrgica del Orinoco amaneció de júbilo tras el anuncio de la reestatización de la acería, que puso fin a un largo y enconoso conflicto laboral en el que los trabajadores se enfrentaron no sólo al consorcio Ternium, sino también al peso del Estado.

La lucha por un contrato colectivo justo desembocó en la estatización de la acería. Aquel 9 de abril del 2008 a las 1:22 de la madrugada las caras largas y la incertidumbre carcomía el enfurecido ánimo de los siderúrgicos.  seguir leyendo »

El trabajador de la Siderúrgica del Orinoco, Carlos Ramírez señaló que el motivo principal de la paralización de las plantas de producción de esta empresa es por la falta de recursos antes que por el recorte de electricidad que proviene de la crisis energética que atraviesa el país. El delegado de prevención del comité central de seguridad y salud laboral de Sidor, enfatizó a Unión Radio que “si aquí tuviéramos toda la energía del mundo tampoco pudiéramos arrancar porque no tenemos insumos”.

Ramírez expresó que “tenemos un recorte eléctrico que le cayó como anillo al dedo a esta gerencia que esta dirigiendo a la empresa para soslayar y tapar una falta que tienen ellos con la falta de insumos para generar”.

Aseguró que hasta el 30 del mes pasado se cumplió con el salario, sin embargo denunció que tras una orden de la alta gerencia no se les pagará la media hora de comida a los trabajadores de la plantas de Sidor que están paralizadas.  seguir leyendo »

Más de 7 mil trabajadores y trabajadoras de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) recibieron este viernes la cancelación de 120 días de aguinaldos. Así lo informó el presidente ejecutivo de Sidor, Miguel Álvarez, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV). Indicó que alrededor de 5 mil integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Suttis) estaban promoviendo un paro general de la empresa, con la intención de entorpecer la labor diaria del resto de sus compañeros y sabotear el óptimo desarrollo de la siderúrgica.

A este grupo también se les depositaron las utilidades correspondientes a la época decembrina, tal y como lo estipula su contrato colectivo.

Por ello, Álvarez destacó que la intención de sabotear el trabajo de Sidor fue contrarrestada por la buena competencia del Gobierno Nacional y el cumplimiento efectivo de los compromisos patronales establecidos.  seguir leyendo »

Gobierno paraliza las actividades en la Siderúrgica del Orinoco 

El Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) paralizó ayer las operaciones en la Unidad de Acería de Planchones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). La planta será sometida a trabajos de adecuación y reparación tras la explosión que causó la muerte de un trabajador. Rodolfo Sanz, titular de la cartera y presidente de la empresa, aseguró que la decisión de suspender las operaciones se acordó el lunes luego de una reunión que sostuvo con los empleados fijos, contratados, directivos y representantes sindicales que hacen vida dentro de la compañía estatal.

El ministro reconoció que en un recorrido que se realizó por el área de Planchones se evidenció la existencia de diversos problemas de deterioro. "El horno 5 -donde ocurrió la explosión- debió haber sido paralizado hace dos semanas para mantenimiento pero por razones que se investigan, los trabajos no fueron realizados".  seguir leyendo »