Sidetur

Menéndez: Directiva de Sidetur debe pagar su deuda 

El vicepresidente para el área económica productiva del país, Ricardo Menéndez, informó que la deuda de la empresa Siderúrgica del Turbio (Sidetur) debe pagarla la misma directiva de la compañía, y no el Gobierno Nacional. Menéndez indicó que al consultar a la Procuraduría de la República se determinó que es a la compañía a quien le corresponde saldar la deuda que alcanza los 70 millones de dólares.

Aprobados recursos para concluir nacionalización de Sidetur 

El presidente Hugo Chávez anunció este lunes la aprobación de dos créditos, uno por 21 millones de dólares, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), y otro equivalente a 298 millones de bolívares, que prestará la banca pública para concluir la nacionalización de la empresa Siderúrgica del Turbio (Sidetur).

El proceso de nacionalización de Sidetur, empresa dedicada a la manufactura y comercialización de productos de acero, comenzó en noviembre de 2010.  seguir leyendo »

Sidetur duplica producción de cabillas durante primeros 5 meses del año 

La producción de cabillas de las seis plantas de la Siderúrgica del Turbio S.A. (Sidetur) pasó de 50.412 toneladas entre enero y mayo del año pasado, a 119.793 toneladas durante el mismo período de este año, informó este martes el ministro de Industrias y vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.

La cifra da cuenta de un incremento de 137,6% en la producción, luego de que el pasado 17 de febrero se instalara una junta administradora temporal en la empresa, tras la medida de ocupación temporal  seguir leyendo »

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, se comunicó vía telefónica con un grupo de trabajadores siderúrgicos en el estado Bolívar a quienes exhortó a elevar la consciencia para luchar contra el capitalismo. El Jefe de Estado felicitó a los trabajadores de la empresa siderúrgica del turbio porque ahora "esa empresa pasa a forma parte del camino hacia el socialismo", expresó.

AVN

Seis plantas de Sidetur han sido nacionalizada 

El mandatario Hugo Chávez anunció este viernes que hasta la fecha, han sido expropiadas 6 plantas de Sidetur, 2 en Lara, 1 en valencia, 1 en Guarenas, 1 en ciudad Guayana y 1 en Antímano. La información la dio a conocer durante el Primer Encuentro Nacional de los patrulleros del PSUV en el Polideportivo José María Vargas del estado Vargas.

Por otro lado el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez le explicó a los trabajadores de la empresa la designación de la Junta Administradora Temporal de dicha empresa,la cual  seguir leyendo »

Instalada nueva junta administradora de Sidetur 

Este viernes se instaló la junta administradora temporal de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur), en cumplimiento de la Resolución 047 del Ministerio de Industrias, publicada en la Gaceta Oficial 39.866 que circula este viernes.

De acuerdo con el documento oficial la nueva junta estará presidida por el viceministro de Industrias Básicas Ramón Ernesto Perdomo.  seguir leyendo »

Las tres acerías más importantes del país, Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Siderúrgica del Turbio (Sidetur) y Siderúrgica del Zulia (Sizuca), unificaron y planificaron de manera conjunta su proceso productivo para garantizar una capacidad operativa de 750.000 toneladas de cabillas al año. La información la ofreció el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan, quien destacó que gracias a este acuerdo se producirán tres tipos de diámetro de cabilla.

Khan explicó que esta producción permitirá garantizar la construcción de más de 150 mil unidades habitacionales al año, previstas dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Se estima utilizar 1,4 toneladas de cabillas por cada vivienda, más 0,6 toneladas en obras de urbanismo, lo que equivale a 300 mil cabillas por año”, dijo.  seguir leyendo »

Bomba de tiempo: Trabajadores pierden beneficios en empresas expropiadas 

"A Sidetur no le vemos futuro, ni a las otras plantas del grupo, por los ejemplos que tenemos de las empresas que ha tomado el gobierno. Al frente, tenemos a Rualca que pasó de fábrica de rines a fábrica de ollas, pero allí no se está haciendo nada. En Diana vemos el descontento porque lo que pagan, a los trabajadores, es la mitad de lo que ganaban antes. Allí lo que hay es una bomba de tiempo y lamentablemente el personal especializado se va".

Carlos León, supervisor de producción de Sidetur, con 25 años de servicios en la empresa, fue el encargado de analizar la situación de la empresa Siderúrgica del Turbio, Sidetur, que tiene una de sus sedes en esta ciudad, donde produce materiales para la construcción.

Vino a El Carabobeño junto a sus compañeros de trabajo Dinora Mavares, Toribio Castillo, Alí Tellechea y Gisela Pinzón para expresar preocupación e inconformidad con la expropiación de la empresa.  seguir leyendo »

Gobierno nacional oficializa la expropiación de Sidetur  

El Gobierno venezolano oficializó hoy la expropiación de la siderúrgica Sidetur, cuya nacionalización fue anunciada el pasado domingo por el presidente Hugo Chávez y generó el rechazo de gremios empresariales y de sectores políticos de oposición. La expropiación de Sidetur, filial de la mayor siderúrgica privada nacional, Sivensa, que procesa chatarra y elabora el 40 por ciento de las cabillas en el país, fue publicada en la gaceta oficial 39.544, de fecha 3 de noviembre y divulgada este jueves. El gaceta indica que se llevará a cabo "la adquisición forzosa de todos los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías propiedad deja sociedad mercantil Siderúrgica del Turbio (Sidetur), sus empresas filiales y afiliadas".

Chávez ordenó el domingo la expropiación de la siderúrgica con el argumento de que supuestamente incurre en un sobreprecio en la venta de sus productos", y un día después las fuerzas militares tomaron al menos tres de las seis plantas de la firma.

El coordinador de operaciones de la empresa, José Gourmetts, rechazó hoy la expropiación y defendió que la empresa ha cumplido con sus deberes como proveedor y con el pago de tributos.  seguir leyendo »

Trabajadores de Sidetur afirman que la empresa está al día 

El coordinador de operaciones de Sidetur, José Gourmetts, rechaza que se haya ejecutado la expropiación cuando la empresa ha cumplido con la movilidad de inventario y el pago de tributos. “Rechazamos la medida decretada por el Presidente porque los productos están regulados desde el 2006”. En entrevista a Unión Radio, Gourmetts asegura que Sidetur ha cumplido con los compromisos contractuales de los trabajadores y con la capacidad de aporte a Venezuela. “Adicionalmente el contacto con la comunidad, con entrenamientos, arborización y un centro de acopio de desechos ferrosos”.

Manifiesta que han pagado puntualmente los impuestos fiscales y parafiscales.

“Sidetur tiene mil 800 trabajadores y 10 mil indirectos, hay transportistas, los que nos suministran la chatarra. Es la pionera de procesos siderúrgicos y tiene más de 60 años en el mercado”.

No obstante mantienen la expectativa de que se respete la contratación colectiva, “que respeten la participación del venezolano, donde la inclusión sea el norte”. Explica que tiene 29 años en la empresa y empezó desde la bases. “Por eso siento esa preocupación de la expropiación”.  seguir leyendo »

Fuerza laboral de Sidetur abandonará sus puestos de trabajo, desconfían del Estado 

Trabajadores de la recién expropiada fábrica de materiales de hierro Siderúrgica del Turbio (Sidetur), manifestaron que rechazan la medida dictada por el presidente Chávez y que en respuesta a ello, gran parte de los empleos se encuentra actualmente firmando su renuncia. Carlos León, trabajador, explicó desde la planta ubicada en la zona La Guacamaya en Valencia, que de las 260 personas que laboran allí, 80% de la nómina mensual abandonará sus puestos de trabajo, al igual que 20% de la nómina diaria. Resaltó que la decisión la tomaron debido a que las demás empresas que fueron tomadas por el Ejecutivo nacional, no presentan ningún tipo de progreso.

“Ahí está Rualca, que desde que la tomó el gobierno ha estado cerrada, al principio iban a hacer rines, después rines de bicicleta, después ollas, cucharones, pero no están haciendo nada, eso está parado”, expresó.

Acotó que 60% de las mallas electro soldadas que son producidas en Venezuela, son hechas en Sidetur, por lo que advirtió que a partir de ahora la fabricación de las mismas disminuirá considerablemente. “¿Con qué se va a construir?”, interrogó.  seguir leyendo »

Las nacionalización de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur) era un anhelo de sus trabajadores, que laboraban en condiciones no satisfactorias para la gran mayoría, expresó el secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Socialistas de Lara y obrero de la empresa en Barquisimeto, Orlando Vera. "Esta medida era un anhelo de todos los trabajadores", dijo, en la entrada de la sede de la planta Sidetur en Lara, donde se realizó una asamblea de obreros y obreras de esta industria productora bienes que salen del hierro.

Vera agregó que la decisión se celebra porque es una de las consecuencias "generadas por un patrono irresponsable y golpista, que ha conspirado durante años en contra de los derechos laborales de sus trabajadores".

Asimismo, "ha conspirado en contra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", agregó el vocero de los trabajadores de Sidetur, luego de hacer una pausa en la asamblea general.

La nacionalización "es aceptada por toda la clase trabajadora, de todo la clase obrera", porque redunda a favor de la empresa y de sus empleados.  seguir leyendo »

Gracias a la nacionalización de la empresa Siderúrgica del Turbio (Sidetur), anunciada este domingo por el presidente, Hugo Chávez, el Gobierno Bolivariano pasa a controlar 87% del mercado nacional de la cabilla, lo que le permitirá impulsar el sector construcción en función de las necesidades de las comunidades y del desarrollo del país, destacó este lunes el presidente de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), Carlos de Olivera. Durante su participación en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, De Olivera añadió que esta acción pondrá coto a la venta especulativa que de estos productos realizaba Sidetur.

“Cuando hubo la restricción eléctrica (en empresas básicas), lo que ocurrió es que los comerciantes que tenían cabillas las acaparaban, exportaban y contrabandeaban. El pueblo era el más afectado pero también las empresas privadas. Se llegaron a pagar precios exorbitantes por las cabillas. Esto no se puede permitir”, manifestó.

Resaltó que esta nacionalización era una medida necesaria, por cuanto algunos centros privados no están en consonancia con los objetivos del país.  seguir leyendo »

Empresa Sidetur rechazó su expropiación y acudirá a la justicia 

El fabricante venezolano de productos de acero Sidetur manifestó el lunes que "no hay razones objetivas" para justificar su expropiación y adelantó que ejercerá acciones legales para "resguardar" a sus trabajadores y accionistas, según un comunicado de su directiva. "No existen razones objetivas que justifiquen la expropiación de Sidetur", zanjó el texto. "Sidetur es una empresa socialmente responsable, respetuosa de la legalidad vigente y cumplidora de todas sus obligaciones", agrega. El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el domingo la estatización de Sidetur, a la que acusó de vender sus productos, insumos clave en el sector de la construcción, a precios "bien caros".

"Lo cierto es que la empresa ha cumplido estrictamente con la regulación de precios decretada por el Ejecutivo", respondió este lunes el comunicado.

Por ello, esta filial de la compañía Siderúrgica Venezolana (Sivensa) "ejercerá las acciones legales destinadas a resguardar los derechos e intereses de sus trabajadores, clientes, proveedores y accionistas en el contexto del proceso de expropiación anunciado por el Ejecutivo".

Sidetur se dedica desde hace más de 60 años a la manufactura y comercialización de productos de acero, como varillas, barras y perfiles, entre otros.  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez ordenó hoy nuevas expropiaciones en los sectores siderúrgico y de la construcción en su programa "Aló Presidente", en el que declaró el cacao "producto estratégico nacional" y lanzó una nueva advertencia a la corporación Empresas Polar. Chávez anunció este domingo la expropiación de la firma privada venezolana Siderúrgica del Turbio (Sidetur) y de varios proyectos urbanísticos, menos de una semana después de haber decretado que se nacionalizara la sucursal en Venezuela de la estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio. Sidetur, filial del principal grupo siderúrgico privado de Venezuela, Sivensa, procesa chatarra y elabora cabilla - el 40% de de la producción nacional- y alambrón de construcción así como perfiles para carpintería metálica. El mandatario no ofreció mayores explicaciones sobre la medida aunque anticipó que será criticada por los sectores empresariales y de oposición. El gobernante indicó que Sidetur tiene varias plantas en Venezuela, una de ellas en Caracas, y ordenó a la Guardia Nacional que se movilice hacia ellas para garantizar su integridad. "Guardia Nacional, movilícese sin reprimir a nadie, solo para dar apoyo a este decreto", dijo Chávez. Según la página internet de la empresa, Sidetur...

Según la página internet de la empresa, Sidetur "representa la experiencia de más de 60 años en la manufactura y comercialización de productos de acero destinados a los mercados nacional e internacional".

Indica la página de la firma que cuenta con seis plantas en Caracas, Guarenas, Valencia, Barquisimeto y Puerto Ordaz, con una capacidad de producción anual de 835.000 toneladas de semiterminados, 545.000 toneladas en laminación y 67.000 toneladas en el proceso de electrosoldado.  seguir leyendo »

El presidente Hugo Chávez ordenó hoy la expropiación de la firma Siderúrgica del Turbio (Sidetur)que produce el 40% de la cabilla de construcción del país. El gobernante anunció la expropiación durante su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente!. Sidetur, filial del principal grupo siderúrgico privado de Venezuela, Sivensa, procesa chatarra y elabora cabilla y alambrón de construcción así como perfiles para carpintería metálica.

Chávez no ofreció mayores explicaciones sobre la medida aunque anticipó que será criticada por los sectores empresariales y de oposición.

El mandatario indicó que Sidetur tiene varias plantas en Venezuela, una de ellas en Caracas, y ordenó a la Guardia Nacional que se movilice hacia ellas para garantizar su integridad.

"Guardia Nacional, movilícese sin reprimir a nadie, solo para dar apoyo a este decreto", dijo Chávez.  seguir leyendo »

Las inversiones de Sidetur en Venezuela ascienden a 43 millones de dólares 

La empresa venezolana a Siderúrgica del Turbio S.A., Sidetur, empresa venezolana del sector metalúrgico, anunció que en los últimos tres años ha completado un programa de inversión en el país que equivalen, al cierre del 2010, a US$ 43 millones. Esto forma parte del plan trianual 2008-2010, en el que la empresa concentró sus inversiones en actualización tecnológica, ampliaciones y modernizaciones de instalaciones, así como de mejoras en sus sistemas de protección ambiental.

Buena parte de las inversiones se concentraron en Planta Casima, Puerto Ordaz, donde se producen palanquillas de acero, y en Sidetur Antímano, para subir la capacidad de producción a 350.000 TM anuales.  seguir leyendo »

El lunes 3 de mayo abrió el lapso de inscripciones o postulaciones al “Premio Eureka Sidetur al Diseño Industrial”. Estudiantes de Diseño Industrial y Arquitectura de todo el país podrán presentar sus propuestas antes de la fecha tope, que es el 23 de julio de 2010. El evento competitivo tiene el propósito de promover la innovación y el espíritu creador entre los estudiantes de Arquitectura y Diseño Industrial del país, al tiempo que propicia en ellos el desarrollo de una actitud de compromiso y atención al contexto social en el cual viven o se desempeñan, y se les convoca a ser participantes activos en la transformación y modernización del mismo, informaron los organizadores.

En una primera vuelta la exposición de ideas será totalmente virtual; los proyectos serán presentados públicamente en el portal de la asociación civil Eureka. Un jurado especializado, seleccionará las mejores propuestas, a partir de criterios a ser establecidos y publicados con anterioridad. Los proponentes de los trabajos seleccionados serán invitados a fabricar los modelos correspondientes.  seguir leyendo »