Sidor

Sidor y Venalum firman convenio con empresa china 

El ministro de Industrias, José David Cabello, sostiene una reunión este miércoles con autoridades de las empresas básicas del sur del país, en el estado Bolívar, "trabajando para poner a toda marcha el sistema productivo", y señaló: "Trabajamos para reestructurar, refundar y reorganizar todos los procesos de comercialización".

La Suderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) recibió la semana pasada 25.000 toneladas de piedra caliza para incrementar la producción de acero de la estatal, ubicada en el estado Bolívar.

El director laboral de Sidor, Rafael Tizamo, informó que para esta semana está prevista la llegada de otras 8.000 toneladas de esta materia prima, que permitirán a la empresa cumplir con los compromis  seguir leyendo »

Gobierno inicia compra del 20% de acciones de Sidor 

El Estado venezolano inició el jueves la compra de un 19,95 por ciento de la siderúrgica Sidor, por unos 667 millones de dólares, luego de un acuerdo con los accionistas que requirió años de negociación, con lo que pasará a ser dueño de la totalidad de la mayor acería de la región andina y el Caribe. Desde hace poco más de un lustro, la producción de Sidor ha caído año tras año por lo que los poco más de 15.000 accionistas que suman ese paquete, impedidos de percibir dividendos, buscaron despojarse de su participación.

"Ya se inició el proceso de compra de acciones", dijo una fuente de alto rango del holding que agrupa a las empresas de metales venezolanas, CVG, que pidió el anonimato por no estar autorizada para de  seguir leyendo »

Accionistas B de Sidor esperan iniciar sin más sorpresas el reembolso 

Los accionistas “B” de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) esperan que hoy a las 8:00 de la mañana inicie el proceso de cesión y reembolso de sus títulos, correspondientes al 20% del capital social de la acería, reestatizada en 2008.

El proceso se activaría, luego de la suspensión de tres convocatorias, en esta oportunidad en el piso 2 del edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), antiguo Maxy’s, en Pu  seguir leyendo »

Los trenes de Barras y Alambrón de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) tienen varios días sin producir debido a la falta de material por la paralización de las acerías de Planchones y Palanquillas por déficit de cal.

Al margen de los conflictos laborales que en el 2013 paralizaron la producción de la estatal por más de 50 días, el déficit de insumos y repuestos que también obliga a la detención de la producción es  seguir leyendo »

Gobierno comprará acciones tipo B de Sidor 

El Gobierno Nacional iniciará compra de las acciones de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro", que poseen los accionistas Clase B (adultos mayores), informó este viernes el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio.

"El presidente Nicolás Maduro giró instrucciones para la compra de las diferentes acciones que tienen los accionistas Clase B de Sidor.  seguir leyendo »

El desempleo tiende una carpa en Sidor 

Hamacas, carpas, colchonetas y maleteras sirven de campamento para los 370 desempleados, ex tercerizados de Sidor, que desde hace 15 días tomaron las inmediaciones del portón III de la siderúrgica.

La manifestación ha bloqueado por completo el paso de la flota de transporte de los trabajadores a la terminal de pasajeros; obligando al personal activo de la acería ingresar por el portón IV y dirig  seguir leyendo »

Reembolso de los accionistas B de Sidor arranca la próxima semana 

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, sumó un nuevo compromiso a su cartera de promesas relacionadas con los accionistas clase “B” de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) al asegurar que la próxima semana, entre miércoles y jueves, arrancará el proceso de reembolso a los copropietarios del 20% del capital social de la acería, suspendido en tres oportunidades.

Este martes no hubo celebración. Los aplausos han quedado de lado.  seguir leyendo »

Trabajador de Sidor murió de un infarto luego de reunión con la CVG 

Oswaldo García, de 62 años y accionista Clase B de Sidor, falleció la tarde de este lunes, luego de realizar una intervención ante el vicepresidente de la CVG, Coronel Hebert Aguilar. “Se exaltó demasiado y se desmayó”, reseñó el portal web de Globovisión. García fue trasladado hasta la ambulancia que está en la sede de CVG pero la unidad no contaba con los equipos para atender al enfermo.

El trabajador, con 25 años de antigüedad en Sidor, fue llevado a la clínica La Esperanza ubicada a pocos kilómetros de la CVG, y allí falleció al sufrir un infarto.  seguir leyendo »

Hoy inicia operativo de reembolso para los accionistas B de Sidor 

Para hoy está pautado el arranque del reembolso de acciones clase B de Sidor al mayoritario grupo que decidió en 2008 separarse de la empresa que presenta un grave declive productivo desde que fuese retomada por el Estado.

Pedro Acuña, director principal y vocero de los titulares del 20 por ciento del capital social de la acería, rechazó que el operativo haya sido suspendido, como se dio a conocer en un medio regional,  seguir leyendo »

CVG retrasa nuevamente arranque del reembolso a accionistas B de Sidor 

A dos días para iniciarse el proceso de cesión y reembolso a los accionistas clase “B” de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) decidió por razones operativas postergar el arranque y reprogramarlo para el lunes 27 de enero con nuevas condiciones de ejecución.

La comisión de transferencia de las acciones estimaba que todo estaba listo y preparado para el inicio del proceso de transferencia, debido a las labores de seguimiento desde que inició el 2014, pero  seguir leyendo »

Sidor invertirá $280 millones en proyectos de adecuación tecnológica 

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) prevé invertir más de 280 millones de dólares en proyectos de adecuación tecnológica, con el fin de incrementar la producción de acero en el país.

Estos recursos provienen del plan de inversión de 314 millones de dólares aprobado en agosto de 2012 por el comandante Supremo Hugo Chávez, para impulsar el desarrollo de la acería estatal.  seguir leyendo »

Los trabajadores de Sidor piden conversar con Nicolás Maduro 

Trabajadores de Guayana ven como necesario establecer el diálogo con el presidente Nicolás Maduro para dar cuenta de las fallas en las empresas básicas y aclarar por qué la inversión económica dada para las mismas no llega a las líneas de producción.

“Nosotros sabemos que este es un país de cabecera (…) Aquí no se mueve nada sin que el Presidente de la República lo ordene” afirmó, Pedro Rondón, miembro de la junta directiva de la Siderúrgica del O  seguir leyendo »

Sidor registró en 2013 la producción más baja en los últimos 30 años 

Los primeros dos meses del 2013 para la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) crearon una expectativa de mejora productiva, comparado con el pésimo desempeño del 2012, pero la sensación duró poco.

La acería cerró el año con una producción de un millón 558 mil 404 toneladas de acero líquido, que representan apenas el 36% de su récord histórico de producción de 4,3 millones de toneladas de acero,  seguir leyendo »

Tercerizados de Sidor retoman protesta por los ingresos prometidos 

Los trabajadores contratados cerraron el portón IV de Sidor este lunes para presionar el cumplimiento del cronograma de ingreso a la nómina convenio, aprobado en el 2013 con la anterior gerencia de la estatal.

Tras un retraso de dos meses los tercerizados reclaman que se cumpla la transferencia de un grupo de 727 trabajadores a la nómina fija, la cual cuenta ya con más de 13 mil siderúrgicos.  seguir leyendo »

Huelga en Sidor termina sin las grandes conquistas salariales 

El acuerdo se hizo en asamblea general de trabajadores luego de que el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar, empeñara su palabra y rogara a los trabajadores retomar las operaciones de la siderúrgica más importante del país y del Caribe, a cambio de pagar la diferencia de utilidades a salario integral este viernes y los 15 mil bolívares (acordados el 8 de octubre) a partir del 30 de enero.

No le costó mucho al presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, y al secretario general, Julio López, entusiasmar a los s  seguir leyendo »

“Sidor lo que va es pa’ abajo, y da es tristeza” 

Al lado de una bodega y de espaldas al cargamento de cabillas, Orangel Ávila contempla el paso de los sindicalistas y de los pocos trabajadores que circulan temprano en la mañana. Tiene 66 años de los cuales 42 los ha pasado en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), a la que llama su casa. El paro de 27 días en la estatal, el más largo desde la nacionalización, le causa indignación.

Está molesto. Con el sindicato, con la gerencia y hasta con el presidente de la república, Nicolás Maduro, quien -en su opinión- ya debería haber venido a Sidor a solucionar el conflicto.  seguir leyendo »

Sidoristas esperan por Nicolás Maduro 

La Planta de Pellas y Midrex son las únicas áreas operativas en Sidor. La división de los trabajadores en torno al desenlace de la huelga ha impedido el arranque de la producción, al igual que los evidentes desacuerdos en el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

La Acería de Planchones que había arrancado el lunes se detuvo luego con la entrada del turno nocturno por no haber garantías para la continuidad de las operaciones.  seguir leyendo »

Sidor continúa 98% paralizada 

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) continúa “paralizada en 98% porque la directiva de esa empresa no ha cumplido con lo convenido en el acta firmada el día 8 de octubre del presente año, lo que ha generado desconfianza y descontento entre los trabajadores”, afirmó José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), en visita exclusiva a la Redacción Única (RU) de la Cadena Capriles.

El delegado sindical de Sidor, Alfredo Marcano, exhortó a los trabajadores a organizarse por área y buscar una representación directa con la empresa para buscar una resolución en paz al conflicto.

A través de ese mecanismo, dijo, no está desconociendo la estructura sindical sino buscándole una salida a la protesta que ya casi alcanza un mes.  seguir leyendo »

Gerencia de Sidor pide a trabajadores “de corazón” reanudar labores 

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y la directiva de Sidor no han logrado en 21 días de conflicto consolidar ningún reclamo en discusión.

En lo único que parecía haber acuerdo era en el pago de 30 mil bolívares a los trabajadores; 15 mil por concepto de pasivos “amarrados” el 8 de octubre en un acta firmada por el presidente de la CVG,  seguir leyendo »

Sidor cumple 20 días paralizada 

“La empresa se encuentra financieramente en un estado crítico”, sentenció el director de finanzas de Sidor, José Acosta, al presentar la propuesta económica de la estatal durante la asamblea de trabajadores este martes en el portón III de la empresa.

En territorio de Sutiss, la vocería patronal expuso a los sidoristas su única propuesta “posible” para salir del conflicto que mantiene paralizada la acería desde hace 20 días.  seguir leyendo »

Proponen que MinTrabajo siga de mediador en Sidor 

Las diferencias entre las distintas corrientes que hacen vida en Sutiss dificultan la lucha por los beneficios contractuales, asegura Leonel Griset, coordinador de Coalición Siderúrgica, quien considera una necesidad imperiosa que las partes se pongan de acuerdo y fijen una hoja de ruta única que permita dar una lucha organizada.

El dirigente también exhorta al inspector del Trabajo ad-hoc, Jhon Zarate Cervantes, a mantenerse en la mesa para la resolución del conflicto.  seguir leyendo »

Sidor y Sutiss retoman el diálogo bajo la mediación del MinTrabajo 

Después de 15 días de protesta, el Ministerio del Trabajo asumió el papel mediador que le confiere la Ley Orgánica del Trabajo en conflictos entre trabajadores y empleadores.

El inspector del Trabajo ad hoc, Jhon Zarate, ausente en las tres últimas huelgas en Sidor, convocó a la dirigencia sindical este jueves y logró sentar -en una misma mesa- a la representación de la em  seguir leyendo »

Sidor responsabiliza a Sutiss de retrasos en plan de inversión 

La directiva de Sidor negó a través de un comunicado que la paralización de Sidor se deba a la escasez de insumos y suministros, tal como lo ha denunciado el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández.

La empresa señaló que la siderúrgica está paralizada por la protesta de “brazos caídos” que convocó el comité ejecutivo del sindicato hace 14 días.  seguir leyendo »