Sidor

Sidor solicitó calificaciones de despido contra 13 trabajadores  

Al parecer este grupo de trabajadores forman parte de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, calificó como comisión de servicio.

Trece calificaciones de despido ante la Inspectoría del Trabajo solicitó la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro. Según la ley, esta situación debería resolverse en un lapso de quince días.  seguir leyendo »

Escasez de metal proveniente de Sidor afecta producción de urnas 

Ricardo Guedez, miembro de la Cámara Nacional de empresas funerarias, cementerios, fábricas de urnas, crematorios, prevención y afines, informó que el déficit en la producción de sarcófagos de metal se ubica en 50%

La Cámara Nacional de funerarias, cementerios, fábricas de urnas, crematorios, prevención y afines precisó que el déficit en la producción de sarcófagos de metal se ubicaría en 50 por ciento  seguir leyendo »

Jorman Pedro Márquez Rodríguez -alias Gordo Bayón- quien fue asesinado este lunes tras salir de Miraflores, fue inscrito como trabajador activo de la Siderúrgica del Orinoco el 7 de mayo de 2012, de acuerdo con el registro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Para ese entonces, Gordo Bayón ya tenía una orden de aprehensión por el triple homicidio ocurrido el 29 de febrero de ese año en Vista Alegre, emitida tres meses antes por el Tribunal Tercero de Contr  seguir leyendo »

Tomás Schwab Romaniuk es el nuevo presidente de Sidor  

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial N° 40.419, fue designado Tomás Andrea Schwab Romaniuk como presidente ejecutivo de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor).

Tras la providencia publicada por el Ministrio de Indutrias, Schwab Romaniuk sustituirá al General de Brigada Javier Sarmiento quien ejercía en el cargo desde julio de 2013.  seguir leyendo »

Avanza contratación colectiva de trabajadores de Sidor 

Esta semana se avanzó en la discusión del contrato colectivo de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), al aprobarse una serie de obligaciones contractuales.

Representantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) de Sidor aprobaron la cláusula 89, que trata sobre el horario de trabajo; l  seguir leyendo »

Sidoristas levantan el paro de trabajadores 

El paro de trabajadores en Sidor se levantó este viernes, luego de 23 días. Por primera vez en casi tres meses, el comité ejecutivo en pleno de Sutiss asistió al portón tres de Sidor a una asamblea para informar a los trabajadores las conclusiones del encuentro en Caracas con el ejecutivo.

La propuesta: Levantar el paro para cobrar y no van a despedir a nadie.  seguir leyendo »

Sidor se debate entre el cierre técnico y la junta interventora 

La dirigencia sindical tiene conocimiento de que este jueves no se pagará la quincena en Sidor. Según Julio López, secretario general de Sutiss, también sabe que “el Gobierno maneja dos tesis: cierre técnico, que de hecho es así, y nombrar una junta interventora. Solo que en Guayana, afirman, esa figura ha significado un cementerio de empresas que hoy en día no funcionan. Tal es el caso de Friosa”.

Estiman pérdidas por más de $122 millones de dólares por paro en Sidor 

Los trabajadores de Sidor iniciaron el paro hace 20 días como acción de protestas hasta lograr un acuerdo sobre los beneficios laborales que solicitan, ya que su contrato colectivo tiene 4 años de vencidos. En ciudad Guayana, las diferentes áreas de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, Sidor, continúan paralizadas, luego del paro iniciado el pasado 23 de abril del presente año.

A 20 días, los sidoristas se mantienen firmes en la decisión de no retomar sus actividades hasta tanto no salgan “conclusiones contundentes” de la mesa de negociación a la que se llamó la semana pasad  seguir leyendo »

Caída de producción en Sidor afecta Misiones Vivienda 

La crisis económica que ha afectado a los diversos sectores de producción, también genera negativas consecuencias para las obras impulsadas por el gobierno nacional, como la Gran Misión Vivienda.

Rafael Tizamo, el director laboral de la empresa, advierte que la caída de la producción en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) limita o impide darle continuidad a los compromisos con la Gran Misión Vi  seguir leyendo »

Sidor y Venalum firman convenio con empresa china 

El ministro de Industrias, José David Cabello, sostiene una reunión este miércoles con autoridades de las empresas básicas del sur del país, en el estado Bolívar, "trabajando para poner a toda marcha el sistema productivo", y señaló: "Trabajamos para reestructurar, refundar y reorganizar todos los procesos de comercialización".

La Suderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) recibió la semana pasada 25.000 toneladas de piedra caliza para incrementar la producción de acero de la estatal, ubicada en el estado Bolívar.

El director laboral de Sidor, Rafael Tizamo, informó que para esta semana está prevista la llegada de otras 8.000 toneladas de esta materia prima, que permitirán a la empresa cumplir con los compromis  seguir leyendo »

Gobierno inicia compra del 20% de acciones de Sidor 

El Estado venezolano inició el jueves la compra de un 19,95 por ciento de la siderúrgica Sidor, por unos 667 millones de dólares, luego de un acuerdo con los accionistas que requirió años de negociación, con lo que pasará a ser dueño de la totalidad de la mayor acería de la región andina y el Caribe. Desde hace poco más de un lustro, la producción de Sidor ha caído año tras año por lo que los poco más de 15.000 accionistas que suman ese paquete, impedidos de percibir dividendos, buscaron despojarse de su participación.

"Ya se inició el proceso de compra de acciones", dijo una fuente de alto rango del holding que agrupa a las empresas de metales venezolanas, CVG, que pidió el anonimato por no estar autorizada para de  seguir leyendo »

Accionistas B de Sidor esperan iniciar sin más sorpresas el reembolso 

Los accionistas “B” de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) esperan que hoy a las 8:00 de la mañana inicie el proceso de cesión y reembolso de sus títulos, correspondientes al 20% del capital social de la acería, reestatizada en 2008.

El proceso se activaría, luego de la suspensión de tres convocatorias, en esta oportunidad en el piso 2 del edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), antiguo Maxy’s, en Pu  seguir leyendo »

Los trenes de Barras y Alambrón de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) tienen varios días sin producir debido a la falta de material por la paralización de las acerías de Planchones y Palanquillas por déficit de cal.

Al margen de los conflictos laborales que en el 2013 paralizaron la producción de la estatal por más de 50 días, el déficit de insumos y repuestos que también obliga a la detención de la producción es  seguir leyendo »

Gobierno comprará acciones tipo B de Sidor 

El Gobierno Nacional iniciará compra de las acciones de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro", que poseen los accionistas Clase B (adultos mayores), informó este viernes el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio.

"El presidente Nicolás Maduro giró instrucciones para la compra de las diferentes acciones que tienen los accionistas Clase B de Sidor.  seguir leyendo »

El desempleo tiende una carpa en Sidor 

Hamacas, carpas, colchonetas y maleteras sirven de campamento para los 370 desempleados, ex tercerizados de Sidor, que desde hace 15 días tomaron las inmediaciones del portón III de la siderúrgica.

La manifestación ha bloqueado por completo el paso de la flota de transporte de los trabajadores a la terminal de pasajeros; obligando al personal activo de la acería ingresar por el portón IV y dirig  seguir leyendo »

Reembolso de los accionistas B de Sidor arranca la próxima semana 

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, sumó un nuevo compromiso a su cartera de promesas relacionadas con los accionistas clase “B” de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) al asegurar que la próxima semana, entre miércoles y jueves, arrancará el proceso de reembolso a los copropietarios del 20% del capital social de la acería, suspendido en tres oportunidades.

Este martes no hubo celebración. Los aplausos han quedado de lado.  seguir leyendo »

Trabajador de Sidor murió de un infarto luego de reunión con la CVG 

Oswaldo García, de 62 años y accionista Clase B de Sidor, falleció la tarde de este lunes, luego de realizar una intervención ante el vicepresidente de la CVG, Coronel Hebert Aguilar. “Se exaltó demasiado y se desmayó”, reseñó el portal web de Globovisión. García fue trasladado hasta la ambulancia que está en la sede de CVG pero la unidad no contaba con los equipos para atender al enfermo.

El trabajador, con 25 años de antigüedad en Sidor, fue llevado a la clínica La Esperanza ubicada a pocos kilómetros de la CVG, y allí falleció al sufrir un infarto.  seguir leyendo »

Hoy inicia operativo de reembolso para los accionistas B de Sidor 

Para hoy está pautado el arranque del reembolso de acciones clase B de Sidor al mayoritario grupo que decidió en 2008 separarse de la empresa que presenta un grave declive productivo desde que fuese retomada por el Estado.

Pedro Acuña, director principal y vocero de los titulares del 20 por ciento del capital social de la acería, rechazó que el operativo haya sido suspendido, como se dio a conocer en un medio regional,  seguir leyendo »

CVG retrasa nuevamente arranque del reembolso a accionistas B de Sidor 

A dos días para iniciarse el proceso de cesión y reembolso a los accionistas clase “B” de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) decidió por razones operativas postergar el arranque y reprogramarlo para el lunes 27 de enero con nuevas condiciones de ejecución.

La comisión de transferencia de las acciones estimaba que todo estaba listo y preparado para el inicio del proceso de transferencia, debido a las labores de seguimiento desde que inició el 2014, pero  seguir leyendo »

Sidor invertirá $280 millones en proyectos de adecuación tecnológica 

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) prevé invertir más de 280 millones de dólares en proyectos de adecuación tecnológica, con el fin de incrementar la producción de acero en el país.

Estos recursos provienen del plan de inversión de 314 millones de dólares aprobado en agosto de 2012 por el comandante Supremo Hugo Chávez, para impulsar el desarrollo de la acería estatal.  seguir leyendo »

Los trabajadores de Sidor piden conversar con Nicolás Maduro 

Trabajadores de Guayana ven como necesario establecer el diálogo con el presidente Nicolás Maduro para dar cuenta de las fallas en las empresas básicas y aclarar por qué la inversión económica dada para las mismas no llega a las líneas de producción.

“Nosotros sabemos que este es un país de cabecera (…) Aquí no se mueve nada sin que el Presidente de la República lo ordene” afirmó, Pedro Rondón, miembro de la junta directiva de la Siderúrgica del O  seguir leyendo »

Sidor registró en 2013 la producción más baja en los últimos 30 años 

Los primeros dos meses del 2013 para la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) crearon una expectativa de mejora productiva, comparado con el pésimo desempeño del 2012, pero la sensación duró poco.

La acería cerró el año con una producción de un millón 558 mil 404 toneladas de acero líquido, que representan apenas el 36% de su récord histórico de producción de 4,3 millones de toneladas de acero,  seguir leyendo »

Tercerizados de Sidor retoman protesta por los ingresos prometidos 

Los trabajadores contratados cerraron el portón IV de Sidor este lunes para presionar el cumplimiento del cronograma de ingreso a la nómina convenio, aprobado en el 2013 con la anterior gerencia de la estatal.

Tras un retraso de dos meses los tercerizados reclaman que se cumpla la transferencia de un grupo de 727 trabajadores a la nómina fija, la cual cuenta ya con más de 13 mil siderúrgicos.  seguir leyendo »

Huelga en Sidor termina sin las grandes conquistas salariales 

El acuerdo se hizo en asamblea general de trabajadores luego de que el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar, empeñara su palabra y rogara a los trabajadores retomar las operaciones de la siderúrgica más importante del país y del Caribe, a cambio de pagar la diferencia de utilidades a salario integral este viernes y los 15 mil bolívares (acordados el 8 de octubre) a partir del 30 de enero.

No le costó mucho al presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, y al secretario general, Julio López, entusiasmar a los s  seguir leyendo »