Sierra de Perijá

Sicarios mataron a tres indígenas en la Sierra de Perijá 

Un presunto caso de sicariato se registró este sábado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Sujetos encapuchados ingresaron a la choza de tres indígenas de la etnia Yukpa y los ultimaron frente a sus familiares. Las víctimas ocupaban tierras del Parcelamiento Las Flores, en la Sierra de Perijá, desde diciembre de 2011. Los indígenas asesinados fueron identificados como Lionel Romero y los hermanos Alexander y José Luis Fernández.

El profesor y antropólogo Lusbi Portillo informó que en el primer semestre de 2012 han asesinado a cinco indígenas, ocupantes de tierras en la Sierra de Perijá, sin que las autoridades hayan investiga  seguir leyendo »

Como María López, de 12 años, y Brenda Balbuena, de 11 años, ingresaron este lunes al servicio de toxicología pediátrica del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo por presentar mordeduras de serpiente.

Una serpiente (Bothrops Colombiensis) o Mapanare mordió en la mano y pie, respetivamente, a las pequeñas cuando jugaban durante la hora del recreo en el colegio Chirapta, ubicado en la sierra de Perij  seguir leyendo »

Con el objetivo de ubicar y destruir sembradíos ilegales utilizados para la producción de drogas, este jueves comenzó la Operación Sierra 21 en la Sierra de Perijá, estado Zulia, con la participación de efectivos de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami.

“El país sabe y el mundo entero sabe que nuestro Gobierno ha venido asumiendo con responsabilidad la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus consecuencias” dijo, y prueba de ello es que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha certificado que desde hace cuatro años Venezuela es un estado libre de cultivos de coca, por lo que esta operación tiene la misión de mantener esa condición.  seguir leyendo »

El conflicto en la Sierra de Perijá empezó por la demarcación 

Por sus condiciones geográficas la Sierra de Perijá constituye uno de los lugares más recónditos del Zulia. Lo que sucede allí queda grabado únicamente en la memoria de sus habitantes puesto que su vida aborigen no contempla las nuevas tecnologías y métodos de captación y archivo de imágenes u acontecimientos. Con esta imposibilidad de registrar las situaciones tal y como ocurren, la realidad es contada oralmente de acuerdo a la óptica de cada testigo. El pasado martes 13 de octubre un enfrentamiento entre caciques yucpas de diferentes comunidades dejó un saldo de dos muertos y cuatro heridos entre los cuales se encuentran dos niños.

Existen versiones encontradas sobre lo ocurrido, por esta razón La Verdad recopila los testimonios de los presentes o involucrados en el conflicto que se generó a partir del pasado lunes 12 de octubre, con la demarcación de tres comunidades yukpas, proceso que fue dirigido por el Gobierno, a través del Ministerio de Pueblos Indígenas, de Seguridad y Defensa y del Ambiente.

De los presentes por Chaktapa  seguir leyendo »

Fedenaga rechaza acusaciones sobre enfrentamientos en la Sierra de Perijá 

El presidente de Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, rechazó que se atribuyan los hechos ocurridos en la Sierra de Perijá a los productores de la zona. “Son enfrentamientos entre etnias yukpas por controles de la Sierra”, aclaró. “Se está tratando de fraguar una matriz de opinión pública donde el protagonismo negativo o la situación negativa que se está presentando en la Sierra de Perijá se lo quieren achacar al sector ganadero de ese municipio, y eso es completamente falso”, manifestó en Unión Radio.

Recordó que desde el doce de octubre de 2008, cuando ocurrió el nombramiento de la Comisión Nacional y la Comisión Regional para la delimitación de las tierras indígenas, “se comenzaron a producir algunas escaramuzas, algunos problemas y sobre todo a crearse falsas expectativas de que se iban a entregar alrededor de 220 mil hectáreas a las etnias Yukpa que están alojadas en la parte alta de la Sierra”.

Lamentó que tierras sembradas hayan sido arrasadas en detrimento de la producción nacional.  seguir leyendo »

"El Gobierno está como los pícheres. Cuando mueven el brazo de una manera, uno sabe que es línea. Si lo mueven de otra, entonces es curva. Siempre se le ve la costura a la pelota, son muy malos. No hallan qué hacer para desviar la atención de la gente". Así calificó Pablo Pérez, gobernador de Zulia, las denuncias y amenazas que hiciera el parlamentario Mario Isea en contra de él y del gobernador del Táchira, César Pérez Vivas. "Hay muchas cosas que quieren esconder y ese cuento del magnicidio ya hiede. La inseguridad, la inflación, la escasez de productos, los problemas en los servicios públicos como la electricidad y el agua no se ocultan con un dedo. El Gobierno pretende con una cayapa en nuestra contra desviar la atención hacia un tema que no es aceptado por la gente, porque cada vez nuestras obras están más cerca de los que las necesitan".

Aseguró durante el inicio de la restauración de fachadas del conjunto residencial Lajas Blancas en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, que no se puede politizar la inseguridad, puesto que la solución a esos problemas está en el trabajo en conjunto y la cooperación de los organismos de seguridad involucrados.

En la frontera

Pérez informó que las irregularidades ocurridas el pasado martes en la noche en la Sierra de Perijá ocurrieron por la falta de diligencia del Gobierno que no definió la situación del territorio más conflictivo de la zona.  seguir leyendo »

Ganaderos exigen restablecer estado de derecho en la Sierra de Perijá  

El director de la Asociación de Ganaderos de Machiques, Neuro Chacín, indicó que luego de múltiples conversaciones con el Destacamento de Frontera 36 de la Guardia Nacional, exigieron a las autoridades militares y policiales de la ciudad “se restablezca en 24 horas el estado de derecho que tiene que privar en esa zona”. “Firmamos y dimos un plazo más de 24 horas para que las Fuerzas Armadas restituyan las más de 200 reses que están desaparecidas, robadas o hurtadas a los productores agropecuarios. Esto es un delito penal contra la actividad ganadera”, dijo. A su juicio, en esa región “la impunidad es lo que marca la pauta”.

Negó que los ganaderos del estado Zulia tengan relación con los hechos ocurridos el pasado martes en la Sierra de Perijá, donde resultó muerta una joven de la etnia Yukpa de 16 años de edad y otros dos heridos, luego de que un cacique de esa comunidad disparara contra ellos.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=28922

YU

El hijo de un líder indígena venezolano de la comunidad yukpa fue asesinado a balazos, denunciaron la noche del martes pobladores de la Sierra de Perijá en las inmediaciones de la frontera con Colombia y responsabilizaron del homicidio a hacendados. Stewar Millán, representante de la comunidad Yukpa y líder del colectivo "Ojo Rojo" formado por simpatizantes del presidente Hugo Chávez, dijo en declaraciones telefónicas a la estatal Venezolana de Televisión que fue "asesinado Ever Romero Balbuena, hijo del cacique de la comunidad de Río Yasa".

Millán culpó del ataque a hacendados, sin especificar. Afirmó que Romero Balbuena "fue mandado a matar por sicarios pagados por hacendados de la zona".

La comunidad se encuentra en una zona remota de la Sierra de Perijá, una reserva forestal venezolana que está a unos 750 kilómetros al extremo occidente de Caracas y en la frontera con Colombia.  seguir leyendo »

Machiques: Entre invasiones, saqueos y demarcación de tierras indígenas 

La visita del gabinete de Gobierno para la entrega de títulos colectivos a indígenas de la Sierra de Perijá mantuvo en tensión a Machiques. Ayer el municipio permaneció militarizado. El Ejército y la Guardia Nacional salieron a la calle. El sobrevuelo de helicópteros mantuvo a la población a la expectativa. El despliegue de autoridades que se observó ayer no impidió que la zona se convirtiera en el centro de la anarquía. Campesinos y productores agropecuarios denunciaron que durante la noche del domingo y la mañana del lunes se registraron en la ciudad invasiones de fincas productivas y robos de ganado.

Oscar Carrillo, representante del Frente Campesino Revolucionario para la Defensa de Pequeños y Medianos Productores, señaló que ayer en la mañana un grupo de indígenas de la etnia yucpa saquearon tres predios en Machiques y se llevaron un total de 124 animales, entre reses y caballos.  seguir leyendo »

El Ejecutivo Nacional entregó este domingo tres títulos de propiedad colectiva de tierras a los pueblos indígenas Yukpa y Kariña, ubicados en la Sierra de Perijá, estado Zulia, en el contexto de la celebración del Día de la Resistencia Indígena. Durante el acto de entrega de la titularidad de tierras al pueblo indígena Yukpa, que se llevó a cabo en la comunidad indígena de Shirapta, el titular del ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, indicó que durante la actividad también se otorgaron dos mil 262 actos de registro civil, partidas de nacimiento y cédulas de identidad, a los habitantes originarios de la Sierra de Perijá. Destacó que la entrega de títulos de propiedad de las tierras a los pueblos indígenas forma parte de los programas que adelanta el Ejecutivo Nacional para la atención integral y reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios, así como para el fortalecimiento de esta zona fronteriza, “que convierte a sus pobladores en guardianes de la patria”. Asimismo, recordó que el 12 de octubre de 2008, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el lanzamiento del Plan Integral para el desarrollo y consolidación de la Sierra de Perijá, un plan para las comunidades indígenas Yukpa. Explicó que este plan tiene cinco objetivos estratégicos destinados a elevar la calidad de vida de estas comunidades para consolidar su capacidad productiva.

El Aissami especificó que forman parte de los referidos objetivos estratégicos para el desarrollo y consolidación de los pueblos originarios de la Sierra de Perijá, los proyectos de mejoramiento y construcción de vías rurales de penetración, servicios básicos, infraestructura educativa y la Red de Salud Pública, “ahora con mucho más fuerza en el contexto del reimpulso de la Misión Barrio Adentro”.  seguir leyendo »