Simón Bolívar

Capriles: Miren cómo tienen al país de Bolívar 

“Hoy es 17 de diciembre y se conmemoran los 184 años de la desaparición física del Padre de la Patria, Simón Bolívar. Mientras algunos con corbata encabezan actos protocolares, nosotros nos ocupamos de las necesidades de nuestras comunidades dándole respuestas y soluciones. Esa es la mejor forma de rendirle tributo al Padre de la Patria, trabajando por nuestro pueblo especialmente por los más humildes”, así lo aseveró el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante una Asamblea Popular en el sector Barrio Ayacucho, parroquia Los Teques del municipio Guaicaipuro.

Lamentó que al pueblo venezolano, el mismo que libertó Simón Bolívar, hoy tenga que someterse a largas colas para comprar alimentos y medicinas.  seguir leyendo »

En tributo al Libertador Simón Bolívar se realizó este miércoles la ceremonia de izada de la Bandera en el Panteón Nacional y mausoleo donde reposan los restos del Padre de la Patria, ceremonia que marcó el comienzo de los actos con motivo de los 184 años de su muerte.

Al inicio del acto la almiranta en jefa Carmen Meléndez, ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, entregó la Bandera Nacional al alférez mayor de la agrupación de cadetes de la Universidad  seguir leyendo »

El autor, de visita en San Juan para presentar su libro sobre Bolívar "Todo llevará su nombre", afirmó hoy en entrevista con Efe que el político y militar venezolano había ideado un plan para arrebatar Puerto Rico a los españoles, plaza con un valor estratégico fundamental para el control de la América colonial.

Simón Bolívar planeó la toma del Caribe español en el primer cuarto del siglo XIX para cortar el suministro con la metrópoli, un plan frustrado por su enfermedad y que habría cambiado el rumbo de la  seguir leyendo »

Álvaro Van den Brule escribe para el medio español El Confidencial sobre el prócer más importante de América, el venezolano Simón Bolívar, quien también fue tomado por Hugo Chávez como símbolo de la Revolución y del Socialismo del Siglo XXI. El texto comienza con una cita de Mark Twain: Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa.

Las huellas de los amigos que caminaron juntos nunca se borran.  seguir leyendo »

"Si nuestro Libertador Simón Bolívar estuviese vivo, lo tendrían preso" 

“Los venezolanos no nos merecemos un gobierno como el de Maduro, porque estoy seguro de que si nuestro Libertador Simón Bolívar estuviese vivo lo tendrían preso”.

“Los caricaturistas no pueden ser amigos del Gobierno constituido. Su misión es criticarle todo lo malo que hace porque no son amigos del poder.  seguir leyendo »

La Carta de Jamaica, de Simón Bolívar, se quedará en Ecuador 

Uno de los históricos documentos del libertador Simón Bolívar, La Carta de Jamaica, hallado recientemente en Ecuador, permanecerá en ese país, dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien señaló la posibilidad de que se pueda exhibir también en instituciones de otras naciones.

Historiador Antonio Herrera muestra al Bolívar rico y empresario 

"Simón Bolívar era un hombre que no podía comulgar jamás con un colectivismo, con un comunismo, con ninguna de esas doctrinas y le repugnaba que la gente fuera parásita del Gobierno", dijo el también investigador de historia hispanoamericana Herrera-Vaillant en entrevista con Efe.

El historiador venezolano Antonio Herrera-Vaillant acaba de presentar el libro "Bolívar empresario" en el que se muestra su faceta de hombre rico, un texto basado en cartas personales de El Libertador  seguir leyendo »

Maduro: Hallamos en Ecuador el original de la Carta de Jamaica  

Nicolás Maduro informó del descubrimiento en Ecuador del original de la Carta de Jamaica, importante documento escrito por el Libertador Simón Bolívar en 1815, en el que explica las razones de la caída de la Segunda República en el marco de la independencia de Venezuela. "Se ha descubierto en el Ecuador el único documento original que hay en español de la Carta de Jamaica de nuestro Libertador Simón Bolívar", dijo Maduro durante un acto de Gobierno que encabezó en el oeste del país con militantes chavistas del área cultural.

La ruta “bolivariana” en Madrid 

La historia de Simón Bolívar no estaría completa sin las importantes páginas escritas en Madrid. Fue en la capital española donde el Libertador encontró el amor en 1800 y en donde, dos años después, contrajo matrimonio con María Teresa del Toro en la Iglesia Parroquial de San José. A 183 años de su muerte, la ciudad española sigue otorgando espacios para homenajear al Prócer. El corresponsal de Informe21 en Madrid, José A. Puglisi, ha encontrado los tres lugares de la ciudad en donde la huella de Bolívar sigue escribiendo la historia.

Hay hombres que nacen para cambiar la historia. Simón Bolívar era, sin lugar a dudas, uno de ellos. La fama del Libertador le precede.  seguir leyendo »

Embajadores latinoamericanos en Pekín homenajean a Simón Bolívar 

Los embajadores de Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú en Pekín rindieron hoy un homenaje a Simón Bolívar (1783-1830), ante su busto erigido en un parque pequinés en el 183 aniversario de su fallecimiento.

Durante el homenaje, en el que participaron los embajadores de Venezuela, Iván Zerpa; Bolivia, Guillermo Chalup; Colombia, Carmenza Jaramillo; Ecuador, José María Borja López, y Perú, Gonzalo Gutiérre  seguir leyendo »

Conmemoran 183 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar 

En conmemoración a los 183 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar fue izada la Bandera Nacional en el patio central del Panteón Nacional, ubicado frente al Mausoleo del Libertador, donde reposan los restos del Padre de la Patria.

La izada estuvo a cargo de cadetes de la Armada Nacional Bolivariana, y el acto fue presidido por el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, acompañado del Alto Mando Militar y el pueblo venezolano  seguir leyendo »

Un día como hoy Bolívar escribe "La Carta de Jamaica" 

Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815 La Carta de Jamaica, dirigida posiblemente al británico Henry Cullen.

El documento da cuenta de un análisis de los sucesos históricos y las razones que precipitaron la independencia de las colonias americanas.  seguir leyendo »

Un hombre pequeño, de tez blanca, contextura muy fina, carácter indócil y un marcado acento caraqueño, es el Bolívar que propone el largometraje Bolívar, el hombre de las dificultades, cuyo guión fue co-escrito por los hermanos José Luis y José Antonio Varela junto a Luis Alberto Lamata, también director de la obra cinematográfica.

Se trata de un drama histórico, rodado en apenas ocho semanas y ambientado en las ciudades cubanas de Cojimar y Trinidad, así como en el estado Falcón, debido su arquitectura similar a la de la época,  seguir leyendo »

Simón Bolívar deprimido, sin dinero y sin pueblo 

El actor Roque Valero, explica que "Bolívar, El Hombre de las Dificultades", narra la historia de Simón Bolívar desde mayo 1815 - mayo 1816. Es un Bolívar que pierde la segunda República en manos de Boves y que está desterrado en Jamaica, sin dinero y sin pueblo. Es un Bolívar deprimido que vive en una pensión y de hecho en los primeros 5 minutos de película intenta suicidarse.

Además, Valero agrega que no es el Bolívar al que estamos acostumbrados ver, que es el Bolívar que está montado en la estatua con el caballo blanco.  seguir leyendo »

El presidente boliviano, Evo Morales, y las Fuerzas Armadas de su país rindieron hoy homenajes al libertador Simón Bolívar en el Cerro Rico de Potosí en los actos previos al aniversario de Bolivia, que mañana cumple 188 años. Morales subió parte de la montaña para el acto con militares y mineros del yacimiento para recordar que Bolívar estuvo allí, en el Cerro Rico, un 26 de octubre de 1825 celebrando la libertad lograda en la guerra de la independencia frente a la colonia española.

Bolivia fue creada originalmente con el nombre de Bolívar el 6 de agosto de 1825 y el Libertador fue designado por la Asamblea Constituyente como el primer presidente del país.  seguir leyendo »

El mensaje de Bolívar ha sido distorsionado, dicen venezolanos en Miami 

Algunos venezolanos residentes en Miami no quisieron pasar por alto el natalicio de Simón Bolívar. En conmemoración de los 230 años de su nacimiento, colocaron una ofrenda floral en la estatua del Libertador venezolano ubicada en los exteriores del restaurante de comida venezolana El Arepazo, en Doral. Es en esa zona del condado de Miami-Dade donde reside un gran número de venezolanos.

“En Venezuela algunos políticos han llamado a una revolución bolivariana tergiversando el mensaje de Bolívar.  seguir leyendo »

La embajada de Venezuela inaugura la "Ruta del Libertador en Bolivia"  

La embajada de Venezuela inauguró hoy la "Ruta del Libertador en Bolivia" que recorrerá los pueblos y ciudades del país andino visitados por Simón Bolívar, en el marco de los homenajes por el 230 aniversario de su nacimiento.

El primer recorrido por la ruta comenzó hoy en la región central de Cochabamba, desde donde partió una caravana que visitará cuatro pueblos visitados por el Libertador, anunció a los medios la embajad  seguir leyendo »

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este miércoles una sesión protocolar con motivo de los 230 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar. El representante permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton Matos, agradeció al Consejo Permanente por la actividad y a sus homólogos de Antigua y Barbuda, República Dominicana, Canadá, Trinidad y Tobago, Panamá, al representante alterno de Estados Unidos y a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por resaltar la vigencia del ideario bolivariano.

“Los venezolanos vinculamos el pasado con el presente con miras hacia el futuro.  seguir leyendo »

Ataques entre chavismo y oposición en natalicio de Bolívar 

El chavismo y la oposición venezolana se dirigieron ataques frontales este miércoles para dejar ver sus diferencias políticas al reivindicar la figura del Libertador Simón Bolívar, de quien se celebra el natalicio. "Alguien escogió el nombre del gigantísimo Simón Bolívar para un comando de campaña y hoy (miércoles) se les olvidó que nació. No han hecho nada, ni un solo acto de reconocimiento a Bolívar", dijo el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, durante una sesión especial en el estado Zulia (oeste) para honrar la fecha.

Cabello les recomendó para las próximas elecciones de diciembre (municipales), cambiar el nombre de su comando de campaña a "Pinochet o Alan García", al referirse a los dos últimos viajes que el líder  seguir leyendo »

Nicaragua saluda a Venezuela por el 230 aniversario de Simón Bolívar 

El Gobierno de Nicaragua saludó hoy al de Venezuela por celebrar a Simón Bolívar, el Libertador de América, en el 230 aniversario de su nacimiento. Bolívar (1783-1830) fue "el hombre que quiso hacer de América una sola patria", declaró a medios oficiales la primera dama nicaragüense y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo.

Consideró que los sueños de Bolívar, así como los del héroe nicaragüense Augusto C.  seguir leyendo »

El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, dijo este miércoles que la "oposición venezolana no reconoce a Simón Bolívar, al Padre de la Patria, ni siquiera el día en el que se celebra su natalicio". Las declaraciones la ofreció el diputado nacional en las afueras del Teatro Baralt, en la capital zuliana, donde se escenificó una sesión especial de la AN, con motivo de la celebración de los 230 años del Natalicio de El Libertador y del 190 aniversario de la Batalla Naval del Lago, la cual selló la independencia de Venezuela.

Vivas expuso que la derecha llamó a su comando de campaña con el nombre del padre de la independencia de del país, pero "realmente ellos no piensan en Venezuela, en sus líderes históricos, en sus libe  seguir leyendo »

Inician actos conmerativos por natalicio del Libertador 

Con el izamiento de la bandera nacional, comenzaron este miércoles los actos con motivo de este 24 de julio celebrarse los 230 años del natalicio de nuestro Libertador, Simón Bolívar. El acto, que se realizó en el Panteón Nacional, estuvo encabezado por la ministra de la Defensa, almiranta en Jefa Carmen Meléndez, en compañía de otros miembros del estamento militar y de ministros del Ejecutivo Nacional.

El encargado de izar la bandera fue el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, acompañado por cadetes de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela.  seguir leyendo »

Entrevista a Roque Valero en "Bolívar, el hombre de las dificultades" 

Roque Valero regresa a la gran pantalla con el rol protagónico de Bolívar, el hombre de las dificultades, la nueva película de Luis Alberto Lamata, con producción de la Villa del Cine, Alter Producciones, Wanda Films de España, TVE y el Centro Nacional de cine cubano. Para este filme, el actor hizo varios cambios físicos para dar vida al Padre de la patria y lamenta que después de tanto esfuerzo el presidente Hugo Chávez no pueda disfrutarla.

Estaba previsto que la cinta se estrenara este mes, no obstante, ahora no hay información sobre el día que la superproducción filmada en escenarios de Cuba y Venezuela llegará a las salas de cine.  seguir leyendo »

Cine venezolano: "Bolívar, el hombre de las dificultades" (Trailer) 

La película "Bolívar, el hombre de las dificultades”, protagonizada por Roque Valero como el Libertador y dirigida por Luis Alberto Lamata, es una coproducción entre Venezuela, Cuba y España. Su trama reconstruye la estadía de Simón Bolívar en Jamaica y Haití entre 1812 y 1815 y escenifica, por medio de efectos especiales, la escena de la batalla naval de la Expedición de Los Cayos, reseñó Últimas Noticias.

El filme carece de fecha oficial de estreno, aunque se ha mencionado que pudiera estrenarse el 24 de julio como tributo al natalicio del Libertador.

A continuación, te presentamos el trailer:  seguir leyendo »

El llamado profeta de América expresó este martes, ante la pregunta de una seguidora, que lo que está pasando en Brasil debería ser aprovechado por lo venezolanos, quienes deberían estar en la calle apoyando a los estudiantes y profesores. También comentó sobre el líder de Venezuela, que ya lo tenemos... y es pariente del Libertador.

Mediante su cuenta en Twitter, @reinaldoprofeta, escribió:  seguir leyendo »