sindicatos venezolanos

Sindicatos se preparan para defender a La Polar ante posible expropiación 

Este domingo se realizó una reunión de más de cuarenta sindicatos en las instalaciones de La Polar, en Guarenas, para dar apoyo a la empresa y en contra de las expropiaciones. Trabajadores adelantaron que seguirán la lucha por la industria y sus empleos. El presidente del Sindicato de Trabajadores Cerveceros y Refresqueros, Frank Quijada, explica que están haciendo una asamblea con cuarenta sindicatos en rechazo a las expropiaciones de la empresa y sus filiales.

Adelanta que donde se pretenda expropiar, ellos acudirán para defender las instalaciones y sus empleos.

Por su parte el secretario general de la Futpv, José Bodas, manifestó que acudieron a la cita del sindicato de los trabajadores de Polar, para apoyar una coordinación de lucha con trabajadores del sector público y privado en defensa de las empresas.

Destaca que enfrentarán a las políticas que se pretenden realizar contra trabajadores y empresas.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Sindicatos--pilas--en-defensa...

MA

Futpv prometió nuevo contrato colectivo para finales de año 

La acreditación de los dirigentes petroleros electos el pasado jueves cerró el debate electoral y abrió las discusiones sobre las negociaciones de mejoras salariales para los trabajadores. El presidente del comité ejecutivo, Wills Rangel dijo que “se socializará el salario”. Eudis Girot planteó incluir delegados en la mesa de negociación. José Bodas, secretario general de la Futpv, sostuvo que “sería ilegal” debatir una convención diferente a la presentada en 2008

La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv) electa el pasado jueves fue acreditada. Los directivos fueron aplaudidos y algunos abucheados, pero a todos por igual varias decenas de trabajadores les reclamaron a gritos “contrato, contrato, contrato”.

La consigna retumbó en la sede de la Futpv, y el nuevo presidente del comité ejecutivo del gremio petrolero, Wills Rangel, respondió: “por supuesto que habrá contrato colectivo en el año 2009”.  seguir leyendo »

Petroleros elegirán mañana a nueva directiva de la Futpv 

Este jueves 1 de octubre se celebrarán los comicios de la máxima organización sindical de la principal industria del país. Los trabajadores estarán frente a la máquina y deberán votar seis veces: tres lista y tres nominales. Anzoátegui contará con 24 centros. Comisión electoral aseguró que “ya nada puede paralizar este proceso”

“Definitivamente ya no hay nada que pueda paralizar los comicios. La instalación de las mesas se cumplió 100%. Todo va viento en popa ”.

Así lo informó ayer en horas de la tarde, el presidente de la comisión electoral de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Sánchez, quien destacó que todo está listo para el proceso que se celebrará mañana en 18 estados del país.  seguir leyendo »

Trabajadores de la industria petrolera rechazan imposición de socialismo  

Líderes sindicales condenaron el miércoles una advertencia del ministro de Energía del presidente Hugo Chávez, que afirmó que los trabajadores de la industria petrolera deben ser socialistas o serán sospechosos de conspirar contra el gobierno.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se habría politizado cada vez más, luego que miles de trabajadores de la empresa se unieron en el 2002 a un paro que buscaba forzar al mandatario venezolano a renunciar. Pero los dirigentes sindicales advirtieron que el irrespeto del gobierno a sus derechos políticos y de organización podría provocar disturbios.

Los analistas, por su parte, señalan que la presión sólo se añade a la ineficiencia de una empresa sobrecargada por el exceso de responsabilidades y la escasez de personal calificado.  seguir leyendo »

El País de España: Chávez agita las fábricas 

El presidente venezolano quiere sustituir los sindicatos del sector público por Consejos de Trabajadores vinculados a su partido. Con megáfono en mano, un diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela llama el pasado lunes a una asamblea de trabajadores a las puertas de la estatal Aluminios del Caroní. "Estamos siguiendo las instrucciones del presidente Hugo Chávez de activar el control obrero", anuncia, y propone a los camaradas que convoquen a una votación para elegir entre ellos al equipo de trabajadores que asumirá la dirección de la empresa ahora que la revolución ha decidido otorgarle todo el poder al pueblo.

Los trabajadores no le prestan atención. Tampoco lo hacen los obreros de otras 14 empresas básicas del Estado dedicadas a la minería y la siderurgia, ni los del sector petrolero, que, en su mayoría, pertenecen al único reducto donde los candidatos chavistas no han ganado elecciones en los últimos 10 años: a los sindicatos de las empresas públicas. Para ellos, Chávez no es "el comandante", sino el patrón.  seguir leyendo »

Velásquez pide rescatar sindicatos ante presencia de mafias 

El dirigente político de la Causa R, Andrés Velazquez, aseguró este miércoles que los asesinatos de sindicalistas en el estado Bolívar son provocados por mafias instauradas en sindicatos paralelos que contarían con apoyo oficial.

Velásquez advirtió sobre la presencia del sicariato en los sindicatos oficiales a propósito del asesinato del secretario sindical de Toyota en Cumaná, Argenis Vásquez. “Esto es verdaderamente doloroso ayer ocurrió el asesinato de un afecto al gobierno y esto se repite como una situación cotidiana a lo largo y ancho del país”, dijo en Unión Radio.  seguir leyendo »