sismo en Perú

Sismo de 6,1 grados magnitud en Perú 

Un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la región sureña peruana de Arequipa, sin que se haya reportado hasta el momento víctimas ni daños materiales, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que antes había dicho que el temblor fue de 5,9 grados.

El movimiento telúrico, que se registró a las 11.03 hora local (16.03 GMT), tuvo su epicentro a 4 kilómetros al oeste de la localidad arequipeña de Chuquibamba y una profundidad de 110 kilómetros.  seguir leyendo »

Sismo de 5,5 grados sacude el sur de Perú 

Un sismo de 5,5 grados de magnitud sacudió a Perú este domingo, informó el Instituto Geofísico del Perú. El temblor se sintió en la región de Ica, en Lima y en Huancavelica. No se ha reportado por el momento daños materiales ni víctimas. El epicentro fue a 11 kilómetros al sur de Pisco con una profundidad de 67 kilómetros. El sismo se produjo a las 7:40 a.m., hora local.

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/2012/05/06/sismo-de-55-grados-sacude-el-sur-de...

Un sismo de 5,6 grados de magnitud sacude la región peruana de Cuzco  

Un movimiento telúrico de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Espinar, en la región peruana de Cuzco, en el límite con Puno, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales. El Instituto Geofísico Peruano (IGP) informó hoy que el temblor se sintió a las 7.15 hora local (2.15 GMT), pero que no fue sentido para registrar su intensidad debido a la profundidad del movimiento. El epicentro del sismo fue ubicado a 26 kilómetros al este-noreste de Espinar, en la surandina región de Cuzco, y a una profundidad de 193 kilómetros.

Este sismo fue registrado también por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que sin embargo le dio una magnitud de 5,9 grados en la región Puno, limítrofe con Bolivia.

Perú es un país altamente sísmico, con decenas de temblores registrados por el IGP mensualmente, sobre todo en las regiones del sur por la presencia de la placa de Nazca, frente a la costa central y sur del territorio. EFE

Un sismo de 5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la región peruana de La Libertad, 500 kilómetros al norte de Lima, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales ni personales, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP). El temblor, que se sintió con una intensidad de grado II en la escala modificada de Mercalli en la capital de la región, Trujillo, se registró a las 01.57 hora local (06.57 GMT). El epicentro se localizó en el océano Pacífico, 148 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de San Pedro de Loc y con una profundidad de 35 kilómetros, según el IGP.

Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado, hasta el momento, daños humanos o materiales a consecuencia del movimiento telúrico.

Perú se encuentra ubicado geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. EFE

Un movimiento telúrico de 6,0 grados de magnitud en la escala de Richter se sintió el domingo en el sur y centro de Perú, sin que se reporten daños materiales ni personales hasta el momento. El sismo se produjo a las 17.46 de la tarde (22.46 GMT del domingo) y el epicentro estuvo a 28 kilómetros al suroeste de la localidad de Huanca Sancos, en la región andina de Ayacucho, a una profundidad de 115 kilómetros, según datos del Instituto Geofísico Peruano (IGP). El temblor se sintió también con un intensidad de IV en Huanca Sancos, de III en las regiones de Ica, Apurímac y otras partes de Ayacucho, y de II en la región Lima, donde se encuentra la ciudad capital, según la escala de Mercalli.

Perú es un país con varias zonas sísmicas y el pasado martes otro temblor, de 6,4 grados de magnitud, sacudió la selva norte, en la región Amazonas, dejando 60 casas dañadas y una importante carretera destruida en un kilómetro de extensión. EFE

Un sismo de 4,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la madrugada de hoy al departamento de Huancavelica, en la sierra sur peruana, sin causar víctimas ni daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor se registró a las 03.08 horas (08.08 GMT) y su epicentro fue ubicado a 33 kilómetros al suroeste de Huancavelica, con una profundidad de 84 kilómetros. Según el Instituto Geofísico, el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de nivel II en la escala de Mercalli modificada.

Perú se encuentra ubicado geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

La región peruana de Ica y parte del sur de Lima fueron afectadas en agosto de 2007 por un terremoto de 7,9 grados Richter, que dejó más de 500 muertos y decenas de miles de damnificados. EFE

Un sismo de 4 grados en la escala de Richter sacudió hoy la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú, sin que se reporten hasta el momento víctimas ni daños materiales. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 59 kilómetros al suroeste de Trujillo, en la región de La Libertad, y a 57 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor de tierra, que se registró a las 11.16 hora local (16.16 GMT), se sintió con una intensidad de 2 grados en la escala modificada de Mercalli en la ciudad de Trujillo, a 570 kilómetros al norte de Lima, agregó el IGP. Perú se encuentra ubicado geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial. EFE

Un sismo de magnitud 5,3 sacudió el martes localidades del sudeste de Perú causando susto en la población pero sin que se reportaran daños materiales ni personales. Según información del U.S. Geological Survey de Estados Unidos, el movimiento telúrico se registró a las 15:19 hora local (20:19GMT) y tuvo una magnitud de 5,3. El Instituto Geofísico de Perú (IGP) señaló la magnitud en 6.

El epicentro del sismo estuvo localizado a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Nazca, ubicada a 385 kilómetros al sureste de Lima, y se produjo a una profundidad de 49 kilómetros, según el IGP.

Indicó que el movimiento se sintió con una magnitud de entre 3 y 4 en las localidades vecinas de Acarí, Puquio, Ica y Palpa.

Las comisarías de Nazca, Palpa y Puquio informaron a la AP que el sismo causó temor en la población pero no se registraron daños de ningún tipo.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/11/20100323/twl-ams-gen-peru-sismo-d711b07....

DJ

Dos sismos, de 4,5 y 4,6 grados en la escala de Richter, sacudieron la madrugada de hoy a la ciudad sureña de Ica y a la selvática Pucallpa, respectivamente, sin que se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El primer temblor se sintió en las ciudades de Ica y Palpa a las 04.06 hora local (09.06 GMT) y alcanzó una magnitud de 4,5 grados. El movimiento tuvo una intensidad de II y III grados en la escala internacional de Mercalli y una profundidad de 32 kilómetros.

Ica, Palpa y otras ciudades del llamado "sur chico" de la costa peruana fueron golpeadas el 15 de agosto de 2007 por un terremoto de 7,9 grados que causó cerca de 600 muertos y dejó decenas de miles de damnificados.

El segundo movimiento telúrico se presentó a las 04.48 hora local (09.48 GMT) y tuvo una magnitud de 4,6 grados, con epicentro a 69 kilómetros al noreste de Pucallpa, una de las ciudades más importantes de la Amazonía peruana.

Según el IGP, el sismo alcanzó una intensidad II en la escala Mercalli en Pucallpa y tuvo una profundidad de 120 kilómetros.  seguir leyendo »

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) se vio obligado el martes, contra su costumbre, a salir al paso de rumores difundidos por internet que anunciaban un inminente terremoto en Trujillo (norte), ante el pánico desatado por esas versiones en la población de la ciudad costeña. "Suele pasar, como en algunas épocas de años anteriores, que personas irresponsables dan opiniones en internet o comentan sobre ello y luego esto se hace un rumor y genera pánico", dijo Hernando Tavera, director de Sismología del IGP en declaraciones a la radio RPP, la más importante de Perú.

El científico peruano resaltó que no existe persona o instrumento en el mundo con la capacidad de brindar pronósticos respecto a posibles terremotos, en su intento por calmar a radioyentes.

El funcionario insistió en advertir de que el rumor del fuerte sismo se trata de una alerta promovida por personas irresponsables.

De todos modos y como precaución, Tavera recordó que Perú es un país sísmico y que, como parte de la geodinámica en la que se encuentra, suele presentar sismos.  seguir leyendo »

Un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió esta tarde a Perú 

Un terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la tarde de hoy a varias regiones de la selva peruana, sin que se reporte hasta el momento si se han producido víctimas personales ni daños materiales. El temblor de tierra se produjo a las 17.52 hora local (22.52 GMT) y se sintió en varias ciudades del país, incluida Lima, donde fue percibido en los edificios y pisos elevados. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el sismo tuvo una intensidad de IV grados en las localidades de Puerto Inca y Aguaytía, III en Acobamba y en Pucallpa, y II en Lima.

El epicentro fue ubicado a 39 kilómetros al noreste de Puerto Inca, en el límite entre las regiones Huánuco y Pucallpa, y a una profundidad de 100 kilómetros.

La costa sur de Perú fue devastada en agosto de 2007 por un terremoto de 7,9 grados Richter que dejó 595 muertos, más de 300 desaparecidos y 75.000 viviendas destruidas.

Perú se encuentra ubicado geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/678_220733_9.shtml

YU

Un fuerte sismo de 5,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa central y norte de Perú, aunque hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales. El temblor de tierra se registró a las 15.39 hora local (20.39 GMT) y a una profundidad de 104 kilómetros, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo estatal que no precisó aún el epicentro del sismo. Pero el Instituto Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) señaló en su página de Internet que el temblor tuvo su epicentro a 75 kilómetros al noroeste de la ciudad de Huaraz, en la región de Áncash.

El sismo se sintió con una intensidad de cuatro grados en la escala modificada de Mercalli en las ciudades de Lima, Huaraz (385 kilómetros al noreste de Lima), así como las localidades de Chosica, Cañete, Chimbote y de tres grados en esta misma escala, según el reporte preliminar del IGP.

El movimiento telúrico causó alarma en ciudades costeñas del norte como Chiclayo, Trujillo y Chimbote, así como en Lima, informó por su lado la agencia estatal Andina.

Este es el tercer sismo en lo que va del 2010.  seguir leyendo »

Un sismo de magnitud 5,8 remeció el sur de Perú el jueves, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés). El terremoto ocurrió a una profundidad de 38 millas (61 kilómetros) y tuvo su epicentro a 70 millas (113 kilómetros) al sur de Puquio, informó el servicio. Radios locales indicaron que no hubo reportes inmediatos de víctimas ni daños.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE5BN0KL20091224

YU

Servicio Geológico EEUU reporta sismo 6,3 en Perú, cerca Bolivia 

Un sismo de magnitud 6,3 sacudió al sudeste de Perú el miércoles, cerca de la capital boliviana La Paz, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El organismo reportó que el sismo, que se originó a una profundidad de 160,3 millas (258 kilómetros), se registró 100 millas (162 km) al noroeste de La Paz. No hubo un reporte inmediato de daños o heridos.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE58T20620090930

YU

Un sismo de 4,0 grados en la escala de Richter sacude el centro de Perú  

Un sismo de 4,0 grados Richter de magnitud sacudió la región de Junín, en el centro de Perú, sin que se reporten hasta el momento víctimas ni daños materiales. El temblor de tierra, que se registró a la 01.38 hora local (06.38 GMT), tuvo su epicentro a 16 kilómetros al noreste de la ciudad de Huancayo y a una profundidad de 29 kilómetros, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El movimiento telúrico se sintió en Huancayo (a unos 310 kilómetros al este de Lima), con una intensidad de entre dos y tres grados en la escala modificada de Mercalli, agregó el IGP. Perú se encuentra ubicado geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

EFE