sismo en Venezuela

Este viernes en horas de la noche se registró al noreste de Venezuela, concretamente en Güiria, un sismo con una magnitud de 5,6 grados. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) aún no revela detalles del hecho.

Este viernes se registró un sismo de 5,6 grados de magnitud en Güiria, ubicado en el estado en el estado Sucre, al noreste de Venezuela.  seguir leyendo »

La actividad sísmica propia de Venezuela no ha sido influenciada en modo alguno por los movimientos telúricos ocurridos recientemente en Chile, igualmente, los factores atmosféricos como la temperatura nada tienen que ver con lo que ocurre bajo la corteza terrestre, enfatizó este martes el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés. “Nuestra actividad sísmica no ha tenido una influencia directa por el sismo de Chile”, sostuvo durante la transmisión del programa Al Momento del canal privado Venevisión.

Explicó que si en realidad las condiciones climáticas propiciaran eventos sísmicos, “África estuviera asediada por sismos y no ocurrirían sismos en Alaska”, ello debido a que se ha creado un rumor que asocia las altas temperaturas con la incidencia de temblores.

“En algún momento hubo mucho calor y hubo un sismo y esto quedó asociado”, señaló Garcés.  seguir leyendo »

Este viernes a la 5:01 de la madrugada la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un evento sísmico de magnitud 4,8 a 15 kilómetros al norte del estado Lara, específicamente en Siquisique, con una profundidad de 5 kilómetros. La información la suministró el presidente de Funvisis, Francisco Garcés, a través de Venezolana de Televisión, quien indicó que también se registró un movimiento telúrico a las 4:51 de la madrugada de este viernes, de magnitud 4,7 y con la misma profundidad del posterior evento.

El presidente de Funvisis instó a la población a mantener la calma cuando se presenten estos temblores, así como a visitar la página del organismo www.funvisis.gob.ve, o llamar al 0800TEMBLOR (08008362567).

'La cultura sísmica ha aumentado en los últimos tiempos gracias a la campaña que haimpulsado el Gobierno Nacional. Recomendamos mantener la calma ante cualquier evento sísmico (...) Lo más importante es resguardarnos debajo de una mesa, de una viga, y proteger nuestra cabeza hasta que pase el evento', explicó Garcés. ABN

Un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter sacudió hacia la medianoche una zona del extremo oriente de Venezuela sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). El temblor se registró a las 23.06 hora local (03.36 GMT) y su epicentro se situó a 18 kilómetros al suroeste de la localidad de Güiria, en el estado de Sucre, y a una profundidad de 105 kilómetros, detalló el director de Funvisis, Francisco Garcés, a la emisora VTV de la red estatal de televisión.

Güira se encuentra a unos 600 kilómetros al este de Caracas, muy próxima a la frontera de Venezuela con Trinidad y Tobago, y no tiene zonas pobladas de importancia, destacó Garcés.

No obstante, Funvisis recibió numerosas llamadas de personas alarmadas de los estados de Sucre y Bolívar, aunque ninguna dio cuenta de víctimas o daños, agregó Garcés, quien atribuyó el fenómeno sísmico al permanente choque de placas tectónicas.  seguir leyendo »

Un movimiento sísmico de magnitud 4 grados en la escala abierta de Richter se sintió hoy en la región centro occidental de Venezuela sin que las autoridades hayan reportado hasta ahora víctimas o daños materiales. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) indicó que el temblor se produjo a las 7.35 de la mañana (13.05 GMT), 46 kilómetros al noreste de la población de Carora y a una profundidad de 5 kilómetros.

El pasado 16 de diciembre se registró en la misma zona de Carora, 453 kilómetros al oeste de Caracas, un movimiento de magnitud 2,9 grados en la escala de Richter.
Durante el día de hoy Funvisis ha registrado otros tres temblores en diferentes partes de Venezuela de magnitudes 2,6, 2,8 y 2,9 grados. EFE

Un nuevo sismo ocurrió este martes, de magnitud 5.2 y tuvo epicentro a 144 kilómetros del suroeste de San Cristóbal, capital del estado Táchira. La página de Funvisis informa que se registró a las 11:55 de la mañana. Más temprano, a las 10: 17am se sintió un movimiento telúrico en el estado Trujillo de magnitud 3.7. Al respecto, el presidente de Funvisis, Francisco Garcés, aseguró que afortunadamente no se han reportado daños.

Otro sismo en Trujillo

A las 10:17 de la mañana de este martes fue registrado un movimiento telúrico de magnitud 3.7, con epicentro en el estado Trijillo y cuya profundidad fue de 11.1 kilómetros.

Así lo informó el presidente de Funvisis, Francisco Garcés quien aseguró que afortunadamente no se han daños.

“Hasta los momentos no se ha registrado ningún tipo de daños dadas las características de magnitud y profundidad del mismo”, enfatizó.  seguir leyendo »

La sismicidad de Venezuela se puede calificar como moderada en comparación con otros países de la región que están del lado del pacífico desde Chile hasta Colombia, donde los movimientos son más frecuentes y fuertes. Así lo informó el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, quien señaló que los movimientos sísmicos no escapan de la realidad de Venezuela, debido a su ubicación geográfica, ya que está entre la placa del Caribe y la Suramericana.

“Venezuela se encuentra en el norte de América del Sur, donde existe una interacción entre esas dos placas que se mueven una respecto a la otra hacia la derecha, lo que genera una zona de ruptura y provoca que las placas acumulen tensión y liberen energía a través del rompimiento de la corteza terrestre”, explicó el científico.

Añadió que siempre en el país se van a sentir movimientos telúricos, por esa ubicación entre las placas, lo que no se sabe es la magnitud que tendrán.  seguir leyendo »

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) recomienda a la población mantenerse alerta y extremar las medidas preventivas ante la reciente actividad sísmica registrada en el occidente del país. 'Hemos tenido más de 100 eventos posteriores al del 12 de septiembre y no tenemos información acerca de que estos eventos secundarios mengüen', dijo el presidente de Funvisis, Francisco Garcés, en contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Indicó que los últimos sismos registrados en Falcón, y que no tienen gran potencial destructivo pero generan alarma en la población, son producto del reacomodo de las placas tectónicas que se han activado al occidente de Venezuela a partir del pasado 12 de septiembre.

'Mantener la calma, ubicarse en lugares idóneos para protegerse, es la actitud adecuada, pues estos movimientos que no causan ningún daño material, si se tiene una respuesta inadecuada, las personas pueden resultar lesionadas', explicó Garcés.  seguir leyendo »

Según se puede observar en la página web oficial de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ocurrio un evento sismico de magnitud 4.0, a las 4:19 am de este martes 22 de septiembre. La profundidad fue de 5.0 Km y tuvo epicentro a 37Km del norte de Morón, estado Carabobo. Cabe destacar que tal como lo ha reiterado el presidente de Funvisis, Francisco Garcés, en días pasados, Falcón es una de las zonas más afectadas debido al pasado sismo de 6.2 y dichos movimientos de baja intensidad son regulares.

Fuente: http://www.notitarde.com/avances/avance009.html

YU

El primer comandante del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martinez, desmintió este martes las cifras publicadas por un diario capitalino, con referencia a la cantidad de edificaciones afectadas por el sismo del pasado sábado e informó que hasta ahora sólo 40 han sido evaluadas sin registro de daños mayores. Al respecto, señaló que ni su persona ni el segundo comandante del mismo cuerpo, Delio Martinez emitieron dichas declaraciones, lo que a su juicio, “es una noticia alarmista , más bien tenemos que hacer es el llamado a la calma y a la cordura”.

“No existe coincidencia con lo que ellos reseñan y nuestras novedades, en la noticia hablan de 76 edificaciones que han fueron afectadas y que serán evaluadas.En nuestro caso nosotros tenemos cerca de 40 edificaciones que fueron revisadas desde el día sábado hasta el día de hoy”, expresó.

Indicó que sólo faltan por revisar un total de 20 edificaciones, que ya estarán supervisadas en los próximos días por nuestros ingenieros, pero en su mayoría se presentaron desprendimientos de frisos, grietas menores de mampostería, agrietamientos en pisos sin mayores consecuencias.  seguir leyendo »

Sismo de magnitud 3,1 se registró en Vargas a las 11:11 am 

Un sismo de magnitud 3,1 en la escala de Richter se sintió "levemente" hoy en la zona centro-norte costera de Venezuela, que fue sacudida el sábado pasado por otro movimiento de 6,2 en la misma escala, informaron hoy portavoces oficiales. El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, precisó que el nuevo movimiento telúrico se registró "aproximadamente a las 11.11 hora local (15.41 GMT) en el estado de Vargas, aledaño a Caracas. Tuvo una profundidad de 2,8 kilómetros y epicentro 17 kilómetros al noreste de población de La Guaira, ubicada unos 30 kilómetros al norte de Caracas, dijo el presidente de Funvisis.

El temblor "fue levemente sentido" por la población de Vargas, declaró Garcés a los periodistas, y afirmó que no se reportaron ni daños materiales ni heridos.

El sábado pasado un temblor de 6,2 en la escala de Richter sacudió al norte de Venezuela y dejó unas 14 personas lesionadas y daños materiales especialmente en el estado de Falcón, según los datos oficiales.

Las autoridades de Funvisis informaron que hasta este lunes más de 50 réplicas de entre 1,6 y 4,0 de magnitud en la escala de Richter siguieron al temblor del sábado.  seguir leyendo »

Tres momentos son determinantes al momento de enfrentar un movimiento telúrico, independientemente de su magnitud: la prevención, el desarrollo del plan de emergencia durante el sismo y las medidas a implementar posterior al siniestro. Un comportamiento ágil y rápido es parte de la estrategia para salvaguardar la vida, pero mantener en la medida de los posible la calma puede marcar la diferencia.

Antes del temblor o terremoto

1.- Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar las acciones a realizar por cada uno de los miembro. En el plan estará identificado un lugar seguro donde deberán reunirse si el sismo ocurre y no se encuentran juntos.

2.- Identifique en casa, escuela o lugar de trabajo, los lugares más seguros ante un sismo y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño, donde se evitará ubicarse si ocurre un terremoto.  seguir leyendo »

Más de 50 réplicas de entre 1,6 y 4,0 grados de magnitud en la escala de Richter han seguido al temblor de 6,2 que sacudió el pasado sábado Caracas y la zona centro-norte de Venezuela, sin causar víctimas mortales ni daños graves, informaron hoy fuentes oficiales. "No hemos encontrado ninguna estructura que represente un riesgo importante para la integridad de las personas", señaló el director de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Francisco Garcés, en una rueda de prensa en el estado Falcón, al oeste del país y uno de los más afectados por el sismo. El movimiento telúrico se produjo a las 15.36 hora local (20.06 GMT) y tuvo su epicentro en el mar a unos 28 kilómetros al noreste de la localidad de Morón, a unos 300 de Caracas.

Tras el sismo se reportaron catorce heridos leves y daños materiales, si bien la mayoría de estos no son de tipo estructural o no revisten gravedad.

"Todos (son) recuperables desde el punto de vista de la ingeniería sismoresistente", tranquilizó Garcés, quien añadió que se han registrado grietas en al menos 20 edificios.  seguir leyendo »

Tucacas y Chichiriviche los más afectados por el temblor, faro se desplomó  

Los suelos de Tucacas y Chichiriviche, en el Estado Falcón, fueron los más sensibles ante el sismo, causando pánico en temporadistas y habitantes. El movimiento dejó 14 personas lesionadas, dos de ellas de gravedad, más de 10 edificios con severos daños y una casa desplomada. La pared de una residencia se cayó sobre cuatro miembros de una misma familia, procedentes de Barquisimeto, en el sector Playa Sur de Chichiriviche.

La parte superior del conocido faro del edificio Puerto Varadero, en la calle Ricaurte de Tucacas, de unos 50 metros de altura y 4 de ancho, se desplomó sobre la piscina. Los residentes que disfrutaban del agua, lograron salir a tiempo. Los tres pisos de estacionamiento y las juntas de la torre de 97 apartamentos y 17 pisos, se agrietaron. En la torre principal del hotel Paradise Beach, en la calle Ayacucho, las ventanas panorámicas cayeron al suelo. Las paredes y techos se agrietaron desde el lobby hasta la terraza. La pared de vidrio que decoraba el restaurante quedó en pedazos.  seguir leyendo »

El Ministro Jesse Chacón anunció a las 4:45 pm que se produjo una réplica a las 4:08 de la tarde de menor intensidad que el primer temblor y llamó a establecer la normalidad. Funvisis informó a su vez a las 5:20 pm., que se ha producido otra tercera réplica, cada vez con menor intensidad lo cual indica un comportamiento de actividad sísmica normal en Venezuela.
A las 3:36 pm., un sismo de intensidad de 6.2 en la escala de Richter se sintió hoy en Caracas y otras ciudades del centro de Venezuela, tras lo cual el ministro de Tecnología, Jesse Chacón, pidió calma a través de la televisión. "Fue un sismo fuerte", remarcó Chacón y reveló que estaba procesando los datos registrados en la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). El movimiento telúrico se sintió hacia las 15:35 hora local (20.05 GMT) y en el caso de Caracas creó cierta alarma, acrecentada por una pertinaz lluvia. El Ministro del Interior Tarek El Aissami señaló que “No hemos recibido ninguna información de pérdidas de vidas humanas ni de edificaciones caídas”. Indicó que han colapsado algunos drenajes en la capital y que se han provocado por las lluvias algunos pequeños cierres de vías en el este de Caracas. Informó que las maquinarias de los ministerios de Vivienda y de Obras públicas se están movilizando para limpiar la vialidad.

El Aissami llamó a la calma y a la tranquilidad, “elementos fundamentales para atender cualquier contingencia”. Sugirió mantenerse en familia y en casos de evacuación por alguna de las réplicas usar las escaleras y nunca los ascensores. Dijo que el sismo se sintió en Zulia, Barquisimeto, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Miranda, y DF. Comunicó que el Metro funciona normalmente, así como el servicio eléctrico.  seguir leyendo »

Marea se elevó en cayos de Morrocoy producto del fuerte sismo  

El alcalde de Tucacas, Alberto Zreik, informó a Unión Radio que la alarma con el sismo se provocó por la elevación de la marea en los cayos de Morrocoy, evento que causó alarma en los turistas que estaban en las playas durante el tiempo que duró el movimiento telúrico. Sin embargo, el alcalde de Tucacas, confirmó que todo esta “bastante controlado”. Los cuerpos de seguridad competentes, junto con la alcaldía ya están en la actividad de desalojo de los cayos, y el traslado de las personas a su destinos, aseguró Zreik. “Con unidades de la alcaldía, estamos haciendo viaje para Barquisimeto y Valencia”, dijo. Advirtió que se mantendrán en alerta. Realizó un llamado para que este fin de semana las personas se mantengan en calma y en sus casas. Sugirió que no se hagan visitas a la playa.

Fuente: http://www.unionradio.net/Actualidad/index.aspx#&&NewsId=25331

YU

Protección Civil alerta ante posibles réplicas de sismo en Barinas 

Luego del sismo producido en el estado Barinas de magnitud 4.6 en la Escala de Richter y 1.5 de profundidad, Protección Civil y Administración de Desastres se encuentra alerta ante posibles réplicas. El director de Operaciones de este organismo en Barinas, Marlon Linares, dijo que desde el mismo momento que sucedió el temblor, el personal de guardia se desplegó por los 12 municipios de la entidad. A pesar de que no hay registros de pérdidas materiales ni humanas, añadió que un grupo técnico y evaluador está efectuando recorridos para inspeccionar edificaciones y viviendas. Recordó que el sismo se originó a las 05:40 de la madrugada de este martes 21 de julio, cuyo epicentro quedó registrado a 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Barinas y a 19 kilómetros al suroeste de Barinitas, municipio Bolívar.

Aunque el movimiento telúrico se sintió en todo el territorio llanero, dijo que la colectividad se mantuvo tranquila y se trasladó normalmente a sus lugares de trabajo.

En la entidad está presente la falla tectónica de Boconó, placa que se expande a unos 500 kilómetros de la zona central de los andes venezolanos y la parte baja de la ciudad de Barinas, por el Santo Domingo.  seguir leyendo »

Tembló en Tucupita 

Un movimiento telúrico de 3.8 de magnitud se registró a 169 Km. al este de Tucupita, Estado Delta Amacuro, según lo informó el presidente de Funvisis, Francisco Garcés. Destacó que el pequeño sismo lo pudieron sentir algunas poblaciones del estado Bolívar, pero éste no generó situaciones de emergencia. El pasado 4 de los corrientes, un fuerte temblor de 5.4 en la escala de Richter se sintió en varias zonas del país, especialmente en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Vargas, y en la ciudad capital a las 4:40 a.m. El temblor anterior tuvo una réplica de magnitud 4.0, a las 4:55 am. y no se reportaron víctimas, apenas algunos daños materiales en algunas zonas del país.

Recuerde que las consideraciones en caso de un temblor: mantenga la calma y tome previsiones sobre todo con respecto a materiales inflamables.

Tenga a la mano:

1. Equipo médico de primeros auxilios.
2. Una radio.
3. Una vela.
4. Un pito (para cualquier emergencia si queda atrapado entre escombros o si necesita ayuda).

Evite aglomeraciones. Mantenga estricta vigilancia sobre niños, ancianos y personas con discapacidad.

Gobierno anunció inspecciones a canales y radios 

Dos días después que el presidente Hugo Chávez advirtiera con aplicar medidas severas a los medios de comunicación, la Gaceta Oficial publicó el martes una resolución según la cual se iniciarán inspecciones a las radios y televisoras a cargo del ente regulador del sector.

Según una resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) publicada en la Gaceta Oficial, un grupo de funcionarios de ese organismo iniciará una serie de inspecciones a los medios del sector para "verificar la instalación, operación y prestación de servicios", y solicitar a los operadores "las informaciones que consideren convenientes".

La medida, que entró en vigencia el martes luego de su publicación en la Gaceta Oficial, prevé que Conatel podrá "solicitar el auxilio de cualquier fuerza pública cuando hubiera impedimento en el desempeño de sus funciones".  seguir leyendo »

Los organismos de seguridad del Estado están movilizados por todo el país para garantizar el resguardo a la población y así evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de la situación de nerviosismo, que generó el sismo ocurrido en la madrugada de este lunes y atenten contra la seguridad de los ciudadanos.

La información la dio a conocer el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, este lunes, al establecer contacto telefónico con el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Están movilizados la Guardia Nacional, Policía Metropolitana, Policía de Caracas, así como los bomberos y Protección Civil, que también realizan una evaluación acerca de las zonas más vulnerables del país y hasta los momentos han reportado que en Aragua, algunas casas sufrieron agrietamientos.  seguir leyendo »

Tembló en el estado Sucre 

Un sismo de magnitud 4,3 en la escala de Richter se registró ayer a las 9:12 pm al noroeste de la población de Güiria, en el estado Sucre. El gobernador Enrique Maestre, hizo un llamado a la población a mantener la calma porque activó el dispositivo de seguridad contemplado para estos casos, que será comandado por Protección Civil.

Un sismo de magnitud 4,3 en la escala de Richter se registró ayer a las 9:12 pm al noroeste de la población de Güiria, en el estado Sucre.

De acuerdo a un reporte ofrecido por el sismólogo Miguel Palma, quien es funcionario de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvis) a través de un contacto telefónico al canal del Estado, precisó que el temblor también se sintió en el estado Bolívar.

Informó que el fenomeno natural no dejó consecuencias en Güiria, por su moderada magnitud. Descartó que se hayan presentado réplicas o sismos secundarios.  seguir leyendo »