SITME

A medianoche se activa cupo electrónico de divisas 

A partir de este domingo, a las 12:00 de la medianoche, se activa el llamado cupo electrónico de divisas, para que los venezolanos puedan efectuar compras por internet, a través de sus tarjetas de crédito. "El domingo 26 de enero, a la medianoche, se activa en el sistema el mecanismo de compras por Internet en divisas", informó el pasado viernes el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fléming, con la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario de bandas en el país.

El monto máximo para operaciones de comercio electrónico es de 300 dólares, y será deducido del cupo de divisas de cada persona, que se fijó en 3.000 dólares al año.  seguir leyendo »

Entregas del Sicad están 30% por debajo del Sitme 

Los dólares entregados a través de las subastas del Sicad en julio están, al menos, un 30% por debajo de lo que fue la entrega diaria del extinto Sitme el año pasado. El Banco Central de Venezuela (BCV), a través de dos subastas del Sicad (sistema complementario de divisas), realizadas en julio, inyectó al sector privado 425,5 millones de dólares, lo que equivale un promedio de 18,5 millones por cada día hábil.

En contraste, el Sitme, el sistema que permitía a empresas y particulares adquirir dólares a través de la venta de títulos de deuda , inyectó el año pasado en promedio más de 30 millones de dólares po  seguir leyendo »

"No importa quien caiga, hay que investigar la corrupción del Sitme" 

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Guárico, José Manuel González, aseguró que hay que investigar las irregularidades presentadas con el sistema paralelo de adquisición de divisas. Manifestó que empresas privadas, bancos o personas naturales involucradas deben asumir sus consecuencias.

De acuerdo a González, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ya había aprobado al gobierno un presupuesto para lo que va de 2013.  seguir leyendo »

Faría pide investigar empresas de maletín 

El diputado y vicepresidente de la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, Jesús Faría, pidió se inicien las investigaciones sobre las presuntas “empresas de maletín” que recibieron divisas a través del Sitme.

“Existe un escándalo se colocaron allí 25 mil millones de dólares y se le dio, en parte, a empresas de maletín, esas investigaciones no se han iniciado todavía”, señaló.  seguir leyendo »

El alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, dice que el Gobierno debe informar cuáles empresas cometieron irregularidades con el Sitme que obligó a eliminarlo y crear ahora el Sicad (Sistema Complementario para la Asignación de Divisas).

Emplazó a Giordani a que presente la lista de quienes han hecho sobrefacturaciones, quienes se cogieron esos 25 mil millones de dólares y se beneficiaron de manera irregular de este sistema de asignac  seguir leyendo »

Escasez obliga al Gobierno a anunciar sustituto del Sitme 

Presionado por el incremento de la escasez de productos básicos, que de acuerdo con el Banco Central se ubicó en 19,7% en febrero cuando en condiciones normales debe fluctuar en torno a 5%, el presidente encargado Nicolás Maduro, anunció que ya está listo el diseño del sistema que sustituirá al Sitme.

El Sitme, un mecanismo que atendía a las empresas que no reciben dólares en Cadivi fue cerrado el pasado 9 de febrero y desde entonces la sequía de divisas ha impedido importar insumos y productos ter  seguir leyendo »

Investigarán irregularidades en manejo de divisas otorgadas por el Sitme 

“Nos vamos a encontrar sorpresas”, expresó este martes el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, al anunciar que comenzará a revisarse quiénes fueron los empresarios beneficiados con las asignaciones del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que utilizaron divisas para importaciones ficticias.

“Hubo perversidades en el manejo del Sitme, gente del sector privado reconoce que empresas de ese mismo sector hicieron importaciones de carácter ficticio”, denunció Sanguino, durante una entrevista e  seguir leyendo »

Psuv exige que se audite Sitme de los empresarios privados 

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, José Ávila, exigió este viernes que se publique y se audite la lista del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera (Sitme) que otorgó dólares a los empresarios privados para conocer el destino de esas divisas.

Operaciones aprobadas con el Sitme se concretarán  

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que todas las operaciones procesadas y aprobadas en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) serán concretadas, aunque destacó que desde este viernes no se podrá hacer ninguna petición mediante ese mecanismo.

En rueda de prensa realizada en la sede del BCV se anunció que eliminación del Sitme, luego de dos años de funcionamiento.  seguir leyendo »

Fedecámaras pide dar más divisas al Sitme  

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, pidió nuevamente al vicepresidente Nicolás Maduro, mejorar el sistema de control de cambio, aumentar la cantidad de dólares inyectados al Sitme, para calmar la "sed de divisas" extranjeras.

Estima que la "crisis de modelo" implica producir y exportar otros rubros, además del petrolero.  seguir leyendo »

Sitme tramitará divisas de carreras no prioritarias para el Estado  

El Sistema de Transacciones con Títulos de Moneda Extranjera (Sitme) será la plataforma de la cual se servirán los venezolanos aspirantes a estudiar en el exterior carreras que no entran en las prioridades de desarrollo para la nación.

A mediados de abril, el Ministerio de Educación Universitario estableció un listado de ocho grandes áreas de conocimiento vitales para el crecimiento económico y social del país.  seguir leyendo »

El 75% de las 300 empresas encuestadas en la Encuesta de Coyuntura de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), mantienen reportes de que tienen dificultades para obtener las divisas, tanto por la vía de Cadivi como del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

La información la dio a conocer, en conferencia de prensa, el presidente de Conindustria, quien advierte que esta es una cifra que no se ha movido en los últimos trimestres, indicando que asimismo se  seguir leyendo »

Prevén crecimiento económico y devaluación del dólar Sitme en 2012  

De acuerdo con proyecciones de José Luis Saboin, economista de Ecoanalítica, este año la economía crecerá 4.8% impulsada por el gasto público del Gobierno Nacional. Asimismo, calculan que el gasto público aumentará de 15 a 20%.

"Todo esto tendrá un impacto en el consumo sobre todo en las importaciones por vía del estado.  seguir leyendo »

Requisitos para comprar dólares en Sitme  

El Banco Central de Venezuela dictó las normas y requisitos que deben seguir las personas naturales para la adquisicón de divisas a través del Sitme. En resolución N° 11-11-04 el Banco Central de Venezuela publicó las normativas para la tramitación de títulos en moneda extranjera del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Las personas naturales que deseen efectuar esta operación deben tener en cuenta lo siguiente:

1.- Utilizar sólo una institución autorizada durante cada mes y con una antigüedad no menor a 90 días como cliente de la misma.

2.- Consignar todos los documentos correspondientes.

3.- La declaración jurada deberá ser tal como está publicada en los modelos del BCV.

4.- Las personas que opten por la compra de estos títulos deberán estar solventes de cualquier investigación por presuntas violaciones de la normativa cambiaria.  seguir leyendo »

A partir del 1º de enero de 2012, las solicitudes de compra y venta de títulos en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), a través de las instituciones autorizadas respectivas, se regirán por las nuevas resoluciones dictadas, el pasado 11 de noviembre, por el Banco Central de Venezuela (BCV) para regular el funcionamiento de este sistema.

Entre los requisitos que plantea la nueva normativa se encuentra la inscripción de personas naturales y jurídicas en el Registro de Usuarios del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Rusitme), administrado por el BCV.

De acuerdo con una nota de prensa de la institución, los interesados podrán inscribirse en dicho registro desde el lunes 21, cuando el Rusitme estará disponible en la página web del BCV (www.bcv.org.ve).  seguir leyendo »

El nuevo mecanismo cambiario aplicado en Venezuela hunde a las empresas  

El nuevo mecanismo cambiario aplicado en Venezuela por el presidente Hugo Chávez no ha logrado aplacar la tenaz sequía de dólares, impactando a la industria privada y convirtiéndose en un nuevo freno para la recuperación económica del país petrolero, según analistas y empresarios.

La abrupta caída de los precios del crudo en 2009 por la crisis global obligó al Ejecutivo a limitar aún más la entrega de dólares oficiales a empresarios e importadores, lo que disparó el valor del billete verde en el mercado paralelo y aceleró la ya alta inflación de la nación caribeña.

Para atacar el problema, el Gobierno prohibió el mercado no oficial y creó en junio el Sistema de Transacciones de Títulos en Monedas Extranjeras (SITME), manejado por el Banco Central (BCV), para asignar divisas a un tipo de cambio superior al oficial, pero inferior al paralelo.  seguir leyendo »

Durante este lunes las negociaciones efectuadas a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) arrojaron un monto de 30,47 millones de dólares. La cifra evidencia un importante incremento del monto negociado en esta tercera semana de operaciones del Sitme, que transó 4,97 millones de dólares en su primera jornada del 9 de junio, un monto seis veces menor al negociado este lunes. El tipo de cambio implícito promedio ponderado fue de 5,30 bolívares por dólar estadounidense para este lunes.

El rango de precios de los títulos negociados en el caso de los instrumentos emitidos por Pdvsa fue de 47,02% el mínimo y 107,79% el máximo, mientras que los bonos de la República oscilaron entre 57,57% el mínimo y 122,52% el máximo.

El Sitme ofrece un mecanismo transparente, estable y blindado contra la especulación para la negociación de los títulos públicos en moneda extranjera.  seguir leyendo »

Banca privada: Sitme es un esfuerzo bien manejado por el Banco Central 

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) y de Banesco, Juan Carlos Escotet, manifestó este viernes que el recién creado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) constituye un esfuerzo bien manejado por el Banco Central de Venezuela (BCV), donde la banca privada tiene una importante participación. “Este esquema permitió que un mercado donde había desorden y clara especulación se organizara con el esfuerzo de autoridades y de la banca. Funciona de una manera francamente sorprendente, porque ha venido progresando la oferta y atendiéndose la demanda”, expresó.

Indicó, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), que la oferta de los títulos valores en moneda extranjera suma 144 millones de dólares, colocada por las entidades financieras para atender la demanda de los clientes.

“Esperamos que aumente la oferta. Entendemos que hay planes del Gobierno para ello y poder eventualmente hasta atender montos individuales de mayor nivel. Hoy tenemos limitaciones de montos mensuales”, sostuvo.  seguir leyendo »

Improvisación y desconocimiento en arranque de sistema cambiario del BCV 

Todo el empeño puesto por la alta gerencia del Banco Central de Venezuela, el ministerio para la Planificación y las Finanzas, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, han resultado insuficientes para tratar de explicar el funcionamiento del nuevo Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), mecanismo que lejos de resolver el problema del mercado de permuta, está llamado a convertirse en una nueva traba para el desarrollo del aparato productivo nacional.

En efecto, la mayoría de los periodistas no entendimos las razones de la convocatoria de una rueda de prensa en el Banco Central de Venezuela, en donde estaban presentes además del presidente del ente emisor, los presidentes de la Comisión de Administración de Divisas; el de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y el de la Comisión Nacional de Valores, cuando el día anterior había aparecido en la Gaceta Oficial N° 39.439 fueron publicadas la Resolución N°10-06-01, con las Normas Relativas a las Operaciones en el Mercado de Divisas y, el Convenio Cambiario N  seguir leyendo »

El presidente de Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, calificó de positiva la implementación del nuevo Sistema de Transacciones en Moneda Extranjera (Sitme) donde en un primer balance el procedimiento funcionó “al 98 por ciento de perfección”. En entrevista a Unión Radio, Merentes informó que "desde el punto de vista de la oferta, ésta fue mayor que la demanda". "La demanda no es lo que esperábamos completamente, porque es el primer día", indicó el titular del BCV. Sin embargo, estimó el proceso como positivo, "por varias razones, primero porque funciona, segundo porque hay oferta y también demanda".

Señaló que están aún en pleno proceso de conclusión, por tanto, las cifras de demanda no las puede dar aún. "Se transa y luego vienen una serie de datos que hay que analizar", señala Unión Radio.

Merentes considera además, que "hoy las personas fueron a las instituciones a averiguar cuál fue el método", así que estima que la demanda se incrementa al transcurrir los días.

En referencia, al rango que estableció el BCV, donde las bandas quedaron entre 4.30 bolívares por dólar a 5.30, Merentes, dijo que "casi más del 90% se pego al limite superior".  seguir leyendo »

El Gobierno de Venezuela publicó hoy en la Gaceta Oficial la confirmación de que el mercado de canje de bonos nacionales en divisas, paso previo a la reanudación de compraventa de esos papeles, se regirá por un sistema de "bandas cambiarias". El Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) "determinará una banda de precios conforme a la metodología que estime conveniente" para que en fecha aún no fijada ese mercado vuelva a operar, ahora bajo el nombre de Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), dijo el texto publicado en la Gaceta Oficial.

El Gobierno suspendió el pasado 18 de mayo el llamado "mercado permuta o mercado paralelo", hasta ese día a cargo de casas de bolsa encargadas de la compraventa de bonos o títulos-valores emitidos por la República, tras denunciar la "comisión de delitos" en la fijación "especulativa" de los precios de los papeles.

Desde entonces, han sido allanadas tres decenas de casas de bolsa y sociedades de corretaje y detenidos una docena de ejecutivos.  seguir leyendo »