Para formar parte de la información

Sobrepeso

Pedro J. Torres: Conmemorado el día internacional de lucha contra la obesidad

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Independientemente de que muchos países dedican algún día del año a homenajear o conmemorar sus esfuerzos nacionales por el control de la obesidad, por tercer año consecutivo fue celebrado el pasado 11 de octubre el Día Mundial de la Obesidad, fecha establecida y propuesta en el año 2015 por la Federación Mundial de la Obesidad, una organización conformada por profesionales de la ciencia, comunidades médicas y de investigación de más de cincuenta asociaciones nacionales y regionales, principalmente de los Estados Unidos. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, que labora en el área de la difusión y concientización sobre el tema.

Pedro J. Torres: Investigadores hallan relación entre un tipo de neuronas y el desarrollo de la obesidad

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Las cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en el año 2014, señalaron que alrededor del planeta más de 1.900 millones de adultos, individuos de dieciocho años o más, sufrían de sobrepeso, de los cuales más de 600 millones eran obesos. Esto significa que desde 1980 la obesidad en el mundo se ha más que duplicado; trae a recordación la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: En menos de dos décadas se dobla el número de menores que mueren por cardiopatías

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el número de fallecimientos en ese país causados por patologías cardiovasculares en niños y jóvenes de cinco a veinticuatro años se elevó casi hasta el doble en tan sólo diecisiete años; en efecto, de 680 decesos registrados en 1998, la cifra se elevó a 1089 en el año 2015.

Pedro J. Torres: Descubren cómo convertir la grasa blanca “mala” en grasa marrón “buena”

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

La obesidad es una condición física que se caracteriza por la acumulación de un exceso de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y dentro de ciertos órganos o partes anatómicas como el músculo. La grasa posee una capacidad de almacenamiento de energía dos veces más elevada que la de las proteínas o los carbohidratos, energía que es necesaria para el funcionamiento del organismo, pero si estas reservas de grasa son excesivas se convierten en una amenaza para la salud. Esta información es compartida y comentada desde la Fundación Torres-Picón.

Aumentan los casos de cáncer vinculados con la obesidad y el sobrepeso

Aumentan los casos de cáncer vinculados con la obesidad y el sobrepeso

La incidencia de los tipos de cáncer vinculados con la obesidad y el sobrepeso han aumentado en los últimos años, informaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que replantearán la lucha contra esta enfermedad. Los trece tipos de cáncer relacionados con un mayor índice de obesidad o sobrepeso representaron el 40 % de los casos de esta enfermedad diagnosticados en 2014, según el Reporte de Signos Vitales.

Pedro J. Torres: Especialistas recomiendan evitar merendar galletas, dulces y refrescos frente a la TV

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Hasta no hace mucho tiempo se aceptaba como norma el hacer tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, pero más recientemente este criterio ha variado, aumentando el número de comidas a cinco, incluyendo así dos meriendas, una a media mañana y la otra a media tarde; podría entonces considerarse una buena noticia el que esté en constante aumento el número de personas que han ido adoptando el hábito de merendar -aunque las dificultades económicas no lo permitan en diferentes países- pero en realidad no es así. Si bien es cierto que hoy en día son más las personas que han incorporado la merienda en sus comidas, la verdad es que la calidad de la merienda, así como la forma en que se consume, representa más una preocupación que un alivio. La Fundación Torres-Picón lo comparte y comenta.

Pedro J. Torres: Algunas respuestas importantes sobre la obesidad, en su día

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

Nuevamente en Colombia se ha cumplido el día nacional contra este problema de salud. La mayoría de sus medios de comunicación se hicieron eco del llamado de la OMS a controlar y prevenir la condición de obeso; y en un buen trabajo publicado por El Tiempo de Bogotá se repasan con precisión sus causas y consecuencias; comentó la Fundación Torres-Picón al compartir dicho resumen.

Pedro J. Torres: Medición y control de la obesidad y el sobrepeso

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Desde hace mucho tiempo se ha sabido que, para mantener un organismo saludable, debe existir una relación directa entre la estatura y lo que debería ser el peso ideal; en el pasado, sin embargo, la naturaleza de esta relación no estaba clara. Además de esto, era comúnmente aceptada la idea de que era perfectamente natural, y hasta esperable, que con el paso de los años las personas aumentasen de peso, lo que se tradujo en generaciones de personas de la tercera edad sobrecargadas o sobrepasadas de peso y, por lo tanto, llenas de achaques y enfermedades; comenta la Fundación Torres-Picón al compartir esta nota.

Pedro J. Torres: La obesidad “metabólicamente saludable” no existe

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Que la obesidad es una condición que atenta seriamente contra la buena salud del organismo es un hecho incontrovertible desde todo punto de vista, sin embargo, en la actualidad hay aún quienes sostienen la teoría de que es posible ser una persona obesa y al mismo tiempo gozar de buena salud. Esto no es cierto. Una persona obesa siempre está en mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular que una persona con peso normal. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Consumo diario de refrescos y bebidas endulzadas con fructosa produce obesidad

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

En décadas recientes, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a nivel mundial se ha venido extendiendo en forma alarmante, y con ello también se ha extendido la aparición de otras enfermedades de las cuales el peso excesivo es factor de riesgo importante, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, las patologías cardiovasculares, diversos trastornos osteomusculares y hasta ciertos tipos de cáncer, entre muchas otras, recuerda la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Una consecuencia de la obesidad infantil, niños con corazones de ancianos por hipertensión arterial

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

La hipertensión es una dolencia que usualmente asociamos con personas adultas, usualmente de edad bastante madura; sin embargo, en años recientes la hipertensión ha comenzado a manifestarse en individuos más jóvenes, en adolescentes y niños cada vez mas pequeños, con una frecuencia que ha ido aumentando en forma progresiva y proporcionalmente relacionada con el incremento que se ha venido registrando en las tasas de obesidad infantil y juvenil, lo cual es motivo de alarma ya que los niños con esta condición al crecer serán adultos hipertensos; así lo expresó el doctor David Kaelber, médico pediatra e internista de la Universidad Case Western Reserve: “Pensamos que un individuo con hipertensión suele ser el hombre cincuentón que va por la calle, pero se ha vuelto cada vez más común incluso en niños”. Revela y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Prejuicios hacia las personas con sobrepeso agravan el problema

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Investigaciones realizadas desde hace muchos años han demostrado que el prejuicio hacia el sobrepeso, que a menudo viene emparejado con discriminación y acoso, puede iniciarse en la infancia, incluso a una edad tan temprana como los tres años. Este rechazo, que puede hasta pasar desapercibido para quien lo siente, puede influir decisivamente en su conducta. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrió que entre niños de nueve a once años “el prejuicio implícito contra el sobrepeso” era tan frecuente como “el prejuicio implícito contra la raza” entre individuos adultos. Esta interesante información es compartida y comentada desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: El chocolate, valioso aliado para perder peso

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Tras la llegada de los españoles a América encontraron en el nuevo continente gran cantidad de asuntos, elementos o productos naturales que no existían en el Viejo Mundo, como nuevas culturas, animales y plantas desconocidas, nuevos alimentos y … el chocolate. Medio milenio más tarde, estudios –entre ellos uno de la Universidad de California– sugieren que el chocolate es además sumamente beneficioso para la salud humana, tanto física como mental y que se trata de un aliado para perder peso, comenta la Fundación-Torres-Picón al compartir esta nota.

Pedro J. Torres: Uso excesivo de “gadgets” potencia el incremento en la prevalencia de obesidad infantil

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Los factores desencadenantes de la obesidad infantil son muy diversos, sin embargo, la profesional de la nutrición especializada en obesidad infantil, Liliana Ramírez, advierte que un elemento que se ha venido desarrollando en los últimos años es el cada vez más extendido uso de los denominados “gadgets”, esto es artículos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, juegos de video, etcétera, los cuales han penetrado cada vez más en la población joven, provocando que un creciente número de niñas y niños hayan venido reduciendo su nivel de actividad física al mínimo, a favor del uso de estos aparatos, a la vez que ha ocasionado profundas transformaciones conductuales, sociales y hasta nutricionales en los menores; esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

El sobrepeso no es excusa para evitar la actividad física

El sobrepeso no es excusa para evitar la actividad física

Son muchas las buenas razones para hacer ejercicios. De hecho, sería casi imposible enumerarlas. Lo cierto es que la actividad física ha probado ser la mejor medicina para la vida. Cualquier iniciativa que se haga en este sentido siempre tendrá resultados favorables, bien sea para mejorar la salud o la resistencia física, perder peso, fortalecer el tono muscular o moldear la figura, con tal de que te haga sentir bien contigo mismo.

Rihanna se ríe de las críticas sobre su supuesto sobrepeso

Rihanna se ríe de las críticas sobre su supuesto sobrepeso

Hace tiempo vimos como la actriz Jennifer Aniston era casi acosada por lo medios y sis fans al estar durante meses en el objetivo de las primeras páginas sobre un supuesto embarazo, donde una supuesta barriguita anunciaba el supuesto feliz acontecimiento, hasta que finalmente la protagonista de ‘Friends’ o ‘Cake‘ estalló y confirmó que jamás sería madre porque no lo necesita para sentirse mujer. Ahora es Rihanna el centro de atención, ante lo que se lo ha tomado muy bien riéndose de sus críticos.

Pedro J. Torres: La Megarexia, el mal de los gordos que se creen delgados

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

En tiempos recientes ha sido relativamente habitual oír hablar, especialmente a través de los medios de comunicación, acerca de la anorexia nerviosa, un desorden alimenticio que se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres, el cual se caracteriza por un miedo intenso a engordar y una imagen distorsionada del propio cuerpo, lo que arrastra a quien lo sufre a seguir una dieta exagerada y hacer ejercicio físico excesivo, generándose así un adelgazamiento extremo, no pocas veces mortal. Sin embargo, no es tan frecuente escuchar acerca de otro desorden alimenticio, más frecuente aún y totalmente opuesto al anterior, pero igualmente peligroso: hablamos de la megarexia, comenta y comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Dos estudios revelan cómo el organismo procesa y se enferma con las grasas

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

En fechas recientes fueron dados a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de Estados Unidos, el cual analizó la incidencia de la obesidad en 195 países de todos los continentes; estos resultados indican que, alrededor del mundo, 107,7 millones de niños y 603,7 millones de adultos presentan algún grado de obesidad, y que en setenta y tres de esos países las cifras se incrementaron en más del doble entre los años 1980 y 2015. La importante información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Descubren nuevas evidencias del papel de la genética en la obesidad infantil

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Mucho se ha discutido durante décadas acerca del rol que juega el factor hereditario en el desarrollo de la obesidad, en contraposición con la influencia de los factores ambientales, educativos y de los hábitos de vida, dada la dificultad de sopesar con exactitud la influencia de cada uno de estos en la aparición de esta compleja patología; ahora, una nueva investigación ha revelado nuevas evidencias acerca de la importancia del componente genético. La Fundación Torres-Picón (FTP) nos comparte información sobre este reciente análisis y documento científico.

Pedro J. Torres: Aumento de la obesidad incrementa la aparición de casos de peligroso hígado graso

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

Entre las secuelas del sobrepeso y la obesidad menos conocidas, pero potencialmente letales, se encuentra el hígado graso no alcohólico; esta patología ha comenzado a causar profunda alarma entre los especialistas a causa de que en tiempos recientes se ha venido registrando un incremento exponencial en sus porcentajes de incidencia, hasta el punto en que, por ejemplo, en Estados Unidos durante el año pasado, el hígado graso no alcohólico superó a la hepatitis como primera causante de trasplante hepático. Esta nota es circulada y compartida como alerta para la prevención en salud por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Niños de preescolar sufren de hipertensión causada por obesidad

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

La cada vez mayor extensión de la obesidad infantil que ha venido produciéndose a nivel global en los últimos tiempos ha desatado un estado de alarma entre el personal médico y autoridades sanitarias de todo el mundo, a causa de la creciente incidencia en niños cada vez más pequeños de enfermedades ligadas al sobrepeso, las cuales anteriormente se asociaban principalmente a la edad adulta. Tal ha sido el caso de la aparición, cada vez más frecuente, de casos de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, hipercolesterolemias o hiperlipidemias en niños de nueve, diez, once, doce, trece o catorce años, sin embargo, pese a todas las medidas que se han tomado para enfrentarlo, el problema, en lugar de controlarse, ha ido empeorando, y han comenzado a diagnosticarse casos de hipertensión en niños de apenas cinco y seis años; compartió la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Prohibir dibujos animados en publicidad de alimentos de baja calidad nutricional

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Pocas cosas, si no ninguna, atraen tanto la atención de los niños como personajes en dibujos animados; superhéroes y villanos, animales humanizados, princesas, seres mágicos y un variado etcétera, fácilmente se convierten en modelos a seguir e imitar, por lo que es un recurso muy eficaz el utilizar tales protagonistas para promocionar productos comerciales dirigidos a los niños. De manera que formalmente están solicitando su prohibición respecto a alimentos o comestibles no saludables, comenta la Fundación Torres-Picón, ONG activa en prevención divulgativa de la obesidad infantil.

Pedro J. Torres: Hijos de mujeres con diabetes gestacional que consumen granos refinados desarrollarían obesidad

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

El estado de bienestar de la madre y su alimentación durante el embarazo ejercen una influencia determinante sobre la salud general del niño por nacer, y constituyen un importante factor de riesgo para el desarrollo de la obesidad infantil, particularmente en el caso de las mujeres que sufren diabetes gestacional. Este tipo de diabetes es un trastorno que consiste en una elevada concentración de azúcar en la sangre específicamente durante el embarazo y afecta aproximadamente a un 5% de las mujeres embarazadas en Estados Unidos. Los datos de este reciente estudio fueron comentados y compartidos por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Un tercio de la población mundial presenta actualmente sobrepeso u obesidad

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana.

Un estudio realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (HME), de la Universidad de Washington, y publicado el pasado 12 de junio en The New England Journal of Medicine, reveló que la tercera parte de la población del mundo está afectada, en algún grado, por el sobrepeso y la obesidad, con un índice de masa corporal (IMC) superior a 29,9. Encabezando este preocupante ranking está Estados Unidos, con la mayor cantidad de obesos adultos, unos 79,4 millones de personas, más que China, y presenta un 13% de obesidad infantil y juvenil, también la más alta del mundo. Estos datos e información han sido compartidos desde la Fundación Torres-Picón, enfocada en actividades para la prevención divulgativa de la obesidad infantil.

Pedro J. Torres: Niños en China consentidos por sus abuelos presentan más obesidad

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, conjuntamente con el Centro de Control de Enfermedades de Guangzhou y el Centro de Promoción de Atención a la Salud de Guangzhou para Escuelas Primarias y Secundarias, de China, y publicado por la revista PLOS ONE, analizó las razones por las que los hijos de los migrantes chinos que se mudan desde localidades rurales a las grandes ciudades presentan tasas de obesidad infantil más bajas que los niños de familias originalmente urbanas. Esta información fue comentada anteriormente y se comparte desde la Fundación Torres-Picón con nuevos datos.

Pages