Para formar parte de la información

Sobrepeso

Pedro J. Torres: Mandarinas en lugar de dulces y caramelos repartieron los Reyes Magos en España

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

La alarma causada por la creciente expansión de la obesidad en el mundo, especialmente la obesidad infantil, ha venido despertando la conciencia de entidades, instituciones y organizaciones, las cuales han tomado la iniciativa de aportar un grano de arena en la lucha contra este flagelo; en este grupo se inscribe la empresa española Mercavalencia, la cual inició este año con una participación especial en la tradicional Cabalgata de Reyes que se realiza cada 5 de enero en España, a la víspera de la festividad de la Epifanía. Esta nota es comentada y compartida desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Niños que se alimentan saludablemente disfrutan un mayor bienestar psicológico

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Es un hecho reconocido que la obesidad y el sobrepeso tienen consecuencias perjudiciales para la salud, tanto físicas como psicológicas, y tal como lo demuestra una investigación realizada recientemente en Suecia, éstas últimas son especialmente severas en el caso de los niños que presentan un exceso de peso, quienes tienden a sufrir mayores problemas de autoimagen corporal negativa, baja autoestima y depresión. Esta información se comparte con fines de divulgación preventiva desde la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Impulsan consumo de alimentos saludables con técnicas de promoción de comida rápida

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Por años se ha planteado la incógnita de cómo promover entre los niños y los jóvenes el consumo de alimentos saludables, de frutas y verduras en lugar de comida chatarra y postres inconvenientes para el bienestar, de agua en lugar de refrescos azucarados; ahora un grupo de científicos vascos en España ha encontrado la solución a este problema, y la respuesta no podía ser más sencilla: utilizar los mismos trucos promocionales que emplean las grandes cadenas de comida rápida. Esta nota informativa es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, enfocada en la prevención divulgativa de la obesidad infantil.

Pedro J. Torres: La participación de la familia es clave en el combate contra la obesidad infantil

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

Durante la conferencia “Aspectos Psico-educativos de la Obesidad en la Infancia”, celebrada recientemente, la académica Olivia de Jongh González, del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, aseguró que enfrentar y controlar la obesidad infantil solamente es posible si se cuenta con el apoyo y la ayuda de la familia del niño, especialmente de los padres. Esta información se comparte y replica desde la Fundación Torres-Picón, enfocada a la par de otros objetivos en la prevención en materia de salud.

Pedro J. Torres: Alzhéimer y demencias se suman a la lista de dolencias que pueden derivarse de la obesidad

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

El sobrepeso y la obesidad afectan negativamente la salud del ser humano en muchos aspectos, en el plano físico el exceso de peso es factor de riesgo para múltiples enfermedades como la hipertensión, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, entre otras; en el plano emocional genera problemas de depresión y baja autoestima. Ahora, un estudio de grandes dimensiones encabezado por el University College of London (UCL), revela que la obesidad también aumenta el riesgo de padecer mal de alzhéimer y otros tipos de demencia. Esta información es compartida por la Fundación Torres-Picón como una contribución en divulgación preventiva de la obesidad.

Pedro J. Torres: Componente sicológico influye en la obesidad y debe tratarse para evitar retrocesos

Artes escénicas también son herramienta clave en promover la conservación de la salud. Pedro J. Torres junto a Isabella Rossellini

Desde tiempos inmemoriales se ha asociado a las personas con sobrepeso a los excesos en la comida y la bebida, y hasta hace relativamente poco tiempo era muy popular la imagen del “gordito” feliz y rozagante; ciertamente, los desórdenes y abusos en la alimentación, sumados a la falta de actividad física, degeneran sin lugar a dudas en el negativo sobrepeso e incluso en la perjudicial obesidad, por lo que la principal medida terapéutica generalmente consiste en someter al paciente a una dieta hipocalórica, a fin de satisfacer las necesidades energéticas del organismo en forma adecuada, y acompañar esta dieta con un incremento en el ejercicio físico, comparte la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: La obesidad causa más casos de cáncer que el hábito de fumar, asegura un experto

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

El doctor Ovidio Vidal estima conveniente mirar a la obesidad como el tabaco o el alcohol, para que se tomen medidas efectivas que permitan detener el avance de este grave problema de salud pública; informa la Fundación Torres-Picón, activa en divulgación preventiva.

Pedro J. Torres: Menos de 2% de casos de obesidad infantil son producidos por factores hereditarios

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

Ciertamente, la obesidad y el sobrepeso pueden tener una variedad de causas: metabólicas, endocrinas, hereditarias, etcétera., pero por amplio margen las principales son, en primer lugar, la ingesta inadecuada y excesiva de alimentos que implica un aporte de calorías superior al que el organismo necesita para su funcionamiento, exceso que se almacena en forma de grasa y que no se quema a través de la actividad física a causa de, en segundo lugar, el sedentarismo. Esta información es comentada y divulgada por la Fundación Torres-Picón, en colaboración a actividades preventivas en todo el mundo.

Pedro J. Torres: Obesidad puede hacer que niños y jóvenes vivan menos que sus padres

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Una máxima muy conocida dice que la ley natural es que los hijos siempre deben sobrevivir a sus padres, sin embargo, esa norma de vida podría estar perdiendo su vigencia a causa de un fenómeno que en los últimos tiempos se ha convertido en epidemia global: la obesidad infantil. Esta información es compartida con fines preventivos por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: La obesidad produce muchas muertes en América Latina

Pedro J. Torres con la pintora Carmen Herrera. Aumentan las maneras de prevenir la obesidad

El avance de la obesidad es un fenómeno que afecta a toda la población alrededor del planeta, sin embargo, diversos registros revelan que una de las regiones o subcontinentes más fuertemente afectados por este flagelo es Latinoamérica, donde se calcula que las cifras de decesos causados por la obesidad y el sobrepeso, así como por sus patologías derivadas, superan incluso –según algunas fuentes o declarantes– el número de muertes causadas por la inseguridad, el crimen organizado y el tráfico de drogas. Esta información se comparte y comenta desde la Fundación Torres-Picón, con fines preventivos.

Pedro J. Torres: Hombres y mujeres obesos tienen menos probabilidades de convertirse en padres y madres

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

Según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del mundo existen unos 1900 millones de adultos y unos 41 millones de niños con menos de cinco años que presentan algún grado de sobrepeso o son obesos; estas cifras son motivo de preocupación ya que el exceso de peso es factor de riesgo para un sinnúmero de trastornos, entre los cuales deben mencionarse la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia, las enfermedades del aparato óseo y las patologías cardíacas y cerebrovasculares; incluso se ha comprobado que las personas que padecen de obesidad durante un largo periodo de tiempo pueden presentar una mayor tendencia a desarrollar distintos tipos de cáncer. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón con fines de comunicación preventiva en el tema.

Pedro J. Torres: Enseñar a alimentarse sanamente en un mundo lleno de azúcar, no es eliminarla

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado, entre otras medidas, reducir la ingesta de azúcar, para enfrentar el avance de la obesidad en el mundo, muy especialmente la obesidad infantil. Esta es una medida sana si bien no es fácil de seguir, dado que aunque podamos limitar el consumo de dulces en el hogar, no podemos obviar el hecho de que el azúcar es un elemento de uso muy extendido en nuestra sociedad; en restaurantes, cafeterías, en prácticamente todos los expendios de comidas, sin olvidar escuelas y colegios, y la gran mayoría de los hogares, en casi todas partes se consume azúcar. Este recordatorio y alerta preventivo es compartido por la Fundación Torres-Picón, quienes lo comentan.

Pedro J. Torres: Conmemorado el día internacional de lucha contra la obesidad

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Independientemente de que muchos países dedican algún día del año a homenajear o conmemorar sus esfuerzos nacionales por el control de la obesidad, por tercer año consecutivo fue celebrado el pasado 11 de octubre el Día Mundial de la Obesidad, fecha establecida y propuesta en el año 2015 por la Federación Mundial de la Obesidad, una organización conformada por profesionales de la ciencia, comunidades médicas y de investigación de más de cincuenta asociaciones nacionales y regionales, principalmente de los Estados Unidos. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón, que labora en el área de la difusión y concientización sobre el tema.

Pedro J. Torres: Investigadores hallan relación entre un tipo de neuronas y el desarrollo de la obesidad

Desde el arte y la cultura se apoyan buenas prácticas en salud y se comparte preocupación por la obesidad. Pedro J. Torres con el chairman del Museo de Brooklyn, Arnold Lehman

Las cifras ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas en el año 2014, señalaron que alrededor del planeta más de 1.900 millones de adultos, individuos de dieciocho años o más, sufrían de sobrepeso, de los cuales más de 600 millones eran obesos. Esto significa que desde 1980 la obesidad en el mundo se ha más que duplicado; trae a recordación la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: En menos de dos décadas se dobla el número de menores que mueren por cardiopatías

La danza, el baile, contribuyen al buen estado de salud. Pedro J. Torres con la esposa de Sting, la actriz, directora y productora Trudie Styler

Según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, el número de fallecimientos en ese país causados por patologías cardiovasculares en niños y jóvenes de cinco a veinticuatro años se elevó casi hasta el doble en tan sólo diecisiete años; en efecto, de 680 decesos registrados en 1998, la cifra se elevó a 1089 en el año 2015.

Pedro J. Torres: Descubren cómo convertir la grasa blanca “mala” en grasa marrón “buena”

Blanca Cecilia Picón Febres de Torres y Pedro J. Torres, encabezan fundación que promueve prevención de la obesidad infantil e impulsa el arte y la cultura

La obesidad es una condición física que se caracteriza por la acumulación de un exceso de grasa en el tejido adiposo bajo la piel y dentro de ciertos órganos o partes anatómicas como el músculo. La grasa posee una capacidad de almacenamiento de energía dos veces más elevada que la de las proteínas o los carbohidratos, energía que es necesaria para el funcionamiento del organismo, pero si estas reservas de grasa son excesivas se convierten en una amenaza para la salud. Esta información es compartida y comentada desde la Fundación Torres-Picón.

Aumentan los casos de cáncer vinculados con la obesidad y el sobrepeso

Aumentan los casos de cáncer vinculados con la obesidad y el sobrepeso

La incidencia de los tipos de cáncer vinculados con la obesidad y el sobrepeso han aumentado en los últimos años, informaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que replantearán la lucha contra esta enfermedad. Los trece tipos de cáncer relacionados con un mayor índice de obesidad o sobrepeso representaron el 40 % de los casos de esta enfermedad diagnosticados en 2014, según el Reporte de Signos Vitales.

Pedro J. Torres: Especialistas recomiendan evitar merendar galletas, dulces y refrescos frente a la TV

Pedro J. Torres junto a Jane Fonda, célebre activista internacional pro hábitos saludables

Hasta no hace mucho tiempo se aceptaba como norma el hacer tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, pero más recientemente este criterio ha variado, aumentando el número de comidas a cinco, incluyendo así dos meriendas, una a media mañana y la otra a media tarde; podría entonces considerarse una buena noticia el que esté en constante aumento el número de personas que han ido adoptando el hábito de merendar -aunque las dificultades económicas no lo permitan en diferentes países- pero en realidad no es así. Si bien es cierto que hoy en día son más las personas que han incorporado la merienda en sus comidas, la verdad es que la calidad de la merienda, así como la forma en que se consume, representa más una preocupación que un alivio. La Fundación Torres-Picón lo comparte y comenta.

Pedro J. Torres: Algunas respuestas importantes sobre la obesidad, en su día

Pedro J. Torres, con el ex presidente de México Felipe Calderón; ambos en favor de la cultura por la vida sana

Nuevamente en Colombia se ha cumplido el día nacional contra este problema de salud. La mayoría de sus medios de comunicación se hicieron eco del llamado de la OMS a controlar y prevenir la condición de obeso; y en un buen trabajo publicado por El Tiempo de Bogotá se repasan con precisión sus causas y consecuencias; comentó la Fundación Torres-Picón al compartir dicho resumen.

Pedro J. Torres: Medición y control de la obesidad y el sobrepeso

Líderes y autoridades, comunidades y centros de estudio debemos perseverar en prevención de la obesidad en el mundo. Pedro J. Torres con el ex embajador de EE.UU. en Chile Gabriel Guerra Mondragon

Desde hace mucho tiempo se ha sabido que, para mantener un organismo saludable, debe existir una relación directa entre la estatura y lo que debería ser el peso ideal; en el pasado, sin embargo, la naturaleza de esta relación no estaba clara. Además de esto, era comúnmente aceptada la idea de que era perfectamente natural, y hasta esperable, que con el paso de los años las personas aumentasen de peso, lo que se tradujo en generaciones de personas de la tercera edad sobrecargadas o sobrepasadas de peso y, por lo tanto, llenas de achaques y enfermedades; comenta la Fundación Torres-Picón al compartir esta nota.

Pedro J. Torres: La obesidad “metabólicamente saludable” no existe

No puede bajarse la guardia en prevención de la obesidad, señala Pedro J. Torres

Que la obesidad es una condición que atenta seriamente contra la buena salud del organismo es un hecho incontrovertible desde todo punto de vista, sin embargo, en la actualidad hay aún quienes sostienen la teoría de que es posible ser una persona obesa y al mismo tiempo gozar de buena salud. Esto no es cierto. Una persona obesa siempre está en mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular que una persona con peso normal. Esta información es compartida y comentada por la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Consumo diario de refrescos y bebidas endulzadas con fructosa produce obesidad

Es saludable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y aumentar el de agua potable. Pedro J. Torres con el Chef Roel Rabouchon

En décadas recientes, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a nivel mundial se ha venido extendiendo en forma alarmante, y con ello también se ha extendido la aparición de otras enfermedades de las cuales el peso excesivo es factor de riesgo importante, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, las patologías cardiovasculares, diversos trastornos osteomusculares y hasta ciertos tipos de cáncer, entre muchas otras, recuerda la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Una consecuencia de la obesidad infantil, niños con corazones de ancianos por hipertensión arterial

Gobiernos, empresas, universidades, centros de investigación y comunidades deben promover más la prevención en salud. Pedro J. Torres, de la Fundación Torres-Picón

La hipertensión es una dolencia que usualmente asociamos con personas adultas, usualmente de edad bastante madura; sin embargo, en años recientes la hipertensión ha comenzado a manifestarse en individuos más jóvenes, en adolescentes y niños cada vez mas pequeños, con una frecuencia que ha ido aumentando en forma progresiva y proporcionalmente relacionada con el incremento que se ha venido registrando en las tasas de obesidad infantil y juvenil, lo cual es motivo de alarma ya que los niños con esta condición al crecer serán adultos hipertensos; así lo expresó el doctor David Kaelber, médico pediatra e internista de la Universidad Case Western Reserve: “Pensamos que un individuo con hipertensión suele ser el hombre cincuentón que va por la calle, pero se ha vuelto cada vez más común incluso en niños”. Revela y comenta la Fundación Torres-Picón.

Pedro J. Torres: Prejuicios hacia las personas con sobrepeso agravan el problema

Pedro J. Torres y su fundación promueven también que desde el arte y la cultura se respalde el bienestar humano

Investigaciones realizadas desde hace muchos años han demostrado que el prejuicio hacia el sobrepeso, que a menudo viene emparejado con discriminación y acoso, puede iniciarse en la infancia, incluso a una edad tan temprana como los tres años. Este rechazo, que puede hasta pasar desapercibido para quien lo siente, puede influir decisivamente en su conducta. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, descubrió que entre niños de nueve a once años “el prejuicio implícito contra el sobrepeso” era tan frecuente como “el prejuicio implícito contra la raza” entre individuos adultos. Esta interesante información es compartida y comentada desde la Fundación Torres-Picón.

Pages