La alergia al sol existe... y es muy molesta


El sol tiene múltiples beneficios para la salud, pero cuando nos exponemos en exceso, o sin protectores, se convierte en un enemigo. Además de los efectos de envejecimiento sobre la piel o de los riesgos de un cáncer cutáneo, hay otro problema, poco conocido, que se produce cuando los rayos “pegan” en el cuerpo: la alergia al sol. En esta nota al dermatólogo Ramón Fernández Bussy, ofrece todos los detalles sobre esta reacción alérgica que genera picazón, erupciones y mucho malestar.

_ ¿Existe la alergia al sol?
_ No siempre que vemos una erupción en la piel luego de una exposición solar es “una alergia al sol”, también pueden ser reacciones de fotosensibilización ya sea provocadas por medicamentos, por enfermedades sistémicas como por ejemplo el lupus eritematoso o simplemente quemaduras solares provocadas por falta de uso de buenos factores de protección, por ello, es importante un buen diagnóstico. Cuando hablamos de “alergia al sol” esta es la que aparece en las zonas más expuestas al sol (cara, pecho y hombros), y aparece por una alteración del sistema inmunológico del paciente que lo hace más sensible y con escasa respuesta frente a la radiación solar provocándole erupciones tipo ronchas acompañadas de picazón.

_ ¿Cómo se da cuenta una persona que tiene ese problema y no otro?
_ Las manifestaciones cutáneas pueden ser muy variadas, desde ronchas coloradas, de pequeño o gran tamaño ( más de 10cm), reacciones de tipo acné ( no confundir con la que producen los bronceadores o protectores oleosos) que aparecen al corto plazo de haber estado expuesto al sol sobre todo sin factor de protección, distribuyéndose, como dije antes, en las zonas más expuestas.

_ ¿Es condición que la persona sea alérgica en general para presentar reacción a la exposición solar?
_ No, no es condición pero pude estar más predispuesta, en general cuando uno hace el interrogatorio al paciente, en la mayoría encuentra en el mismo que hay antecedentes de asma, rinitis o brotes de eczema en otros períodos.

_ ¿Puede sucederle a personas de distintas edades, aún cuando anteriormente no han tenido este tipo de problema?
_ En general no se observa en los niños y puede aparecer en cualquier momento de la vida, por eso, es preciso que el paciente que sufra de esto y tenga su primer episodio consulte al dermatólogo quien sabrá si lo que padece es una alergia al sol u otro tipo de reacción similar.

_ ¿Es más común ahora porque "el sol está más fuerte"?
_ Esta patología siempre existió, sucede que cada vez se conoce más y se sabe diferenciar cual es cual.

_ ¿Cuál es el tratamiento?
_ El tratamiento de esta enfermedad, que en muchas ocasiones se repite todos los veranos, es fundamentalmente evitar que aparezca y para ello debemos realizar una buena “fotoeducación”, es decir, educar al paciente como debe exponerse al sol, en que horarios y que factores de protección usar. Un alto porcentajes de pacientes con solamente con el protector evitan padecer de estos brotes. Si no utilizamos ciertos medicamentos que deben ser indicados y controlados por el dermatólogo como los antipalúdicos o la fotoquimioterapia entre otros. Ahora bien, si la erupción ya apareció se utilizan antihistamínicos sistémicos y ciertos corticoides locales para “apagar el incendio”.

_ ¿Qué se debe hacer para evitar malestares en la piel en esta época?
_ El consejo más útil es tener fotoeducación, no sólo para nosotros sino que hay que extenderlas a nuestros seres queridos y vecinos. Saber que las radiaciones ultravioletas ya sea de fuentes naturales como artificiales no nos respetan, por ello, debemos cuidarnos nosotros cumpliendo con los horarios de protección, usando buenos y altos factores de protección, ropa adecuada, lentes con buenos filtros para UVB ( no olviden que pueden provocarles cataratas), pero también hay que saber que nadie tiene prohibido el sol, que éste es beneficioso para nuestro desarrollo y nuestra vida, por eso, cumpliendo con estas pequeñas normas, nadie tendrá problemas. Hay que cuidar nuestra piel, es la única que tenemos .

Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=464993&ID_Seccion=54&fecemi...

DJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios