El Sucre

El Sucre permitirá ampliar el comercio con Uruguay, dice Rafael Ramírez 

El ingreso de Uruguay al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) le permitirá ampliar el comercio con Venezuela, estimó hoy el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, que acompaña al presidente Nicolás Maduro en una visita oficial a este país.

Países del Alba han transado 478 operaciones mediante el Sucre 

En lo que va de 2012, Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela, integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) han transado 478 operaciones mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), lo que equivale a 230 millones de dólares.

El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó este martes que los países de la región “tenemos que ir hacia nuevas monedas porque el dólar cada día vale menos”. Así lo dijo, vía telefónica, al comunicarse con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, durante la entrevista al economista y experto en petróleo, Ricardo Valbuena.

“Hemos dado algunos pasos. Tenemos el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), que hasta ahora es una moneda virtual que sirve para el intercambio de productos del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)”, destacó Chávez.

Agregó que hay otros países interesados en el Sucre y “tenemos la esperanza de que el Sucre sea una moneda física”.

Sobre la vigencia del dólar, Valbuena comentó: “el dólar lo usan como una moneda universal pero no es una moneda que económicamente tenga legalidad y valor”.  seguir leyendo »

“Ahora es cuando la propuesta estratégica bolivariana de crear El Sucre como nueva moneda, tiene valor supremo. ¡Acabemos con la dictadura del dólar!”; expresó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez, a través de su cuenta en twitter @chavezcandanga. “Me sumo a lo dicho por nuestro amigo el Primer Ministro Ruso, Vladimir Putin: ¡Estados Unidos es un verdadero parásito de la economía mundial!”, agregó el Jefe de Estado.

Chávez hizo esos comentarios a propósito de que este lunes el congreso de Estados Unidos (EEUU) aprobó, tras intensas negociaciones, elevar el techo de endeudamiento (16.4 billones de dólares) para evitar el default o cesación de pagos de la deuda norteamericana.

Los mercados internacionales se han visto afectados por la incertidumbre ante la debilidad de la economía estadounidense y ayer volvieron a desplomarse pese al acuerdo alcanzado, en el que se impusieron las condiciones de los republicanos, que afectan a los más pobres y benefician a las clases más pudientes.  seguir leyendo »

Venezuela y Bolivia realizaron hoy su primera transacción comercial a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), con la compra venezolana de cinco toneladas de aceite crudo de soya boliviano. La transacción electrónica entre los bancos centrales de cada país fue presenciada por los presidentes Hugo Chávez, y Evo Morales, que se enlazaron en directo desde sus respectivos países en un acto oficial transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El "sucre" es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional, ideada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas. Venezuela compró este viernes a Bolivia cinco toneladas métricas de aceite crudo de soya y pagó por ello 4.241.680 sucres, informaron los responsables de la transacción electrónica en ambos países, sin que ofrecieran una equivalencia en dólares de esa cifra.  seguir leyendo »

El Sucre, como moneda naciente del ALBA, responde a la tendencia mundial de buscar un nuevo equilibrio financiero tras la crisis del dólar, indicó hoy el ex ministro venezolano de Finanzas Alí Rodríguez, durante el Consejo Económico del ALBA. El Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) celebra en Caracas una reunión para impulsar el establecimiento del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) como moneda de esta instancia.

Rodríguez planteó que su creación se enmarca en una corriente mundial que busca "nuevos sistemas de unidad monetaria" con el fin de alcanzar "un nuevo equilibrio financiero".

Esa búsqueda, según Rodríguez, es consecuencia de "la enorme crisis no superada todavía, y nadie sabe cuando será superada definitivamente, del sistema financiero que estuvo hegemonizado por el dólar".

"El dólar ha sufrido fortísimos trastornos, todo indica que irrecuperables, de allí que en Asia y Europa Oriental se busquen nuevos diseños financieros".  seguir leyendo »

Suscrito tratado constitutivo del Sucre durante cumbre del Alba en Bolivia 

Este viernes cinco países suscribieron el tratado constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre), al término de la VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio entre los Pueblos Alba-TCP. Los países que rubricaron el tratado de esta moneda común del Alba, que entrará en vigor a partir de 2010, son Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Nicaragua. Luego de las deliberaciones del Consejo Ministerial de Complementariedad Económica, integrado por los ministros de Economía del Alba, los dignatarios de ese organismo regional firmaron el mecanismo financiero con el cual abandonarán la actual dependencia del dólar estadounidense. De acuerdo con el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, esta iniciativa surgió dentro del Alba como la revolución de los paradigmas y será un sistema de intercambio autónomo y soberano. Destacó que esa nueva moneda constituye un sistema unido de intercambio para un comercio justo y para alejar a los países latinoamericanos del capitalismo hegemónico.

"El Sucre es un paso importante para nuestra soberanía monetaria, para liberarnos de la dictadura del dólar que el imperio yanqui le impuso al mundo", manifestó Chávez.

Asimimo, precisó que el tema económico es parte del corazón del proyecto del Alba, por lo cual exhortó a los miembros de este mecanismo de integración a fortalecer tan importante aspecto.

"El cuerpo del Alba requiere su propio corazón económico y sus arterias. Tenemos que desplegarnos para convertir al Alba en una potencia", enfatizó.  seguir leyendo »

Los países que integran la Alba discutirán sobre el Sucre en Managua 

Los países que integran la Alianza Boliviana para los Pueblos de América (Alba) discutirán este miércoles en Managua, la capital nicaragüense, sobre el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), reportó Telesur. El Sucre funcionará como una especie de moneda virtual para el intercambio comercial entre las naciones que integran el bloque de cooperación. En el encuentro serán abordados, entre otros temas, los excedentes de exportación de los nueve países que forman el Alba (Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas).

Asimismo, se abordará el tema referente a los potenciales excedentes y requerimientos de importación de cada uno para conformar una base de datos.

La moneda común fue aprobada durante una reunión en abril pasado en Venezuela, donde también fue acogido el reglamento general para la puesta en marcha de una Cámara Central de Compensación, un Comité Monetario Regional y un Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.  seguir leyendo »

El "Sucre" comenzará a funcionar entre los países del ALBA 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que el próximo 1 de enero comenzará a funcionar el "sucre", un sistema monetario de compensación comercial planteado por los países de la ALBA, que celebran una cumbre en el oriente de Venezuela.
Chávez ratificó a los periodistas que el tratado de creación del "sucre" se firmará en la cita presidencial de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a instalarse en las próximas horas en la ciudad oriental de Cumaná. A la ciudad costera han llegado ya casi todos los gobernantes de los países de la ALBA, integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras, y aún se espera a los dignatarios de Ecuador y Paraguay, invitados a la cita.

Los ocho países latinoamericanos consensuarán una posición conjunta de cara a la Cumbre de las Américas, que comenzará mañana en Trinidad y Tobago, y a la que está previsto asistan todos los mandatarios presentes en Cumaná, con la excepción del presidente de Cuba, Raúl Castro.
Chávez recordó que el "sucre" será una moneda virtual para el intercambio comercial que se implementará "a lo mejor no solo en los países del ALBA, sino en otras naciones interesadas en este nuevo instrumento, como Ecuador y Paraguay, entre otras".  seguir leyendo »