Los países que integran la Alba discutirán sobre el Sucre en Managua

Asimismo, se abordará el tema referente a los potenciales excedentes y requerimientos de importación de cada uno para conformar una base de datos.

La moneda común fue aprobada durante una reunión en abril pasado en Venezuela, donde también fue acogido el reglamento general para la puesta en marcha de una Cámara Central de Compensación, un Comité Monetario Regional y un Fondo de Reservas y Convergencia Comercial.

Al surgir el acuerdo marco del Sistema Único, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo definió como el 'primer elemento económico y financiero concreto en la construcción de un espacio regional.'

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, considera la moneda de unidad como punto de apoyo para acuerdos que comienzan a plantearse en otras latitudes, como es el caso de Rusia y China, con el fin de crear una nueva arquitectura financiera mundial.

La implementación del Sucre no quiere decir que se emitirá una nueva moneda física, sino que será una forma de intercambio electrónico para facilitar las transacciones entre los países integrantes.

Al intercambio, que comienza este miércoles, asisten representantes de todos los países integrantes del ALBA.

La delegación de Venezuela la presidirá el ministro de Comercio, Eduardo Samán, y lo acompaña, entre otros, la viceministra de Comercio Exterior, Yamercy La Rosa.

Por su parte, la delegación cubana, que arribó la noche del martes a Managua, está encabezada por el viceministro primero del Ministerio de Comercio e Inversión Extranjera, Orlando Hernández Guillen. ABN

Categoria: