Sudoku

El orgasmo es mejor que un sudoku para el cerebro, según un estudio 

Un estudio presentado por dos investigadores de Nueva Jersey revela que, aunque los ejercicios mentales aumentan la actividad cerebral, estos solo se dan en regiones relativamente localizadas.

En cambio, el orgasmo activa el conjunto del cerebro. La causa es que durante el clímax sexual aumenta el flujo de sangre que riega el cerebro.  seguir leyendo »

El mejor juego para cuidar el cerebro 

Hacer un Sudoku ayuda a preservar el buen funcionamiento de nuestro cerebro. El juego de lógica inventado por el matemático suizo Euler de Basilea es la nueva receta contra el deterioro mental, palabra de científico.

Varios estudios han investigado la manera de preservar la capacidad intelectual, y la conclusión siempre es la misma: el entrenamiento mental es lo que marca la diferencia en la vida adulta.  seguir leyendo »

«Las matemáticas explicarán el Universo como un gran sudoku» 

Los matemáticos no son generalmente muy conocidos, a no ser que sean rusos, huraños hasta la misantropía y rechacen premios millonarios. Pero el británico Marcus du Sautoy, catedrático de Oxford, es afable, simpático, de risa fácil y muy popular en su país por atrapar la atención de millones de espectadores de la BBC con sus historias de números, ecuaciones y paradojas. Autor superventas con «La música de los números primos» (Acantilado), ha visitado Madrid para hablar de los límites de las matemáticas en el conocimiento, dentro de un ciclo científico que organiza la Fundación Banco Santander. Quedamos en el número 92 de una calle y solo eso ya da mucho juego...

-Me hubiera gustado verle en un lugar con uno de los números primos, que le apasionan, pero nos ha tocado este tan aburrido... ¿Es usted muy obsesivo con buscar números en la vida cotidiana?  seguir leyendo »

Olvídate de las dietas y baja de peso haciendo un crucigrama o un sudoku  

Muchas veces se ha dicho que la belleza no viene de la mano con la inteligencia y muchos hombres no se imaginan a su ideal de mujer detrás de cientos de libros, y sentada en una biblioteca.

Lo cierto es que ellos están muy equivocados, ya que aunque no tengamos tiempo para hacer ejercicios, y ponernos en forma para estar regias a fin de año, hay una forma de quemar calorías que es mucho  seguir leyendo »

El sudoku más difícil que existe ¿Será capaz de resolverlo? 

El matemático finlandés Arto Inkala asegura que ha creado el Sudoku más difícil que ha existido hasta ahora. El científico tardó unos tres meses en crear esta variante del popular pasatiempo que tiene una sola solución posible, afirma Inkala. El finlandés creó el primer sudoku de máxima dificultad en 2006 para complicarlo aún más en 2010. Ahora presenta la tercera variante.

Para resolver un sudoku hay que rellenar las celdas vacías con un número de tal manera que cada columna, fila y cuadro de celdas contengan todos los números del uno al nueve solo una vez.  seguir leyendo »

¡Adiós a las dietas! Baja de peso resolviendo un Sudoku  

El verano es una época complicada para las personas que desean ir de vacaciones a una playa y lucir un cuerpo bien formado, que embone perfecto en el traje de baño. Es en este punto en donde entramos en conflicto, pues a pesar de que uno de nuestros propósitos de Año Nuevo fue hacer ejercicio y bajar de peso, no lo hemos llevado a cabo por distintas razones: trabajo, falta de tiempo, escuela, etc.

No importa qué nos lo impidió, pero ya llegaron las vacaciones de verano y nosotros en vez de tener algunos kilos menos, estamos en el mismo peso o hemos subido...  seguir leyendo »

Captan a ministro alemán jugando sudoku durante sesión gubernamental (Video) 

La prensa alemana captó al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, jugando sudoku mientras participaba en una sesión gubernamental, presidida por la canciller Angela Merkel. En las imágenes se ve a Schäuble entretenido en el juego, mientras Merkel explicaba la necesidad de que su país lidere el rescate griego.

El hecho fue cuestionado debido a que supuestamente Schäuble es uno de los encargados de ver la factibilidad de las propuestas planteadas por Merkel.  seguir leyendo »

¿Cuántas pistas hacen falta para resolver un sudoku? 

Para resolver un sudoku hacen falta, como mínimo, 17 cifras pista de inicio. Es al menos lo que ha concluido un matemático de la Universidad de Dublín que ha usado un algoritmo complejo para hacer esta afirmación.

El matemático de la Universidad de Dublín Gary McGuire, ha utilizado un algoritmo complejo y "muchas horas de trabajo ante un superordenador" para determinar que un sudoku no se puede resolver si no h  seguir leyendo »

"Hackean" bacterias para que resuelvan problemas de Sudoku 

El Sudoku es un juego que ha fanatizado a miles de viajeros y personas que toman café por la mañana junto al periodico, quitándole un pedacito de página al crucigrama. Pero ahora el asunto ha dejado de ser una diversión para humanos: bacterias tipo Escherichia coli aprendieron a resolver este tipo de rompecabezas, con un poco de ayuda de estudiantes de la Universidad de Tokio, Japón.

“Como el sudoku tiene reglas simples, pensamos que muchas bacterias podrían resolverlos para nosotros, siempre y cuando tuviéramos un circuito diseñado para que ellas lo sigan”, explica el líder del equipo, Ryo Taniuchi.

Para la investigación se usaron 16 tipos de bacterias, que fueron instaladas cada una sobre un cuadrito de una red de sudoku de 4×4. Cada bacteria viene con una identidad genética diferente y puede elegir uno de cuatro colores para representar el valor numérico de su cuadrado.  seguir leyendo »

Si ya te aburren los sudokus, si ya te los has hecho todos o, simplemente, si te apasionan los retos, el Konseku es el juego que amenaza con destronar al popular juego japonés... Y lo curioso es que la idea es de un español. Si aún no lo conoces, ¿a qué esperas?

Cada número y su vecino han de ser consecutivos, y si hay entre ellos una flecha, ésta apunta al mayor de los dos. Así de simple, así de adictivo llega un nuevo juego, Konseku, creado por un español, y dispuesto a competir con el todopoderoso Sudoku.  seguir leyendo »

El creador y promotor del sudoku, el japonés Maki Kaji, dijo hoy que este juego de lógica matemática es "como un virus que se propagó por 110 países" a partir de 2005 y que ahora ha encontrado su evolución natural en otros juegos como el "nurikabe", que vio la luz el año pasado. Kaji hizo esta reflexión durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Córdoba a los que dio una clase magistral sobre la trayectoria de su empresa editorial "Nikoli", creadora de los famosos sudokus y de los más de doscientos juegos de inteligencia que ha creado.

El impulsor de estos juegos señaló que, desde que en 2005 el periódico inglés "The Times" introdujese los sudokus entre sus pasatiempos, el juego se expandió por todo el mundo y actualmente juegan a él personas de 110 países.

Indicó que pueden jugar al sudoku y al nurikabe personas de "ciencias o de letras" ya que, a pesar de las reglas matemáticas de base que los sustentan, "no dejan de ser juegos" y confesó que, precisamente él, quiso acceder a la facultad de Ciencias de Japón y al no admitirlo, estudió Filosofía y Letras.  seguir leyendo »

¿El fin del sudoku? 

Un científico norteamericanó reveló la fórmula para resolverlo, y aunque su trabajo se extiende a lo largo de nueve páginas, el algoritmo se reduce a cinco pasos.

un científico norteamericano reveló ayer la fórmula para resolver cualquier problema de sudoku, sin importar cuán difícil sea.

James Crook, profesor de la Universidad de Carolina del Sur, publicó su "algoritmo de lápiz y papel para resolver el sudoku" en el sitio de internet de la Sociedad Norteamericana de Matemática.

Aunque su trabajo se extiende a lo largo de nueve pçaginas, el algoritmo se reduce a cinco pasos.  seguir leyendo »