sueldo mínimo venezolano

El aumento del salario mínimo en claves 

El Gobierno aprobó un incremento del salario mínimo en dos tandas de 15%, la primera en mayo y la otra en septiembre. Aquí algunos datos importantes sobre esta decisión.

- La primera parte del aumento entrará en vigencia el 1ero de Mayo y es de 15%. Lo que llevará al salario mínimo a Bs.1.748,45  seguir leyendo »

Un total de 100 mil mujeres de la Misión Madres del Barrio, quienes aún se encuentran en situación de pobreza crítica, recibirán un aporte económico de 80% del nuevo salario mínimo, informó este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, quien aprobó 234 millones de bolívares para tal fin.

En contacto telefónico con las twiteras y twiteros que celebran los dos años de @chavezcandanga, destacó que se trata de un aporte transitorio, hasta lograr que estas Madres del Barrio desarrollen sus  seguir leyendo »

“Mientras haya inflación, ningún ajuste será suficiente” 

El candidato Henrique Capriles Radonski se dirigió al presidente Chávez indicando que "La inflación se come todos los incrementos que usted haga, porque sigue siendo muy alta. Tenemos una de las inflaciones más altas del mundo", esto en cuento al aumento del salario minino anunciado el pasado fin de semana, "los venezolanos merecen mucho más". “Celebramos que haya un ajuste en el salario mínimo, pero debemos decir que mientras haya inflación, ningún ajuste será suficiente”, declaró, la tarde de este lunes, en Caracas.

Indicó que la única manera de hacer valer los ajustes de salario es bajando la inflación, lo cual se comprometió a reducir de alcanzar la Presidencia de la República, agregó que un buen empleo de alta  seguir leyendo »

En mayo habrá un aumento del sueldo mínimo 

El aumento del sueldo mínimo que se tiene previsto para mayo mejorará la calidad de vida de los adultos mayores pensionados, dijo este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez, durante el consejo de ministros extraordinario que se realiza en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. "Ahora en mayo, además de la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo, vamos a incrementar el salario mínimo en una proporción lógica, racional y adecuada, en función de las mediciones matemáticas, científicas, sociales y políticas que siempre estamos haciendo", detalló Chávez en cadena nacional de radio y televisión.

En vista de que las pensiones equivalen al sueldo mínimo, el aumento incidirá positivamente en el día a día de los adultos mayores.  seguir leyendo »

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, por unanimidad, dos créditos adicionales por más de 8.800 millones de bolívares, para cubrir el ajuste del salario mínimo de los trabajadores públicos y el pago a los pensionados. Un crédito adicional por 4.631 millones de bolívares irá al pago de pensiones por vejez, invalidez, sobrevivencia e incapacidad a casi dos millones 800 mil venezolanos, a quienes les corresponden las erogaciones de septiembre y octubre.

Este monto se une a los 4.900 millones de bolívares aprobados hace poco para los pagos de julio y agosto, según precisó el presidente de la Subcomisión de Finanzas, Ramón Lobo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El diputado añadió que para este año, cuando se estima sumar 192.000 nuevos beneficiarios, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) requiere un total de 19.000 millones de bolívares, que serán autorizados progresivamente.  seguir leyendo »

El Gobierno consultó a Fedecámaras sobre el aumento del salario mínimo 

El empresariado que se agrupa en Fedecámaras considera necesario que el Ejecutivo Nacional aumente el salario mínimo, pero como resultado de una consulta tripartita (empresarios, trabajadores y gobierno) que determine el porcentaje de incremento, explicó Noel Álvarez, presidente de esa organización. Fedecámaras le hizo ese planteamiento al Gobierno, "por primera vez en mucho tiempo", a principios de febrero pasado. agregó

Álvarez informó que hace pocos días el Ministerio del Trabajo le envió a Fedecámaras una comunicación a través de la cual le consulta su opinión acerca del salario mínimo. "Eso no es la consulta tripartita ni el diálogo social", afirmó Álvarez. La tripartita debe "reunir a los actores para discutir el monto del salario mínimo, pero eso no se está cumpliendo. "La Tripartita está establecida internacionalmente como diálogo social".  seguir leyendo »

Entró en vigencia segundo 10% de aumento del salario mínimo 

Hoy entró en vigencia la segunda parte del aumento del salario mínimo que decretó el presidente Hugo Chávez el pasado mes de marzo en el marco de la presentación del paquete de medidas económicas. Desde este momento los sueldos básicos se elevarán en 10 por ciento (87 bolívares fuertes). Luego del ajuste los empleados que cobraban 879 bolívares fuertes empezarán a percibir 967,50 por sus servicios. El ajuste sólo aplica para los salarios mínimos. El resto de las remuneraciones no sufrirán ninguna modificación.En marzo el Ejecutivo anunció una mejora fraccionada. El presidente dio instrucciones para que a partir del 1 de mayo se aplicara la primera parte (10 por ciento), mientras que la segunda (10 por ciento) se empezará a reconocer hoy. En esa oportunidad Chávez resaltó en su discurso que el sueldo básico de Venezuela es el más alto de América Latina, lo que el mandatario no mencionó fue que el país cuenta con la inflación mas elevada de todo el continente.

El año pasado el jefe de Estado mejoró las remuneraciones de los empleados en 30 por ciento, mientras que el costo de la vida aumentó 30,6 de acuerdo con cifras oficiales.

La dirigencia sindical consideró que este año el ajuste tenía que ser superior a 40 por ciento para poder aliviar las cargas de la masa trabajadora.

El Gobierno estimó que este año el índice inflacionario cerrará cerca de 26 por ciento, mientras que analistas independientes advirtieron que el indicador terminará por encima de 30 por ciento.  seguir leyendo »

“Las políticas del primer mandatario son contrarias a los intereses de los trabajadores venezolanos, empezando por la arremetida contra la marcha del 1ro de mayo disuelta con violencia mediante el uso de bombas lacrimógenas y balas de goma que persiguieron a los trabajadores luego de haberlos dispersado”; así lo aseguró Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, quien además rechazó el nuevo salario mínimo es 29 BsF diarios.

El dirigente de la tolda amarilla condenó que el aumento del salario mínimo fuese tan solo de un 10% para el presente mes y calificó de bofetada para los trabajadores más humildes tal hecho, además de la arremetida contra la marcha que le resultó indignante porque significa “una burla que el dijera que solo fue uno que otro potecito de gas”.  seguir leyendo »