sueldo mínimo en Venezuela

Dos sueldos mínimos resultan insuficientes para comprar comida 

Las familias venezolanas destinan la mayor parte de sus recursos a la compra de comida, la cual sufrió una inflación de 79,3 por ciento durante el último año. Aún con el aumento de 10 % que llevó el salario básico a Bs. 3.270, dos remuneraciones no alcanzan para cubrir una cesta alimentaria en Bs. 7.970

Un sorpresivo aumento de 10 por ciento, que lleva el salario mínimo a tres mil 270 bolívares mensuales, implementó el gobierno de Nicolás Maduro a partir del 6 de enero.  seguir leyendo »

Gobierno aclara: Sueldo mínimo será de 2.973 bolívares 

El Ministerio de Comunicación aclaró la cifra anunciada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro sobre el aumento de salario mínimo.

El anuncio del titular de Miraflores fue de 4110 bolívares mensuales: "hemos venido defendiendo con las contrataciones colectivas, el salario de los trabajadores, con los mercales, con todo.  seguir leyendo »

Caldera: Canasta básica triplica sueldo mínimo  

En un recorrido por el mercado popular de Boleíta, el Jefe del Comando Venezuela del Municipio Sucre, Juan Carlos Caldera, en compañía del concejal metropolitano, Edinson Ferrer, cuestionó la odisea por la que pasan los venezolanos cuando van al mercado a realizar las compras y perciben que el costo de la canasta básica triplica al sueldo mínimo.

El candidato alcalde del municipio Sucre, aseguró que frecuentemente escucha en cada uno de sus visitas por los distintos sectores populares la lamentable situación de los venezolanos a quienes no l  seguir leyendo »

Trabajadores petroleros ganarían menos de un sueldo mínimo  

El sindicato de trabajadores de la industria petrolera denuncia que llevan dos años sin recibir un ajuste de sueldos, ni firmar una nueva contratación colectiva. "PDVSA tiene una política brutal de desconocer los derechos laborales", dijo José Boda, presidente del sindicato.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, sostuvo que “lo que no dice PDVSA es la deuda que tiene con los trabajadores, la política de la no discusión de  seguir leyendo »

Henri Falcón: El ajuste salarial no es suficiente para los larenses 

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón indicó que el aumento de salario anunciado el pasado fin de semana por el Presidente dela RepúblicaHugoChávez, no es suficiente y no cubre las necesidades básicas de los larenses.

Para el primer mandatario regional, los ajustes salariales del Gobierno central gracias a la asesoría de técnicos “encasillados” en las paredes de Miraflores y no ajustados a la realidad que vive diar  seguir leyendo »

El secretario general de la CTV, Manuel Cova, calificó una vez más como pírrico el aumento decretado por el Presidente de 10 por ciento en marzo y 15 por ciento en septiembre, pues considera que ese incremento se lo tragará la inflación. “Y ya no le da a los trabajadores el ingreso y la capacidad para comprar los bienes y servicios por eso nosotros estamos replanteando este tema. Venezuela tiene recursos suficientes”, dijo. Según Manuel Cova un incremento general de sueldos aumentaría el poder de compra de los trabajadores. También asegura que fueron paralizadas las obras del ferrocarril y esto deja sin empleo a 5 mil trabajadores.

Fuente: http://www.noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=201004140036...

YU

Contrario a lo que ha trascendido en algunos medios de comunicación privados, el sueldo mínimo en Venezuela sí cubre el costo de la Canasta Normativa Alimentaria (CNA), la cual está establecida en Bs. 1.056,73. Mientras que el salario mínimo actual fue fijado en Bs. 1.064,25, después de un incremento del 10% el pasado primero de marzo, y el cual recibirá un segundo ajuste del 15% en septiembre.

Así lo sostuvo el Gerente General de Estadísticas Sociales y Ambiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), José Rafael López, quien explicó que la política que fija el monto del salario mínimo establece una relación entre lo mínimo que una familia necesita para comprar alimentos y las cifras que se refieren al ingreso familiar.  seguir leyendo »

Mañana lunes entrará en vigencia la primera parte del aumento de 25 por ciento del salario mínimo que decretó el presidente de la República, Hugo Chávez, a inicios de este año. En enero el Ejecutivo anunció una mejora fraccionada, de manera que el 1 de marzo se aplicará la primera parte (10 por ciento), mientras que la segunda (15 por ciento) se empezará a reconocer en septiembre. Desde mañana los sueldos básicos se elevarán en 96,75 bolívares fuertes. Tras el ajuste los trabajadores que cobraban 967,50 bolívares fuertes empezarán a percibir mil 64 por sus servicios.

Luego que entre en vigencia la segunda parte del aumento, el salario mínimo subirá 145,12 bolívares fuertes, para ubicarse finalmente en mil 209.

Los ajustes sólo aplican para los trabajadores con sueldos básicos, de manera que el resto de las remuneraciones no sufrirán ninguna modificación.

Tras el anuncio, el presidente Chávez dijo que el salario mínimo de Venezuela continúa siendo el más alto de América Latina. Lo que el mandatario no mencionó fue que el país cuenta con la inflación más elevada de la región.  seguir leyendo »

Entró en vigencia segundo 10% de aumento del salario mínimo 

Hoy entró en vigencia la segunda parte del aumento del salario mínimo que decretó el presidente Hugo Chávez el pasado mes de marzo en el marco de la presentación del paquete de medidas económicas. Desde este momento los sueldos básicos se elevarán en 10 por ciento (87 bolívares fuertes). Luego del ajuste los empleados que cobraban 879 bolívares fuertes empezarán a percibir 967,50 por sus servicios. El ajuste sólo aplica para los salarios mínimos. El resto de las remuneraciones no sufrirán ninguna modificación.En marzo el Ejecutivo anunció una mejora fraccionada. El presidente dio instrucciones para que a partir del 1 de mayo se aplicara la primera parte (10 por ciento), mientras que la segunda (10 por ciento) se empezará a reconocer hoy. En esa oportunidad Chávez resaltó en su discurso que el sueldo básico de Venezuela es el más alto de América Latina, lo que el mandatario no mencionó fue que el país cuenta con la inflación mas elevada de todo el continente.

El año pasado el jefe de Estado mejoró las remuneraciones de los empleados en 30 por ciento, mientras que el costo de la vida aumentó 30,6 de acuerdo con cifras oficiales.

La dirigencia sindical consideró que este año el ajuste tenía que ser superior a 40 por ciento para poder aliviar las cargas de la masa trabajadora.

El Gobierno estimó que este año el índice inflacionario cerrará cerca de 26 por ciento, mientras que analistas independientes advirtieron que el indicador terminará por encima de 30 por ciento.  seguir leyendo »