Sur del Lago

Alcaldías del Sur del Lago no tienen para pagar aguinaldos 

Freddy Paz, diputado a la Asamblea Nacional por UNT por el circuito del Sur del Lago, reclamó la exclusión a la cual han sido sometidos los trabajadores de las alcaldías de los municipios zulianos Catatumbo y Sucre, que “tienen los mismos derechos que los trabajadores de las alcaldías Bolivarianas de Colón y Francisco Javier Pulgar (a las que asignaron BsF 9.979.324,72 y 2.616.906,37 respectivamente), a recibir sus aguinaldos producto de todo un año de trabajo.

“¿Dónde está la justicia social y la defensa de los trabajadores de lo que tanto se ufana este Gobierno?”, cuestionó Paz.  seguir leyendo »

Denuncian caída de producción en fincas expropiadas en Sur del Lago  

El 17 de diciembre del año 2010, varias fincas pasaron a manos del Estado a través de la expropiación. Desde entonces, la producción de plátanos, leche y carne en la zona viene mermando considerablemente.

El Instituto Nacional de Tierras (Inti) utilizó los argumentos de latifundio, tierras ociosas e improductivas, esclavismo y democratización de la tierra para posesionarse de estos predios.  seguir leyendo »

El Río Chama inundó plantaciones del Sur del Lago  

Las aguas del río Chama ubicado en el Sur del Lago, en el estado Zulia inundaron varias héctareas de tierra donde se encontraban zonas donde se desarrolla la agricultura. Los habitantes del sector señalaron desconocer que destino habían tenido los recursos prometidos por el gobierno nacional, que estaba dirigidos para hacer el dragado y mantenimiento del cauce del río, y así evitar que esta situación se presentara.

Los afectados señalaron que los trabajos que estaban contemplados de relizarse eran dragado del río Chama y el reforzamiento de los muros de contención.  seguir leyendo »

Las fuertes precipitaciones caídas la noche de este viernes en el municipio Jesús María Semprún, en el Sur del Lago, originaron que cediera una alcantarilla ubicada en la carretera Machiques-Colón, entre la población El Cruce parroquia Barí y Aricuaizá. La alcantarilla cedió este viernes en horas de la madrugada, por lo que los estados Zulia, Mérida y Táchira quedaron incomunicados, al igual que varios municipios de la entidad zuliana.

Tanto la lluvia como una pequeña laguna que está al lado de la alcantarilla, ayudaron a socavar la estructura que lleva varios años sin recibir mantenimiento y la misma pertenece a los 90 kilómetros del municipio Jesús María Semprún.

La directora del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en el Sur del Lago, Regina Spera, manifestó que durante todo el día sábado, pero ya se trasladó una maquinaria con tubos para así atender la emergencia y así lograr restablecer el paso por la vía Machiques Colón.  seguir leyendo »

Para acelerar los trabajos de reconstrucción en el Sur del Lago, estado Zulia, el Gobierno Nacioanl dictó una medida de ocupación temporal a 6 empresas privadas que poseen maquinarias de construcción, para que las mismas participen activamente en las obras de dragado, tapado de boquetes y otras.

La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien aseguró que la lista con los nombres de las empresas será dada a conocer este martes en Gaceta Oficial. AVN

El presidente Hugo Chávez aprobó este viernes la creación de un Distrito Motor de Desarrollo para la reconstrucción y beneficio de todas las comunidades que habitan en el Sur del Lago de Maracaibo que han sido gravemente afectadas por las intensas lluvias que se registran en la entidad desde el pasado mes de octubre de 2010. Así lo informó el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, al ser entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV) durante un recorrido para inspeccionar la situación de emergencia en el Sur del Lago, en el municipio Colón del estado Zulia.

El vicepresidente informó que como parte de las políticas que genera el Gobierno Nacional para dar una salida estructural a la situación provocada por las lluvias en esta parte del país el presidente Chávez ordenó la creación de un Distrito Motor de Desarrollo para toda la región del Sur de Lago, que incluirá a territorios afectados pertenecientes a los estados Táchira, Zulia, Mérida y Trujillo.  seguir leyendo »

Esperan que bajen las aguas para cuantificar pérdidas en Sur del Lago 

Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia, informó desde el Sur del Lago que trabajan para drenar las aguas que han inundado la zona en los últimos días y que han dejado más de nueve mil familias afectadas. El mandatario regional señaló que están usando varias bombas de achique para bajar el nivel del agua en San Carlos y Santa Bárbara para posteriormente evaluar la situación de los caños y además cuantificar las pérdidas. Insistió en que hay que dejar de lado los colores partidistas para atender la emergencia en la zona, y aseguró que su despacho trabajará en conjunto con el Distrito Militar y el Ministerio de Ambiente para atender el problema.

“Porque lo que aquí impera es atender las necesidades de la gente, sumando esfuerzos y dejando a un lado la política”; puntualizó el gobernador, quien recordó que si el ayuntamiento local hubiese dado mantenimiento a las estaciones de bombeo y le hubiera hecho bien el manejo de los caños, una situación crítica que se vive en este momento se hubiese evitado.  seguir leyendo »

Ya son mil las familias afectadas por las inundaciones en el Sur del Lago 

Las constantes lluvias generadas en el Sur del Lago de Maracaibo durante los últimos tres días mantienen en alerta a los habitantes de los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, quienes se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares y regresar a los refugios, como ocurrió durante el mes de diciembre. La situación ha empeorando, el agua alcanzó hoy el metro de altura. Los caseríos Juan de Dios, Caño Blanco, Ezequiel Zamora y 18 de Octubre, están bajo las aguas y sus pobladores han perdido todos sus enseres, este escenario hizo que un grupo de familias tomará el puente Bolívar que comunica a San Carlos con Santa Bárbara del Zulia como medida de protesta para exigir una atención inmediata.

Las autoridades municipales también están en alerta por lo que la alcaldesa de Colón, María Malpica, se encuentra reunida con Héctor Coronado, jefe del Distrito Militar número 2, para determinar las acciones a tomar para solventar la crisis de las mil familias, contabilizadas hasta el momento, que perdieron sus viviendas producto de las lluvias.

Las unidades de transporte de la Corporación Eléctrica Nacional y de la Universidad Experimental del Sur del Lago están colaborando para trasladar a los afectados a los 10 centros habilitados como refugios.  seguir leyendo »

Los cuerpos de seguridad y prevención de los municipios Colón y Jesús María Semprún, al Sur del Lago de Maracaibo, se mantienen en alerta permanente ante las intensas lluvias, registradas desde la noche del domingo en esta región, que habitualmente se inunda, y donde han constatado calles y viviendas anegadas.

El secretario de Seguridad Ciudadana en el municipio Colón, David Vidopio, señaló que "las lluvias no han cesado y por eso las calles están anegadas, no están desbordados los ríos, como lo hubo recientemente, porque los sectores afectados son los del casco central de la localidad".

Agregó que alrededor de 50 viviendas están afectadas, "pero las familias levantaron sus enseres para que no sufrieran daños, sin embargo hemos activado todas las bombas de la localidad, para achicar toda esta agua".  seguir leyendo »

El gobernador Pablo Pérez sostiene que el presidente Chávez debe trabajar de manera mancomunada con el gobierno regional con el fin de atender la crítica situacion de las innundaciones en el Sur del Lago. Pérez mostró su preocupación luego que el jefe de Estado visitara la zona el pasado domingo y aprobara 450 millones de bolívares para recuperar las zonas afectadas por las lluvias. El gobernador explicó que el gobierno nacional no ha coordinado con él las acciones a tomar por la emergencia. Sostuvo, además, que fueron entregados varios proyectos para recuperar el Sur del Lago.

Fuente: http://noticierovenevision.net/index_not.asp?id_noticia=20110314003201&i...

Hugo Chávez anunció la condonación de la deuda a 276 productores del Sur del Lago 

El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció este domingo la condonación de la deuda por un monto de 31 mil 793 bolívares a 36 consejos comunales y a 276 productores del Sur del Lago, en el estado Zulia, que resultaron afectados por las fuertes precipitaciones y las inundaciones ocurridas en noviembre y diciembre de 2010. Durante la transmisión del Aló, Presidente número 371, realizado en la Hacienda Bolívar Bolivariana, en la parroquia Santa Bárbara del municipio Colón, estado Zulia, Chávez precisó que estas personas perdieron sus cultivos en más de 2 mil 49 hectáreas y con ello, animales, instalaciones menores y maquinarias.

Precisó que por esta razón las autoridades del Banco Agrícola y del Fondo para el Desarrollo Agrario y Socialista (Fondas) tomaron dicha decisión para proteger a los pequeños productores.

Asimismo, el mandatario nacional exhortó a los representantes del Fondas a estar pendientes de que los bancos privados cumplan con la condonación decretada previamente por el Ejecutivo para atender la emergencia ocasionada por las lluvias, a través de la Ley de Atención al Sector Agrícola, el 27 de enero pasado.  seguir leyendo »

Un total de 470 viviendas se encuentran bajo las aguas en el Sur del Lago de Maracaibo y las familias han tenido que ser evacuadas y trasladadas a refugios luego que la crecida del río Chama provocara la ruptura del muro de contención entre los sectores La Fortuna y Caño Muerto. Funcionarios de Protección Civil y del Ejército se encuentran en el lugar brindando apoyo y realizando la movilización de las personas que se han visto obligadas a abandonar de nuevo sus casas y regresar a las canchas y colegios que sirvieron de refugios el pasado mes de noviembre cuando las constantes lluvias asecharon por varios días la zona.

María Malpica, alcaldesa de municipio Colón, y Luis Ruda, del municipio Francisco Javier Pulgar, se encuentran inspeccionando el lugar para evaluar los daños.

La ruptura del muro se produjo debido a que el nivel del agua del río Chama ascendió significativamente por las lluvias que se han presentado desde el fin de semana en los estados andinos, mientras que en el municipio Colón se registran precipitaciones desde hace tres días.

Refugiados en el aeropuerto  seguir leyendo »

Los procesos de "rescate de tierras" en el Sur del Lago, estado Zulia, han trastocado los procesos de mantenimiento de las fincas afectadas. Cada cultivo tiene condiciones y características particulares que requieren rigurosos cuidados, para garantizar no sólo la salud de las plantaciones sino también la calidad del producto.

Las fincas de plátano y palma aceitera que se encuentran ocupadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) en Santa Bárbara están siendo atacadas por dos plagas que amenazan con destruir los cultivos si no se toman las medidas a tiempo.

Melitón Bracho, biólogo, informó que está creciendo "una pandemia endémica" por falta de control de la Sigatoka (un hongo virulento que ataca el follaje de las plantas), en los cultivos de plátano de las fincas que están intervenidas.  seguir leyendo »

Magnate ruso Vladímir Kejman es el nuevo dueño del Sur del Lago 

El magnate bananero ruso Vladímir Kejman y la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL. S.A.) crearán una empresa conjunta que va a gestionar más de la mitad de las plantaciones del plátano en Venezuela, comunicó hoy el diario Kommersant.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, tras reunirse en octubre pasado con Hugo Chávez en Moscú, señaló que las inversiones rusas en la industria venezolana del banano podrían ascender a centenares de millones de dólares y propiciar la creación de 20.000 empleos.  seguir leyendo »

Diputados zulianos llevarán hoy a la Asamblea Nacional caso Sur del Lago 

Juan Romero, diputado zuliano ante la Asamblea Nacional, informó que este lunes inician las reuniones del bloque de oposición en la región. En agenda está la situación de Santa Bárbara del Zulia. Adelantó que un grupo de la sociedad de Colón tiene un petitorio tras las actuaciones que se están presentando en el Sur del Lago, informó el Diario La Verdad.

Señaló que podrían solicitar una discusión en el Parlamento, luego de analizar en bloque y deliberar el contenido de la petición que hagan los sectores. Dijo que hubo un pronunciamiento en la marcha del 23 de enero, realizada por la oposición al Gobierno.

Desde diciembre con la toma de las 47 fincas en Sur del Lago por parte del Instituto Nacional de Tierras, productores protestaron por la medida que declararon "inconstitucional" al tildar la política de "rescate" de tierras del Gobierno de atropello a la propiedad privada.  seguir leyendo »

Afirman que militarización en el Sur del Lago no será pasajera 

La militarización del municipio Colón será permanente. Así lo afirmó ayer el General de Brigada del Ejército Héctor Coronado, jefe del Distrito Militar II en el Sur del Lago, durante una rueda de prensa, informó el Diario La Verdad.

"La comunidad no debe tener miedo, el que tiene miedo es porque oculta algo, tienen que acostumbrarse a la presencia militar, porque el Distrito Militar llegó para quedarse, no es algo pasajero. Venimos a hacer el enlace entre el Gobierno y las comunidades, a que funcionen las instituciones, a garantizar la soberanía nacional y la seguridad de los ciudadanos. Por allí están diciendo que esto es un amedrentamiento, que ven helicópteros sobrevolando, militares y tanquetas, Colón y el Sur del Lago son zona militar".  seguir leyendo »

El Gobierno Nacional levantó la medida de recuperación a 16 fundos que se encuentran ubicados al Sur del lago de Maracaibo, en el estado Zulia, tras verificar y revisar su funcionamiento. La información fue suministrada este lunes por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, en el Panteón Nacional, en Caracas, donde se rindió honores a Ezequiel Zamora al cumplirse 151 años de su muerte. Explicó que se comprobó que los dueños de los referidos predios vivían en esas tierras, que no tenían otras fincas y que estaban dispuestos a involucrarse en la política de reconstrucción y apoyo a los campesinos.

Asimismo, destacó, que en el resto de los fundos que representan cerca de 21 mil hectáreas, continúa la intervención al verificarse terribles relaciones laborales, violaciones a la Ley Orgánica de Trabajo (LOT) e incumplimiento a los derechos humanos.

Indicó que la Hacienda Bolívar, la cual era promocionada como un emporio de la productividad, tenía una gran cantidad de animales enfermos y afirmó que cerca de 133 familias eran humilladas por los dueños de la finca.  seguir leyendo »

Efectivos de la Guardia Nacional se apersonaron este domingo desde horas de la mañana a las haciendas El Delirio y Dinamarca, ubicadas en el kilómetro 20 de la carretera El Vigía-Santa Bárbara, en el municipio Colón, del Zulia, para iniciar el proceso de desalojo de las tierras, informaron familiares de los propietarios de El Delirio.

Dentro de “El Delirio” estaban reunidos funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti) con los herederos de la hacienda, para llegar a un acuerdo, pues esperan que el organismo gubernamental realice el avaluó de las tierras y bienhechurías.

Los dueños afirman que son propietarios de las tierras desde hace 90 años, pues se lo compraron a la nación. No se niegan a negociar con el Estado, pero al situación se mantiene tensa.

La hacienda es productora de coco y ganado bovino y porcino.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/10-01-2011/avances/desalojos-haciendas.html

La investigación que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), apoyada en las evidencias recolectadas, señalan que el incendio que se produjo en las oficinas administrativas del Instituto Nacional de Tierras (Inti), ubicadas en el Sur del Lago, en Santa Bárbara, municipio Colón, estado Zulia, fue provocado.Así lo indicó en exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el subdirector general del CICPC, comisario Alvis Pinto, quien se encuentra en el lugar acompañado de un equipo multidisciplinario de 50 funcionarios, en el que también participa personal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que trabaja para identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho.

Pinto explicó que al momento del incendio se encontraba en las instalaciones la funcionaria del Inti María Fernández, de 26 años de edad, quien se había quedado adelantado su trabajo, y que para resguardarse se metió en un baño y desde allí, a través de su celular llamó a sus compañeros de trabajo, quienes alertaron a las autoridades y bomberos que acudieron en su rescate inmediato.

“Fernández fue atendida de emergencia debido a la cantidad de humo inhalado, pero ya se encuentra en su hogar y fuera de peligro”, afirmó el comisario Pinto.  seguir leyendo »

El paso vehicular en el tramo San Carlos-Encontrados de la local 2, ubicado en el sector Basurero del Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, fue restablecido gracias a la colocación de un puente metálico militar de 18,35 metros de longitud, en sustitución del puente cajón que colapsó en diciembre de 2010 por las fuertes precipitaciones.

Así lo dio a conocer la directora estadal del MTC en Sur del Lago, Regina Spera, quien indicó, mediante una nota de prensa, que el paso fue restablecido gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Alcaldía de Colón, Ejército Nacional Bolivariano, Ministerio de Agricultura y Tierras, y empresa privada.

Spera resaltó que el Ejército ofreció la estructura, mientras que el MTC colaboró con una motoniveladora, un lowboy, camiones volteo y personal técnico.  seguir leyendo »

Desde la tarde del domingo hay un alerta en Sur del Lago ante continuas lluvias  

Desde la tarde de este domingo, los organismos de Seguridad del Estado se mantienen en alerta ante las continuas lluvias que se registran en el municipio Jesús María Semprún, al Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, lo cual produjo la crecida del río Tarra, así como de otros cursos de agua de la zona. Así lo informó el director local de Protección Civil y Administración de Desastres, Eudo Finol, quien destacó que las vías terrestres, principalmente la Machiques-Colón están muy afectadas

"Desde el 5 de septiembre estamos sufriendo por las fuertes lluvias que caen en el municipio, desde entonces hemos estado en vigilancia permanente, atendiendo las dos parroquias que se han visto seriamente afectadas, tratando siempre de resguardar la vida de las personas que es lo más importante", dijo.

El río Tarra es el que más ha crecido en estos días, sus niveles se han incrementado en 80 centímetros, "y sigue subiendo, aunque esta mañana (este lunes) escampó en la zona, sin embargo, el cielo está nublado y amenaza con seguir lloviendo".  seguir leyendo »

Productores rechazan la presunta entrega de las tierras fértiles del Sur del Lago de Maracaibo a extranjeros, en el marco de una serie de convenios internacionales suscritos por el presidente Hugo Chávez durante el mes de octubre. El pasado 17 de diciembre el Gobierno venezolano, con la ayuda de un contingente del Ejército, tomó a la fuerza 47 fincas productivas, que sumaron una extensión total de 20 mil hectáreas.

Dirigentes de oposición denunciaron en los últimos días que el Ejecutivo utilizará las tierras "rescatadas" para cumplir una serie de convenios que firmó con Rusia y Bielorrusia, para que sean empresas extranjeras las que desarrollen cultivos de plátanos y actividades forestales.

Productores nacionales criticaron las pretensiones del Gobierno, asegurando que la medida representaría no sólo la entrega de la soberanía, sino de la producción de alimentos.  seguir leyendo »

Ante la crecida de los ríos Tarra, Catatumbo y Socuajó en el municipio Jesús María Semprum en el Sur del Lago de Maracaibo, este miércoles las autoridades restringieron el paso por el puente Arencinco, para evitar el colapso de la vía. El director local de Protección Civil y Administración de Desastres, Eudo Finol, explicó que no permiten el paso de tráfico pesado "porque las aguas han afectado mucho el puente, ahí se colocaron bolsas con arena para contenerlo; sin embargo, estamos vigilantes, si se tiene que bloquear el acceso por completo se hará. Por los momentos pueden pasar sólo carros livianos".

Mencionó que 380 funcionarios de la Alcaldía bolivariana de Jesús María Semprum y de los organismos de seguridad están trabajando arduamente para atender esta situación, además de 200 efectivos militares que también respaldan estas acciones.

Indicó Finol que en la tarde no ha llovido, pero los niveles de los ríos sobrepasan el metro de altura, "aquí estamos día y noche trabajando por la gente, lo que se nos hace insuficiente son los vehículos, no nos alcanzan los que tenemos, ése es el principal apoyo que requerimos en estos momentos".  seguir leyendo »

Tomas del Sur del Lago afectará producción de carne, leche y plátano 

Este martes el experto en políticas agroalimentarias, Carlos Machado Allison, manifestó que la toma del sur del Lago, tendrá impacto en carne, leche y plátanos, “en carne ya hay cuatro años de afectaciones, y le cuesta en importaciones mas de 1.300 millones de dólares al año”. Estima que lo ocurrido en el Sur del Lago se asemeja a una situación ocurrida en Barlovento, “eso es producto de la mentalidad militar, que todo tiene que ver con una campaña y una emergencia para destruir al sector privado”.

Indica que hay abatimiento en la producción de arroz, caña de azúcar, el café más o menos igual, “que no cubriría el enorme descenso de 40% de hace tres años, en promedio por habitante seria el índice mas bajo desde los años sesenta”.

A su juicio, los cultivos con visión de largo plazo van a disminuir, mientras los cereales podrían crecer un poco más ante las lluvias.

Destaca que las tomas de tierras no han sido efectivas, como lo ocurrido con Pdval cuando pasa a manos de Pdvsa. “El 2011 es bastante sombrío, y se seguirá importando mientras alcancen los dólares.  seguir leyendo »

María Corina Machado, parlamentaria elegida por Miranda, dijo que con el paquete de leyes aprobado recientemente, las expropiaciones en el Sur del Lago, y los poderes legislativos concedidos al presidente Chávez hasta 2012, se consolidó un golpe de estado desde el Estado. Diputados de la Mesa de la Unidad pidieron este miércoles a los venezolanos activarse pacíficamente ante "el golpe de Estado desde el Estado".

María Corina Machado, parlamentaria electa por Miranda, dijo que este golpe se ha potenciado tras la aprobación reciente de un paquete de leyes que van en contra de la Carta Magna, además de las expropiaciones hechas en el Sur del Lago de Maracaibo, y la sanción de una ley Habilitante que concedió - por cuarta vez durante su mandato - poderes legislativos especiales al presidente Hugo Chávez hasta 2012.

Fuente: http://elaragueno.gesindoni.com.ve/nacionales/articulo/3877/mud-llama-a-...

DJ