Para formar parte de la información

El Tiempo

Editorial. El exilio de Antonio Ledezma

El Tiempo's picture

Al municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, llegó el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, el pasado jueves, tras una cinematográfica huida de su residencia en esta ciudad, donde se encontraba bajo detención domiciliaria. Lo hizo a sabiendas de que Colombia era territorio en el que cesaba la persecución política de la que era objeto en su país.

¿Quién le cree al CNE?

El Tiempo's picture

Los resultados de las elecciones de gobernadores realizadas el domingo en Venezuela son desconcertantes o cuando menos “sorpresivos” –como dijo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini–; “no son libres ni justos” –como dijo EE.UU.–; o son “preocupantes” –como lo expresó el Gobierno francés–.

Editorial: Respaldo a Teodoro Petkoff

El Tiempo's picture

El periodista e intelectual venezolano Teodoro Petkoff no padece demencia de ningún tipo. Debe quedar muy claro que la decisión del juez penal Aris de la Rosa en este sentido no tiene fin distinto a someter a uno de los más lúcidos críticos de la revolución bolivariana al escarnio público y coartarle sus derechos.

Editorial: La fiscal se fue de la "revolución"

El Tiempo's picture

La cinematográfica huida a Colombia de la exfiscal general venezolana Luisa Ortega y su posible llegada a Estados Unidos marcan el fin de un capítulo más de una novela que promete variados y jugosos desarrollos, por cuanto la dirigente chavista anunció que tiene en su poder pruebas que podrían incriminar al presidente Nicolás Maduro y sus allegados en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Hablamos de millones de dólares.

Editorial: Los venezolanos que llegan

El Tiempo's picture

Colombia está ante el desafío de acogerlos: atendiendo sus necesidades básicas inmediatas. Más allá del deseo de que el pueblo venezolano pueda ver pronto una luz al final del túnel, hay que ser realistas y aceptar que falta mucho todavía para que la situación del país vecino deje de animar a miles de sus ciudadanos a emigrar en busca de mejores condiciones de vida.

Venezuela y la transición

El Tiempo's picture

Después de lo sucedido esta semana, al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, le va a quedar muy difícil desconocer dos verdades de a puño: que el fervor popular está cada vez más lejos de su proyecto político, y en particular de su constituyente, y que la oposición se ha convertido en una poderosa fuerza civilista, sin la cual será imposible tomar decisiones que tengan que ver con el futuro del país. De hecho, ya se pintan escenarios de transición, o aun sin Maduro.

Editorial. Plebiscito en Venezuela

El Tiempo's picture

A ciertos políticos en el poder, los actos simbólicos suelen tomarlos por sorpresa. Quizás sea porque tener el control del Estado conduce a desdeñar las protestas y los descontentos, pero lo cierto es que la insatisfacción puede crecer como una bola de nieve y las manifestaciones de desengaño pueden ser una señal de que es hora de cambiar de rumbo, de comportamiento: eso –una prueba de que el pueblo venezolano está pidiendo un país en el que sea posible convivir– ha sido el plebiscito de ayer domingo contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Editorial: No es suficiente

El Tiempo's picture

Saber que el líder opositor venezolano Leopoldo López ya no padece más las duras condiciones de reclusión a las que estaba sometido en la prisión militar de Ramo Verde tiene que tomarse como un alivio para cuantos formamos parte de esa mayoría que clama porque el Gobierno de Venezuela detenga su veloz y lamentable avance hacia la dictadura militar.

López permanecía privado de su libertad desde febrero del 2014 y, según sus allegados, sometido a duros tratos, abusos de los que también ha denunciado haber sido víctima su esposa, Lilian Tintori.

Editorial: Cuantas veces sea necesario

El Tiempo's picture

Cuantas veces sea necesario, habrá que dedicar estos renglones para decir que lo que está sucediendo en Venezuela no es aceptable desde ningún punto de vista . Que el pueblo venezolano se merece algo mucho mejor que el actual estado de cosas, ese en el cual del Estado de derecho no quedan sino unas leves formas, un débil cascarón que también empieza a resquebrajarse.

Editorial. La constituyente de Maduro

El Tiempo's picture

Tan desesperado está por atornillarse en el poder el presidente Nicolás Maduro que acaba de poner en juego el gran legado del difunto Hugo Chávez, al convocar una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna de 1999.

Es la misma que Chávez dijo que debía permanecer vigente durante al menos 100 años y que era exhibida por los chavistas en un pequeño libro azul para justificar sus abusos de poder, y por los opositores para defenderse de ellos.

Editorial. Maduro cambia de cancha

El Tiempo's picture

La primera reacción de Nicolás Maduro a la decisión de la OEA de convocar una cumbre de cancilleres para discutir la crítica situación de su país fue anunciar la salida de Venezuela de la organización. Algo inédito en los casi 70 años de historia de esta. Pero hubo otra salida que ha gozado de menor notoriedad y que puede tener mayor trascendencia: la de pedirle a El Salvador –país a cargo de la secretaría pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)– organizar una cita idéntica antes de la de la OEA, que tendrá lugar mañana, 2 de mayo.

Editorial. El régimen se desquicia

El Tiempo's picture

Hace tiempo que las líneas rojas se empezaron a cruzar peligrosamente en Venezuela. Pero lo sucedido este 19 de abril, cuando Nicolás Maduro reprimió otra vez brutalmente las protestas contra su gobierno de miles de personas en Caracas y otras ciudades del país, y liberó a sus grupos paramilitares, conocidos como ‘colectivos’, para que atacaran e intimidaran a la población inerme, pasará a la historia como el día en que este gobierno se desquició y se ubicó en un punto de no retorno.

Editorial. Venezuela, camino a la dictadura

El Tiempo's picture

Por los lazos históricos y de solidaridad que nos unen, por los miles de venezolanos que han tenido que emprender el camino de la emigración hacia Colombia para huir de la brutal crisis social y económica, nos duele tener que registrar los acontecimientos recientes, que ponen al hermano país en camino de convertirse en una dictadura –si es que ya no lo es–, por culpa de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de retirarles la inmunidad a los diputados y, más grave aún, usurpar las funciones de la Asamblea Nacional.

Editorial: Censurar al mensajero

El Tiempo's picture

La orden de sacar del aire a CNN en Español de la parrilla de TV en Venezuela es un ladrillo más del muro de totalitarismo que levanta Nicolás Maduro, en medio del desespero de una crisis económica sin fondo y de las denuncias de que parte de la cúpula chavista tiene vínculos con el narcotráfico, cuyo último episodio fue la inclusión del vicepresidente Tareck el Aissami en la ominosa Lista Clinton.

Editorial: ¿Un 'vice' narco?

El Tiempo's picture

El hecho de que el Vicepresidente, el segundo cargo en importancia y el que en caso de ausencia del Presidente tendría que asumir sus funciones, haya sido incluido en una lista de sanciones internacionales por narcotráfico es uno de los desafíos más complicados a los que podría enfrentarse un país.

Este es el caso de Venezuela, cuyo vicepresidente, Tareck el Aissami, acaba de entrar en la tan conocida Lista Clinton. Es decir, para Washington, el Vicepresidente es, oficialmente, un narcotraficante.

Editorial: Venezuela, amarga Navidad

El Tiempo's picture

Si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quería amargarles la Navidad a sus compatriotas, lo consiguió: este martes, miles de personas, muchas de ellas de la tercera edad, hacían colas de horas bajo un sol canicular intentando cambiar sus billetes de 100 bolívares, los de más alta denominación en el vecino país, luego de la intempestiva decisión del Gobierno de sacarlos de circulación para mañana.

Editorial: Incertidumbre y desconcierto

El Tiempo's picture

Venezuela se debate entre los abusos de Maduro, un diálogo entre las partes y un pueblo con hambre. Venezuela es una bomba de tiempo a punto de explotar. Y puede ocurrir si no se encuentran caminos expeditos para restablecer la institucionalidad rota por el régimen del presidente Nicolás Maduro a lo largo de sus más de tres años de mandato, pero en particular por la suspensión del referendo revocatorio, la cual sumió al país en un estado de crispación tal que hizo que la Asamblea Nacional hablara de la “consumación de un golpe de Estado”.

Pages