Para formar parte de la información

Tierra

La NASA resuelve el misterio de los extraños destellos en la Tierra

La NASA resuelve el misterio de los extraños destellos en la Tierra

En 1993, el prestigioso científico Carl Sagan descubrió, en unas imágenes tomadas por la sonda Galileo (enviada al espacio para investigar a Júpiter y sus lunas), destellos de luz en la superficie de la Tierra. Entre 2015 y 2016, el Observatorio del Clima del Espacio Profundo (DSCOVR) de la NASA, ubicado a un millón y medio de kilómetros de la Tierra, registró a través de su Cámara Policromática Terrestre (EPIC) 866 de estos destellos en la superficie del planeta.

El último de los planetas Trappist revela sus secretos

El último de los planetas Trappist revela sus secretos

El anuncio el pasado febrero de la existencia de un sistema de siete planetas rocosos alrededor de la enana roja Trappist-1 a 40 años luz de la Tierra provocó una gran expectación, ya que al menos tres de esos mundos parecen estar en zona habitable, es decir, a la distancia adecuada de su estrella como para mantener agua líquida en su superficie y, por lo tanto, poder albergar vida. Desde entonces, numerosos grupos científicos se han esforzado por conocer más sobre cada uno de esos planetas extrasolares. El más misterioso de los siete resultó ser el «h», el más externo y el menos entendido. Pero ahora, astrónomos de la Universidad de Washington han podido conocer nuevos detalles sobre el mismo que confirman algunas sospechas.

Descubren un joven sistema solar a 10 años luz de la Tierra

Descubren un joven sistema solar a 10 años luz de la Tierra

El 28 de enero de 2015, una avión Boeing 747SP modificado y despojado de la mayor parte comodidades en la parte delantera daba un gran giro en U sobre el Pacífico al oeste de México. A bordo llevaba el Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), un telescopio de 2,5 metros de diámetro que apuntó a una estrella cercana.

Descubren un nuevo planeta similar a la Tierra que puede albergar vida

Descubren un nuevo planeta similar a la Tierra que puede albergar vida

Si las expectativas se cumplen, estaríamos cerca de descubrir las primeras formas de vida fuera de la Tierra. Un grupo de astrónomos ha localizado un planeta con una atmósfera donde puede haber vida que está situado en la zona de habitabilidad, donde los científicos tienen la capacidad tecnológica de detectar y registrar señales extraterrestres, informa 'USA Today'.

¡Alucinante! Así se ven la Tierra y la Luna desde Marte (Foto)

¡Alucinante! Así se ven la Tierra y la Luna desde Marte

La NASA publicó recientemente una imagen en la que se puede observar cómo se ven la Tierra y la Luna desde Marte. La fotografía fue tomada con el High Resolution Imaging Science Experiment (HIIRISE), una cámara de última tecnología ubicada a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, el satélite de exploración de la agencia que orbita el planeta rojo desde 2006.

Este 19 de abril un asteroide grande pasará por la Tierra, ¿deberíamos alarmarnos?

Este 19 de abril un asteroide grande pasará por la Tierra, ¿deberíamos alarmarnos?

Un asteroide se acercará a la Tierra el 19 de abril. Se trata del asteroide 2014 JO25, una roca espacial gigante de 650 metros de ancho, la misma altura que la Torre de Shanghai, uno de los edificios más altos de China y el segundo edificio más alto del mundo.

Tres astronautas de la ISS regresan con éxito a la Tierra

Tres astronautas de la ISS regresan con éxito a la Tierra

Un astronauta estadounidense y dos rusos regresaron este lunes a la Tierra a bordo de una cápsula Soyuz, tras haber pasado casi seis meses en órbita terrestre en la Estación Espacial Internacional (ISS). Shane Kimbrough, Andrei Borisenko y Serguei Ryzhikov aterrizaron con éxito en la estepa kazaja a las 11H21 GMT (17H21 locales) a bordo de la cápsula Soyuz MS-02, según imágenes brindadas por la agencia espacial rusa Roskosmos.

Hallan una atmósfera rica en agua y metano en un mundo similar a la Tierra

Hallan, por primera vez, una atmósfera rica en agua y metano en un mundo similar a la Tierra

La ciencia acaba de dar un nuevo e importante paso en la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Se trata de la detección de una atmósfera en un mundo muy similar al nuestro, una Super Tierra llamada GJ 1132b con apenas 1,6 veces la masa terrestre y un tamaño solo 1,4 veces mayor. De hecho, se trata del exoplaneta más parecido al nuestro en el que se ha podido detectar hasta ahora la presencia de una atmósfera. El trabajo acaba de publicarse en The Astronomical Journal.

Un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra este mes

Un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra este mes

El asteroide 2014 JO25 (que fue descubierto por el Mount Lemmon Survey de Arizona -uno de los mejores instrumentos para localizar objetos próximos a la Tierra- en mayo de 2014) pasará el próximo 19 de abril muy cerca de la Tierra. Según los expertos tiene 650 metros de diámetro y mide 1,4 kilómetros. Es, sin duda, el objeto que ha estado más cerca de la Tierra en la última década -referido a este tamaño-. El anterior acercamiento de este tipo fue con 4179 Toutatis en 2004.

Confirman que la propia Tierra “trata de evitar” el cambio climático, sin éxito

Confirman que la propia Tierra «trata de evitar» el cambio climático, sin éxito

Al margen del escepticismo y los debates políticos, la mayoría de los científicos, encabezados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), de Naciones Unidas, coinciden en alertar del peligro de que la actividad industrial humana fuera de control acabe devastando el planeta.

Científico afirma que Marte podría estrellarse contra la Tierra

Científico afirma que Marte podría estrellarse contra la Tierra

Un artículo publicado en la prestigiosa revista Scientific American revela que, aunque la posibilidad sea muy remota, Marte podría colisionar con la Tierra. Según el geocientífico de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), Stephen Meyers, las órbitas caóticas de los dos planetas podrían generar dentro de millones de años un colosal choque cósmico.

El dramático evento que puede transformar la Tierra en una gran bola de nieve

El dramático evento que puede transformar la Tierra en una gran bola de nieve

Científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) tienen una nueva idea sobre qué fue lo que pudo causar una glaciación de este calibre. En un artículo publicado recientemente en la revista «Geophysical Research Letters», han propuesto cuáles pudieron ser las causas de este dramático evento.

La Tierra estuvo cubierta de una atmósfera tóxica llena de metano

La Tierra estuvo cubierta de una atmósfera tóxica llena de metano

Una investigación de la Universidad de Maryland, la Universidad de St. Andrews, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la Universidad de Leeds y el Instituto de Ciencias de Blue Marble Space (EE. UU.) sugiere que, hace más de 2.400 millones de años, la atmósfera de la Tierra era inhóspita, repleta de gases tóxicos que provocaban temperaturas de superficie fluctuantes. Con esta mezcla tóxica llena de metano pasó nuestra atmósfera hasta un millón de años y sería una de las causas de activación de la Gran Oxidación que ocurrió hace 2.400 millones de años, cuando las concentraciones de oxígeno en la atmósfera de la Tierra aumentaron más de 10.000 veces.

El misterioso objeto espacial que intriga a los científicos

El misterioso objeto espacial que intriga a los científicos

Su nombre, CFBDSIR J214947.2-040308.9 (CFBDSIR 2149-0403 para abreviar), parece un jeroglífico, y su mera existencia constituye todo un desafío para los astrónomos que lo estudian desde que fuera descubierto en 2012. ¿Se trata de algun raro tipo de estrella? ¿O quizá de un planeta que el destino ha llevado a vagar completamente solo por la inmensidad del espacio? No lo sabemos. Lo cierto es que a unos 130 años luz de la Tierra, CFBDSIR 2149-0403 parece estar retando a los investigadores. Especialmente porque los datos espectroscópicos han revelado la presencia de gas de metano y agua.

Pages