Para formar parte de la información

Tierra

¿Han detectado el misterioso tercer elemento del núcleo de la Tierra?

¿Han detectado el misterioso tercer elemento del núcleo de la Tierra?

Un equipo de científicos japoneses cree haber averiguado cuál es el tercer componente del núcleo de la Tierra después de una búsqueda que ha durado décadas. Así, la identidad de este material podría ser el silicio, que se uniría a los otros dos elementos ya conocidos: el hierro (con un 85% de la masa) y el níquel (en un 10%). Este descubrimiento podría ayudar a comprender mejor cómo se formó la vida en el planeta.

Un cometa pudo cambiar el clima de la Tierra hace 55 millones de años

Un cometa pudo cambiar el clima de la Tierra hace 55 millones de años

Hace unos 55 millones de años, la Tierra atravesó por un período excepcionalmente cálido llamado el MáximoTérmico del Paleoceno-Eoceno (PETM, por sus siglas en inglés), en el que las emisiones de dióxido de carbono se dispararon y las temperaturas subieron una media de 6ºC. Las causas de este evento global, que provocó una extinción paulatina y afectó a la evolución de muchos grupos de mamíferos, han sido hasta ahora objeto de debate, atribuyéndose comúnmente a una gigantesca erupción volcánica prolongada durante miles de años.

Todos los mapas mienten ¡Descubre por qué!

Todos los mapas mienten

Las representaciones cartográficas de la Tierra distorsionan sus verdaderas proporciones. Los cartógrafos, en su afán por representar la complejidad de la Tierra, siempre han errado en sus representaciones. Estas han mostrado una visión del mundo distorsionada, en la que los países no guardan sus proporciones reales, y donde nada es lo que parece.

Así es el segundo meteorito más grande del mundo (Video)

Así es el segundo meteorito más grande del mundo

En la Red ha aparecido un video que muestra la extracción de la Tierra del segundo meteorito más grande del mundo, un cuerpo celeste de más de 30 toneladas, en el lugar denominado Campo del Cielo (El Chaco, Argentina). El objeto fue bautizado Gancedo en honor a la localidad en cuyas proximidades fue encontrado, al nordeste del país.

El choque que originó la Luna aniquiló parte de la Tierra

La explicación acerca de la formación de nuestro satélite natural, la Luna, hace unos 4.500 millones de años, se ha resistido a la comunidad científica. Fundamentalmente, existen dos teorías que coinciden en el choque de un gran objeto llamado Theia. Ahora, una nueva investigación otorga peso a una de ellas: que el impacto de Theia y la proto-Tierra provocó que parte de ambos fueran pulverizados y acabaran expandiéndose y formando finalmente la Luna.

Encuentran el fósil más antiguo de la Tierra

Encuentran el fósil más antiguo de la Tierra

Cuándo comenzó la vida en la Tierra? Las rocas de Isua en Groenlandia se han convertido en una prueba clave en esta respuesta pues un equipo de investigadores de la Universidad de Wollongong (Australia) ha descubierto en ellas el fósil más antiguo de la Tierra. Se trata de varios estromatolitos (estructuras formadas por la sedimentación de microorganismos) que datan de 3.700 millones de años; una época en la que la Tierra era bombardeada por asteroides y aún se encontraba en fase de formación.

Pages