Para formar parte de la información

Tierra

El dramático evento que puede transformar la Tierra en una gran bola de nieve

El dramático evento que puede transformar la Tierra en una gran bola de nieve

Científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) tienen una nueva idea sobre qué fue lo que pudo causar una glaciación de este calibre. En un artículo publicado recientemente en la revista «Geophysical Research Letters», han propuesto cuáles pudieron ser las causas de este dramático evento.

La Tierra estuvo cubierta de una atmósfera tóxica llena de metano

La Tierra estuvo cubierta de una atmósfera tóxica llena de metano

Una investigación de la Universidad de Maryland, la Universidad de St. Andrews, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, la Universidad de Leeds y el Instituto de Ciencias de Blue Marble Space (EE. UU.) sugiere que, hace más de 2.400 millones de años, la atmósfera de la Tierra era inhóspita, repleta de gases tóxicos que provocaban temperaturas de superficie fluctuantes. Con esta mezcla tóxica llena de metano pasó nuestra atmósfera hasta un millón de años y sería una de las causas de activación de la Gran Oxidación que ocurrió hace 2.400 millones de años, cuando las concentraciones de oxígeno en la atmósfera de la Tierra aumentaron más de 10.000 veces.

El misterioso objeto espacial que intriga a los científicos

El misterioso objeto espacial que intriga a los científicos

Su nombre, CFBDSIR J214947.2-040308.9 (CFBDSIR 2149-0403 para abreviar), parece un jeroglífico, y su mera existencia constituye todo un desafío para los astrónomos que lo estudian desde que fuera descubierto en 2012. ¿Se trata de algun raro tipo de estrella? ¿O quizá de un planeta que el destino ha llevado a vagar completamente solo por la inmensidad del espacio? No lo sabemos. Lo cierto es que a unos 130 años luz de la Tierra, CFBDSIR 2149-0403 parece estar retando a los investigadores. Especialmente porque los datos espectroscópicos han revelado la presencia de gas de metano y agua.

Detectan un sistema estelar cercano con siete planetas similares a la Tierra

Detectan un sistema estelar cercano con siete planetas similares a la Tierra

A tan solo 40 años luz de la Tierra hay un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida.

¿Quién es Dios para los extraterrestres?

¿Cuántos seres vivos existen y piensan en el Cosmos? ¿Tiene conciencia de sí mismo el Universo? ¿Toda la vida animal terrestre y extraterrestre tiene conciencia? ¿Es la Tierra un ser viviente consciente de sí mismo? ¿Pueden los animales creer en Dios? ¿Piensan los animales? ¿Quiénes viven en el Cosmos?... las respuestas aquí...

Cuerpo celeste atraviesa el cinturón de asteroides y se dirige la Tierra

Enorme cuerpo celeste atraviesa el cinturón de asteroides del Sistema Solar y se dirige la Tierra

La agencia aeroespacial estadounidense calcula que ese objeto cósmico, que denomina 2016 WF9, pasará a una distancia de 51 millones de kilómetros de nuestro planeta. A finales de 2016, el telescopio espacial de exploración infrarroja Neowise de la NASA advirtió la presencia de un cuerpo celeste que, durante casi cinco años, ha atravesado el cinturón de asteroides del Sistema Solar y las órbitas de Júpiter y Marte y se aproximará a la órbita de la Tierra el próximo 25 de febrero.

¿Han detectado el misterioso tercer elemento del núcleo de la Tierra?

¿Han detectado el misterioso tercer elemento del núcleo de la Tierra?

Un equipo de científicos japoneses cree haber averiguado cuál es el tercer componente del núcleo de la Tierra después de una búsqueda que ha durado décadas. Así, la identidad de este material podría ser el silicio, que se uniría a los otros dos elementos ya conocidos: el hierro (con un 85% de la masa) y el níquel (en un 10%). Este descubrimiento podría ayudar a comprender mejor cómo se formó la vida en el planeta.

Un cometa pudo cambiar el clima de la Tierra hace 55 millones de años

Un cometa pudo cambiar el clima de la Tierra hace 55 millones de años

Hace unos 55 millones de años, la Tierra atravesó por un período excepcionalmente cálido llamado el MáximoTérmico del Paleoceno-Eoceno (PETM, por sus siglas en inglés), en el que las emisiones de dióxido de carbono se dispararon y las temperaturas subieron una media de 6ºC. Las causas de este evento global, que provocó una extinción paulatina y afectó a la evolución de muchos grupos de mamíferos, han sido hasta ahora objeto de debate, atribuyéndose comúnmente a una gigantesca erupción volcánica prolongada durante miles de años.

Pages