Tifón en Filipinas

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 540 las personas que han muerto por el paso del tifón "Bopha" por el sur y centro del país, además de haber dejado 827 desaparecidos y 5,4 millones de afectados en 30 provincias del país.

El primer boletín del día del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres incluye a 368.672 personas dependientes de los centros de evacuación, aunque solo 177.801 moran en el interior  seguir leyendo »

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró hoy el estado de calamidad nacional, como consecuencia de los daños causados por el tifón "Bopha" que cruzó el país entre el martes y el jueves y dejó 459 muertos y 5,4 millones de afectados en 26 provincias.

Fuentes de la Presidencia indicaron que la proclamación permitirá agilizar la utilización de los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los a  seguir leyendo »

Aumentan a 58 los muertos por dos tifones consecutivos en Filipinas 

Las autoridades filipinas elevaron hoy a 58 el número de muertos por los tifones "Nesat" y "Nalgae", que golpearon el norte del país de forma consecutiva en menos de una semana y dejaron a miles de personas aisladas por las inundaciones. El servicio meteorológico (Pagasa) indicó que "Nalgae", el último en golpear Filipinas el pasado sábado, se alejó ayer por la costa noreste del país después de arrasar varias provincias del norte de la isla de Luzón.

Ambos temporales combinados han afectado a 2,9 millones de personas y han causado, al menos, 34 desaparecidos.

Según el Centro de Prevención de Desastres, "Nalgae" ha causado la muerte a un hombre de 35 años sepultado por un alud de tierra en la provincia de Benguet, a un niño de 4 años y a un hombre de 38, los dos ahogados en una riada en la provincia de Tarlac.  seguir leyendo »

Aumenta a 10 el número de muertos por el tifón Nanmadol en Filipinas 

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a diez el número de muertos por las inundaciones y los corrimientos de tierra causados por el tifón Nanmadol, que también ha provocado la evacuación de 7.000 personas en el norte del país. Entre los fallecidos hay cinco niños de entre 4 y 13 años, víctimas ayer de los corrimientos de tierra en la provincia de Pangasinan y en el área montañosa de Baguio.

El resto de las víctimas murieron a causa de las riadas y los corrimientos de tierra, principalmente en las zonas montañosas, o a causa del temporal en el mar.

Según la Oficina de Defensa Civil, continúan desaparecidas por lo menos seis personas, la mayoría pescadores.

El tifón, que anegado al menos ocho puentes y una veintena de carreteras, ha afectado a alrededor de 50.000 personas, de las que 7.000 se encuentran en centros de evacuación.  seguir leyendo »

La acción combinada de una tormenta tropical primero y un tifón en Filipinas ha causado 61 muertos, 24 desaparecidos y cerca de un millón de personas desplazadas, informaron hoy fuentes oficiales. El Centro Nacional para la Prevención de Desastres elevó esta mañana a 57 el número de personas que murieron cuando la tormenta tropical Nock-Ten recorrió el norte del archipiélago la semana pasada, para salir el jueves.

Luego entró y mató a cuatro personas el tifón "Muifa", que afecta al país desde el jueves con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210 kilómetros por hora, según datos del citado organismo.

Las últimas víctimas son dos hermanos de cuatro y dos años que fueron sepultados por una avalancha de tierra en la isla de Bohol (centro), y los otros dos murieron al naufragar la pequeña embarcación en la que navegaban por aguas de la provincia de Bulacan, lindante con Manila.  seguir leyendo »